Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Irene se obsesionó con el lila desde que leyó la saga Dos amigas, de Elena Ferrante. Puedo deducir que ya le gustaba, porque me contó que el cuarto de su niñez tenía papel de colgadura de ese color. Sin embargo, fue por el personaje de Raffaella Cerullo, mejor conocida como Lila, que creó un mundo monocromático del que terminé salpicada.

Me citó un jueves de marzo en su casa. La iba a entrevistar por sus investigaciones en sociología política, pero no pude hacer ni una sola pregunta de las que había preparado. Entrar a su casa fue como poner un pie en el interior de un malvavisco. Todo era lila: el sofá, la alfombra, las sillas, las paredes, los cuadros. Una gran mancha unicolor, que aun así dejaba ver matices entre objetos. Me ofreció té de lavanda, dijo que no compraba de ningún otro sabor. El pocillo, por supuesto, combinaba con la bebida y con las bolitas de algodón de azúcar que puso en la mesa de centro. Ella estaba aparejada con su entorno: cabello, uñas y vestuario en honor al mismo tono.

Le pedí que excusara mi intromisión, le confesé que sentía mucha curiosidad por sus elecciones estéticas. Ella sonrió fascinada. Me dio la impresión de que le encantaba hablar del tema. Tomó un sorbo de té y cruzó la pierna. Vi sus tacones lila. Empezó por hace énfasis en la saga de Ferrante, aseguró que le había cambiado la vida, que le había permitido comprender su propio trayecto. Yo pude haber sido Lila, estuve cerca de ese infierno, dijo. Le pregunté a qué se refería y respondió que a la situación matrimonial del personaje. Sentí un escalofrío, no quise conocer los detalles.

Después habló de significados. Dijo que el lila era feminidad, elegancia, equilibrio, serenidad, madurez, empatía. Sobre todo, insistió en que nada era casualidad: morado y blanco, arrepentimiento y paz, todo lo que la representaba en su versión vigente. ¿De qué te arrepientes?, le pregunté. De quien fui junto a Carlos, me sentía como Lila cuando trabajó en la fábrica de embutidos: languideciendo. ¿Hoy sientes paz? Más de la que alguna vez pude imaginar, respondió. Yo empecé a tomar apuntes. Le pregunté si podía posponer el tema de la democracia, pues quería reencaminar el reportaje. Ella asintió con un brillo inédito en los ojos.

Llenó las tazas con más té de lavanda y sirvió unas donas con glaseado lila. Antes de comer, me pidió que me pusiera una bata del mismo color sobre mi ropa, ya que me iba a quedar más tiempo de lo previsto en su casa. La prenda, que era de seda, olía a azafrán. Continuó diciendo que su volumen favorito de la saga era La amiga estupenda, que la serie homónima le había parecido coherente y que Raffaella era para ella un espejo tanto como un oráculo. Luego la empecé a perder. Habló de un sueño con medusas tornasoladas, de una colección de unicornios y del plan de teñirse la piel. No te pregunto de qué color, le dije sonriente, justo antes de sentir una llamarada recorriéndome el cuerpo de abajo a arriba. Me toqué la frente con el dorso de la mano, pero no percibí fiebre, al contrario, estaba helada. Has sido muy amable, Irene, con esta información es suficiente, le dije mientras me ponía de pie y me quitaba la bata. Hasta pronto. Tomé el primer taxi que vi.

En mi casa me di una ducha porque me sentía trastornada, como un niño en Halloween después de comer demasiadas golosinas. Luego me recosté en la cama para ver si mermaba el malestar, pero en realidad volví a sentir el calor subiendo por la espalda. Fui a la cocina por agua con hielo y en el camino de regreso a la habitación me vi las uñas de los pies pintadas de color lila. Solté el vaso. Grité. Corrí por las notas de la entrevista y las tiré a la chimenea. Me volví a bañar. Nada. No pude dormir esa noche. Ni la siguiente, ni la siguiente. Es septiembre, sigo con insomnio y con el barniz intacto en los pies.

(Visited 144 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Máster en Escritura Creativa, magíster en Estudios y Gestión del Desarrollo, politóloga e internacionalista. Leo, escribo, doy clase. Organizo talleres de escritura y clubes de lectura.

Más posts de este Blog

  • Libros

    La espera y el maldeniña

    Maldeniña es la segunda novela de Lorena Salazar Masso. Está protagonizada por Isa, que vive en un hotel de(...)

  • Libros

    Nada que decir

    Nada que decir, de Silvia Hidalgo, es la historia de una mujer que, en el hartazgo de su matrimonio(...)

  • Libros

    Ese río

    En una excursión a la isla, Enero, el Negro y Tilo pescan una raya y se la llevan en(...)

  • Libros

    Las amigas de las amigas

    Detrás de los zapatos de Carrie, cada vez más disonantes en el ecosistema contemporáneo, la segunda temporada de And(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar