La noticia de coyuntura ha sido el encuentro que ha tenido lugar en la Casa Blanca entre Angela Merkel y Donald Trump. Y el encuentro ha destacado porque se han puesto de manifiesto las diferentes políticas entre los dos líderes y por un detalle de comunicación no verbal que ha acaparado los titulares: Donald Trump le ha negado el saludo a su homóloga Angela Merkel.
¿Qué es lo que ha pasado? En el siguiente video te comparto mi lectura del tema, te muestro los tres momentos protocolarios del saludo: la llegada, la rueda de prensa y la toma de fotografías por parte de la prensa. En los dos primeros escenarios hubo un saludo y apretón de manos cordial. Sin embargo, en el tercer momento se marcó una distancia, una frialdad por parte de Donald Trump. En el video ilustro que hubo cerca de 16 miradas de Merkel a Trump, declaraciones de intención por parte de la canciller, y cero miradas de correspondencia por parte del presidente norteamericano. El episodio fue más incómodo aún cuando los periodistas pedían un apretón de manos (ya es famoso el historial de saludos incómodos de Trump, y del cual luego nos ocuparemos en este espacio). Merkel insistió en dos oportunidades y Trump, distante, aparentó no escucharla.
A continuación se encuentra el análisis. ¿Qué interpretas tú de este momento incómodo? ¿Cómo te pareció la actitud de Donald Trump? Me encantaría que compartieras tus opiniones en los comentarios.
Recuerda que el cuerpo habla.
¡Es el momento de vivir una vida extraordinaria!