Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Brian Andrés Garzón Monroy

Es inevitable, para el ser humano, cuando va caminando el no estar pendiente de las personas a su alrededor. Es normal el observar a la gente e ir pensando… Algunas veces te fijas en su manera de mirarte: al cruzarte. Te dan una mirada fugaz y crees que te conocen de toda la vida.

Así mismo, es común el mirar al cielo, mientras das pasos lentos por la acera; hacerse preguntas, desde el normal ¿Qué hago aquí en este mundo? Ó ¿Cuál es el propósito de mi vida? Hasta ¿Por qué me pasa esto? ¿Para qué vivo esto? Y, finalmente ¿Será que puedo cambiar mi vida?

Y a cada paso dado se genera un nuevo pensamiento: una idea sugerente, una pregunta consiente. Mas la radicalidad de la mente sabe que la realidad sólo puede ser cambiada por las acciones: sean buenas o malas… Ojalá siempre fueran buenas.

Este sentir y, estas emociones, son comunes y generales en las personas habitantes de este gran y contrastado Planeta Tierra. Que al ir rotando en su eje de manera perfecta e inexplicable aún: hace pensar en la simplicidad del nacimiento de las personas como un atarugamiento de expectativas, ideas y metas. Muchas veces obligadas a desarrollarse por el diario vivir llegando a actuar, en algunos casos, inimaginablemente e inesperadamente.

Minimarket 2×3

Sara Alzárate, oriunda de una región golpeada por una violencia innombrable, corría: presa de sus nervios y miedo cuesta abajo por la selva. No sabía por dónde iba – el conocer la región en esta ocasión no era una ventaja– estaba oscuro y el agua golpeaba su cuerpo – las gotas eran tan pesadas e impactaban tan bruscamente en la humanidad de Sara que recordaba, sin querer, los impactos de bala recibidos años atrás en una de las misiones del frente del cual hizo parte.

Mientras corría por la maleza, los crujidos de los chamizos que pisa, generan un leve recuerdo. Mil imágenes por segundo empiezan a pasar, sin orden, por los pensamientos de esta mujer de 28 años de edad; madre soltera de dos hijos de 8 y 10 años de edad.

Su psique le juega, en un mal momento, una mala pasada y una advertencia aterradora diciéndole: vas a morir ¿Quién cuidará a Rocío y David? ¿Quién se hará cargo de ellos si tú no estás? ¿A caso no fue suficiente sentir la muerte rondar tu cuerpo y alma aquella vez?

Estas preguntas no solo las ha sugerido la mente de Sara, ni por ser mujer significa que los hombres no lo piensen de esta manera…

La iniciativa Minimarket 2×3 para la paz y reconciliación. Es promotora de un programa de generación de ingresos sostenibles para ex combatientes en proceso de reintegración a la vida civil mediante el montaje y puesta en marcha de micro franquicias denominadas Minimarket 2×3.

Son pequeñas tiendas, ubicadas preferiblemente en barrios, que se convierten en un símbolo de esperanza para los ex combatientes o, mejor, participantes en situación de integración a la vida civil y con procesos avanzados y exitosos en incorporación social.

Tomado de archivo Internet.

Acá, en los mini market, los participantes reciben una alternativa económica sólida y, al mismo tiempo, los convierten en emprendedores. La actividad realizada en el lugar será la generadora de sostenibilidad individual y de su familia. Por tanto, del éxito de la administración del lugar depende el sustento de los participantes.

Para adquirir el Minimarket, los participantes, deben pasar procesos de formación, por lo cual la mayoría debe haber obtenido formación y capacitación en temas comerciales, de servicio al cliente, mercadeo y ventas.

Cuando son vinculados al proyecto reciben otro tipo de capacitación en: operaciones comerciales, inventarios y sistemas de puntos de venta.La capacitación tiene una duración de 50 horas.

Del mismo modo, los colaboradores se convertirán en orientadores y capacitadores de los nuevos beneficiarios que se vinculen al programa.

Así mismo, son asesorados en el proceso del montaje y constitución de la empresa. Por tanto, el primer paso que dan es la constitución de Cámara y Comercio como una SAS, cuentan con un RUT, cuenta bancaria. E inician facturando con proveedores formales. También cuentan con un sistema contable organizado: es el mismo para todas las tiendas.

Los Minimarket 2×3 hacen parte del programa Fenaltiendas de FENALCO Atlántico. Quienes son los encargados de diseñar el modelo de franquicia. Éstos buscan tener una relación con el negocio donde se les permita ser coadministradores, pero desde el inicio del proyecto los participantes son empleados y dueños, por medio de un contrato con una duración de 2 años. Luego de este tiempo y si el negocio es sostenible y rentable todo lo que hay en el negocio para a ser propiedad de los participantes.

Tomado archivo internet

Se ha beneficiado a 46 excombatientes que han recibido formación técnica en administración de micro negocios, comercio y servicios, así como acompañamiento técnico en procesos administrativos, logísticos y comerciales de sus negocios.

La iniciativa cuenta con inversiones superiores a los 1.100 millones de pesos para abrir 15 tiendas, tipo microfranquicia. Ubicadas en:

Barranquilla
Sampués
Colozal
Cartagena
Carmen de Bolívar

Gracias al apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, la Organización Internacional para las Migraciones OIM y Fenalco Atlántico.

Esta una forma de dar el todo por el todo, es una manera de generar conciencia social e incrementar la dimensión productiva en el país, es un ejemplo para ayudar a las personas que creen en el cambio.

Es otra de las iniciativas ganadoras del premio Emprender Paz. Es una iniciativa exitosa la cual busca incentivar a las empresas a trabajar por la población afectada por el conflicto y a contribuir a la construcción de paz. Grandes, medianas, pequeñas y microempresas de diferentes regiones del país han respondido a la convocatoria, mostrando sus iniciativas y los cambios que han logrado generar.Además, promueve espacios de socialización en los que representantes del sector empresarial comparten sus lecciones aprendidas a partir de los retos que enfrentan en el desarrollo de actividades de construcción de paz en Colombia.

Páginas de consulta.

Fenalco                                                                                                                                                Emprender Paz

Otras entradas del Autor: 

Semillas de crecimiento y esperanza para la paz: Utopía
Venezuela, el vecino de Colombia
Coca No, Cacao Sí.

Redes Sociales 

Facebook.
Twitter.

(Visited 744 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Comunicador Social y Periodista: con el fin de alterar la realidad en la que vivimos por una mejor.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Apreciado señor: Son muchas las voces que le piden que se(...)

2

Han pasado ya más de dos semanas desde la llegada a(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar