Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hace poco Angelina Jolie, la actriz mundialmente reconocida y representante de la ONU para las migraciones, publicó una tremenda columna en la Revista Time explicando el problema y el fenómeno de la migración.

Decía Jolie que durante la segunda guerra mundial la gente entendió en los migrantes a los ciudadanos europeos que llegaban a otros países porque sus ciudades habían quedado destruidas. Hoy los migrantes se encuentran especialmente en África, Oriente Medio, Centro América y Venezuela. (Vea: Angelina Jolie: What We Owe Refugees)

Sin importar la diferencia de contextos; una guerra catastrófica versus las situaciones geopolíticas de cada rincón del mundo de donde los ciudadanos deciden partir, las condiciones siguen siendo las mismas: ningún migrante desplazado abandona la tierra en la que ha crecido y construido sus vínculos con las personas, la familia y su cultura por placer. 

Es la tragedia la que lleva a los migrantes desplazados a abandonar sus países. Son situaciones de supervivencia. No encontrar alimentos, medicinas, la violencia que les ha quitado a personas cercanas, a sus propias familias, la inminencia de una amenaza, o la falta de oportunidades que se hace perenne y obliga a los ciudadanos a tratar de conquistar nuevas fronteras. 

En Colombia viene creciendo un sentimiento de rencor y de desidia contra los ciudadanos venezolanos. Dicen las personas que la inseguridad ha aumentado aunque no existen cifras precisas que permitan concluir que los índices crecientes de inseguridad se deban a la presencia de ciudadanos venezolanos. Sí, ciudadanos venezolanos. No simplemente venezolanos, porque las palabras y la forma en la que las expresamos también pueden concluir en xenofobia. Un venezolano o “veneco” es una persona, es un ser humano y, por lo tanto, un ciudadano con derechos y dignidad. 

Colombia nunca ha sido un país seguro. Nuestras ciudades están colmadas de criminales y delincuentes que han escogido el camino del delito, el sicariato, el narcotráfico y la corrupción. Claro que existen personas buenas y decentes, buenos ciudadanos seguramente como usted, querido lector, que se esfuerza contra la corriente por ser correcto y hacer las cosas bien. Esos, esperemos, somos la mayoría. 

Pero la minoría hace mucho ruido y no es una novedad. Nuestro país tiene una historia sangrienta, de injusticias y abusos del poder, una democracia a la que le hacen falta muchos parches para que funcione bien, instituciones débiles, y un sentido cultural de que el poder es para los clanes y para el beneficio propio; además de una mentalidad despreciable del dinero fácil, la vida fácil, la ostentación, y el poco esfuerzo.

Con esa realidad venimos batallando desde la fundación de la República, y con problemas modernos como la violencia de las guerrillas y el narcotráfico llevamos 60 y 40 años. Nada de eso es culpa de los ciudadanos venezolanos. 

Muchos dicen que ya son demasiados, que no hay empleo y que deben ir a arreglar su país y no traer problemas. Esa es una mirada facilista, inhumana y egoísta. Si los ciudadanos venezolanos desesperados para enviar dinero a sus familias, hijos, hermanos y padres aún atrapados en el socialismo mezquino cobran menos que el promedio de los profesionales o en los trabajos comunes, es también culpa de los empleadores colombianos que ven en pagar bajos salarios una oportunidad para enriquecerse a sí mismos. 

El Gobierno de Colombia ha sido el único que ha recibido con puertas abiertas a los ciudadanos migrantes, porque tenemos una historia compartida de siglos que no se puede esquivar. Lo que debemos hacer los ciudadanos, en concordancia con las políticas públicas, es tender los puentes de la civilidad para reconocer la crisis, darles la bienvenida y servir de apoyo y de soporte en sus luchas. 

Seguramente habrá quienes también escojan el camino fácil y se dediquen al crimen. Pero no por unos cuantos puede generalizarse a un pueblo que huye de la  anulación de la libertad buscando oportunidades para sobrevivir. Se trata de supervivencia. 

Es nuestro deber ajustarnos al momento de la historia y actuar como seres humanos civilizados, entendiendo que, a la final, aquel viejo mito de las fronteras es tan solo una invención de la imaginación potente del hombre, y que podemos construir un país mejor con aquellos que vienen ávidos de democracia. 

En otro tema: Se van a cumplir 20 días sin que la JEP haya expulsado del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición a los guerrilleros que aparecen en el video volviendo a las armas e incumpliendo notablemente el compromiso más importante del Acuerdo. Esto no es culpa per se de la JEP, sino de un Gobierno que por el afán de los aplausos, entregó demasiadas garantías a connotados delincuentes. 

Aclaración: Horas después de publicar esta columna, algunos de los guerrilleros disidentes que aparecieron en el video fueron expulsados definitivamente de la JEP y pasaron a la justicia ordinaria.

@santiagoangelp

(Visited 11.299 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista en la mesa de La FM. Investigación.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

72 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Eso lo dice usted que tiene el culo puesto en una silla acolchada y lo único de ángel que tiene es el apellido por que por el resto es un diablo con la lengua larga, que no ha salido a los campos a ver la miseria de los niños que sus amados venezolanos tienen comiendo mierda por haberle quitado el trabajo a la clase obrera mas olvidada de este puto país que lo acabaron sus patrones, prensa arrodillada al sistema de Duque

  2. con los venezolanos están bravos los desempleados por que los ven como competencia laboral, no veo otra y ademas los culpan de la inseguridad como si nunca existido en Colombia es mas somos famosos por delincuente en el mundo, deberíamos mirar que colombianos emigrantes también se ven y son igual de discriminados , para así entender los que llegaron eso es empatia cosa que NO tenemos como colombianos

  3. Que equivocado estas “periodista”, como puedes pensar que no tienes un pan para dar de comer a los de tu familia que están muriendo de hambre, sed y frio y vas a dar lo único que tienes y tu proteccion a un desconocido … Wau, eso si es ser muy egoista o definitivamente muy bruto. Deberiamos aprender algo de las regulaciones americanas de migracion proteger a nuestros profesionales y al pueblo, asi suene y se vea feo.

  4. Ayer en transmilenio 6 seis vendedores ambulantes diferentes alguno de ellos con niños. ni tanto que queme al santo ni tan poco que no lo alumbre, los europeos reciben migrantes por cupos según su capacidad, aquí nos desbordo el fenómeno. Adicionalmente, si se percibe cierta desidia en el pueblo que .
    no es capaz de defender su territorio, su familia, su vivienda frente a unos usurpadores delincuentes Maburro y secuaces.

  5. sergiogutierr0617

    Colombia es un pais mal administrado con problemas gravisimos como para echarse una carga como esa encima. Gobierno irresponsable con su politica de puertas abiertas, primero garantice condiciones dignas para sus nacionales.

  6. Decir q el crimen aumento por q si es ser muy ingenuo las razones son obvias y una cosa es venir gente altamente preparada y emprendedora y otra es venir oleadas de semianalfabetos q paren como conejos porque es negocio pedír en las esquinas

  7. Periodista, en serio que estas mal. Como se nota que no vives esa dura realidad. Porque tienes un buen trabajo y una buena posición piensas que te da derecho a opinar. Te parece muy agradable que siga llegando gente irresponsable de 20 a 28 con toda la vida por delante y solo piensen en embarazarse no les da vergüenza traer niños al mundo a padecer por la estupidez de sus “padres”. Deberías mas bien liderar campañas para que tengan mas conciencia o regalar preservativos donde se vea reflejado tu buen corazón y lucha por una buena causa. Razona Periodista..

  8. Es muy fácil opinar desde la comodidad de una oficina o cuando no se vive la experiencia en carne propia, irresponsabilidad que muchos periodistas cometen, la noticia es para vivirla, empaparse de ella y así expresar un juicio acertado, comunicar la verdad a los lectores, el resto es una gran irresponsabilidad

  9. Desafortunadamente la gran mayoria de malandros que hemos recibido fueron los que en un primcipio vivieron de la teta del socialismo ese de mierda montado por Chavezz y los putos cubanos y que aqui a mas de uno les parece la panacea…bien puede hacer una redistibucion de los cuartos de su casa y la de señora madre para recibirlos…

  10. Hace tiempo vi que el dueño de un lavadero de carros había dado trabajo a varios venezolanos dizque para ayudarlos a subsistir. Cuando volví pregunté por qué ya no había sino pocos de ellos. Me contaron que habían demandado al dueño, cosa que ningún colombiano había hecho nunca. Agradecidas las bellezas esas

  11. Ni una sola cifra ni argumento económico para soportar ese “ojalá” obviamente por su oficio de periodista le era dificil argumentar desde esa perspectiva pero por lo menos hubiera hecho la tarea y hubiera consultado economistas, y expertos en la realidad de nuestros sistemas de salud, migración, vivienda, servicios públicos, seguridad urbana, y otros temas como NBI, mercado laboral, casos en otros países.. para soportar su idea. Así, sin fuentes soportes, ni argumentos, no le queda más que una opinión tribunera, sesgada, subjetiva y perceptiva de todo el problema, el cual no es dificil concluir que lo supera por completo, en cuanto a entendimiento del mismo se refiere.

  12. digaselo a santiago abascal representante de vox y mateo salvini ministro de italia y represetante de lega nord cabron lo quiero ver realmente escribale a los 2 por twitter y propongales lo mismo a ver que le responden lo veran como un idiota mas

  13. juanastronauta406571

    el problema es que Colombia no tiene ninguna medida de regulación frente a esta situación que en realidad si es un problema para los colombianos, la justificaciones de pensar que somos mejores porque somos ” colombianos” es de las cosas más imbéciles que alguien puede creer. Colombia es una país de mierda y es lo que nos toco, por lo menos los gobernantes deberían tener más pesas en las huevas para actuar frente a esta situación.

  14. Para los políticos Colombianos y Venezolanos, llámese socialismo o derechismo es lo mismo…si no les aporta nada al bolsillo; latinoamerica llena de inequidades culturales y económicas, facilmente se manipula al monton. se polariza en las noticias y nada les importa la parte social; al final de cuentas se van con los bolsillos llenos a miami y nos dejan polarizados, peleados, empobrecidos y engañados.

  15. La verdad es que como no se esta pasando por una situación similar queda muy complicado opinar al respecto,sin embargo Colombia ni ningún país de este mundo esta preparado para albergar a tanta gente y lo normal es reaccionar de forma indiferente ,este es el mundo y asi somos los seres humanos

  16. Respeto su opinion pero no la comparto! Derecho al respeto y a la dignidad de las personas, eso nadia lo pone en duda. Pero de ahi a que los venezolanos pasen por encima de nosotros, no!.La caridad empieza por casa y Colombia no puede ni tiene como asumir el costo de dar educacion y salud a los inmigrantes. Somos el ùnico pais en haberles brindado una mano, pero muchos abusan. Es hora de ponerles visa como nos la han exigido a los colombianos a donde quiera que vayamos. Hay que ejercer control de esta migracion y hacer respetar nuestro pais y nuestras leyes. Recuerde que Cuando reimos, todos rien con nosotros pero Cuando lloramos, lloramos solos. A Colombia NADIE le ha tenddo la mano. Y mucho menos lo harà EEUU. Los colombianos primero!

  17. El problema es que la mayoría de ciudadanos venezolanos vienen a delinquir o a sobrecargar el sistema de salud, y eso sin tener en cuenta los infiltrados del chavismo que vienen a engrosar las milicias petristas en Bogota. En Colombia no hay cama para tanta gente. La verdad de todo así suene dura es que esa es la consecuencia de haber elegido desde hace 20 años un sistema socialista chambon.

  18. gustavo.bustosrojas.5

    Parte del éxito económico y cultural de los estados unidos de américa radica en haber recibido una fuerte ola de inmigrantes; estos inmigrantes venían formados, educados y eran especialistas en su campo. Con ello. estados unidos se ganó 18 años que en promedio se requiera para optar un título universitario. A estados unidos llegaron químicos, físicos, matemáticos, filósofos, ingenieros (en todas las ramas) y un largo etcétera. A estados unidos no llegó una legión de analfabetas como los venezolanos, que lo único que saben es subirse a un bus, pararse en una esquina y pedir limosna, o salir a atracar, robar al idiota que le dió trabajo. No se si una población de pedigüeños genere desarrollo. En lo personal, no lo veo. No se cómo les vaya en chile con el equivalente de migrantes colombianos asentados en sectores poco amigables.

  19. Si claro,que vengan para que usted,millonario de ideas tontas,los mantenga y les de salud y educación. El chavista solo conoce las palabras: deme,consigame,regaleme,porque no se hacer nada,soy indocumentado y tengo familia,para que ustedes me la mantengan.

  20. Como Colombiano, hace muchos años migre a Venezuela y me fue muy bien, Venezuela es un país de inmigrantes, Colombianos la mayoría, Portugueses, Italianos, Españoles, Argentinos, Ecuatorianos, Peruanos y pare de contar, siempre ha tenido las puestas abiertas, estoy muy agradecido con ese país, mis hijos nacieron allá, conseguí apartamento, carro y goce de buenos servicios médicos en la bonanza que se gozaba en aquella época. El socialismo los llevo a la desgracia y como todos sabemos se le desgracio la vida a todos, incluso a mi, pues tengo una pensión de allá que ahora mismo es una miseria allá y aquí. A los Venezolanos hay que darles la mano porque en su momento ellos nos la dieron a nosotros, el que este en contra de ellos es porque escasamente a salido a la puerta de su casa y nunca fue a ese bello país que ahora esta en desgracia por culpa de unos desgraciados.

  21. Santiago Angel, esta es de las particulares veces en las que estoy de acuerdo con la conclusión de una hipótesis pero no con las premisas. La razón por la que conviene que lleguen Venezolanos o inmigrantes en general es porque cada persona puede producir muchisimo más de lo que consume, deja un balance positivo en términos económicos cuando existe LIBERTAD ECONOMÍCA , tal como argumenta el gran economista Jesus H de Soto. Pero Santiago no sabe nada de esto. el problema es que aquí en Colombia no hay libertad económica sino intervención estatal en la economía y el mismo Santiago aplaude esto, al oponerse a que se negocie libremente el precio del trabajo entre quienes lo demandan y quienes lo ofertan , tal y como se negocian TODOS los demás precios. El de su corte de cabello o el pan del desayuno. A todos nos conviene que baje el costo de los servicios o productos que necesitamos porque ahorramos dinero que podemos invertir en otros bienes o incluso para temas productivos. De la misma forma también nos conviene la mano de obra barata porque los empresarios tendrían más dinero para invertir en otros proyectos productivos, ampliar su producción,expandir sus negocios etc lo que CREARÍA nuevos empleos en otras áreas y atraería nuevos inversores que buscarían producir bienes aquí para también beneficiarse de esta abundancia de mano de obra barata,esto aumentaría el dinero disponible para otros emprendimientos que hagan crecer la economía , tal como pasó en USA con la mano de obra latina , los latinos beneficiaron a USA aumentaron su poder adquisitivo y a la vez los latinos se benefician porque a pesar de que ganan menos que un estadounidense ganan más de lo que ganaban en sus países de origen. Todo esto podría pasar aquí si tuviéramos una economía de libre mercado como en Hong Kong, los inmigrantes podrían hacer crecer la economía, pero Santiago ve con malos ojos esto, para El el inmigrante no es un recurso humano valioso que se puede beneficiar el mismo y nos puede beneficiar a todos en general, no lo ve como un activo sino como un pasivo que nos cuesta dinero, Santiago tiene una mente asistencialista , obviamente no es economista , cuando El dice que los Venezolanos tienen derechos, no se refiere al derecho a la propiedad, libertad, y que puedan disfrutar del fruto de su trabajo, Sino que se refiere al derecho a que los demás le paguen su salud, educación subsidios etc etc Con una mente socialista como la de Santiago es absurdo que quiera más inmigrantes porque bajo su socialismo cada persona que llega dejaría un saldo económico negativo pues nos costaría más de lo que produce. La inmigración solo tiene sentido bajo una visión de libre mercado donde se benefician igualmente los nativos y los que que llegan. Solo un sistema así es sostenible y podría recibir no solo Venezolanos sino a toda latinoamerica si fuera el caso.

  22. Pero este payaso de donde salio. Haber si dice los mismo cuando a los familiares los despidan del trabajo para dárselo a los inmigrantes . Haber si sigue lamboniando cuando experimente una tragedia causa por esa tal migración.

  23. De cualquier manera hay que poner orden al asunto, condiciones y reglas para los venezolanos pues no tenemos fronteras abiertas ni sobran las oportunidades para los Colombianos, y mucho menos para 2 millones de desplazados por más país hermano que sea.

  24. Difiero de usd ojala Colombia cierre ya las puertas a los venezolanos o que les ponga límites el ejemplo mas preciso es el de la salud miles de millones gastados en inmigrantes que no han aportado un peso y muchos de ellos reciben tratamientos costosos y hasta con tutela exigen tratamientos y el gob los da por encima de sus ciudadanos mientras tanto suben impuestos usando pretestos de humanidad. no mas !

  25. Y Ud cuantos venecos,tiene en su casa? o es un enmermelado y el marrano le esta compartiendo de los mas de 20 millones de dolares que ha recibido de USA y Europa?.Es muy fácil ser bonachón con dinero ajeno.Mi preocupación es que nos hagan lo del caballo de troya.

  26. No es cerrar las fronteras pero si seleccionar quiénes pueden entrar y quedarse. Todo país tiene derecho a abrir o cerrar la puerta de entrada, como cada uno a la de su casa. Yo escojo quién entra o no. Ni tenemos los medios para ayudar a tanto inmigrante. No salgamos con las bobadas como la de un escritor que tuvo la brillante idea de que teníamos la obligación de recibir inmigrantes de Siria, cuando ni podemos con nuestros propios desplazados. Hay que ayudar pero con control y sin excesos. Ya estoy cansado de que a pillos y bandidos le dan más de lo que yo recibo del estado, por ser honesto y trabajar. Pero si soy o fui hampon, secuestrador y asesino y me arrepiento, me dan todo gratis y sin trabajar. No más.

  27. Realmente señor no entiendo en que Colombia vive usted. Acaso no ve las necesidades de millones de desplazados colombianos que no tienen ninguna asistencia y ahora abrimos puertas de par en par a venoezolanos que quieren ser mantenidos por el gobierno de Colombia. Migración controlada si, pero no como lo esta haciendo este gobierno. No podemos ser luz de la calle y oscuridad de la casa. No comparto en absoluto su opinión, que parece de una persona que vive en un mundo de fantasias. Estoy completamente de acuerdo con otras comentaristas cuando le pruguntan: cuantos venezolanos piensa recibir en su casa y les piensa pagar salud y educación? Es usted muy generoso con la plata de nuestros impuestos! Primero caridad en casa y despues….entonces despues ya veremos. No hay plata para mantener vagos comunistas.

  28. Decir apoyo a los venezolanos, es fácil, pero vivirlo a diario, verlos teniendo hijos, con tanta irresponsabilidad y además desconsideración con el servicio de salud de Colombia, que es bien precario….y en nuestro pais hay mucha pobreza, o sea vienen a engrosar esas filas…..como se nota que usted no los sufre……..

  29. un periodista iluso que seguramente vive una realidad económica muy diferente a la gran mayoría de los colombianos. Duque es un idiota útil de Maduro, este sr. esta feliz que se vayan sus conciudadanos. Imaginemos toda esta gente represada en venezuela y con hambre. rato hubieran explotado y derrocado a Maduro.

  30. La solución es clara, llévelos a su casa y no escriba estupidéces. Llévelos a que lo roben y para que usted los mantega, los demás no tenemos porque responder por estúpidos como usted que se llenan la boca hablando de emigración justa y maricadas de ese tipo humanista, cuando ni van en transmilenio ni son víctimas de esa plebe que NO vino a trabajr sino a vivir de holgazanes. Y si tanto le molesta , busque a los que se fueron en los 80 a vnza y dígales que los reciban, de lo contrario no escriba más tonterías. Gracias.

  31. Santiago,
    No puede haber mejor observacion de la situacion migrante que la que presenta en su blog! Ojala Colombia hubiera abierto sus puertas a la masiva emigracion de las dos guerras mudiales. Tal vez, nuestra cultura fuera menos mezquina, el prototipo del colombiano seria abierto a las ideas, respetuoso de las opiniones de los otros, mas compasivo y quizas los politicos tuvieran una vision mas progresita y menos egoista. La conclusion que tengo, es que Colombia no volvera a ser la patria parroquiana y mogigata de antano despues de la recepcion de los hermanos de Venezuela. Ellos empezaron la transformacion de Colombia. Aquellos colombianos xenofobos y odiosos, tal vez tengan la habilidad de reconocerlo! Ojala Colombia tuviera mas inmigarcion de todas partes del planeta!!!!

  32. todo iba bien hasta “el gobierno de colombia ha sido el unico”, aqui demuestra usted lo que no sabe y me deja pensando si usted es uribestia. ahora le digo que el gobierno usa los recursos que aportamos los colombianos, que los que realmente hacemos y actuamos somos los que de alguna manera le brindamos apoyo a estas personas dandoles un empleo o un plato de comida. el gobierno solo nos usa para SU imagen

  33. Aunque sí hay que ser solidarios, es en lo que se pueda. Invito al bloguero buscar una noticia reciente en El Heraldo de Barranquilla, de como la red pública de salud local está colapsando, principalmente por la atención a ciudadanos venelozanos. Es sólo un ejemplo de como afecta una inmigración desbordada y sin control a un país como Colombia, que es en algunos aspectos, un Estado fallido. Los excesos no son siempre buenos, y aplica también a la solidaridad, que tanta como promulgan muchos, es ser patrocinadores de la irresponsabilidad de los venezolanos al poner en el poder a unos sátrapas. Creo que el título “Ojalá vengan más ciudadanos venezolanos”, es al menos bastante ingenuo. Invito al bloguero a hacer donaciones regulares a las fundaciones que han creado algunos venezolanos en Colombia, si de verdad eso es lo que cree.

  34. lastima el sesguito derechofilo porque por lo demas muy bueno. Colombia tambien exporta gente a dos manos, no toda de bien portar, y la raiz de esta y las otras migraciones, tipo el vecino no querido, tiene que ver con el poder y el usufructo, se dice el socialismo mezquino pero no se habla del ahogo, el saqueo y la codicia por sus tesoros subterraneos, colombia no padece eso porque todo lo subasta a monedas, o mejor lo regala, y a poca gente le importa eso. Ese toquecito de ecuanimidad le falto al articulo, ademas creo torpedear el acuerdo con connotados delincuentes es volver a lo mismo, entre connotados delincuentes se hizo todo de lado y lado, habra quien no sea connotado delincuente en el poder de la patria?

  35. Debemos ser solidarios con los venezolanos pero en la justa medida ,mas importante son aquellos connacionales que no tienen nada , esa es nuestra prioridad ,que tengan sus necesidades basicas cubiertas,decirlo es facil , a menos que usted tenga un plan en donde los pueda ubicar y darles lo necesario

  36. Excelente. Recordemos que nunca estamos exentos de que un dáa nos toque a nosotros partir para tener un futuro seguro para nosotros y nuestra familia. Lamentablemente la desigualdad en Colombia produce también mucha emigración y no solo hacia el exterior sino también hacia las grandes ciudades colombianas. Problemas que siguen sin solucionarse después de muchas décadas de decadencia.

  37. Es claro que se debe ser hospitalario y acogedor con el ser humano en problemas, pero Colombia está en un momento económico donde el flujo sobredimensionado de migrantes, que además no tiene ningún tipo de planificación, puede afectar su economía y como se ha visto el empleo en los estratos bajos.

  38. Yo mismo soy inmigrante en EEUU, hace 22 anos sali de Colombia, precisamente por las misma razones por las que huyen los venezolanos, y veo que nuestro pais esta cada vez peor; mis hijos nacieron aca, crecieron aca y siempre les hable del pais, pero ellos me dicen que nunca se iran a vivir alla ,les aterra la cantidad de delincuentes enquistados en la politica y la vida del pais

  39. Solo una apreciación si nuestros hermanos Venezolanos viene ávidos de democracia, lo mejor seria que pasaran derecho por ejemplo hacia los Estados Unidos, porque la democracia en Colombia es tan incipiente que aveces uno piensa que no hay…….

  40. “en tiempos anteriores, los colombianos, viajaban a ese país (venezuela) en busca de oportunidades que aquí (colombia) no había.
    y les decian caliches, que solo servian era para jardineros, cachifas y putas …. los venezolanos trataban muy bien a los colombianos jajajaja.

  41. En Venezuela no hay alimentos, medicinas, ni justicia. Hay complacencia con el régimen y hay cobardía. A nosotros nos enviaron los violentos, los hampones, los perezosos que quieren que todo se lo den invocando solidaridad. Se que muchos colombianos emigraron al vecino país, pero fueron a trabajar, no a hacer pereza, dado que ese pueblo no trabaja y están acostumbrados al ocio y a hablar. Aquí son una amenaza, nos dejan sin empleo dado que se alquilan por poco dinero.

  42. Excelente reflexión. Las migraciones son motoras de la historia y todos provenimos de ellas. Todos somos humanos. La xenofobia es recurso de algunos para liberar o manipular sus frustraciones. La mayoría de migrantes son buenos y mano de obra útil para crecer, y quienes contratan a malandros extranjeros son colombianos.

  43. olfancalderon0516

    Señor columnista, si hubiera empleo para las personas de este país; estaría de acuerdo contigo, pero desgraciadamente el gobierno no garantiza seguridad social, y menos empleo a las personas colombianas, pero si ofrece salud, y empleo a los foráneos algo que no tenemos ninguna culpa de su suerte.

  44. Los Venezolanos son los únicos responsables de lo que pasa en Venezuela, ellos votaron por Chavez y ahora les toca lidiar con Maduro, a Maduro solo lo sacan con una guerra por que a las buenas no entrega el poder, todos estos Venezolanos deberían estar preparándose para derrocar a Maduro no recorriendo Colombia, atracando, matando, consumiendo drogas y aumentando la población de pordioseros que ya era grande antes que llegaran los Venezolanos.

  45. luisfernando.vasquezvillegas

    NO señor esta equivocado.Si, esta bien que vengan y los ayudemos somos humanos, pero con una migración responsable donde existan controles a todos aquello que quieran estar en nuestra patria.Nuestro país no puede abrirles las puertas de par en par como si fuera un Bar.Me acuerdo cuando muchos colombianos migraban a Venezuela y tenían que disfrazaren de wayu, entrar por trochas o en paraguachon por la Guajira,si lo descubrian le pegaban y lo ponian aguantar hambre en un calabozo para despues deportarlo,tambien recuerdo cuando los fines de semana la PTJ perseguia exclusivamente a los colombianos en el metro de caracas quienes no lograban teenr documentes les pegaban los ponian aguantar hambre los mandaban a San Cristobal y de alli los deportaban si nada a cucuta. MIGRACIÓN CONTROLADA.

  46. Este tipo parece que no ve la realidad, debe ser un gomelito hijo de papá y mamá que no le interesa el país, un tipo como estos no lo debían dejar escribir en el diario el tiempo, la seguridad se disparo en todo el país, los Venezolanos están en las quemas de buses en soacha, en la guerrilla, en bandas de cosquilleo, son los que robaban por las ventanas del trasmilenio, en bandas de venta de alucinógenos, atracando por quitar celulares, bicicletas, etc.; en Ecuador y Perú les piden visa, en Barranquilla uno de los principales hospitales no les pagan a los médicos, en Bucaramanga no pueden sacar las las ambulancias porque una la mandaron a los patios por falta de pago y por política, estos atendieron 20.000 partos, etc. lo elegimos y este gobernando para otros y estos haciendo ejercicios para la guerra.

  47. carlosvergara0819

    santiaguito eso dice usted porque no lo han atracado y robado porque vive como si fuera de otro planeta pero baje a la calle para que vea la realidad- desde bogota en un apartamento de oligarca es muy facil decir cualquier babosada.

  48. Lo que dice el columnista es muy cierto. Son muchos los compatriotas que reniegan y repudian a los venezolanos. Se olvidan, que en tiempos anteriores, los colombianos, viajaban a ese país en busca de oportunidades que aquí no había. Ademas, el gobierno colombiano, recibe ingentes recurso de todas partes del mundo, para que les den a esos migrantes. Todos los países que se han desarrolado, han recibido contribución de los que llegan.Esto es una porotunidad que tenemos para desarrollarbos.

  49. Hola Santiago, que bueno que haya gente defendiendo a los ciudadanos venezolanos que siguen llegando. Yo por mi parte me he llevado una magnífica impresión con todos los que me he cruzado, amables, sonrientes, con actitud de servicio, dispuestos, a pesar de sus duras circunstancias. A muchos nos están enseñando, resiliencia, vocación de servicio, de la que muchos colombianos debemos aprender. Además, corajudos, pues quiero ver al primero q se aventure a caminar de un país a otro en chanclas, sin protección, con hambre y con un bebé al hombro, unos héroes.

  50. libardogomez0930

    Los venezolanos, con el debido respeto, coparon las posibilidades de acogida y ya saturan todas las ciudades colombianas. Como no hay posibilidades de ocupación y los recursos de asistencia social se agotan, son un problema que desborda nuestras buenas intenciones de acogida. Hoy muchos están en la mendicidad…

  51. Si no lo sabe, hace unos días un general de la policía declaro que la detención de” extranjeros” y el aumento de de robos y atracos desde hace 18 meses se ha incrementado por la delincuencia, el periodista en su momento le dio a conocer la cifra de venezolanos involucrados en delitos incluyendo crímenes. Usted escribe pero no conoce la procedencia de estos personajes que vienen llegando al país desde hace dos años,

  52. nicolasacero0525

    como se nota que este infeliz es venezolano pues para que sepa siii etamos remamados de esos hpta venezolanos , son mala leche , de donde cree q salen los desmenbrados? hoy se agarraron a cuchillo en el paque el virrey por un domicilio son muy desagradecidos y cobardes al dejar su pais y Maduro cagado de la risa para el mejor le quitan presion y nosotros àguantando esos malparidos

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar