Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Ya hablaré de la historia. Pero tengo que empezar por el uso del lenguaje. Panza de burro, de Andrea Abreu, es una novela que acerca la oralidad a la escritura. La segunda, casi siempre pulida y apegada a las normas de la lengua, aquí se ve permeada por los usos de la oralidad en forma de contracciones, de omisiones, de anglicismos adaptados y de otras cuestiones que no estamos acostumbrados a encontrar como lectores. Eso puede ser objeto de admiración o de rechazo, pero mínimo de sorpresa. Porque lo que hizo la autora contiene una aproximación singular digna de un debate intenso. Toda la lectura estuve pensando cómo se percibiría este componente del libro en las versiones traducidas y asumo que dejarlo plasmado es poco factible.

De forma hay juegos con la puntuación; a veces está ausente y a veces pone sus propias reglas. Los capítulos, que bien podrían ser relatos, tienen títulos que van más allá de la numeración y fungen como síntesis de los hechos.

La historia, por otro lado, perfila una amistad desbordada entre dos amigas que transitan la zona gris de la infancia a la adolescencia. Hay amor, hay envidia, hay poder, hay ira, hay traición, hay exploración sexual y otras emociones viscerales. Las referencias al cuerpo son transparentes y no se quedan cortas en lo escatológico.

La novela está ambientada en las Islas Canarias, bajo un cielo cubierto por nubes, con todos sus localismos y supersticiones. El estado del tiempo es un determinante de la vida insular de la historia, que puede contradecir la inmensidad del mar. Allí, Isora y la narradora comparten, a comienzos de los 2000, un verano que se siente como toda una vida, como si su vínculo tuviera más años y ellas fueran mayores. Su edad es una incógnita que salta de las muñecas a las diferentes formas de abuso, con un fondo puesto por el Internet y las transformaciones sociales que supuso. El final de la historia, que creo que no cierra todos los cabos, resulta impregnado de una soledad exacerbada por los silencios de los adultos. Ellos desestiman los procesos que agobian a los adolescentes e ignoran lo que de verdad ocupa sus pensamientos.

(Visited 1.047 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Máster en Escritura Creativa, magíster en Estudios y Gestión del Desarrollo, politóloga e internacionalista. Leo, escribo, doy clase. Organizo talleres de escritura y clubes de lectura.

Más posts de este Blog

  • Libros

    La espera y el maldeniña

    Maldeniña es la segunda novela de Lorena Salazar Masso. Está protagonizada por Isa, que vive en un hotel de(...)

  • Libros

    Nada que decir

    Nada que decir, de Silvia Hidalgo, es la historia de una mujer que, en el hartazgo de su matrimonio(...)

  • Libros

    Ese río

    En una excursión a la isla, Enero, el Negro y Tilo pescan una raya y se la llevan en(...)

  • Libros

    Las amigas de las amigas

    Detrás de los zapatos de Carrie, cada vez más disonantes en el ecosistema contemporáneo, la segunda temporada de And(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar