Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
¿Que es lo primero que te dices normalmente cuando te despiertas? Hice un mini-sondeo en una de mis redes y esto es lo que en general respondieron los que se animaron a participar: “Gracias Dios”, “Algo nuevo hago hoy”, “Doy gracias a Dios por estar viva, bien y por la vida de mis hijos”, “Gracias señor por este nuevo día”, “yupiiiii”, “buen día vida”, “el primero, primero es “cinco minuticos más”… y ya cuando me voy a levantar “Gracias Dios”, “Que pereeeza”, “Hoy va a ser un gran día”, “un día más”, “5 minuticos más”, “Gracias Dios por este nuevo amanecer”, “Que pereza me tengo que levantar”, “gracias, gracias, gracias. por otro gran dia”,“Te amo, Padre Celestial”, “en general, nada”, “Arriba patos”, “Vamos tu puedes quítate las cobijas vamos”
De repente te identificas con alguna de las expresiones anteriores, o, porque también pasa, aunque no se admite públicamente, que nos levantamos pensando en el lío por resolver en el día, en la llamada que tenemos pendiente, en lo que no alcanzamos a hacer el día anterior, en como estará el clima…
En fin, mi pregunta es… si tomaras mayor conciencia de que esa primera conversación contigo mismo va a imprimir una gran dosis de efectividad o inefectividad a tus acciones del día ¿Qué cambios harías?
Voy a ir un poco más allá de ese primer pensamiento y te voy a proponer cinco conexiones, conversaciones, pasos, para que ese diálogo interior inicial te lleve a ser más efectivo en tu día.
Primer paso. Me conecto con mi cuerpo. Aún con los ojos cerrados, pero ya con la consciencia de que estoy despierto, reconozco cada una de las partes de mi cuerpo. En cada respiración siento mis pies, mis piernas, mi tronco, mis brazos, mi cabeza. Esta es una práctica que me permite desarrollar el hábito de la consciencia del aquí y el ahora y de cómo mi cuerpo está reaccionando a lo que vivo. Aquí no me digo nada, solo me siento y me reconozco en ese cuerpo que cada día me sostiene y me ayuda a avanzar hacia lo que quiero.
Segundo paso. Me conecto con mi pensamiento. Es solo en este momento cuando reconozco esos diálogos automáticos, los cuales, si comienzas a practicar esta rutina, ya no van a aparecer de forma automática. Y es aquí donde frases como las que públicamente mis amigos compartieron pueden ser ahora recibidas con una mayor conciencia ¿Son de agradecimiento? ¿Son de resignación? ¿Son de alegría? Las palabras que te dices, conectan de forma directa con la emoción. Si el primer pensamiento o imagen refiere a un recuerdo del día anterior no muy satisfactorio, esa es la emoción que generaremos.
Tercer paso. Me conecto con mi emoción. Es por esto que el tercer paso es identificar la emoción con la cual amanezco. No todos los días amanecemos con la misma emoción, porque no todos los días nuestro diálogo interno es el mismo. Aunque nos hayan enseñado lo contrario, primero es el lenguaje y luego la emoción. Es por esta razón que una de las competencias conversacionales fundamentales es la gestión emocional. ¿Es ansiedad? ¿Es tranquilidad? ¿es enojo? ¿Es esta la emoción que me sirve para observar las posibilidades que me trae el nuevo día? ¿Cuál es la que requiero? Y me conecto a partir de mi respiración con la sensación que será más posibilitante para mí.
Cuarto paso. Me conecto con mi propósito del día. ¿Cuál es mi propósito hoy? ¿Qué cosa quiero que al finalizar el día haya ocurrido? Esto va desde un sentimiento hasta un resultado. No es pensar en las acciones que voy a realizar, sino en un “para qué” quiero vivir este día, ¿Qué quiero generar en mi vida hoy? En términos de los actos del habla:
¿Qué quiero declarar hoy para mi vida, mis proyectos hoy?
Quinto paso. Me conecto con mi agenda. Si, con mi agenda. Ahora si visualizo las acciones que había planeado para hoy, y a la luz de las conversaciones anteriores con mis emociones, cuerpo, pensamientos, propósito, replanteo prioridades, porque de pronto me doy cuenta que no necesito prender de inmediato el celular para ver mails, sino proponerme una vez esté listo, sentarme a redactar aquello que he venido posponiendo, o hacer esas llamadas estratégicas que siempre desplazo porque lo urgente sale cada mañana.
Son cinco pasos, cinco conexiones, cinco conversaciones. Y aunque suenen dispendiosas, podrían no tomar mas de 5 o 10 minutos. Es más, una propuesta adicional. Realiza este ritual conversacional el domingo a la noche, pero no te conectes solo con la noche o el dia, sino visualiza tu semana, esto facilitará las conexiones diarias porque ya todas estarán alienadas con un propósito mayor.
¿Cómo sería que te volvieras mas competente en esto? Todo esto forma parte del liderazgo conversacional.. ¿te gustaría entrenarte en esta técnica? Desde ya quiero anunciar que en Junio llevaré a cabo el primer entrenamiento virtual con participación de coach argentinos y colombianos. Si estás interesado en saber más e incribirte en este prelanzamiento con precio especial, escríbeme a coach@coachsandramateus.com
Bueno, y volviendo a nuestro asunto de hoy y si el tema es que de repente alguna de estas conversaciones te tomara más tiempo del calculado porque te engolosinaste en ella, pues ahí si, muy probablemente el diálogo que puede llegar a tu mente es el que compartió una de mis amigas en mi red al responder la pregunta: “Me quedan cinco minutitos….ay juemadre”
Te invito a formar parte de Gimnasia Conversacional
Las miradas de los líderes empresariales exitosos de cómo ven el liderazgo en sus compañías, es la esencia del Programa Líderes emitido en el canal Canal Red+Noticias de Claro los sábados a las 8:30 de la noche y tengo la fortuna de estar en el pool de columnistas. Les comparto los dos programas emitidos en donde conversamos alrededor de las lecciones que estos líderes dejan para todos: miradas del liderazgo, socializar los valores como parte importante de la esencia de las compañías, importancia de la escucha en las organizaciones, que es el liderazgo conversacional, que es el salario emocional, la comunicación y emociones claves para las organizaciones
Avisos parroquiales profesionales
Curso digital: Diez herramientas clave para el desarrollo personal y profesional. Elementos prácticos desde el coaching, inteligencia emocional, PNL y más, para que de forma inmediata puedas irlos aplicando a tu día a día, en tus relaciones, conversaciones, liderazgo y equipos. Tres horas, 23 videocursos, audios para realizar ejercicios, material para descargar.
Únete al grupo en Facebook Gimnasia Conversacional Este es un grupo que le da la bienvenida a quienes estén siempre inquietos por mejorar su calidad de vida, relaciones y resultados; quienes son líderes de equipos y quieran adquirir competencias para la comunicación efectiva; quienes quieran con sus conversaciones hacer de este, un mundo mejor, desde el rol que ocupan en la vida de quienes les rodean.
Nuevo ebook en Amazon: Mi VIDA, una MARCA con PROPOSITO: Cómo acercarnos a nuestro Proposito de vida y conectarlo con la construcción de nuestra marca personal
Recibe las actualizaciones de mi blog suscribiéndote con tu mail
OTROS E- BOOKS
- “Querida alma gemela: ¿dónde carajos estás? Historias reales de amores tóxicos o bloqueos personales que le impiden a las personas amar y permitirse ser amadas de una forma sana. Lecciones de liderazgo personal, coaching e inteligencia emocional aplicables a todos los ámbitos de la vida.
- “Conversaciones digitales: Cómo evitar malos entendidos y ser más efectivos en chats, sms o correos electrónicos” Se calcula que si en promedio una persona escribe 10 email al día, en los últimos 10 años ha escrito 36.500 correos electrónicos. ¿Cómo ser efectivos en este espacio?
- Manual digital de entrenamiento para construcción de Huella Personal, Marketing personal. Construcción de Marca Personal. Es la clave para mejorar relaciones y resultados. Más de 15 ejercicios prácticos, herramientas de coaching, enlaces a videos de reflexión
Otras entradas recientes
- Semana Santa: la temporada perfecta para decir adiós
- Cómo reconocer compromisos engañosos
- ¿Y si uno de tus sueños pudiera volverse realidad?
- Ahora sí: se busca hombre con hombre, mujer con mujer y viceversa
- Coaching para solteros: ¿cómo encontrar el amor de mi vida?
- La secreta clave del éxito: hablar menos y escuchar más
- Decálogo para bailar sin “hacer el oso”
- ¿Y si hoy pudieras salvar una vida?
- Tomar decisiones difíciles… una difícil decisión
- Los siete hábitos de las personas altamente recordadas
- ¡YouTuber a los 46… y ya tengo 18 suscriptores!
- El Top 5 de las preguntas que esperan respuesta en 2017
- Carta abierta a la vida que vivo
- ¡Como si comunicarnos fuera tan fácil!
- ¿Qué oferta quiero ser? Clave para entender el miedo a hablar en público
- El ritual conversacional: clave para superar a la competencia
- ¿Qué tan ganador está siendo el juego que está jugando hoy?
- Lecciones de liderazgo desde el tenis con Fabiola Zuluaga
- Si está incómodo en ese asiento, ¿para qué sigue ahí? Lecciones de liderazgo desde la cocina
- ¿A qué velocidad vas y de qué o quién te puedes estar perdiendo?
- ¿En qué conversaciones está participando?
- ¿Tiene claro el objetivo de su proyecto actual o su trabajo?
- Carlos Salas, el pintor colombiano que resurgió de sus propios “auto-saboteadores”
- “Puedes tener miedo, pero no para siempre”: lecciones de una fractura a los 12 años
Sandra Mateus me gusta tu blog y me gustaría contactarme y poner en común experiencias y visiones… de pronto encontrado sinergías que nos ayuden a trascender más mis datos de contacto castilla_sp@yahoo.com o whatsapp 3158696581, soy Directora Ejecutiva de la Fundación PazPaís
Califica:
.
Califica: