Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Goethe decía: “Hablar es una necesidad, escuchar es un arte. ¿Qué no estás escuchando? Es esta una pregunta que en ocasiones surge en los procesos de coaching, porque cuando se trata de escuchar activamente, de lo que hablamos en realidad es de cuánta atención colocamos en lo que el entorno nos está diciendo, lo que el otro nos está queriendo decir, incluso más allá de las palabras.

¿Cómo es esto? Comencemos por distinguir entre oír y escuchar. Mientras la primera es una capacidad biológica, lo segundo es, en resumen, “oír más interpretar”.  Cuando yo escucho de forma efectiva, estoy volcándome hacia lo que genera mi atención, silencio mis propias conversaciones y comienzo a conectarme con el otro realmente. Cuando no, estoy filtrando  a través de mis creencias, mi estado emocional y mis conversaciones internas, todo lo que el otro o los otros me están comunicando,  de forma tal que escucho para responder, no para entender o conectarme.

Hay dos tipos de escuchas efectivas:

Escucha Empática: Mi foco está en la inquietud del otro: el que escucha intenta ver las cosas también bajo el punto de vista del interlocutor para de esa manera lograr un resultado efectivo de la conversación.

Escucha Dirigida: Mi foco está en mi objetivo, en mi  inquietud, pero sin perder de vista el contexto y lo que se pueda derivar de lo que me están diciendo. Es la escucha que está dirigida a mi  ¿para qué?, lo cual  determiné antes de tener el encuentro. Ejemplo, si  mi objetivo es realizar una venta, al escuchar de forma dirigida puedo detectar espacios de negocio o posibilidades que antes no veía.

¿Cuál de las dos es más útil? La que me ayude a entender mejor al otro. Comprender desde donde pide lo que me está pidiendo, dice lo que me está diciendo y qué es lo que busca en realidad, para de esa manera responder de forma asertiva y llevar la conversación a un resultado óptimo  para las partes, porque genero un clima satisfactorio de comunicación y evito malas interpretaciones u otro tipo de distorsiones.

En general,  cuando estoy escuchando activamente, le presto atención a las palabras, al lenguaje no verbal, sentimientos que hay en el ambiente, tono, velocidad al hablar e incluso los silencios que se producen durante la conversación. Todo me está comunicando algo.

No escuchar lo que está pasando al interior de la compañía, entre nuestros colaboradores, es un error fatal, porque las conversaciones que se están generando formal o informalmente, siembran emociones que a su vez condicionan las acciones y resultados. Entonces, nos comprometemos con determinados proyectos, con determinados mercados, pedidos o procesos de cambio sin haber escuchado lo que pasaba entre quienes están involucrados.

Ahora, si hablamos de las organizaciones, al dirigir la atención al mercado, al contexto, una escucha activa, y algunos la llaman hoy en día Inteligente,  se centra en buscar lo sutil, en buscar “eso” que le dé a la organización una ventaja competitiva sobre sus competidores. Es decir, en transformar la información en valor competitivo para las organizaciones.

Entonces no basta con tener nuestro sentido del oído bien cuidado, es importante comenzar a entrenar más el sentido de la Escucha, esta es la clave del éxito personal, profesional y empresarial.

¿Qué cambios traería a esas conversaciones que debo tener a diario, el estar más presente con una escucha activa? ¿Cuál es el principal enemigo de mi escucha hoy en día?

 

Mi regalo de fin de año – Webinar sin costo

Quiero agradecer de manera especial a todos mis lectores quienes este año han llevado a que Liderazgo Arriba esté entre los blogs más leídos del Diario El Tiempo. Por ello voy a realizar un webinar (charla online) sin costo en la segunda semana de diciembre, ya les anunciaré la fecha exacta y forma de participación. El tema lo eligen ustedes. Así que hasta el 30 de noviembre recibo sugerencias al mail coach@coachsandramateus.com. Gracias a quienes me han enviado algunas ideas.

Recibe las actualizaciones de mi blog suscribiéndote con tu mail

Email address

Sígueme en Twitter @liderazgoarriba

Gracias a quienes me han enviado sus consultas o comentarios, las aprecio y respondo siempre. Si tienes algún tema o inquietud personal o de tu empresa que quisieras que desarrolle en este blog o de forma directa, escríbeme en twitter, a través de  www.coachsandramateus.com o  a coach@coachsandramateus.com.

Por el momento solo realizo procesos de coaching personal vía skype para Colombia

 E- BOOKS

Puedes adquirir mis E-books en Amazon.com

 Marketing personal. Construcción de Marca Personal. Es la clave para mejorar relaciones y resultados. Más de 15 ejercicios prácticos, herramientas de coaching, enlaces a videos de reflexión

No es una novela romántica. Son historias  reales de amores tóxicos o bloqueos personales que le impiden a las personas amar y permitirse ser amadas de una forma sana.  Lecciones de liderazgo personal, coaching e inteligencia emocional aplicables a todos los ámbitos de la vida.

Para padres, educadores o quienes quieran trabajar en si mismos para generar crecimiento en nuestro niños, ahora también el Libro

Otras entradas recientes 

(Visited 3.355 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy coach (acreditada internacionalmente como Master Coach Ontológica Profesional con más de 3000 horas de coaching ejecutivo y equipo en Colombia y Argentina), mentora y editora para escribir no-ficción (libros, blog, artículos) tanto en proyectos personales, profesionales como corporativos. Desarrollo competencias de comunicación oral y escrita en líderes y equipos a partir de técnicas de coaching, mentoria y narrativa. Escribo libros y biografias empresariales. Como coach y formadora empresarial, me enfoco en programas de entrenamiento empresarial, formador de formadores, desarrollo de competencias blandas, especialmente comunicación y liderazgo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Tengo la firme convicción que Dios no se levanta de mal(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar