Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La escritura se le ha presentado a las mujeres como un sendero fangoso, casi una pista de obstáculos imposibles. Ellas, durante milenios, fungieron únicamente como protagonistas de historias escritas por hombres en las que ese lente masculino fue el único mediador.

Las excepciones y el propio devenir social entre pujas y luchas abrieron puertas a las escritoras, sobre todo a partir del siglo XIX. Pero eso les supuso disyuntivas dolorosas que, además de las conquistas, también se manifestaron en forma de heridas. La mujer que ansiaba dedicarse a la escritura sacrificaba los deberes impuestos por las estructuras externas y eso, a todas las luces, entrañaba aflicciones punzantes que se mantenían en la penumbra. La discriminación y el rechazo fueron algunos importes asumidos por las plumas femeninas, si es que no vivían a la sombra de un escritor o en el anonimato.

En retrospectiva, los terrenos ganados son notorios, aunque no terminan de atenuar las brechas que aún hoy menoscaban la senda de las mujeres en la escritura. Persisten los escenarios en los que la mujer no accede a la educación, ya sea por motivos culturales, religiosos o económicos, y eso profundiza el ardor de las desigualdades. Pero también subsiste la necesidad de escoger porque el cuidado recae, en mayor proporción, sobre las mujeres. Así que optar por un camino alterno al que a ellas se les ha designado históricamente (por ejemplo, la configuración de una vida al servicio de la escritura), conlleva incomodidades que todavía se señalan a escala social. La soledad y la libre disposición del tiempo alrededor de la lectura y el pensamiento, esa habitación de la que habló Virginia Woolf, siguen siendo indispensables para un oficio semejante, pero todo un lujo para muchas mujeres.

Ahora bien, con respecto a las escritoras que han logrado consagrar sus carreras, hay un debate que las persigue: ¿existe tal cosa llamada escritura femenina? La controversia, servida en bandeja de plata, surge en sus entrevistas, conversatorios y cualquier tipo de encuentro. El abanico de opiniones es amplio. No obstante, el simbolismo de la discusión es espeso porque mucho tiempo sugirió menor calidad y connotaciones peyorativas. La identidad y el sello individual se destacan en la escritura, pero es justo que cada autora tenga la potestad de determinar qué etiquetas pone a su creación.

Despejar el terreno para que más mujeres escriban empieza por reconocer las obras de las que fueron despreciadas, silenciadas y marginadas. De las que incluso hoy son sometidas a la censura y a la segregación. Leerlas es otorgarles significado, valor y lugar en el espectro de propuestas artísticas que retratan otras realidades. Sin esos antecedentes no habría siquiera un suelo sobre el cual avanzar, así el trayecto aún exponga altibajos.

(Visited 120 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Máster en Escritura Creativa, Magíster en Estudios y Gestión del Desarrollo, Politóloga e Internacionalista. Me he desempeñado como profesora, consultora e investigadora. También lidero talleres y asesorías en materia de escritura creativa.

Más posts de este Blog

  • Sin categoría

    Hartazgo frente al mar

    «Yo no era como ellos, yo me di cuenta muy rápido de dónde estaba y a los siete años(...)

  • Libros

    Líneas claroscuras

    «En mi panza se ha dibujado lentamente una línea oscura. Linea nigra, la llaman. Dicen que es para que(...)

  • Libros

    Por volver la vista atrás

    En una entrevista concedida en el 2021, a propósito de su libro Volver la vista atrás, Juan Gabriel Vásquez(...)

  • Libros

    Leer es la celebración

    Un libro satisfactorio es goce estético, fervor y adicción. Pero es también nostalgia por lo inabarcable; un recordatorio de(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Llegar a vivir a una ciudad nueva es un reto desde(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Exaltó el acierto de la Escritora de este blog al elegir justo hoy, en la celebración del Día de la Mujer un tema que claramente describe la desventaja que como género tenemos en especial en dos grandes escenarios la escritura y la lectura ….en ambos tenemos una gran oportunidad para ser voz, opinión y cultura!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar