Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Brian Andrés Garzón Monroy

Para hablar de esta iniciativa los invito, antes, a preguntarse ¿Cree o tiene alguna utopía? Yo tengo una amplia. Desearía un mundo justo en el cual el bien mundial prime sobre ideales personales de las naciones e individuos.

Una utopía es un proyecto o idea irrealizable en el momento en el que se concibe o planea. En otras palabras, es el inicio de cualquier idea; la mayoría se asemejan solo a sueños y deseos hasta hacerlas realidad.

Razón por la cual el hombre guiado por su corazón, espiritualidad, valores morales y emprendimiento desea exigirse más y cambiar la realidad: sobre todo si ésta es mala. Por ello, surgen magnificas doctrinas y experiencias encaminadas a dar vuelcos de 180 grados a la historia de personas afectadas por el conflicto armado en el país.

No obstante, para cada proyecto emprendido hay complicaciones, en este caso era el mostrar la legitimidad y generar confianza en la población. También el convencer a los campesinos de no ser un grupo al margen de la ley. Esto es algo extenuante para este tipo de población porque por muchos años reclutaron jóvenes, pero no para estudiar y dar oportunidad sino para ir a la guerra.

Utopía

Buenas tardes – compañera- venimos a buscar a Jhon Fredy Suárez. Le hemos estado haciendo seguimiento y es hora de iniciar su entrenamiento en las filas de nuestro ejercito militar. ¿Dónde está él?

Varios estudiantes de esta iniciativa han sido víctimas de una búsqueda incansable de parte de los grupos armados al margen de la ley. Esta historia es común para muchos, incluidas las personas de la capital en algún momento han escuchado esto.

Por supuesto en el caso de este personaje – Inventado- corrió con suerte y no lo encontraron, pero infortunadamente en otros casos los muchachos terminan siendo carne fresca para fusil de los grupos insurgentes.

A pesar de esta nefasta realidad, también, hay quienes se preocupan por ir a buscar a estos muchachos para darles una oportunidad de estudiar y, al mismo tiempo, grabar en ellos la esperanza de un mejor mañana.

Es una tarea ardua emprendida por un equipo interdisciplinario de profesionales. Recorren el territorio nacional buscando los mejores candidatos para ingresar al programa de Ingeniería Agronómica.

Logo utopiaUTOPÍA: Es un proyecto de La Universidad de La Salle; su fin: Convertir a jóvenes bachilleres de zonas rurales afectadas por el conflicto y la violencia en Ingenieros Agrónomos y formar líderes para contribuir a la competitividad y sostenibilidad de sus lugares de origen.

¿No lo puede creer? Mientras algunas personas dan la espalda a la realidad del país y a otras les da pereza el opinar hay, gracias a Dios, personas ocupándose por generar nuevas y mejores oportunidades a los necesitados – Por eso le dije al inicio que se preguntara si tenía alguna utopía-

La idea nace al observar el abandono de la Colombia de la periferia, la Colombia dejada atrás: quizás por las complicaciones al ser cunas, en muchas ocasiones, de alzados en armas o, también, olvidadas por el Estado al no apostar por el mejoramiento y desarrollo de las regiones por el mismo conflicto y la guerra sin treguas suscitada.

Llegan jóvenes de varias partes del país: Antioquia, Arauca, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Casanare, Cundinamarca, Chocó, Meta, Norte de Santander, Sucre, Tolima y Vichada. Todos de diferentes municipios y con una historia de vida diferente de contar. Sin embargo, todos con un par de semejanzas. La primera, estudiar y superarse y, la segunda, todos con falencias inmensas en la parte educativa.

Foto utopia 1

 

Los municipios de los cuales vienen estos muchachos y muchachas la mayoría de veces han sido olvidados en un alto porcentaje por el Estado Colombiano. Dejando como consecuencia baches en la educación de estos jóvenes.

Olvidando el Estado que la educación puede llegar a ser gestora de paridad de condiciones porque ésta es incluyente; no peyorativa. La educación vista desde esta perspectiva es una fuente generadora de paz. Sin embargo, se le deja de lado en muchos sectores del país.

Igualmente, para contrarrestar esta falencia desarrollaron una metodología especial “Aprender haciendo y Enseñar demostrando”. Así los estudiantes aprenden de una manera práctica. Así mismo, el proyecto está basado en un decálogo de valores dirigido a los estudiantes, voluntarios y profesorado.

La cultura organizacional de la estructura del proyecto se fundamenta en las siguientes consignas: La vida es sagrada, Valgo lo que vale mi palabra, Siempre proactivos y creativos, Apasionados por la tierra, Todo a tiempo y bien hecho, Grandes ante la dificultad, Nada cansa si se hace con voluntad y entusiasmo, Más allá del deber, Trabajamos en equipo y somos solidarios.

Foto utopia 2

 

Sin duda alguna, este decálogo busca hacer una nueva configuración en la vida de los muchachos, los cuales al momento de su llegada al campus, quizás, llegaron sin motivaciones y alterados por la realidad vivida. Entre tanto, las consignas logran fortalecer y dar palabras de vida, aliento y esperanza. Logrando en los estudiantes un compromiso ejemplar y digno de dar a conocer a la sociedad.

En consecuencia a este trabajo y buen desempeño este año saldrá la primera promoción de profesionales que entraron a hacer parte de este proyecto en el año 2010.
Cabe destacar, el escenario de la ciudad universitaria del proyecto, ubicado en Yopal – Casanare, en la hacienda San José de Matadepantano. Cuenta con 1.200 hectáreas en su totalidad serán destinadas para la formación de jóvenes.

En conclusión, Utopía espera el crecimiento de sus instalaciones para poder recibir a un porcentaje mayor de estudiantes. Y es verdad que donde está nuestro tesoro, allí también está nuestro corazón. Este proyecto es un vivo ejemplo de ello.

Finalmente, este proyecto, fue ganador del Premio Emprender Paz: una iniciativa exitosa la cual busca incentivar a las empresas a trabajar por la población afectada por el conflicto y a contribuir a la construcción de paz.

Grandes, medianas, pequeñas y microempresas de diferentes regiones del país han respondido a la convocatoria, mostrando sus iniciativas y los cambios que han logrado generar.

Además, promueve espacios de socialización en los que representantes del sector empresarial comparten sus lecciones aprendidas a partir de los retos que enfrentan en el desarrollo de actividades de construcción de paz en Colombia.

Página utopía: http://utopia.lasalle.edu.co/
Página Emprender Paz: http://www.emprenderpaz.org/
Revista RS Edición 57: http://www.rsnoticias.com/

Twitter: @Homneoticus

http://www.facebook.com/Homneoticus 

(Visited 385 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Comunicador Social y Periodista: con el fin de alterar la realidad en la que vivimos por una mejor.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Apreciado señor: Son muchas las voces que le piden que se(...)

2

Han pasado ya más de dos semanas desde la llegada a(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar