«Ella nos marcó y nos hizo sentir vivos», «Viva Mercedes Sosa. Cómo nos iluminó la vida», «trascendía los estilos y los idiomas», «su personalidad tenía dimensión universal».. estas son tan solo unas pocas frases tomadas al azar de las muchas que empezaron a ser pronunciadas desde el momento mismo en que se conoció de la muerte de esta grande de la musica latinoamericana.. ¿Cuáles creen que serán las frases que pronunciarán quienes te conocen el día en que se enteren de tu muerte?

Es más, ¿ cuántas personas crees que en realidad se enteren de tu partida?¿cuántas asistirían a la funeraria o acompañarían el cajón que otros elijieron por tí como última morada?¿quienes derramarán lágrimas sinceras?

Tener una visión por la cual vivir, un propósito de vida, es fundamental para avanzar en nuestro camino y no ir dando tumbos.. han leído el siguiente diálogo entre Alicia y el gato de Cheshire
(Léase Alicia en el País de las Maravillas)?:

¿Dónde ir? — preguntó Alicia
– Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar — dijo el Gato de Cheshire.
– No me importa mucho el sitio… — dijo Alicia.
– Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes — dijo el Gato.
– … siempre que llegue a alguna parte — añadió Alicia rápidamente como explicación.
– ¡Oh!, siempre llegarás a alguna parte — aseguró el Gato



Listo, entonces unos con mayor seguridad y decisión que otros, con mayor o menor fuerza y convicción, vamos encontrando nuestro propósito y por ende, nuestro camino.. pero lo que deja por fuera este diálogo es y ¿con quién lo vamos a recorrer?

Podemos elegir correr y correr con nuestra mirada fija en la meta con el riesgo de que cuando lleguemos y miremos hacia atrás tengamos la medalla de oro en nuestras manos pero nadie con quién compartirla, nadie que esté a nuestro lado honestamente, o correr en equipo, valorando y ayudando a crecer a quienes nos acompañan para llegar juntos a la meta.

No se necesita ser una figura pública, tener cientos de fans o mojar prensa.. se trata de algo mayor: tocar vidas. Dar lo mejor de nosotros para que dejemos huella entre quienes nos encontramos en nuestro camino. Ser la diferencia para alguien. No es muy difícil: un buenos días al señor que siempre está en el semáforo vendiendo algo, al portero que te abre la puerta, a tu secretaria.. ¿sabes como se llama ese señor, ese portero?

¿Qué tal si en esta nueva semana que comienza te haces el propósito de tocar minimo una nueva vida? ¿Qué tal si eres la diferencia para alguien hoy?. Tu no puedes imaginar el impacto que una sola sonrisa, una palabra amable o un abrazo tenga para una persona.

Como dijo nuestra amada y recordada Mercedes Sosa
Solo le pido a Dios
Que el dolor no me sea indiferente
Que la reseca muerte no me encuentre
Vacía y sola sin haber hecho lo suficiente.