Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los estudiantes universitarios de Colombia han vuelto a movilizarse como no lo hacían desde las épocas de la MANE en 2011. La crisis financiera tiene las universidades públicas al borde del colapso y los créditos de ICETEX tienen endeudados a miles de estudiantes de universidades privadas, por eso el movimiento estudiantil se ha re-organizado para exigirle al Gobierno que se comprometa a rescatar la educación superior, comenzando con una movilización nacional esté miércoles 10 de octubre.

Sobre la situación actual de la educación superior y la jornada nacional de movilización, conversé con Katiuska Tamayo, actual Representante estudiantil ante el Consejo Directivo de la Universidad Autónoma del Caribe y Co-Presidenta de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior – ACREES Caribe.

Katiuska Tamayo - CoPresidenta ACREES Caribe

 

 

 

 

 

 

 

 

Katiuska Tamayo, Co-Presidenta ACREES Caribe.
Foto: Archivo particular.

 

Carlos Martinez: ¿Cuál es el diagnostico que hace ACREES sobre la situación de la educación superior en Colombia?

Katiuska Tamayo: La situación que se vive evidencia una de las peores crisis en la educación superior en Colombia. Si el Gobierno no realiza una adición inmediata de 3.2 billones de pesos a la base presupuestal de las universidades públicas estas tendrán que cerrar. Y si no hay un acuerdo de pago de 15 billones las instalaciones se seguirán cayendo a pedazos. En cuanto a las universidades privadas, los créditos educativos y el ICETEX se han vuelto una pesadilla para miles de familias colombianas. Adicionalmente, el ánimo de lucro de las universidades privadas amenaza la continuidad y la calidad académica de los estudiantes de estas instituciones.

 

C.M.: Todos los años cuando se debate el presupuesto general de la nación escuchamos que las universidades públicas están en crisis financiera y carecen de los recursos para su funcionamiento. ¿Cuál es el elemento nuevo que ha generado este ambiente de movilizaciones estudiantiles?

K.T.: Creo que más que una movilización estudiantil, se trata de una movilización universitaria porque articula a todos los estamentos de la comunidad educativa, incluyendo a los rectores.
Considero que este nuevo auge es resultado de dos factores: por un lado, el desfinanciamiento sistemático que el modelo de financiación de la ley 30 ha impuesto a las universidades públicas, que las tiene a punto de cerrar y con sus edificios cayéndose a pedazos, literalmente. Este desfinanciamiento histórico se ha acelerado por la creación de programas como Ser Pilo Paga; ahora no solo le niega nuevos recursos a las universidades públicas sino que les quita para dárselos a universidad privadas. Por ejemplo, el Gobierno le quito 398.707.000 millones de pesos[i] a las universidades públicas que debían recibir por concepto de IVA y recaudo del impuesto de renta y complementario. Por otro lado, la última reforma tributaria del Gobierno Santos aumento hasta en un 800% el impuesto de renta de los profesores universitarios. Este ha sido el elemento catalizador de este nuevo auge en las movilizaciones.

 

C.M.: El entonces candidato Duque dijo que continuaría con Ser Pilo Paga, haciéndole algunas modificaciones. Como Presidente, anuncio que lo acabaría. ¿Ud. que cree que se deba hacer con el programa?

K.T.: A título personal, considero que ese programa debería acabarse, pues lesiona en materia grave las finanzas de la educación pública, no resuelve los problemas estructurales de cobertura y calidad de la educación superior, profundiza la desigualdad educativa y termina endeudando a miles de familias humildes colombianas. Eso sí, el Gobierno debe garantizar que todos los estudiantes beneficiarios culminen sus estudios, sin pagar un peso de intereses.

 

C.M.: ¿Si la crisis de la educación superior afecta principalmente a universidades públicas, por qué hay estudiantes de universidades privadas que van a movilizarse?

K.T.: A los estudiantes de universidades privadas nos sobran razones para movilizarnos. En Colombia más de 50.000 familias se encuentran endeudas por créditos educativos con el ICETEX[ii], de las cuales aproximadamente 1.500 han sido embargadas por cometer la osadía de querer educar a sus hijos. En Colombia, un país donde todo es difícil, educarse lo es aún más. Esto es inaudito.
Por otro lado, el Ministerio de Educación (MEN) es altamente permisivo con el ánimo de lucro en las instituciones de educación superior (IES) privadas. En los últimos 5 años, de las 78 sanciones impartidas por el MEN a causa del ánimo de lucro, 69 han sido a IES, donde la multa más alta por este delito ha sido de 86 millones de pesos, monto irrisorio para los ingresos de una universidad. Por estas razones, desde ACREES le exigimos al Gobierno nacional que se acaben los intereses en los créditos educativos del ICETEX, es decir, que se cobre 0% de intereses real.

 

C.M.: ¿Cómo se encuentra Colciencias en este panorama de desfinanciamiento y crisis de la educación superior?

K.T.: El presupuesto de Colciencias viene sufriendo recortes desde el 2012, tanto así que ni si quiera duplicando la cifra actual se logra alcanzar el presupuesto de ese año. Por eso en ACREES le estamos exigiendo al Gobierno la asignación de 700.000 millones de pesos a Colciencias, sin que se elimine el dinero de investigación por becas doctorales. Sabemos que el desarrollo socio-económico de un país está ligado a su capacidad de producir y generar conocimiento. De ahí la famosa frase “dime qué modelo de país quieres y te diré que modelo de educación necesitas”. Luego, si queremos un país desarrollado, que resuelva los problemas y necesidades de su gente, debemos invertir seriamente en ciencia, tecnología y educación.

 

C.M.: ¿Cómo será la jornada de movilización de este miércoles?

K.T.: La movilización por el rescate de la educación superior se realizará en las principales ciudades del país. En Barranquilla, el punto de encuentro será la Universidad del Atlántico a las 8:00 A.M. y finalizara en la Plaza de la Paz. Invitamos a todos los participantes a movilizarse de manera pacífica, democrática y civilizada, para exigirle al Gobierno que cumpla con nuestras exigencias.

 

C.M.: ¿Qué viene para ACREES y para el movimiento estudiantil, después del 10 de octubre?

K.T.: Muchas universidades públicas han declarado asamblea permanente e incluso el cese total de actividades. El movimiento estudiantil colombiano debe avanzar en su organización y en lograr una unidad de acción que realmente nos permita rescatar la educación superior. En cuanto a ACREES, realizaremos nuestro 3er Congreso Nacional del 12 al 14 de octubre, para elegir nuestro nuevo Comité Ejecutivo Nacional y seguir construyendo una asociación de representantes estudiantiles que esté a la altura del reto que nos impone el momento actual.

 

ACREES - Movilizacion 10 de octubre

 

[i] Informe de Sostenibilidad Financiera de Universidades Públicas realizado en 2018 por el Sistema Universitario Estatal (SUE).

[ii] Informe de Gestión 2017 del ICETEX.

 

(Visited 1.330 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Carlos Martinez Martinez es Politólogo con énfasis en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad del Norte. Asesor político en el Congreso de la República. Apasionado por temas de comunicación política, partidos y organizaciones sociales.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar