Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Contrario a lo que opina la Iglesia Catolica, Brittany Maynard se fue de este mundo con grandeza y decoro. Manyard decidió morir el sábado pasado luego de haber sido diagnosticada con un agresivo tumor cerebral terminal que, además de matarla en unos pocos meses, sería la causa de dolores insufribles y de una desconexión con la realidad.

Cuando se abrió la polémica gracias a las redes sociales y a la difusión viral de mensajes de apoyo a la joven, el Vaticano, con poco tacto, salió a condenar el suceso. “El gesto de Brittany es, en sí, un hecho condenable”, afirmó con desatino el lenguaraz presidente de la Pontificia Academia para la Vida, el obispo Ignacio Carrasco de Paula, quien además es del Opus Dei.

No entiendo realmente las palabras de Carrasco. ¿Por qué la Iglesia nos enseña que debemos aguantar una muerte inminente y dolorosa y censura las vías para hacerla más soportable? ¿Qué es entonces la dignidad si no la compostura de las personas en su manera de actuar? Para la Iglesia de Cristo, en palabras de Juan Pablo II (carta apostólica Salvifici Doloris), el padecimiento siempre ha sido un aliado porque no sólo nos recuerda que no somos dioses, sino que además explica que el sufrimiento es la vía para “salvar el mundo”.

Respeto a quienes piensan así porque nadie debe meterse en el fuero interno de los demás, sin embargo, debo ser firme en decir que no estoy de acuerdo con la forma en que nos enseñaron a sobrellevar el dolor. ¿Acaso el sufrimiento psicológico no vale? Porque no me cabe duda de que Brittany, a pesar de su férrea convicción, tuvo congoja al saber que su vida se había agotado.

Ya es hora de que la Iglesia Católica deje de entrometerse y deje de conceptuar sobre las decisiones personales que no afectan a nadie más que a los interesados. No se trata de terminar caprichosamente con la vida, sino de permitir un tránsito compasivo. Las enfermedades terminales son ruinosas y acaban la estabilidad no sólo del enfermo sino de su entorno. No creo que Jesucristo, que curaba a los aquejados, piense que es reprochable aliviar un dolor insoportable.

Otro de los argumentos principales del catolicismo para oponerse a la muerte digna y asistida es que si se permitiese a los enfermos terminales acabar con su humanidad, la sociedad podría utilizar la eutanasia como solución para evitar pagar por los tratamientos de una dolencia costosa. Esto es, a todas luces, simplista e ignorante. Evitar un malestar irremediable no tiene nada que ver con una solución económica; la muerte asistida es una forma de decirle a quienes están al borde que tienen la posibilidad de irse antes para lograr que la situación sea menos densa para él y para todos.

Y si todo lo que he escrito es insuficiente, pues cabe decir que Brittany Maynard ni siquiera era católica como para que la Iglesia opinara sobre su deceso de una forma tan descarnada, autoritaria y ciega. La Iglesia debe acompañar y aconsejar, no condenar de forma miserable a un ser humano que hoy, por fin, descansa en paz. Qué pereza que nos juzguen permanentemente. Esa no es la labor de una congregación que defiende el amor al prójimo como base fundamental de su fe.

Maynard es un ejemplo de grandeza. Se enfrentó a su dolencia, la tramitó como mejor pudo y nunca se salió del cauce de la legalidad. Bien ha podido la joven salir a comprar veneno para ratones con el fin de terminar con su existencia en la intimidad de su casa, pero prefirió movilizarse hacia un territorio donde pudo encontrar ayuda institucional para hacer las cosas bien. Brittany Maynard reabrió un necesario debate sobre la capacidad de autodeterminación, sobre el dolor y sobre el derecho a morir con dignidad. Esperemos que los argumentos que rijan la discusión no se basen únicamente en el Nuevo Testamento.

(Visited 201 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jaime Luis Posada es abogado de la Universidad Javeriana y magíster en periodismo en la Universidad del Rosario de Bogotá en convenio con Publicaciones Semana. @JaimeLuisPosada

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

50 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. soy catolico pero no estupido….britanny escogio lo que cualquier ser humano debe hacer….los curas han estado equivocados por siglos,todos los milagros y aun mas la virginidad de la virgen son misterios que debemos acatar por que si…por que eso es fe y punto…pero de todo eso que ha quedado de los catolicos una desbandada y un recelo enorme a los errores de los curas,que por cierto ni que hablar de la famosa castidad…..cuantas religinioes cristianas han nacido debido a los errores de estos desalmados,cuanta riqueza ha dejado ir laiglesia de sus arcas ,y que son incalculables por cierto , quien conozca el baticano se recrea de la belleza pero se astia de su ilimitada riqueza.ahora diganme senores si el descanso de esta vida no es una gran cosa y me pregunto cuantos millones de personas que padecen de pobreza no han querido morir hates de ver que sus hijos no tienen ni para una comida diaria,porque los curas no arreglan eso y dejan de hablar tanta $#%2@….no lo hacen porque ellos cuentan que el poder esta en los millones de catolicos y que tienen que dar diesmos para sostenerles sus riquezas,son esplotadores del ser humano….

  2. luissoler0720

    Jesucristo no murió por nosotros; él murió porque lo mató la oligarquía religiosa y política de la época. Jesús, el gran profeta, vino a enseñarnos sólo cuatro cositas:
    1. La idea que podemos tener de Dios es la de un Padre: Padre que estás en….
    2. Todos nosotros somos iguales: no hay esclavos; no hay razas predominantes…, etc.
    3. No hagas a otro lo que no quieras que te hagan a tí.
    4. Les doy un mandamiento nuevo estricto: Ámense como hermanos….

    Muchas otras cosas la iglesia de Roma las fue introduciendo lentamente a través de los siglos; muchas de ellas pueden ser o no ser…..

  3. Amigo Posada:

    Por favor, investigue más, la Iglesia de Jesucristo no es la Ramera de Roma, en ningún momento el Catolicismo Romano ha representado ni seguido la encomienda dejada por Jesús después de su muerte, resurrección y ascención.

    A la Gran RAmera lo que siempre le ha importado es el poder, muy terrenal por cierto, obviamente existente en este mundo (aunque suene redundante) que Jesús desechó (Mí reino no es de este mundo)

  4. billimoya1109

    Me parece que abrir la posibilidad legal a acabar con la propia vida no es algo fácil de discernir. La vida no es cuadriculada, no es diametral, sino que más bien se presenta como camino lleno de sorpresas en el que muchas veces ni las mismas enfermedades terminales tienen la última palabra, porque también hay casos de gente que se ha sobrepuesto a aquellas enfermedades. Sin embargo, no creo que haya muerte digna o indigna (la muerte en sí misma es un hecho trágico, no digno o indigno). Creo que la dignidad le es inherente a la vida y a la forma como se van asumiendo todas las circunstancias que el hecho de vivir representa, especialmente las adversas. Así, el suicidio asistido de Brittany me parece una tragedia con apellido Legal, y la decisión de hacerlo sólo sé decir que me parece que debe ser respetada en cuanto tiene un carácter eminentemente personal, aunque tiene un impacto social.

  5. La Santa Iglesia Católica Apostólica y Romana que en otros tiempos fue concubina del poder aristocrático hoy mendiga voz y voto en un contexto donde priman los Derechos Humanos y el estado LAICO. Valiente y ejemplar la joven Britany al demostrarle al mundo que uno solo necesita de su conciencia para decidir que hacer con su vida.

  6. jorgegonzale0615

    Creo que la iglesia nos debe dejar en paz. Ha cometido demasiados y horrosos errores en su historia, como para que entre a juzgar actitudes y comportamientos humanos. Solo queda decir: basta!!! Si respetamos al otro, no juzgamos. Dios respeta y de ahí el libre albedrío. En la libertad reside Dios.

  7. La eutanasia es un derecho inherente al libre desarrollo de la personalidad, yo y solo yo soy dueño de mi vida, tengo derecho ademas a no creer en dioses ni asistir a construcciones tristes, lugubres, frias, y deprimentes que el hombre construyo para dios, tengo derecho a buscar bienestar y salud en la naturaleza y a no hacerlo en unas “sagradas escrituras” que los estudiosos de la fe fabricaron para manipular a la humanidad, tengo derecho a no reconocer santidades en humano alguno. Que sufrir dolores terribles al final por una enfermedad alivia ? nada mas falso solo deteriora la voluntad y afecta la dignidad y autoestima del enfermo. Para quienes buscan dioses, no esperen el final, ni la llegada de los manipuladores y traficantes de la fe, salgan ya a abuscarlos en la gota que resbala sobre una hoja, en la mirada de un niño, en el abrazo de su esposa, enla nieve, en el rio limpio y en la montaña, pero sobre todo buscalo dentro de ti.

    • jorgegonzale0615

      Totalmente de acuerdo. El dios belleza, el dios leyes, el dios silencio, el dios naturaleza…..es el Dios que habita con nosotros. Ese dios nos permite tomar decisiones como la valiente de Maynard. La dignidad humana por encima de los textos “sagrados”, que no conocen el respeto al otro.

  8. carlosmoncayo0815

    La pusilánime iglesia católica toma sus argumentos como dogmas de fe irrebatibles, solo por llevar la contraria e irse en contravía del sentido común. Resulta absurdo que en pleno siglo XXI conceptos arcaicos y propios de la Inquisición, salgan a la luz revestidos y reencauchados, en lo que respecta al derecho sagrado de morir dignamente, como el caso de la ilustre viajera que desde el más allá, afortunadamente, sabe que hizo lo correcto. La posición doctrinal del catolicismo es bien cobarde; bizantinos y anodinos son sus posiciones, y para muestra un botón, el que apunta el bloguero, que la iglesia toma como rasero peregrino e ignominioso, el carácter pecuniario, si alguien ad portas de un mal terminal, quiere lograr su cometido. En Colombia el daño que ha causado la iglesia católica es palpable: un país inmoral, ignorante, ramplón; guerras fratricidas de toda una vida, asesinatos selectivos en masa, mientras los jerarcas aplauden y se sientan a manteles con los poderosos delincuentes que gobiernan esta patria boba.

  9. miguelrey0926

    Completamente de acuerdo. Por qué la iglesia, me sensura por todo; yo tengo mi formación y aplico mis criterios, como puede tolerarse que un cura que no le dan un golpe al mundo, se abrogue un derecho y se considere superior a las demas. La iglesia católica debe actualizarse por que es claro que estamos en constante cambio y cada ciudadano del común lo hacemos; gracias a lo modernización de los medios

  10. viviana.b.obando

    Para el mundo es más fácil creer que Dios no existe porque eso les permite hacer toda clase de abominaciones sin arrepentimiento ni culpa.
    Si esta chica creyera en Dios realmente se ubiera curado el problema es falta de fe.
    Si de verdad tuviéramos fe los milagros serian lo normal y no la excepción.

  11. La VIDA es un misterio, muchos vivimos como si estuviéramos muertos, las religiones mismas hablan de la inmortalidad del Alma, y con algo de sadismo prefieren el sufrimiento de los demás, oponiéndose al suicidio asistido y al aborto. y lo fundamentan en la biblia cuando este libro también contiene atrocidades cometidas pro un Dios perverso.

  12. fernandopardo0513

    Critican la decision de ella, bonita iglesia, y cuando es un condenado a muerte por un tribunal si van, según la iglesia la decisión personal es reprochable pero la decisión de otros sobre la vida si es aceptada. que cómodos

  13. luisrestrepo1108

    la iglesia puede ayudar a un buen morir..pero no a evitar la muerte..cuando esta llega no pregunta quien es y que hace ..mas bien estemos preparados para cuando nos toque el turno,

  14. luisrestrepo1108

    la vida es de nadie.. porque todo lo que nace tiene que morir..todo lo que sube tiene que bajar..la vida es un ciclo en el cual trascurre la existencia y luego tenemos que morir sea cual sea la circunstancia …pienso que lo terrenal se queda en la tierra y no abra poder humano o divino para evitarlo.asi que bienaventuradas las personas que ante el dolor hallan como remedio ..desprendersen de la vida que a la final es prestada..no propia..

  15. casocolmenaresespurocuentochino

    Tengo que discrepar de lo que dice: Entre las dos opciones que tenía, Brittany escogió la menos valiente (por no decir la más cobarde), aunque creo que yo mismo podría haber elegido esa salida. Tampoco se puede hablar de grandeza cuando alguien se suicida, ya que el suicidio se ha visto a través de la historia como un acto de cobardía, y en este caso se podría hablar de “suicidio asistido”. Así que esta muerte (muy cómoda y sosa, por cierto), no debería tener ninguna trascendencia.

  16. fernando.hernandezvidal.3

    No se quién les dijo a los sacerdotes y al Papa que ellos eran los emisarios de Dios. Si Dios vive en el interior de los seres humanos sobran los templos y las necedades de sus intermediarios.

  17. Interesante la observación introductoria del “portal”, pero más interesante saber cuál es la opinión del portal, que sin duda, en nombre de la libertad de opinión, tiene interés en darle libre difusión al presente escrito

  18. jesuslozano0603

    La vida es un don. Mi único derecho ante la vida es vivir. También los enfermos y discapacitados viven, y no es solo cuestión de fe, de derecho humano. Decidir sobre si se vive o no, es un abuso y negación de la vida. Gracias a la Iglesia que nos enseña a amar la vida, es que podemos hablar para que los asesinos y suicidas amen y respeten toda vida humana en todo momento y estado de la misma vida.

  19. Quien tiene la verdad absoluta.? Todas las religiones caminan en el dualismo y somos absolutistas en lo que creemos que es la verdad. Dios es sólo Amor, bondad, justicia y misericordia, allá quien desdibuje a Dios castigandonos, o mandandonos al infierno creado por los hombres. Que padre amoroso mandaría su hijo al infierno? Nos falta aprender tanto de Dios por lo menos aprender a no juzgar y entender que todos estamos en el camino de diferente manera para volver al Uno. Cada religión es un camino, y el amor es el modo de llegar a la Suprema Felicidad, sin importar su credo.

  20. felipe.silvabuitrago

    Jaime luis, he leido muchos de sus blogs, y comparto muchas de sus opiniones. En el caso de Brittany, creo que pocos tienen derecho a opinar, ninguno conoce el dolor que ella vivió, ni el de sus cercanos. No la considero una heroina, pero tampoco la juzgo. Usted es una persona que tiene el poder de difundir opinión; como lector le ánimo a que use ese poder para motivar, más que para señalar. No soy católico, pero creo en Jesucristo y en la Biblia. No se si usted tenga acceso a estos comentarios pero quiero compartirle un par de historias tan reales como la de Britanny. Gracias.

    http://therebelution.com/blog/2013/05/have-you-met-clayton-mcdonald/#.VF160TTF8Qk

    http://www.aholyexperience.com/2014/10/dear-brittany-why-we-dont-have-to-be-so-afraid-of-dying-suffering-that-we-choose-suicide/

  21. La iglesia Catolica no impone. Si fuera cierto esta niña no se hubiera podido suicidar.
    La iglesia Catolica anuncia y advierte.
    Y los demás toman la decision como quieran. Esta es la libertad oir las dos opiniones y tomar la que considere.
    La iglesia tiene derecho de libertad de expresion tanto como los que inculcan la cultura de la muerte.
    Quien decide en ultimas es usted …..

  22. ¿Dejarte en paz es mantener una opinión distinta? ¿Y qué hacés con los que opinan de otro modo: “eliminarlos”? ¿Sólo se puede pensar a tu manera y las convicciones no son posibles? Qué pobreza de mentalidad. En cuanto a la heroína, veo la cosa más como un espectáculo cinematográfico y primitivo. Si es que puedo opinar, claro.

  23. Muy pocos tienen el valor para tomar una decision como lo hizo Brittany Maynard.Cristo supo quien lo traicionaria y como seria su muerte (segun la iglesia) y no trato de cambiar nada en absoluto,porque su convicciones estaban por encima de la vida.Esta valiente mujer, tan solo cambio su hora.Dejenla descanzar en paz y ojala que todos tuvieramos la fortaleza para tomar este tipo de decisiones cuando aun se cuente con la capacidad mental para hacerlo.

  24. Tiene usted unas gravísimas lagunas en su escrito, que pretendo aclararle:
    1. La secta católica no es cristiana, como no le es ninguna secta creada por hombres llámese como se llame: adventista, evangélicos, bautista, testigo de jehová, mormón, protestante, luterano, piraquivo, etc. Mateo 7:21 “No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.”
    2. Cristiano es quién Dios le ha revelado su palabra (su voluntad) porque tiene temor de Dios, Fe en que Jesucristo (la palabra de Dios, no el mechudo colgado en la secta católica) es el único camino y la única verdad y se ha arrepentido de sus pecados.
    3. La libertad de las personas está en escoger seguir la palabra de Dios o no. Pero si usted escoge seguirla para conseguir la vida eterna, pues debe cumplirla, no es que yo creo en Dios, pero como si fuera de plastilina lo diseña a mi antojo, como es el caso de los curas con su diabólico catecismo o los evangélicos y otras sectas “discotequeras” con su constante blasfemia del Espíritu Santo, mientras roban limosnas y diezmos para ellos y almas para el diablo. Santiago 3:1 “Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación.”
    4. Y solo para los que creen en la palabra de Dios y Dios se las ha revelado sabemos que no podemos suicidarnos, así le pongamos nombres bonitos y algunos ignorantes le aplaudan su proceder y la cataloguen de heroína. 1 Corintios 6:19-20 “¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.”
    5. Los cristianos (no los de las sectas), no solo podemos juzgar, sino que estamos obligados a
    a. predicar el evangelio del arrepentimiento, que está condensado en el punto 2 de este escrito, no a enseñar la palabra de Dios porque a eso envió Dios su Espíritu Santo, a guiarnos en todo, no a hacer las ridiculeces de algunas sectas hablando una jeringonza ridícula o a empujar a la gente para que se caiga de espaldas.
    b. Llamar la atención de quienes obren mal (juzgar), para que se arrepientan y no vayan a ser condenados por Dios, que eso si solo lo puede hacer El. Ezequiel 3:17-19 “Hijo de hombre, yo te he puesto por atalaya a la casa de Israel; oirás, pues, tú la palabra de mi boca, y los amonestarás de mi parte. Cuando yo dijere al impío: De cierto morirás; y tú no le amonestares ni le hablares, para que el impío sea apercibido de su mal camino a fin de que viva, el impío morirá por su maldad, pero su sangre demandaré de tu mano. Pero si tú amonestares al impío, y él no se convirtiere de su impiedad y de su mal camino, él morirá por su maldad, pero tú habrás librado tu alma.”

    • Amigo Israel Jacob, hay interesantes puntos en su escrito, para quienes nos hemos quitado alguna vez el velo que la Gran Ramera a través de sus obreros puso sobre nuestros ancestros y sobre nosotros mismos. No obstante me gustaría que extendiera adicionalmente eso de que “Los cristianos (no los de las sectas), no solo podemos juzgar, sino que estamos obligados a…”. No sé, en eso si discrepo diametralmente de usted, porque el juicio es de Jehová, el único justo, para los cristianos

  25. El que escribe este blog no entiende no se debe compara el estado donde residia Brittany con Colombia. Seguro que ella tuvo los medios cientificos a su alcance, no tuvo que esperar meses para que le diagnisticaran, le autorizaran un consulta con el especialista hasta que un funcionario administrativo de una EPS le diera la bendita, no tuvo que acudir al Juez de Tutela, nunca se entero que en Colombia hay cantidad de niños que mueren esperando un tratamiento porque al se costosos las EPS no los autorizan.
    Luego entonces deje tanta maricada con la Iglesia.

  26. colmenita1969

    No tiene la culpa, el bobito es periodista y necesita cualquier cosa para figurar y hacerse notar en un medio lleno de mediocres. Deje su ataque contra la Santa Iglesia Católica, recuerde que los millones de católicos profesamos una Fe que está en contra de esa modalidad de asesinato. Lógicamente seguiremos expresando nuestra opinión y creencia frente a ese y muchos temas con base en miles de años de dogmas y creencias religiosas que son una opción de vida. Cada quien verá si hace de su cola un candelero, ese es el libre albedrío pero seguiremos fieles a Dios y sus Mandamientos.

  27. Menos mal que las religiones, como otras instituciones que nos han controlado, manipulado y mancillado desde tiempos inmemoriables esta en vida de transformacion … lo ideal fuese que estubiesen en via de extincion, pero es dificil porque se saben camuflar tan bien y siempre le venderan al desorientado algo en que ocuparse. Esta en la gente obligarlas a amoldarsen mas a la sociedad, lo malo es que los individuos llamados a hacer esa transformacion no estan preparados, aun se descrestan por objetos brillantes y creen en estrellas de moda … pero la ilusion es lo ultimo que se quema !!!

    • pablegualdron

      Creo que CERATI tiene un barullo en la cabeza porque tanto que quiso decir y al final no dijo nada, terminó cantifleando. Hablar por referencia es bastante peligroso y eso se nota en los comentarios generalizados acerca de las religiones. No se incluyó a judíos, budistas, mahometanos, musulmanes, hinduistas y por supuesto, a los millones de iglesias de garaje que han levantado los protestantes en Colombia y en el mundo prometiendo la verdadera salvación basada en el diez por ciento. O será que lo ronda la idea de abrir su propio garaje y necesita argumentos para atraer incautos. Si usted tiene derecho de decir tantas tonterías, por no decir estupideces, por qué no la Iglesia Católica, que siempre ha tenido una postura firme frente al tema de la vida. La iglesia siempre, oiga bien, siempre ha sido pro-vida y no solo frente a la eutanasia, sino frente a toda práctica que atente contra la vida, como por ejemplo el aborto. O es que usted es un feliz promotor de la promiscuidad y quien resuelve los retrasos menstrúales con una visita a las pitonisas y doctores asesinos, para luego sentirse liberado y a la moda, sobre la inocencia de un ser que anhelaba sentir las vibraciones del amor materno y paterno, pero no, la atrocidad de unos garfios arrancándolo de su mundo, el vientre materno, para ser tirado como cualquier desecho fecal. Me imagino que eso lo hace verdadero varón y lo repite para saciar la bestia que lleva adentro. Usted tiene el derecho de mostrar su punto de vista, pero respetando el de los demás. Usted habla de sociedad, y le pregunto, de cuál? De una en la que personas como usted solo llevan mensajes de división y de inconformismo, buscando culpables en los demás sin mirar sus propios hechos? De esa sociedad es que habla?

      • oscarsaavedra0923

        respetando la opinion y creencia de cada uno, los que dicen que( la iglesia siempre ha sido pro-vida y no solo frente a la eutanasia, sino frente a toda práctica que atente contra la vida, como por ejemplo el aborto.) no estoy de acuerdo con uds, al decir “siempre” puesto que los mayores crimenes a travez de la historia han sido cometidos por los representantes de la iglesia, como por ejemplo la epoca de la inquisision, al igual los crimenes cometidos a los indigenas en america en epoca de la “conquista”, si se documentaran bien se darian cuenta que en esa epoca las niñas indigenas eran secuestradas por los españoles las vetian con habitos para asi poderlas entran a europa llevadas ante los sacerdotes para ser violadas y enterradas vivas, se han encontrado tumbas con mujeres en su interior y esqueletos de bebes al lado de sus restos, ademas de marcas de aruñetazos en las paredes…..la historia es larga srs.

  28. Esta mujer si es una verdadera heroina, pero como no siguio los parametros de los que dictan quien es un verdadero modelo y quien no en poco tiempo sera olvidada por muchos pero no por quienes encontramos en su decision la maxima expresion a tener la enteresa de saber el momento en que debemos partir. Cuanta gente se aferra a la vida a pesar de solo hacerle mal a quien los rodea o tercamente se niega a aceptar lo que su cuerpo le rige? Si la ciencia no ha encontrado una solucion contundente y no invasible a un problema (como el caso de Brittany) entonces esa misma ciencia esta en la obligacion de doblegarse ante los deseos del individuo y asistirle a tener un final de sus dias digno y poder despedirse de esta realidad con los cinco sentidos y compartiendo de manera racional sus ultimas experiencias. Yo creo que incluso su familia le agradece el no prolongar ese dolor tan profundo como es perder una hija, una hermana, una amiga y mas encima verla descomponerse en vida detras de miles de tubos y cables … Juana De Arco, una loca que sufria de alucinaciones quiza por una anomalia mas grave que la de Brittany ocupa un lugar en la historia … porque no esta mujer quien decidio despedirse con dignidad de este mundo ???

  29. definitivamente no hay nada mas fastidioso y cansino que escuchar opiniones de quien no se les ha pedido, y sobre todo de ese grupo religioso católico, quienes son los primeros en pedir respeto para ellos y sus creencias, cualquiera que sean, mientras que con muchas opiniones que uno lee, bien se da uno cuenta, que poco respeto sienten hacia las creencias de los demás, y si, la eutanasia es una decisión completamente personal y valida, así como el sufrimiento y el dolor de quien lo padece, y realmente me parece ridículo eso de soportar una agonía insufrible, solo porque sí, si dios, quien es todo amor, quiere condenar a alguien al infierno, por no soportar seis meses de dolor, entonces no es todo amor, aunque eso siempre ha sido parte de las eternas contradicciones católicas, rebajar al mismo nivel de asesinos, violadores, terroristas, a alguien que ha vivido ejemplarmente toda su vida y que tuvo la mala suerte de padecer un cáncer, eso demuestra el doble sentido y poca empatía que tiene esa iglesia católica para con los que no están de acuerdo con sus anticuadas normas…, y esa religión católica que hasta ahora creo, es la que mas se opone a la eutanasia, es la que ha dado mas pereque con todo este tema, sobre todo en Colombia, no se en otros países. Su Jesucristo murió por ustedes, recuerden que existen otras religiones donde no existe su concepto de jesus, y que igualmente existen otras religiones donde en verdad se le da el respeto que se merece al espíritu y al alma, donde priman realmente los actos buenos y una vida buena, para conquistar el cielo, no un sufrimiento inútil y tortuoso de una enfermedad que no se pidió. Si tal disparate fuera cierto, creo que todos deberíamos sufrirlo por igual, pero no, solo veo a unos sufrir mucho y a otros no hacer absolutamente nada.

  30. Totalmente de acuerdo con este articulo yo viví de cerca un cáncer de cerebro y no es ni la mitad de lo que vivió esta niña y no se de donde sacan que uno no tiene derecho a decidir sobre su vida porque hasta donde yo se solo uno es el que decide si tiene hijos o no si se casa si es vegetariano o come carne si se tatúa o no si se va de viaje o no así que la vida esta hecha de un montón de decisiones que solo cada persona puede tomar. Es respetable la decisión que ella tomo y precisamente es valiente tener una fecha y una hora para el fin de su vida y dedicarla a las personas que realmente valen la pena como hizo ella y ver como cada vez queda menos tiempo quizás a muchos les haga falta tener esa fecha final para acercarse a su familia, hijos y conocidos solo con el pretexto de compartir buenos momentos.

  31. Nosotros no somos dueños de la vida, ni la propia ni la de los demás. Hacer una dignificación y ” grandeza” de la muerte propia, es una puerta que abrimos a los códigos personales y caprichosos del individuo. La sociedad tiene establecido el velar por la vida, la honra y los bienes de los asociados. Cumplamos la ley así nos toque sufrir, o dando la vida ó esperando la muerte con un sufrimiento que lo podemos “paliar” con la medicina de hoy.

  32. cristinaaranda

    Cuando una hija suya tome esa determinación y se tenga que enfrentar a la tenebrosa e inhumana situacion de que escoja el momento preciso de su muerte, sabrá lo cruel, lo inhumano que es eso, por evitar el día y la hora de la muerte y la espera angustiosa que supone la naturaleza-no la Iglesia-esconde la exactitud de ese momento,, y nadie puede predecir ni el mejor medico cual es la fecha de su paciente, se acercan pero no marcan la hora, el todo es mostrarse antinaturales y despues decir que eso es de la Iglesia, es de la estupidez y de la cobardía, por no enfrentar dolores que la imaginación agranda y que la realidad no hace tenebrosos pues morir con una enfermedad es algo físico, que lo prepara el decaimiento humano, pero suicidarse es hacerle antes de que llegue el tiempo que lo mitigaría

  33. diegoferro1031

    Siempre quieren influir e imponer sus pensamientos retrogados tuvieron a la humanidad durante XVI siglos atrasados…. y la “santa inquisicion” …..no pueden pensar estos curas pedrastas que pensemos y actuemos como lo hacian hace 2 mil años….. que se dediquen a lo que supuestamente deberian que es la guia espiritual de las personas y ayudar a los mas necesitados…. no almacenar riquezas y buscar le poder y la manipulacion de las masas……

    • Sr. Ferro. Uds acusan a la iglesia de juzgar personas pero eso es exactamente lo que hacen uds. al llamar a todos los padres pederastas, retrogados, etc. La iglesia nunca juzgó a la persona que acabó con su vida, cuestionó el hecho porque según la Biblia el único dueño de la vida y de la muerte es Dios. Ahora bien, ud. dice que se dedique a la guía espiritual de las personas, pero cómo puede guíar a las personas si cada vez que emite una opinion de algo, en especial algo tan spiritual como la muerte salen personas como ud. a atacarla y a juzgarla?? así como ud. tiene derecho a sus opiniones la iglesia también tiene la libertad de hablar de lo que quiera. Con respecto a la acumulacion de riquezas de que habla lo invite a que se informe mejor de las labores y obras de caridad (no lástima, caridad Cristiana de verdad) antes de emtiri juicios de valor, juzgar sin conocer es muy fácil. En cuanto a la manipulación de las masas el hecho de propender por un estilo de vida basado en las enseñanzas de Cristo no significa querer manipular las masas.

  34. humbertodevia0528

    Jesucristo murió por nosotros entre los que está usted. El problema no es de la Iglesia Católica, es una decisión tomada por una persona que no cree en Jesucristo que es el mismo Dios. Espero que usted “tenga una muerte digna” sin echarle la culpa a la Iglesia Católica. Si usted considera que es dueño de su propia vida hágalo. Para nosotros los Católicos es lamentable una determinación así.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar