Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

«En mi panza se ha dibujado lentamente una línea oscura. Linea nigra, la llaman. Dicen que es para que el bebé, que ve en alto contraste, suba por el estómago y sepa encontrar los pezones».

La última Feria Internacional del Libro de Bogotá fue un recordatorio de lo valiosas que son las recomendaciones de los libreros y editores independientes. Fui al estand de Laguna Libros por un título específico y salí con otras novedades de lujo sugeridas por el equipo de la editorial. Una de esas fue Linea nigra, de la escritora mexicana Jazmina Barrera.

Este libro es una propuesta íntima de naturaleza híbrida, con tintes diarísticos y de ensayo personal. Por medio de una narración fragmentada recorre la experiencia de la autora en su embarazo, su parto y su periodo de lactancia, sin un solo ápice de romanticismo. Todo lo contrario, la sinceridad y el asombro son la norma, a propósito de tantas transformaciones físicas y emocionales. Aunque los médicos le digan que los cambios son rutinarios, Jazmina se hace preguntas, se aterra y habla incluso de las complejidades que el tabú encierra. No solo ella se sacude, también el suelo por un terremoto que termina siendo estructural para la narración.

En las cuatro secciones que componen al libro hay búsquedas de representaciones de la maternidad, que construyen un diálogo con otras artistas y escritoras. Así, entre anécdotas, la autora ofrece referentes prehispánicos y contemporáneos, no solo literarios sino también visuales, que han retratado los mismos procesos que la atraviesan.

Además de explorar ese lado del que no se habla, inclusive cuando la maternidad es deseada y con una pareja presente, Jazmina revisa las transiciones en sus relaciones. Con la mamá y las amigas, sobre todo, el lenguaje cambia. Los comunes denominadores se realzan o desaparecen, y así se va depurando el circulo social más inmediato. El oficio de escritora también le implica nuevas formas, para las que la lactancia es determinante. Si bien el parto hace más eco en el imaginario colectivo, Jazmina muestra cómo muda la vida cuando se amamanta.

Gracias a las ediciones independientes, gracias a las escritoras que materializan lo que era imposible hace un siglo (o una década).

«La línea oscura sigue ahí pero ya es más tenue. No quiero que desaparezca. Leí que la línea existe en los cuerpos de casi todas las mujeres antes del embarazo, pero el color es muy parecido a su tono de piel. Ahí suele llamársele línea alba».

(Visited 168 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Máster en Escritura Creativa, Magíster en Estudios y Gestión del Desarrollo, Politóloga e Internacionalista. Leo, escribo, doy clase. Organizo talleres y un club de lectoescritura.

Más posts de este Blog

  • Sin categoría

    Hubo vida

    «Recuerdo los días en que me llegó a gustar vivir. Parece que la vida fue hace mucho, cuando me(...)

  • Libros

    Dieciséis relatos de Anaïs Nin

    La intemporalidad perdida, de Anaïs Nin, compila dieciséis cuentos que nunca se habían publicado en español. La escritora francesa(...)

  • Sin categoría

    Bogotá está herida

    Hace unos meses, en un taller de escritura, me inspiré en Bogotá para incursionar en la poesía. En uno(...)

  • Libros

    Más al sur: una crónica sobre los suicidas

    Las crónicas acercan los fenómenos y los convierten en realidades próximas al lector, extrapolables a su contexto. En eso(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Mientras que el presidente de Colombia, el exguerrillero del M-19 Gustavo(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

El panorama cinematográfico, televisivo y fotográfico en Colombia avanza de manera(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar