Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Si le dice que tiene los ojos bonitos -y en efecto ella los tiene- se convertirá en el idiota número 1.265 que le ha hecho la misma observación. En cambio, esa mujer se va a acordar de usted por el resto de la semana si le hace un comentario sobre su nariz aguileña.

Ojo: no estoy sugiriendo que acuda al insulto. De hecho, ese fue mi principal error de principiante. “Tienes la nariz como grande”, decía yo, convencido de haber llamado su atención, mientras ella me miraba confundida, con cara de querer ahorcarme o, al menos, agarrarme a ‘narizazos’.

Mi propuesta es hacer uso de la llamada ‘técnica de la recordación’. Consiste en decirle algo que ella no olvide, que no sea obvio o que, incluso, le resulte chocante. A esa conclusión he llegado luego de años de ensayo y error, viéndome en la obligación de acudir a estrategias rebuscadas para conseguir citas, porque -como conté en un ‘post’ anterior- tuve una extensa y traumática época de patito feo, inmundo.

Uno llega a desarrollar este tipo de ‘destrezas’ cuando carece de dos ‘p’ del éxito (pinta y plata). La tercera ‘p’ es personalidad y es a la que nos debemos aferrar los feos, al contrario de tipos como George Clooney, por ejemplo, quien no necesita de diálogos elaborados. Él simplememte se presenta, dice que se llama George, agita sus cejas, saca la cumbamba un poco y dice: “¿Y qué máaasss?”. Suficiente para dejar matada a cualquiera.

En mi caso, he tenido que aprender sobre la marcha para que mis frases sean cada vez más efectivas. Ha sido un camino plagado de errores, como cuando pasé del tono insultante al inexplicable: “Me impresionan tus fosas nasales”, le dije alguna vez a otra mujer. Ella se quedó mirándome con cara de extrañeza: “¿De qué put@s me está hablando este tipo?”, pensaba mientras se palpaba la nariz.

Al final, mi intento no fue del todo infructuoso. Cuando nos encontramos de nuevo en una fiesta, entendí que había logrado el ‘efecto recordación’. Bailamos un merengue y no pudo evitar responderme: “Y entonces… crees que tengo ‘nariz de olleta’ “, me comentó con aire de digna, entre chiste y chanza. Había conseguido perturbarla.

 

Les gusta conocerse a sí mismas… ¿a través de los demás?

En el fondo, entendí que ella sabía muy bien de sus protuberantes orificios nasales. De hecho, fue a partir de ese momento que descubrí cómo las mujeres son en extremo conscientes de sus pequeños defectos: del ojo que tienen más pequeño, de sus muslos grandes, de sus orejas salidas, de su boca torcida, de su caminado sin ritmo, de sus cachetes levemente pronunciados o de sus cejas escasas de pelo. Tocar cualquiera de esos temas es como violentar sus almas y dejarlas al desnudo. Quedan desprotegidas, vulnerables, como si estuvieran al frente de criptonita, como si las hubieran pillado echándose un ‘gasecillo’.

Esta estrategia hay que usarla especialmente frente a mujeres armadas con exceso de confianza, acostumbradas a mirarlo a uno como si fuera la ‘curita pa’ taparse el callo’. Hablo de mujeres como @aleja_llo. Sus tweets son tan elocuentes como su foto de inconquistable: “El único insistente que me quita el sueño es el despertador”, dice uno de sus trinos.

Al final, no importa qué tan arrolladoras parezcan; la gran mayoría se perturba frente a un hombre que se atreve a hacerles observaciones sobre sus defectos -y a seguirlas deseando a pesar de ellos-. Es una oportunidad que debemos aprovechar con tacto. Por eso, nuestros comentarios deben ser una apología a sus imperfecciones y no una crítica destructiva. Por ejemplo, estando frente a otra mujer de perfil aguileño -y con la enseñanza de mis experiencias pasadas- me referí a la misma particularidad, pero con cariñito: “Tienes una nariz inusual, no nos digamos mentiras, pero si fuera respingada no sería tan fascinante… perderías el encanto” (¡ufff!).

Algunos dirán que eso es mucho ‘cuentazo’, que nadie se va a creer tremenda patraña, que no sé nada de mujeres, que soy virgen de labios, que les toque los dientes a ver si son de leche… en fin. Pues los invito a que hagan la prueba. He comprendido que a muchas mujeres les gusta conocerse a sí mismas, pero a través de los demás, es decir, quieren saber qué piensan los otros y descubrir que una verdad incómoda puede hacerlas sentir mejor: “¿Te gusta mi nariz así?… Qué mentiroso eres… A ver, ¿por qué te gusta?… ¿Te parece rara?… Ay, ¿al fin qué?, ¿rara o exótica?… sí, claro, ya no sabes ni qué decir… ¿En serio crees que no me la debo operar?… No te creo… ¿Qué más te gusta de mí?…”.

También es importante saber hasta qué nivel de detalle llegar. Les gustan los hombres  observadores, pero no tanto. No haga comentarios sobre el tinte de su pelo o el tono del labial que usa, porque va a decir que usted es mucho marica (también me pasó en ese proceso de afinar la estrategia).

 

El ‘hembracentrismo’

De otra parte, sólo a través del ensayo y error se detecta dónde está la línea entre el galán coqueto y el ‘piropero’ de barrio. Le ruego que nunca use la frase: “Saliste de Adán y ahora eres tremenda Ricostilla, déjame ser tu Calero” (por lo menos a mí, no me funcionó).

De las cosas que más me han quedado claras en este camino de permanente experimentación es que les fascina sentirse únicas, no sólo con sus cualidades, sino también con sus defectos. Así como juran que Dios nos cortó a todos los hombres con la misma tijera, creen que para ellas destinó a un ejército de cuasimodos armados con bisturí para hacer un diseño único de cada una. Odian que las comparen y eso no es un secreto para nadie.

Lo que hasta ahora descubro -y para mí sí es una novedad- es su muy arraigada creencia en el ‘hembracentrismo’, que NO es la teoría del universo girando alrededor de la mujer, sino la convicción que tiene CADA UNA de ser el centro del cosmos. Por eso dicen cosas como: “Me tropecé entrando a la cafetería y TODO EL MUNDO volteó a mirar”. También le preguntan a Dios “¿por qué a mí?” y -como todo héroe o heroína- crean enemistades personales y viscerales con otras congéneres de la oficina.

Lo anterior es muy importante tenerlo en cuenta para entender que son diosas en sus propios universos. En consecuencia, adoran escuchar historias fantásticas propias de la mitología o de los cuentos de hadas. Les gusta creer en las fábulas, en los amores imposibles, en la compatibilidad zodiacal y en su poder para cambiar a algunos hombres necios.

Con el tiempo descubren la implacable realidad: los príncipes no existen. Entonces, inevitablemente, se lo encuentran a usted -o a mí-, un simple mortal con cara de sapo que prometerá adorar su nariz aguileña, o sus muslos grandes, o su caminado sin ritmo. Estarán confundidas, perturbadas, al darse cuenta de que las queremos a pesar de ser imperfectas. Les diremos la verdad, seremos honestos y por eso creerán en nuestra palabra: “No vivirán como diosas en el cielo, pero aquí en la tierra serán nuestras reinas”. Y así, aún siendo diosas, bajarán del Olimpo… ¡Ufff, qué ‘cuentazo’!

******

*Próximo miércoles, desde las 8 a.m.:
‘Cuando uno se aburre del trabajo’


facebook.com/Agomoso

*No sea líchigo. Compre mi libro “A usted también le ha pasado, ¡admítalo!” -de Intermedio Editores- incluye 18 artículos EXCLUSIVOS (vea aquí los títulos). ¡El prólogo es de mi mamita! Lo encuentra en Panamericana, Librería Nacional (aquí, compra on-line), Prodiscos, Entertainment Store y La 14, entre otras.

*Si se lo perdió…

‘He aquí el porqué las mujeres no pagan la cuenta’

‘Mi novia es una bruja’

‘La primera vez de un turista colombiano en Estados Unidos’

‘Viajando en avión por primera vez’

‘Cuando los gordos hacen ejercicio’

‘Mis ‘archienemigos’: los zancudos’

‘¿Por qué los hombres feos despreciamos a las mujeres feas?’

‘¡Alerta! ¡Mi mamá tiene cuenta en Twitter!’

‘¡Déjenme fumar en paz!’

‘Esta es la columna (que me imagino) de Daniel Samper Ospina si hubieran ‘hackeado’ la cuenta de otro Daniel Samper Ospina’

‘Esta es la historia (que me imagino) de la entrevista ‘in english’ a Carolina Cruz… ‘and the music’ ‘

‘¿Es ud. adicto a la impuntualidad? Yo sí’

‘Cuando una mujer se aprovecha de un hombre’

‘Si yo fuera empleada del servicio… sería igual de confianzuda’

‘Yo era un patito feo, inmundo; ahora soy un pato, a secas’ (del libro ‘A usted también le ha pasado, ¡admítalo!’)

‘Las costeñas me intimidan’ (del libro ‘A usted también le ha pasado, ¡admítalo!’)

‘Si yo fuera taxista… sería igual de atravesado’

‘Celos de madre’

‘Trabajo como ‘independiente’ y… ¡me estoy volviendo loco!’

‘La necesidad tiene cara de olla – Yo hice fila con sobres de Ricostilla’

‘Malos entendidos entre hombres y mujeres – Segunda parte’

‘Malos entendidos entre hombres y mujeres – Primera parte’

‘Chistes tontos de la infancia’

‘Las ‘supervacaciones’ de mi mamá me aburren’

‘Todo nos gusta regalado’

‘Nos fascinan las ‘lobas’, ¿por qué a ellas no les gustamos los ‘lobos’?’

‘La bendita maña de decir mentiras’

‘El amor al carrito nuevo’

‘Cosas que nos pasan a los hombres en baños ajenos’

‘Sudando en el peor puesto del TransMilenio: la puerta’

‘Sobreviviendo a los lectores criticones de mi blog’

‘Almuerzos de mujeres: ideales para entenderlas mejor’

‘Cuando los hijos regañan a sus papás como niños chiquitos’

‘Mujeres que le tienen fobia al motel’

‘El arte de ‘levantar’ en la oficina’

‘Sobreviviendo como asalariado a la reestructuración de una empresa’

Shows de mujeres que hacemos los hombres’

‘Esta es la historia (que me imagino) de unos taxistas que golpearon a un par de pasajeros’

‘¿Cuándo será mi última ‘faena’ entre sábanas?’

‘Si yo fuera celador, sería igual de insoportable’

‘Salí del país, me unté de mundo y ahora soy mejor que ustedes’

‘Querido Niño Dios: te pido que mi familia no me avergüence en la fiesta de Año Nuevo’

‘Que alguien me explique los gozos de la novena de aguinaldos’

‘Manejo como una dulce anciana’

‘Mi tía, la invencible, tiene el superpoder de la intensidad’

‘Muéstrame tu foto de perfil en Facebook y te diré cómo eres’

‘¿Por qué los colombianos nos creemos “la verga”?’

‘¡Deje el resentimiento contra los ricos!’

‘Soy muy cobarde; le tengo pavor a las peleas’

‘Yo no entendía por dónde orinaban las niñas; dudas que muchos teníamos, pero nos daba pena preguntar’

‘Mi abuela es más progresista y liberal que sus hijas’

‘Es cierto y es un karma: los hombres pensamos siempre en sexo’

‘Respuesta masculina a cosas que ellas nos critican en la cama’

‘Carta de un hombre que no ve fútbol, ni le gusta, ni le importa’

‘A mí me tocó aprender a bailar con mis primos’

‘¿Por qué las mamás pelean cuando hacen oficio?’

‘Así es, aún vivo con mi mamá’

‘Si su nombre es ‘guiso’, usted tiene pasado de pobre: att. Jáiver’

‘Salir con… colombiana vs. extranjera’

‘Volví con mi ex… suegra, pero no con mi ex novia’

‘Qué miedo empezar una nueva relación’

‘Me salió barriga; ahora sí salgo a trotar’

‘Así se sufre una temporada sin trabajo, ni novia, ni plata pa’ viajar’

‘Qué difícil ganar una beca cuando no se tiene pasado de ñoño’

‘Mi mamá habla un mal español; mi papá, un pésimo inglés’

‘Sí, soy metrosexual… y usted también, ¡admítalo!’

‘Conquistar a las mujeres de hoy requiere más que sólo actitud; aliste una hoja de vida impresionante’

‘¿Cómo se atreve mi ex novia a casarse?’

 

*ESTE BLOG APARECE EN LA SECCIÓN ‘DEBES LEER’, EN LA PESTAÑA VERDE DE ELTIEMPO.COM. TAMBIÉN PUEDE USAR EL LINK CORTO: bit.ly/agomoso

(Visited 730 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Andrés Gómez Osorio. Escritor. Confundido.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

31 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. En terminología de seducción eso se llama “nega” (burlarse de algún defecto que tengan ellas para bajarles la inflada autoestima y la elevadísima confianza en sí mismas con el fin de ponerlas a un nivel más terrenal y asequible) y sí, las mujeres son tan ilusas y tan tontas que aún hoy en día (en tiempos de igualdad que ellas mismas han labrado) se creen el ombligo del mundo y las reinas del universo merecedoras del tan famoso “príncipe azul” que no existe sino en la volátil imaginación de ellas y en los cuentos infantiles de hadas y castillos.

  2. Muy divertido el blog. Me da la impresión que escribió el blog para perturbar a Alejandra Jaramillo! Será que te fascina las picudas como Alejandra? No lo dudo, pues está bien bonita la diablita! Interesante las respuestas de Alejandra en Tweeter y hasta le contestó en video que le fastidia hombres así… Hermano, deje la traga por Alejandra y alegrese de que Ud. No tendrá que lidiar con una gomela así. Saludos a rastrodecastro (su sancho panza) que le están dando duro en Tweeter también.

  3. Oye, qué maldad, si quierías que se descubriera aún más, mejor no pudo ser! Ya miré el twiter de la niña mencionada y obvio: cayó. Si funcionas! Jeje. Ahora respecto de todo el artículo, pues no sé si conmigo funcionaría, alguna vez alguien apeló a la práctica, pero, nunca volví a recordar su nombre a lo que respondió con un comentario peor y pa’ fuera, ni para amigo. Buh

  4. elquenolevanta

    “Neutrogeno” Tiene toda la Razon….yo tambien Puedo montar un Blog , es mas Puedo crear Varios usuarios para darme cepillo y crear la atmosfera de exito como lo hace este hombre y su sequito de Sobasacos…

  5. Jajajajjajajjaa, oiga pero déjenle ganar una al chino, el de hoy estuvo muy buenooooo… Ahora sí, voy a decirle a la primera que se me aparezca: narizona!!!…. a ver: o nos casamos, o me parte la jeta… o ambas!!!
    Vale Agomoso, duro con aleja_llo, hasta terminan cuadrados… o le parten la jeta!!!

  6. UYy no viejo andres ud. tras de huesero ahora copion?. Se le acabó la imaginación? es obvia la respeusta. Que casualidad que siempre leo los comentarios de los mismos bobos lame bolas. Ya sus ‘tonti-fans’ no saben ni que comentar, hoy me tope con comentarios como: “ok”, “muchisimas gracias” además de los comentarios tan repetitivos como sus decepcionantes entradas, “muy chistoso andres, a mi tambien me pasó lo mismo”, “buenisimo agomoso, como todos los miercoles”, “siga asi andres”, “emepeze el dia bien con su blog”, “que risa andres jajajaja que risa”. En fin…

  7. Mmmm y a veces esas bellezas escondidas que uno se encuentra, la tipica niña aparentemente muy de su casa, con gafitas, el cabello recogido, y hasta con brackets, pero cuando se arreglan uff maasitas jajajaja detallense bien en su colegio, universidad u oficina y se sorprenderan, casos como esos hay por montones.

  8. Personalmente no podré olvidar a quien algún día me dijo “si no fuera por tus dientes pequeños, serías la mujer perfecta”, creo que eso si me perturbó, no quise preguntar más, si quería salir conmigo, perdió cualquier posibilidad…

  9. Agomoso, hace muuuucho no me causan gracia alguna sus entradas. Han bajado bastante de nivel. Si el objetivo entre otras cosas es ser gracioso, defintivamente no lo esta siendo. Mire pues como mejora o se le seguirán iendo sus lectores como sé que ya lo estan haciendo. Y ahora si que meeeenos va a vender el libro.

  10. Muy divertido y para los pseudocerebritos la mayoría de conocimiento útil lo sabemos por otros, solo lo genios y estoy seguro que acá no hay uno, crean nuevo conocimiento útil.

  11. bueno pero para algunas esos defectos les favorecen, por ejemplo aqui en Costa Rica, donde vivo los hombres tienen una fascinación voyerista por las gordas, he visto unos tipazos muy lindos con esposas y novias tipo pintura de Botero

  12. Uy parce como que el cuarto de hora se le acabo…..hace algunas semanas para esta hora (12:48) el número de comentarios fácilmente rondaba los tres dígitos pero ahora soy el numero 8 despues de mas de 4 horas!!!!!….en fin, use esas tácticas que pregona pa´levantarse una con harto billete porque ya por este lado no le sonó la campana de la fortuna.

  13. La mejor estrategia para llegarle a una mujer, es no usar ninguna. Hay que ser sinceros y decir las cosas con seguridad y gracia. Cualquier intento de “jugar” con esas frases y demas, las mujeres lo detectan y si no son sinceros, se vuelven un arma de doble filo y ahi es cuando queda uno como idio:ta. Eso si, si perciben una gran personalidad y una gran mujer en ella, no lo duden, haganlo saber, no hay cosa que mas le guste a las mujeres que los demas hablen bien de ellas y resalten su forma de ser y personalidad, obviamente siendo sinceros con lo que se dice.

  14. Hace rato no comentaba porque para que comentar pa decir cosas malucas. Pero la entrada de hoy me gusto y mucho, como hace mucho no me gustaba una. Jajajajajajaja me rei demasiado acordandome de unas que hay Dios mio. Este agomoso es como una especie de Hitch virtual, toca que monte oficina y se llena de plata jajajajajaja.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar