Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Leer cuentos acarrea una intensidad propia de ese género tan potente. Un buen relato es envolvente, sugestivo y limpio, porque carece de detalles irrelevantes. Así que un libro de cuentos es como una dosis generosa de esa narración que sacude, sobre todo, por lo que no dice.

Libro del Tedio, del colombiano José Ardila, es una colección de cuentos que no pudo tener un mejor nombre. Los personajes que atraviesan los doce relatos experimentan hastío y un agotamiento feroz en las fronteras rígidas de la cotidianidad y las rutinas. ¿Acaso qué puede producir más tedio que la monotonía transversal a la vida misma?

El libro está dividido en cuatro partes, cada una de las cuales contiene tres cuentos. Las dos primeras están articuladas por el entorno familiar (una con más énfasis en la figura materna, la otra en la paterna), la tercera se enfoca en la relación de pareja, y la cuarta en el trabajo y en la vida urbana contemporánea. Todas las secciones dan cuenta de lo absurdos que pueden ser los lazos humanos —a veces impuestos, a veces por elección—, y de cómo la repetición de los actos diarios puede dejar de ser un ciclo para convertirse en un completo tormento.

La representación de la casa es importante como escenario por excelencia para la manifestación del tedio y de la sensación de extrañamiento, no solo entendida como vivienda, sino también como ciudad (Medellín alberga varias de las historias) y, por qué no, como país. Los personajes quieren huir, quieren cambiar de contexto, pero parecen entrampados en su propio círculo.

La cuota de humor es fina y eficaz, muy bien administrada a lo largo de la obra. El juego con la ironía hace que la lectura sea divertida, pues todo ocurre en la familiar zona gris que separa lo insoportable de lo jocoso, el llanto de la risa, en el colorido abanico de las formas del tedio.

(Visited 373 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Máster en Escritura Creativa, magíster en Estudios y Gestión del Desarrollo, politóloga e internacionalista. Leo, escribo, doy clase. Organizo talleres de escritura y clubes de lectura.

Más posts de este Blog

  • Libros

    La espera y el maldeniña

    Maldeniña es la segunda novela de Lorena Salazar Masso. Está protagonizada por Isa, que vive en un hotel de(...)

  • Libros

    Nada que decir

    Nada que decir, de Silvia Hidalgo, es la historia de una mujer que, en el hartazgo de su matrimonio(...)

  • Libros

    Ese río

    En una excursión a la isla, Enero, el Negro y Tilo pescan una raya y se la llevan en(...)

  • Libros

    Las amigas de las amigas

    Detrás de los zapatos de Carrie, cada vez más disonantes en el ecosistema contemporáneo, la segunda temporada de And(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

  Una “smart home” u hogar inteligente es una residencia que(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar