Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En Semana Santa, mi madre fue a Sevilla, en el Valle del Cauca. Yo estuve en el fantástico hotel de Barú y la vista de mi habitación daba directo al mar. El cuarto de ella tenía una ventana pequeña -a la altura de su nariz- y le tocaba empinarse para ver hacia una calle.

Llegó feliz a contar sus ‘aventuras’. Empezó mostrándome 255 fotografías que tomó (con dificultad) en su cámara digital. Me hizo verlas todas: “Aquí estamos con la prima Matilde y el primo Gilberto… Esta otra es la misma foto, pero con flash… En esta somos los mismos pero con el primo Lucas, porque no se había alcanzado a meter… Aquí la repetimos porque yo salí con los ojos cerrados…  Acá, la que salió con los ojos cerrados fue la prima Matilde… Esta otra es exactamente la misma foto, pero se ve que el primo Gilberto se está saliendo del marco porque se cansó de esperar tanto”. Son un grupo de imágenes tomadas cuadro a cuadro, de manera que si uno las pasa rápidamente (como cuando ‘La Pequeña Maravilla’ leía un libro) se puede ver la escena en movimiento.

Viajaron en dos carros y -sin exagerar- el 40 por ciento de las fotos corresponden al ‘paisaje’ de la carretera. En resumen, el contenido de esas imágenes es el siguiente: mi papá manejando, el sobrino de mi mamá manejando, el carro de mi tía al frente (se ve el parabrisas del carro de mi papá), la abuela durmiendo en la parte de atrás, una mancha verde que (supongo) es una de esas paredes de pasto que crece de manera natural a los lados de la carretera, una vaca acostada, una señora sentada en una silla Rimax frente a una tienda llamada ‘El Circo de Sorlei’, un potrero al fondo con un alambre de púas en primer plano, una señal de tránsito que indica “curva en ‘s’ “, otra pared al lado de la carretera (esta vez sin pasto), una casa pobre con tejas de zinc, un puente de barandas amarillas, un túnel, otra vaca (en esta ocasión, café) y el trancón de regreso a Bogotá.

 

Y apenas íbamos en la foto 136…

Hay otras fotos que me tomó mucho trabajo entender. Por la pose de mi mamá, de mi papá y de mi hermano, suponía que estaban en algún lugar digno de ser retratado, pero no entendía de qué se trataba. Tenían la típica postura de la clase media, con la pelvis hacia adelante, los hombros caídos, las gorras torcidas, los pómulos rojos y la frente brillante.

Parecían estar en uno de esos potreros de Bogotá que tienen un sendero formado con las pisadas de la gente que quiere cortar camino: “Por ahí hicimos un recorrido para respirar aire puro”, me explicó. Ella, que parece el conejo de Duracell porque cuando le dan pie para hablar “dura y dura”, describió con sus ojos de niña la sensación de estar rodeada de verde: “Ay hijo, sentí una paz tan chévere…  abracé el tronco de un árbol y me gustó mucho ese momento de conexión con la naturaleza… y vi un pajarito como de colores…”. Empecé a cabecear del sueño. Me di cuenta -horrorizado- que apenas íbamos en la foto número 136.

Le pedí que, en vez de ver más imágenes de esas ‘choco-aventuras’, me contara de sus mejores momentos. No tuvo ni que pensarlo: “¡La plaza del pueblo durante el fin de semana!”. Temí preguntar “¿por qué?”, pero lo hice. Ella contestó con emoción: “Ay Andrés, eso es un espectáculo… los viejitos viendo pasar a la gente, los niños corriendo unos detrás de otros con los mocos escurridos, las parejas de novios comiendo helado de vainilla en cono de galleta blanda…”. Volví a cabecear.

La siguiente parte en su ‘fantabulosa’ historia fue contarme de familiares que no recuerdo o que, simplemente, nunca he conocido: “Pues imagínate que la tía ‘Cleo’ (es decir, mi tía-abuela) está superaliviada, muy contenta con sus matas y tiene un perrito divino que cuida como a un bebé… y el tío Agustín es un viejito muy activo, todos los días camina por el pueblo y tres veces a la semana sube hasta Versalles en un Willys que pasa cada 2 horas para bajar frutas y verduras…”. También me contó -a carcajadas- cosas que sólo fueron chistosas cuando pasaron en su momento, pero que no son graciosas para quien no estuvo ahí.

 

Yo me subí a un kayak, ella se montó en un Willys

La historia de mis días en Barú es más sencilla. Se la resumí a mi mamá en un minuto: estuve con mi novia en el hotel, en un balcón con vista al inmenso Mar Caribe, desayunamos, almorzamos y comimos en el buffet del lugar y el plan incluía actividades de snorkeling, windsurfing y kayak.

Mi madre me miró boquiabierta. No entendió nada cuando le hablé de esas actividades, pero hizo una especial cara de perdida cuando escuchó “kayak“. Movió levemente la boca, como queriendo repetir la palabra ininteligible que acababa de oír. Pude leer sus labios. “¿’Cayad’?”, murmuró. Le expliqué, sin esforzarme y siendo despectivo, que eran deportes acuáticos. Ante mi falta de interés por contarle más, encogió los hombros y dijo en tono ‘importaculista’: “Aish… pues yo me monté en el Willys… y eso subía por esa carretera destapada haciéndonos mover para todos lados como si fuera una montaña rusa… y en medio de ese ‘zarandeo’ (que no es lo mismo que el ‘zandungueo’) alcancé a agarrar una gallina que se le estaba cayendo a una señora… la gente me felicitó por mis buenos reflejos”.

Admiro cómo mi mamita ve con sorpresa las cosas sencillas que pasan a su alrededor. Ella hace de todo un cuento, una historia, algo que vale la pena que los otros conozcan. Su colección de fotos incluye imágenes de ella acostada en una cama con su hermana y su mamá (“ahí estábamos ‘recochando’ “, dijo) o sirviendo un sancocho al carbón sacado de una olla negra (“es el mejor que me he comido en la vida y ni te cuento de la gallina que matamos”).

Se preocupó por explicarme el contenido obvio de otras fotos, como aquella en la que aparece la abuela llenando un crucigrama: “Mira, acá está tu abuela llenando un crucigrama”. Hizo memorable cada uno de sus momentos, ya fuera descansando en una hamaca (“aquí estoy ‘tirándole al relax‘ “) o contemplando la fachada de una iglesia (para mí son todas iguales). También inmortalizó a la “Peluquería Jáiver” (vea aquí la foto y además lea “Si su nombre es ‘guiso’…”).

Regresó a Bogotá diciendo que quiere vivir en Sevilla. Le pasó lo mismo cuando recorrió Boyacá y quedó fascinada con los paisajes y las vacas. No conozco a nadie de mi edad que se “goce” el verde boyacense. Si mi mamá hubiera viajado a Barú, seguramente, lo habría disfrutado mucho más que yo.

******

*Próximo miércoles, desde las 8 a.m.:
‘Chistes tontos de la infancia’

*facebook.com/agomoso Twitter: @Agomoso

*¿Quiere que firme su libro? ¡Veámonos en Corferias!

Este viernes 13 de mayo, de 6:00 a 7:30 p.m., estaré en el Salón Tomás Carrasquilla. Haré parte del panel “De la web al papel”.

Este sábado 14 de mayo, de 3:00 a 4:00 p.m. estaré en el stand de Intermedio Editores, pabellón 6.

“A usted también le ha pasado, ¡admítalo!” -de Intermedio Editores- está a la venta en la Feria del Libro. También en Panamericana, Librería Nacional (aquí, compra on-line), Prodiscos, Tower Records y La 14, entre otras. Incluye 20 artículos INÉDITOS (vea aquí los títulos). ¡El prólogo es de mi mamita!

*Si se lo perdió…

‘Todo nos gusta regalado’

‘Nos fascinan las ‘lobas’, ¿por qué a ellas no les gustamos los ‘lobos’?’

‘La bendita maña de decir mentiras’

‘El amor al carrito nuevo’

‘Cosas que nos pasan a los hombres en baños ajenos’

‘Sudando en el peor puesto del TransMilenio: la puerta’

‘Sobreviviendo a los lectores criticones de mi blog’

‘Almuerzos de mujeres: ideales para entenderlas mejor’

‘Cuando los hijos regañan a sus papás como niños chiquitos’

‘Mujeres que le tienen fobia al motel’

‘El arte de ‘levantar’ en la oficina’

‘Sobreviviendo como asalariado a la reestructuración de una empresa’

Shows de mujeres que hacemos los hombres’

‘Esta es la historia (que me imagino) de unos taxistas que golpearon a un par de pasajeros’

‘¿Cuándo será mi última ‘faena’ entre sábanas?’

‘Si yo fuera celador, sería igual de insoportable’

‘Salí del país, me unté de mundo y ahora soy mejor que ustedes’

‘Querido Niño Dios: te pido que mi familia no me avergüence en la fiesta de Año Nuevo’

‘Que alguien me explique los gozos de la novena de aguinaldos’

‘Manejo como una dulce anciana’

‘Mi tía, la invencible, tiene el superpoder de la intensidad’

‘Muéstrame tu foto de perfil en Facebook y te diré cómo eres’

‘¿Por qué los colombianos nos creemos “la verga”?’

‘¡Deje el resentimiento contra los ricos!’

‘Soy muy cobarde; le tengo pavor a las peleas’

‘Yo no entendía por dónde orinaban las niñas; dudas que muchos teníamos, pero nos daba pena preguntar’

‘Mi abuela es más progresista y liberal que sus hijas’

‘Es cierto y es un karma: los hombres pensamos siempre en sexo’

‘Respuesta masculina a cosas que ellas nos critican en la cama’

‘Carta de un hombre que no ve fútbol, ni le gusta, ni le importa’

‘A mí me tocó aprender a bailar con mis primos’

‘¿Por qué las mamás pelean cuando hacen oficio?’

‘Así es, aún vivo con mi mamá’

‘Si su nombre es ‘guiso’, usted tiene pasado de pobre: att. Jáiver’

‘Salir con… colombiana vs. extranjera’

‘Volví con mi ex… suegra, pero no con mi ex novia’

‘Qué miedo empezar una nueva relación’

‘Me salió barriga; ahora sí salgo a trotar’

‘Así se sufre una temporada sin trabajo, ni novia, ni plata pa’ viajar’

‘Qué difícil ganar una beca cuando no se tiene pasado de ñoño’

‘Mi mamá habla un mal español; mi papá, un pésimo inglés’

‘Sí, soy metrosexual… y usted también, ¡admítalo!’

‘Conquistar a las mujeres de hoy requiere más que sólo actitud; aliste una hoja de vida impresionante’

‘¿Cómo se atreve mi ex novia a casarse?’

 

*ESTE BLOG APARECE EN LA SECCIÓN ‘DEBES LEER’, EN LA PESTAÑA VERDE DE ELTIEMPO.COM. TAMBIÉN PUEDE USAR EL LINK CORTO: bit.ly/agomoso

 

(Visited 436 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Andrés Gómez Osorio. Escritor. Confundido.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

34 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Estuve en la feria del libro, uno de mis intereses era comprar el escrito por usted, no lo hice porque me pareció muy co$to$o en $39 mil para la calidad del mismo: las hojas son de papel periódico y la pasta extradelgada, varias personas opinaron lo mismo mientras pasábamos las páginas de forma rápida. Es cierto lo que dice su blog anterior: Nos Gusta Todo regalado!

  2. Yo viví esa experiencia con un amigo hace poco, él tiene 25 años y se fue de viaje a Duitama desde Bogotá, tomó mas de dos mil fotos de todo su recorrido ida u vuelta en solo 4 días de viaje,.. que tal! aunque es encantador saber que todavia hay gente que aprecia los pequeños detalles de las cosas y que nos enseñan que no podemos pasar por alto ni lo mas mínimo. Cuando me contó la historia de varias de sus fotos al contrario de quedarme dormida, me quedé gratamente sorprendida de verlas y notar las cosas que llamamos sencillas pero que dan lo mas especial a un momento. Aunque no me reí del post, me pareció excelente recordarme a mi misma lo bueno que es valorar lo que vemos todos los días y no observamos.

  3. Andres, este articulo estaba igual de aburrido que las fotos de tu mama, pero bueno son muchas las risas que me haz dado, tonces toca esperarte al próximo. Suerte, la inspiración no es de todos los días.

    Se cuida

  4. Hola Gomoso,para comenzar entiendo perfectamente que tu blog no es para reir, por que tu no eres un comico o buffon o lo que se parezca, eres un escritor del “del pueblo” (y eso no es ofensa, para los que no entienden)simplemente tus lectores no han captado el objetivo o escencia de tu manera de escribir. Algo para anadir a tu blog, son los paseos que le encantan a nuestros padres de ir a clubs recreativos que en nuestra infancia si nos gustaban, pero que por muchos obvios motivos ya no nos apasiones ese tipo de vacaciones familiares pero que a nuestros padres les sigue fasinando y esperan que a los hijos nos emocione de la misma manera por que a muchos de nosotros los de similares edades igual que Gomoso SI nos gusta ahora el paseo de “pasto” a Boyaca, a acampar, hacer una hoguera y compartir con nuestros amigos, conocidos y familia. Aclaro que muchos de nostros nos gustan muchas cosas, aparte de ir a la costa, caerle a la loba, ser el metrosexual y todos esos estereotipos. No todos somos vaciamente iguales!

  5. Te dieron palo Andrés,
    Me gusta como escribes, y algunas veces comento con un amigo de tus artículos, son buenos, pero no siempre se gana.
    Me gustaría que escribieras algo de las relaciones por internet, de la gente que conoces por aca.. y si has tenido alguna experiencia me gozaría lo que tienes por decir.
    Un abrazo

  6. porque no llevó a su mamá a baru? egoista hijo desnaturalizado, ella se lo merece más porque no es tan suficiente y llena; seguro lo habría pasado bien y traeria miles de fotos para dejarle a usted cuando ella se valla de este mundo ingrato.

  7. Mafaldamotta

    Pues yo cabecee dos o tres veces leyendo esto; no sé que le hizo pensar que menospreciar y ridiculizar a su mamá un público era chistoso. Y si hay personas de su edad, y me incluyo; que disfrutan del verde boyacense y presumen menos de sus viajes a la costa.

  8. Hoy estuvo flojo la verdad. No se si no me reí porque la víctima de la carcajada sería una madre. Mi mamá nos cuenta las fotos, que hemos visto 20 veces, cada vez como la primera vez…(imagínense la cara) y además mi santa madre tiene muchos problemas con muchas palabras… Pero es mi mamita y la amo y la respeto porque ásí me la dio Dios y así la seguiré adorando…FELIZ DIA A TODAS LAS MADRES…DISFRUTEMOSLAS MIENTRAS LAS TENGAMOS….

  9. No me hizo reir como en otras es cierto, pero malo no estuvo, estuvo mas bien reflexivo…porque nosotros no podemos ver la vida con esos ojos y gozarnos hasta una montada en willys pa jugar beisbol con gallinas? sera la edad? sera q jovenes queremos demostrar mucho? en fin…asi son tooodas las mamas y asi nos duerman con sus historias, al final son lo q mas recordaremos! Muy Bien Andres!! Nos vemos el Sabado!

  10. “esta otra es la misma foto pero con flash” jajajaja tipico, me parecio escuchar a mi abuelita. Pueda que no sea su mejor post pero yo si lo encontre entretenido y bien por su mama que se goza los paseos no importa a donde vaya.

  11. No siempre se gana Andrès fresco… A mi no me parecio tan malo… No deberian darle tan duro.. Se me hizo un nudo en la garganta con el comentario de @ huquibe… “”¿’Cayad’?”, murmuró” jajajajajajajajajaja mi abuelita hace fuerza para pronunciar ambumgesa jajaja….

  12. No sé que paso con la chispa y el arte que tienes para hacer reír, creó que esta vez se te embolato.
    Con todo respeto no sé que edad tiene tu mamá, por que mi abuela con la edad que tiene no se comporta ni actuá como alguien que no ha evolucionado en cuestiones de tecnología y de la vida.

  13. Sin duda nos hemos acostumbrado al fino humor de sus últimos 10 posts. este no estuvo tan cargado de humor como otros.. o tal vez no me sentí muy identificado con el relato así que no me lo pasé muy bien. Igual gracias Andrés, me hizo reir !!

  14. conobjetividad

    mmmm, la verdad es mejor tomarse una semana sabática que escribir esto que no tiene nada. flojo muy flojo, si a usted lo aburren las historias de su mamá, imagínese como nos aburrio esta lectura!! no siempre se ganan todas!! tomese su tiempo que lo esperamos!!!!

  15. JuanPablo89

    Asi son todas las madres, o bueno, al menos la mia es similar. Quizas la experiencia les haya ensenado que no es el lugar el que hace al momento, sino el momento hace al momento. Buen blog y buen nivel Andres! (aunque es verdad que han habido otros que han hecho reir mas)

  16. Al leer este blog me di cuenta que nos acostumbramos a reirnos bastante con el contenido de los anteriores, pero esta vez no fué así, porque hay que tener en cuenta que nos volvemos cada vez más exigentes. Con el blog de hoy No me reí nada, lo percibí como escuchando una historia en el almuerzo.
    El reto para usted es bastante interesante.

  17. Jejeje si a usted le aburren las vacaciones de su mamà ….imaginese lo aburridos que quedamos sus lectores….

    Mejor me devuelvo a leer el de las lobas de hace 15 dìas jejeje

  18. Barú? es envidiable y el otro sí vi unas fotos y pienso que me encantaria como destino de luna de miel, no de semana santa pues como charro el paseo y con mi novio no, cuando sea mi esposo y sepa que no será algo mas para olvidar el dia que terminemos. Y el paseo de su mamá merece más respetico no? pues es que al parecer estuvo mas entretenido que el suyo y la Señora se esmeró por disfrutar lo que a su mano tenía … siendo tiranos deberia remorderle la conciencia y llevar a su mamá en vez de a su novia, a ella dele gusto cuando sea su esposa, mientras usted tiene mamá que le escribe editorial y todo…. no todos son tan queridos por sus mamás, algunos le dan de regalo de día de la madre alejarse los mas que pueden de ellas pues así estan mas tranaquilas jejejejeje (Y si, mi mamá también está mas tranquilita sin mi).

  19. jajajaja pues a mi si me gusto, además me hizo pensar que yo tambien tomo fotos reinutiles en los paseos, como cuando uno va por la carretera tratando de cacharle al paisaje y solo logra tomarle fotos a la pared verde o a la viga de un puente que atraviesa un rio jajajaja

  20. Deberías gozarte más las vacaciones, tú mamá se goza lo que sea y esa es la actitud en un paseo, y pues el verde de Boyacá o culaquier lugar del país se disfruta mucho, más bien aprovecha más las vacaciones.

  21. Jajajajjaa, mi mama es igualitica!!!! Adeas q va describiendo todo altiempo que lo ve, cuando ve una vaca cafe dice “que vaca tan cafe” cuando ve un arbol alto dice “uyy pero q arbol tan alto” , cuando ve una gallina amarilla…… Jajajjajaa . Excelente

  22. Andres, en definitiva, el que perdió el tiempo en las vacaciones fue usted, se ve que su señora madre las disfrutó.

    Ah, y disfrute ahora que ella puede contarle sus historias, para que cuando ella ya no esté sonria, y no llore, cuando las recuerde.

  23. De nuevo las risas miercolesianas gracias a Andrés. Mi mamá es igualitica gozandose el verde y viajando de día “para disfrutar el paisaje” mientras yo prefiero viajar de noche (cuando es por tierra) para dormir sin sentir (sufrir) el viaje y despertar cuando hallamos llegado. Recordar lo de las fotos es suigéneris, además que las mamás siempre piden “otra por si acaso” y después no dejan borrar las que quedan mal. Pero así son ellas, así las queremos y felicitamos en su mes particularmente: Feliz mes de las madres!!!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar