Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El brevísimo video en el que el Presidente de la República se refirió este martes a los hechos recientes que vinculan su campaña con el escándalo de Odebrecht deja más dudas que respuestas.

En efecto, el clip no solamente dura escasos minuto con once segundos, lapso en el que es difícil esgrimir un argumento de defensa sólido, sino que las seis gaseosas frases que componen el libreto no son suficientes para que el pueblo de Colombia, y los ciudadanos electores, quedemos tranquilos.

  • “Frente a la revelación de que hubo recursos no registrados en mi campaña de 2010, quiero expresar mi más absoluto rechazo y condena frente a ese hecho”

Las primeras palabras de Santos, que obviamente no podían ser más que de “absoluto rechazo y condena” (porque eso es lo que dicen los manuales de manejo de crisis) son vacías ante un escándalo de mayor proporción. De nada sirve rechazar un hecho turbio cuando éste ya ha aportado un beneficio o cumplido su cometido.

  • “Lamento profundamente y pido excusas a los colombianos por este hecho bochornoso que nunca ha debido suceder y del que me acabo de enterar”

No vale la pena hacer notar que “lamentar profundamente” y pedir excusas era el paso obvio que seguiría en el discurso de Juan Manuel Santos y que, de nuevo, sus palabras resultan vacuas.

Pero lo que sí es menester evidenciar es que resulta escandaloso que el primer mandatario haya reconocido de frente que “se acaba de enterar” de que una multinacional extranjera pagó en 2010 USD 400 000 (alrededor de COP 800 millones a la tasa de cambio de ese año) por la impresión de dos millones de afiches.

800 millones de pesos son casi el 5% de los COP 17 000 millones que tenían como tope las campañas presidenciales en primera vuelta de 2010 y el 9.4% de los COP 8 500 millones que tenían de techo en segunda vuelta Resolución 0020 del CNE), un gasto que no es menor. Y para aquel que ha sido reconocido por la opinión pública como un astuto jugador de poker no parece posible haber desconocido algunas de las fichas que había en la mesa para apostar.

  • “No autoricé ni tuve conocimiento de estas gestiones, las cuales se hicieron en directa violación de las normas éticas y de control que exigí se impusieran en la campaña”

Y continúa el tsunami de interrogantes: si Juan Manuel Santos exigió que se impusieran en su campaña presidencial normas de ética y de control, ¿sus subalternos se lo pasaron por la faja al desobedecerlo? ¿eran de verdad estrictos los estándares éticos? Y si sí, ¿por qué se vulneraron con facilidad? ¿el candidato no se preocupó de vigilar la aplicación de esas normas que con tanta vehemencia exigió? ¿Cómo le podríamos exigir hoy que supervise la correcta ejecución de la ley en el país si no lo pudo hacer en su campaña?

  • “Pido a todos los involucrados que aclaren a la mayor brevedad posible esta actuación inaceptable”.

El principal involucrado que debe aclarar a la mayor brevedad posible es él, pues este video no satisface ningún cuestionamiento.

  • “Esta violación de las normas de la campaña no supone, ni puede suponer que se deriven hechos de corrupción en mi gobierno”

Aunque desde el punto lógico esta afirmación es cierta, y que no existe una relación univoca entre el escándalo de la campaña y la corrupción en el gobierno, este argumento no aclara este “hecho bochornoso”.

  • “Reitero mi solicitud a las autoridades competentes para que investiguen todas las decisiones de mi administración y sancionen a los responsables de cualquier acto de corrupción”.

Un llamado que, algunos creemos, no llevará a ningún lado. 

(Visited 665 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jaime Luis Posada es abogado de la Universidad Javeriana y magíster en periodismo en la Universidad del Rosario de Bogotá en convenio con Publicaciones Semana. @JaimeLuisPosada

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar