Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
La importancia de llamarse Ernesto

La importancia de llamarse Ernesto, Oscar Wilde

Tal vez el más digno de los ex presidentes colombianos vivos es Ernesto Samper. A pesar de haber protagonizado una una crisis de legitimidad que aún hoy lo estigmatiza, Samper es uno de los líderes latinoamericanos más importantes. Y no sólo porque ha dedicado su retiro  a crear conciencia sobre ideas sociales y derechos humanos a través del espacio Café País, sino porque el Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas lo ungió como su nuevo Secretario General.

El papel de Samper en Unasur será determinante para el proceso de paz colombiano. El expresidente ya anunció que desde el organismo internacional tendrá las herramientas necesarias para apoyar los diálogos con las Farc, así como la dura etapa de post-conflicto que se avecina. Esto, además de demostrar que hay un matrimonio relativamente estable entre Ernesto y Juan Manuel, es una ventaja para los colombianos que ahora tenemos un aliado con voz ante la comunidad internacional.

Los demás del grupo de los ex presidentes dejan mucho qué desear. Álvaro Uribe no ha sabido actuar como mandatario en retiro, tanto que prefirió despojarse de esta dignidad para revestirse de la de congresista. Con su odio visceral y su descarnada sed de venganza, convirtió su cuenta de Twitter en una trinchera de guerra desde la que lanza granadas escatológicas contra todo aquel que le es contrario.

Andrés Pastrana, por su parte, ha protagonizado diversas rabietas en la vida reciente, tanto que amenazó con salir del país porque su vida está en riesgo. ¿Será que alguien le quiere hacer daño a alguien que ya no tiene liderazgo?

César Gaviria fue un dirigente tan importante como Samper en su faceta internacional pero se ha excedido en manejar al Partido Liberal como si fuera un tendero. Y a Belisario Betancourt es difícil reseñarlo, pues a pesar de su copiosa obra cultural y poética, su nombre no se desliga de los sucesos del Palacio de Justicia.

Samper ha hablado cuando tiene que hablar, opinado cuando tiene que opinar y callado cuando tiene que callar. Ha durado más de una década en silencio, esperando a que las olas asesinas del proceso 8000 se apaciguaran para volver a la luz pública en un discreto puesto a varios kilómetros de Colombia, pero muy cerca de nosotros.

Además, Samper nos dio un ejemplo de cómo se debe manejar un enredo pantanoso para proteger la institucionalidad colombiana. La ventaja de que en Colombia los presidentes no se caigan es que así se preserva nuestra frágil democracia.

No ha existido, ni existe, ni existirá una administración tan prístina y limpia que pueda señalar a otra de corrupta. El caso de Ernesto Samper fue explosivo porque sus protagonistas eran reconocidos personajes de la clase alta, y el hueso de ver a tantos de ellos enredados con mafiosos era muy carnudo los medios. Pero ya. A Samper lo absolvieron y ahora debemos dejarlo actuar en Unasur.

Ernesto Samper tiene la opción de pasar a la historia como el único ex mandatario que prefirió dejar de lado los chismes de cocina en el Twitter para actuar dentro del marco de la diplomacia en beneficio de los derechos humanos. El expresidente Samper confeccionó en su momento uno de los programas sociales más viables de las últimas décadas para Colombia y eso lo montó y lo mantuvo en la presidencia. A pesar de que por diversas circunstancias infames no pudo ejecutar sus proyectos, ahora desde Unasur podrá potenciar su “Salto Social” en todas las naciones suramericanas.

@JaimeLuisPosada

(Visited 189 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jaime Luis Posada es abogado de la Universidad Javeriana y magíster en periodismo en la Universidad del Rosario de Bogotá en convenio con Publicaciones Semana. @JaimeLuisPosada

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

7 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Este sujeto Posada, olvida tal vez adrede, el daño que representó para Colombia y sus instituciones el paso por el poder del siniestro Ernesto Samper y su contubernio cínico con el narcotráfico. Posada cómplice del desgarre de mí país.

  2. “La ventaja de que en Colombia los presidentes no se caigan es que así se preserva nuestra frágil democracia.”

    Y este señor que escribe, ¿acasó tiene acerrín en la cabeza?
    ¿Es cuestión menor que su campaña halla sido financiada por grupos al margen de la ley?
    Hay presidentes peores pero eso no quiere decir que Ernesto sea un dechado de virtudes.

  3. No me extrañaría que fuera el delfín de Los Posada, porque es difícil entender que alguien maneje niveles éticos tan bajos. Samper esta en unasur porque esa es una organización sin ningún valor, moral creada por unos politiqueros baratos para oponerse a Estados Unidos. Mas allá de eso es algo intranscendente. Valorar a Samper como lo hace y describir sus problemas como una crisis de legitimidad es creer a los colombianos idiotas y cómplices del narcotráfico. Samper es un delincuente que nunca pago porque otros cómplices fueron quienes lo juzgaron. El que se le nombre en unasur es una demostración de lo bajo que esta ese organismo.

  4. Increible pense que ya habia visto de todo en la vida,,este Sr. quien es una verguenza nacional quien lidera las mas alta politiqueria que tiene a Colombia sumida en este foco de corrupcion,, quisiera escribir mil cosas pero la indignacion no me deja…………cuando cambiaremos esa mentalidad . pasa por el cheque a la oficina del Dr. Samper. buen trabajo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar