Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Debo confesarlo públicamente: hasta hoy no tenía ni la más remota idea de que es la heteronomía.. y lo peor es que no me avergüenza confesarlo, así que para no hacerlo evidente ante quién mencionó tan sofisticada palabra, cuando la escuché simplemente hice lo que mi instinto de supervivencia me indicó: asentí con la cabeza como quien conoce de sobra el asunto y disimuladamente – claro como a los cinco minutos para no levantar sospechas – , la escribí en mi libreta de apuntes.

Y claro, una vez llegué a territorio seguro, busqué el significado y me encontré, típico, en Wikipedia, con:

Heteronomía de la voluntad: es un término técnico introducido a la filosofía por Immanuel Kant para hacer referencia a la voluntad que no está determinada por la razón del sujeto, sino por algo ajeno a ella (la voluntad de otras personas, las cosas del mundo, la sensibilidad, la voluntad divina, etc.)

Leí varias veces esa definición y decídí quedarme con lo que le entendí a quién me hizo sentir sin querer, un vacío de conocimiento pocas horas atrás: heteronomía es nada mas ni nada menos que un comportamiento social en donde quienes forman parte de un colectivo responsabilizan de todos los problemas a quienes están a su alrededor.

¡Eureka!, porque aqui si no se necesitan mayores explicaciones para entender que vivimos en medio de una sociedad.. como se diría… “heteronómica”: la culpa fue del vecino, del gobierno, del administrador, del policía, “ustedes son los culpables de todo lo que nos ocurre y tienen que resarcir todo”. Entonces nos encontramos formando parte de comunidades – léase sindicatos, pueblos, vecinos, academia, empresas – acostumbradas a pedir y no a proponer, a destruir y no a construir.

“Entonces nos encontramos formando parte…”, sí, ahi estamos nosotros, “heteronómicos” por naturaleza.

¿Cuál es el paso a dar para salir de ese estado?. Pasar a un estado de autonomía, en donde es la misma comunidad la que gesta proyectos y una visión en común. Aquí se reconoce los alcances de la responsabilidad de cada uno de los involucrados: nosotros proponemos y participamos, no pedimos y esperamos. ¿el estado ideal, no?

Dicen quienes si saben de esos temas, que si bien las razones para que una comunidad esté en uno u otro estado son muchas, una de las más cruciales tiene que ver con el hecho de que los individuos que la conforman cargan sobre sus espaldas dolores profundos que no han sanado. Dolores que se gestaron en su niñez y que involucran sus relaciones con papá y mamá y terminan reflejando en sus vidas a esa (s) figura (s) con quien mantiene resentimiento.

¿A donde voy con todo esto? ¿Te acuerdas del tema de víctima – responsable que toqué en otro momento (26 de julio, recuérdese la historia de la mujer infiel)-?, Pues bien, he aqui que estos comportamientos tienen implicaciones que van mas allá de lo que pase en nuestra vida y de seguro esa conducta que asumes como individuo se refleja en tu conducta como miembro de una comunidad.

¿Cuál es el legado que estás dejando a quienes te rodean? ¿Estás ayudando a conformar comunidades heteronómicas o autónomas? .. si necesitas más definiciones de seguro las encontrarás, solo no busques en Wikipedia… búscalas en tí.

Las personas más difíciles de amar, son generalmente quienes más lo necesitan…..

(Visited 122 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Soy coach (acreditada internacionalmente como Master Coach Ontológica Profesional con más de 3000 horas de coaching ejecutivo y equipo en Colombia y Argentina), mentora y editora para escribir no-ficción (libros, blog, artículos) tanto en proyectos personales, profesionales como corporativos. Desarrollo competencias de comunicación oral y escrita en líderes y equipos a partir de técnicas de coaching, mentoria y narrativa. Escribo libros y biografias empresariales. Como coach y formadora empresarial, me enfoco en programas de entrenamiento empresarial, formador de formadores, desarrollo de competencias blandas, especialmente comunicación y liderazgo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

En 1919 -mediante la Ley Volstead- Estados Unidos prohibió el consumo,(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar