Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por Brian Andrés Garzón Monroy

Los colombianos estamos acostumbrados a escuchar, ver y ser partícipes de la realidad, inefable, del país. Los encabezados noticiosos la mayoría de las veces son de violencia y/o terrorismo.

Lastimosamente, los ciudadanos se han vuelto de piedra ante la situación existente en el país. Sin embargo, no siempre lo negativo debe ser noticioso y el crimen no debe ser el único tema a tratar en los medios de comunicación.

También hay personas y empresas trabajando por fomentar la paz, gente que ha cambiado su forma de vivir, de ver las cosas, de sentir la vida… Personas deseosas por construir un mejor país, en el cual puedan desarrollarse a plenitud, brindando mejores oportunidades para la Colombia del futuro y los hijos de sus hijos.

ASOCACABO
Asociación campesina de cacaoteros del municipio de San Pablo de Borbur.

Asocacabo

En el pasado quedaron las frases temerosas dichas por los habitantes de San Pablo de Borbur – Mijo salga de la casa que

 vienen a buscarlo, ¡corra¡ pa que no lo alcancen y lo maten, salga por la ventana de la habitación…- O – El mejor negocio de esta región de Boyacá es sembrar Coca, porque es lo que ahora deja plata, porque como el negocio de las Esmeraldas ya no da…-

La población de este municipio estuvo influenciada por la minería – abstracción de Esmeraldas- y luego – producción de coca-. Dos actividades económicas, productoras de dinero fácil e ilícito, generadoras de una cultura despilfarradora, tramposa, odiosa, avara y, muchas veces, asesina que estuvo a punto de acabar con la vida de más de una familia.

Foto montaje

Esta región vivió un apocalipsis sectorizado: fueron víctimas de sus propios anhelos del corazón y dejaron de lado los valores morales y universales como el respeto y el derecho a la vida por la avaricia. 

Sin embargo, los  afectados por el conflicto decidieron creer en la paz, recuperar la fortaleza, el respeto, la libertad y la dignidad para trabajar y alcanzar un cambio ostentoso en la región y, en lugar, de pensar en el pasado decidieron sembrar futuro y perdonarse los errores cometidos.

cacao1

 

 

Este municipio cuenta con una extensión de 194 km2, ubicado en la Provincia de Occidente del Departamento de Boyacá. 

 

 

 Asocacabo es una organización campesina de Cacaoteros. Nace en octubre de 2004 y empieza su trabajo en pro del desarrollo social de las familias. Teniendo como uno de sus objetivos: mejorar la calidad de vida y nivel económico de los lugareños por medio de la siembra de Cacao. Además, incentiva el trabajo comunitario y asociativo buscando dejar la cultura individualista y de desconfianza con la cual vivieron en la época de la explotación minera y producción de la hoja de coca.

Cacao

El reto de la iniciativa no estuvo en la formación de sus objetivos. El desafío fue lograr concienciar a la comunidad que se sentía golpeada por las malas experiencias vividas y la pobreza dejada por los dos negocios a los cuales se dedicaron por décadas cientos de Borburenses.

Por ello, acá es precisamente donde se aprecia el esfuerzo de los creadores de la empresa, porque una cosa es la siembra del producto, pero realmente si no lograban convencer a los campesinos de cambiar su ideología de nada habría servido la creación de esta empresa.

Por tanto, el impacto ha sido provechoso cuenta con más de 88 socios; todos son campesinos decididos a cambiar sus costumbres y su manera de pensar. De hecho, llevan 10 años fomentando cambio y han conseguido el reconocimiento por su esfuerzo de varias organizaciones como lo son:

Asociaciones

Igualmente, Asocacabo ha beneficiado familias por medio de otros convenios o proyectos que han liderado como el ReSA: proyecto de seguridad alimentaria que favoreció a 156 familias más de 600 personas. El Premio Municipios Cero Ilícitos donde la población – alrededor de 2000 familias-  se favorecerán de obras como: el centro de acopio y un parque recreacional.

También, Son varios los sub proyectos que han complementado a la empresa y a la vez han aumentado la fe tanto de los socios como de los residentes: Varias personas del pueblo dicen: “La época de la violencia ya terminó y no hay lugar más seguro que el occidente de Boyacá. Donde nos cansamos de vivir de la ilegalidad y ahora gozamos de una vida y libertad inesperada. Vemos como la tierra puede ser nuestro principal sustento y observamos como el campo a cogido forma; y, hoy, damos gracias a las malas experiencias, porque han sacado lo mejor de nosotros y ahora pensamos en sacar adelante el Cacao de esta región y ser conocidos a nivel nacional e internacional por este producto”. 

El ideal de la empresa es tan alto como el compromiso de sus socios: los cuales han demostrado que por más complejidad existente – en el pasado- se debe tener fe para salir adelante. 

Finalmente, esta es una de las experiencias premiadas por Emprender Paz.

EMPA

Es una iniciativa exitosa la cual busca incentivar a las empresas a trabajar por la población afectada por el conflicto y a contribuir a la construcción de paz. Grandes, medianas, pequeñas y microempresas de diferentes regiones del país han respondido a la convocatoria, mostrando sus iniciativas y los cambios que han logrado generar. Además, promueve espacios de socialización en los que representantes del sector empresarial comparten sus lecciones aprendidas a partir de los retos que enfrentan en el desarrollo de actividades de construcción de paz en Colombia.

Emprender Paz ha premiado a 24 iniciativas desde su creación.

EMPA EX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Twitter: @Homneoticus

FcBk: http://www.facebook.com/Homneoticus 

 

 

(Visited 287 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Comunicador Social y Periodista: con el fin de alterar la realidad en la que vivimos por una mejor.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Por: PanzaVidela Ante la salida de Carlos Queiroz como técnico de(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar