1. Todas las expresiones democráticas del 17 de junio son respetables, siempre y cuando sean libres y a conciencia (sea votar por un candidato, votar por el otro, votar en blanco, anular el voto o abstenerse).


2. Nadie debería sufrir ningún tipo de matoneo por la opción que elija.


3. Los únicos responsables de la victoria de uno u otro candidato serán las personas que voten por él.

No busquen culpables donde no los hay.


4. En primera vuelta hice campaña y voté por Fajardo por coincidir en la visión de país que tenemos, por coincidir en la forma de hacer política y por considerarlo el único candidato capaz de derrotar a Duque.

(A eso dediqué voluntariamente dos meses y medio de mi vida).


5. La votación de Fajardo tiene un carácter distinto al de las votaciones de las estructuras tradicionales: es un voto libre y a conciencia. No es un voto endosable.


6. La votación de Fajardo es heterogénea.

Las personas que votaron por él en primera vuelta optarán por las 5 distintas opciones en segunda.


7. En campaña logramos convencer a muchísimos uribistas de votar por Fajardo (varios ya lo habían decidido por cuenta propia). Eso explicaba las posibilidades reales de esa candidatura: no solo sumaba votos de amplios sectores, sino que además se los quitaba a la candidatura del uribismo.

Ahora que Fajardo no está en la contienda, la mayoría de esos votantes se mueven hacia el candidato uribista.


8. El país se cambia participando, no opinando.


9. El tiempo en campaña es supremamente escaso (más aun en segunda vuelta).

Quien esté en campaña debe saber aprovecharlo y priorizarlo intentando convencer a los indecisos. Difícilmente harán cambiar de opinión a quien ya tomó su decisión.


10. No me siento representado por el proyecto de Duque, ni por el de Petro. Tengo diferencias de forma y fondo con ambos. Por eso votaré en blanco.

 

Coda:

La candidatura de Fajardo inspiró a muchísimos jóvenes a participar en política por primera vez en su vida. La mayoría son jóvenes que entienden que el país se cambia en elecciones y en tiempo no electoral. Junto a ellos vamos a seguir demostrando la fuerza de la esperanza en todo el país. Junto a ellos estamos fortaleciendo la Coalición Colombia, la herramienta con la cual mantendremos abierta la posibilidad de cambiar al país.