El 90% del éxito personal y profesional radica en las percepciones y sensaciones que dejamos en la vida de quienes nos rodean.
Si hiciéramos el ejercicio de preguntar entre conocidos, colegas, compañeros de estudio u otras actividades – no vale amigos cercanos o familia porque sus respuestas estarían viciadas por el afecto hacia nosotros-: ¿Cuándo piensas en mí o mencionan mi nombre qué emociones se despiertan en ti? ¿He aportado algo a tu vida en algún momento?¿Así yo no tuviera las capacidades técnicas para un cargo, me contratarías por lo que piensas de mí?, podríamos sorprendernos con las respuestas, pues en muchos casos el concepto que otros tienen de nosotros difiere del que nosotros mismos creemos que estamos generando.
No siempre la imagen que tenemos de nosotros mismos corresponde a la que reflejamos. Entre un estado y otro habitan temas como nuestras inhibiciones, inconformismos e inseguridades. Pero aún así, nuestro auto-concepto es fundamental en la construcción de aspectos como nuestra auto estima, carácter,  auto-aceptación, y también es el primer paso para la construcción de lo que queremos que sea nuestra «Huella Personal».
La Huella Personal  va más allá del concepto de «Marca Personal». No solo se trata de la imagen o recordación que generamos en otros, sino que llega hasta la definición de cuál es el legado que estamos dejando o queremos dejar. Todo esto en conjunto y sin darnos cuenta, nos ha abierto o cerrado posibilidades a lo largo de nuestra vida.
¿Cómo es eso? Sencillo. Las relaciones entre los seres humanos se dan en respuesta a los pensamientos y emociones que despiertan entre sí unos y otros. Si sentimos afinidad hacia alguien, – hay quien la llama «buena energía»-, de seguro buscaremos  la opción para favorecer dicha relación y aceptaremos más fácilmente las ofertas que nos puedan llegar a hacer.
En términos prácticos: si yo  tengo un buen concepto de alguien y ese alguien me ofrece algo tan personal como su amistad, o tan práctico como sus servicios profesionales o una oferta comercial, de seguro voy a darle prelación frente a otras personas. ¿Recuerdas haberte preguntado por qué no te eligieron para algo que deseabas como un empleo e incluso una relación?
Piensa en alguien que conozcas, admires y respetes ¿Cuáles son las cualidades que destacas en ella o él? ¿Cómo la definirías? Ahora piensa en una persona con la cual nunca trabajarías o la invitarías a tomar un mate a tu casa ¿Cómo la definirías?. Eso que has señalado de cada una de ellas forma parte de sus respectivas huellas personales y como ves, les ha abierto o les ha cerrado puertas a lo largo de su vida.
El proceso para la construcción de nuestra Huella Personal atraviesa una serie de pasos que parten de la pregunta de «quién soy y qué tan responsable estoy siendo de mis acciones» y que incluyen factores como nuestra identidad, fortalezas, debilidades y creencias limitantes, entre otros.
A partir de aquí, el camino nos lleva a revisar nuestro ser interior, principios, valores, sueños, metas, pensamientos y conversaciones y llega a tocar aspectos tan cruciales como  propósito personal, la visión a alcanzar, el DOFA personal, donde quiero estar,  juicios y conversaciones y aporte social, entre otros. Es una escalera, resumida en el programa de coaching REVIVIR.
Somos el resultado de nuestros pensamientos. Ellos son el comienzo de nuestra realidad, la cual toma forma cuando estas conversaciones internas se convierten en palabras, emociones y acciones, dando como resultado final esa  Huella Personal. ¿Qué huella estás dejando a tu paso? ¿Qué resultado te ha arrojado?  Y ¿Qué resultados quieres obtener?
Invitación abierta
Te invito para que participes el jueves 19 de septiembre a las 7 de la noche hora colombiana, en el webinar «COMO CONSTRUIR UNA VISION PODEROSA PARA MI VIDA DESDE HOY» con la exposición de coaches de Colombia, Ecuador y Argentina. Entre los participantes de esta conferencia virtual se rifarán tres manuales E-Book «Revivir, programa de entrenamiento para la construcción de Huella Personal», y dos sesiones gratuitas de coaching de vida, para emprendimiento o laboral, vía skype para dos personas (una sesión por persona). Actividad sin costo.
REQUISITOS: Computador con conexión a internet y sonido
INSCRIPCION PREVIA. Deja  tu mail en los comentarios o envíalo a contacto@coachsandramateus.com para enviarte el link de acceso al foro
Sígueme en Twitter @liderazgoarriba
Si quieres conocer más del coaching, qué es y como puede aportar a tu vida entra a www.coachsandramateus.com
Si estás decidido a tener un cambio, superar una creencia limitante u otro bloqueo personal y quieres realizar un proceso de coaching vía skype no importa en donde te encuentres, escríbeme a coachingnqn@yahoo.com.ar
Otras entradas recientes
De cuando la vida va a ráfagas de 100km/hora
Cuando un Basta! cambia una vida
Si elijo, a qué renuncio
La vida a través de la ventana