Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Pablo y Lucía, los protagonistas de Tiempo Muerto, de Margarita García Robayo, están rotos. Su matrimonio está en proceso de descomposición. Han pasado los años y se han llenado de rencores, de trastes, de tiempo muerto que se acumula en las esquinas de la vida. Solo quedan los hijos, pero incluso ellos suscitan extrañamiento.

Ambos escriben, pero eso no los une. Al contrario, la escritura es para Pablo y Lucía una fachada que encubre los desencuentros. ¿Qué inculcar en los hijos? Hábitos, valores, en eso tampoco convergen. Mucho menos porque son latinos que viven en Estados Unidos. Aunque su posición social es privilegiada, enfrentan los abismos culturales de la migración y se debaten entre la nostalgia por el lugar de origen y el pragmatismo de una identidad diluida. En esa dualidad, la relación con el servicio doméstico, también latinoamericano, los confronta de vez en cuando.

Este libro explora el sigilo de los comienzos: ¿cómo se gesta una crisis?, ¿en qué momento se asoma el fin de la vida establecida y arraigada en la costumbre?, ¿acaso hay un único evento o es una avalancha de minucias que desemboca en el tedio? El detonante puede ser el nacimiento de los bebés, que deja a Pablo por el camino. Lucía es autosuficiente y no necesita ni compañía. Después sus padres hacen del yerno un cero a la izquierda y así, como una burbuja que se subdivide, la familia extensa se fragmenta. Pablo no es la víctima que parece. Otro disparador de la crisis puede ser el sendero que él elige caminar, hasta que el corazón deja de seguirle el ritmo y precipita el estallido.

Sí, los pedazos vuelan, pero se quedan suspendidos en la hipocresía del aire de Pablo y Lucía. La inacción también es una decisión, una forma de huir. Mirar hacia otro lado, normalizar la cotidianidad, vengarse sin dejar rastros. Después de todo, intentar cambiar de vida en la adultez se parece mucho a la fantasía.

(Visited 213 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Máster en Escritura Creativa, magíster en Estudios y Gestión del Desarrollo, politóloga e internacionalista. Leo, escribo, doy clase. Organizo talleres de escritura y clubes de lectura.

Más posts de este Blog

  • Libros

    La espera y el maldeniña

    Maldeniña es la segunda novela de Lorena Salazar Masso. Está protagonizada por Isa, que vive en un hotel de(...)

  • Libros

    Nada que decir

    Nada que decir, de Silvia Hidalgo, es la historia de una mujer que, en el hartazgo de su matrimonio(...)

  • Libros

    Ese río

    En una excursión a la isla, Enero, el Negro y Tilo pescan una raya y se la llevan en(...)

  • Libros

    Las amigas de las amigas

    Detrás de los zapatos de Carrie, cada vez más disonantes en el ecosistema contemporáneo, la segunda temporada de And(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Alcalde de Bogotá, ¡misericordia! Los ciudadanos que diariamente utilizamos TransMilenio estamos(...)

2

¿Has intentado no hacer nada?, es más difícil de lo que(...)

3

Este es un repaso por los lanzamientos con los que las(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar