Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Qué es una empresa resiliente? Es una organización que se preocupa por fomentar capacidades en las personas que de ellas forman parte – porque las empresas no son su techo, piso,  computadores, página web-,   que les permitan no solo afrontar momentos de adversidad y adaptarse rápidamente a los cambios, sino salir fortalecidos de esas situaciones. Ese es el principio de la resiliencia. Esa palabra rara que cada día está tomando más fuerza porque la necesitamos. Sí. Incluso, debería incluirse una clase permanente en los colegios desde la primaria (No me olvido de mi Carta abierta a la Ministra de Educación) de Resiliencia I, II y Avanzada.

La persona resiliente construye el significado en la adversidad, descubre el sentido a lo que le pasa, crea puentes desde un presente difícil a un futuro de excelencia.

Cambia sus preguntas frente a los fracasos,  y deja atrás los ¿Por qué me pasa esto a mí?¿qué haré cuando salga de esto?, en tanto que las empresas que desarrollan en sus equipos la competencia de la Resiliencia, facilitan la creación de escenarios para darle solución a varios tipos de conflictos, les ayuda a adaptarse con mayor facilidad a los cambios y a convertir las dificultades en oportunidades.

¿Por qué busco Diez empresas resilientes o que quieran dar pasos en este campo? Porque si hay algo de lo que puedo hablar con conocimiento de causa es la Resiliencia, de caídas y levantadas, de fracasos y empezar de nuevo. De allí salió en gran medida mi más reciente libro “Cómo salir de tus Zonas Oscuras. Conversaciones para cada Una”, que si bien ya se vende a través de la plataforma de www.amazon.com (aqui dejo el link) y que llega a todos los países del mundo, quiero darle un lanzamiento más emotivo y conectar directamente.

El libro es autoeditado, eso es para quien no lo sepa, que el autor escribe, edita (o contrata a quién le haga corrección de estilo), paga por la impresión, promociona, toca las puertas de librerías y finalmente ¡vende!… entonces aqui de paso les cuento muy rápidamente, ya escribiré en algún momento en detalle el proceso, para quienes quieran auto editar: se puede hacer, es un proceso de grandes aprendizajes, tiene gratificaciones, te abre puertas… pero… no es cosa sencilla y deben alistarse para escuchar cosas como:  “muy interesante pero gracias, solo vendemos libros de distribuidores (editoriales), pero te deseamos suerte 🙁 ”  cri… cri.. cri… Sin embargo, la buena noticia es que de tanto tocar puertas alguna se abre y pronto les contaré cuáles se están abriendo para mí, de pronto por cansancio para que no siga golpeando más  🙂 .

Entonces, volviendo a las diez empresas, una de las habilidades que desarrollan las personas resilientes es la creatividad, y como les dije en esto si soy experta (¡Resiliente!) Así que un día me dije: “Sandra, si vives gracias a las empresas, a sus equipos, a sus líderes (porque me especializao en entrenar equipos y líderes en competencias de comunicación), porque no crear un espacio de aprendizaje para ellos, que va mas allá del trabajo, va para los seres humanos que nos la guerreamos a diario, no importa en que nivel de la organización se encuentren“, así que de esa conversación surgió una conferencia que llamé “Lecciones de resiliencia para los tiempos de hoy”, basada en las 16 zonas oscuras (inseguridad, indecisión, crisis, apego, inefectividad, etc) que abordo en mi libro, y ¿que quiero hacer con ella?: obsequiarla a diez empresas que se sumen a lo que he llamado “Gira empresarial por la resiliencia”.

Ser resiliente no es ser conformista, al contrario. Es levantar la cabeza y entre más fuerte el golpe más fuerte me levanto. Una comunidad resiliente se repone de la adversidad, genera estrategias, saca lecciones de su propia dificultad.

“Un día, el burro de un campesino se cayó en un pozo. El animal rebuznó por horas mientras el campesino trataba de buscar la forma de ayudarle pero finalmente decidió que el burro ya estaba viejo y el pozo necesitaba ser tapado con urgencia, así que echando tierra podría solucionar los dos problemas a la vez.
Con ese fin pidió ayuda a sus vecinos. Cada uno tomó una pala y empezaron a echar tierra al interior del pozo. El burro al notar lo que se le venía encima empezó a rebuznar con más fuerza pero después de un rato se aquietó. La gente no lo veía y pensaba que habría quedado enterrado pero lo que realmente sucedía era que el burro estaba ocupándose de sacudirse la tierra que le arrojaban con cada palada. Al poco tiempo, para sorpresa de todos, empezaron a verse las orejas del asno que, apoyándose en la tierra que se sacudía y caía al suelo, estaba logrando elevarse. Cuando llegó a la altura de la boca del pozo, dando un salto, salió corriendo alegremente dejando boquiabiertos a sus supuestos enterradores.”

Todos tenemos un gen Resiliente en nuestro interior, solo que a veces se nos olvida que existe.

¿Quieres sumar a tu empresa, fundación, gremio, cámara de comercio en esta gira? Entra al siguiente enlace, entérate cómo y contáctame http://facilitarclic.com


Cómo salir del miedo y otras zonas oscuras

Te quiero compartir la conferencia on line que realicé sobre mi más reciente libro “Como salir de tus zonas oscuras, conversaciones para cada una”

Y si quieres saber de mi método CPN para escribir libros profesionales, entra a www.sandramateuscoachescritora.com


¿Para qué? Para recibir contenidos de valor para tu vida personal y profesional a través del boletín semanal “Escritos, libros, coaching y más” con recomendaciones de libros, webinars que llevo a cabo, promociones, lanzamientos. Y para empezar, como regalo de bienvenida, te quiero compartir el documento “Como establecer metas realistas y efectivas – Cinco brechas para superar”, a partir del cual he dictado talleres en Colombia y Argentina.  Únete en www.facilitarclic.com


 Recibe las actualizaciones de mi blog suscribiéndote con tu mail

Email address


Por las redes…

Te invito asumarte a mi nueva página en Facebook en donde compartiré lecturas, información de mis libros  y más Sandra Mateus coach y escritora. Todos mis libros en Amazon en mi perfil de Author Central

Otras de mis redes:  Gimnasia Conversacional en YouTube;  Gimnasia Conversacional en Faceboook  y @sandramatcoach en twitter


(Visited 437 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy coach (acreditada internacionalmente como Master Coach Ontológica Profesional con más de 3000 horas de coaching ejecutivo y equipo en Colombia y Argentina), mentora y editora para escribir no-ficción (libros, blog, artículos) tanto en proyectos personales, profesionales como corporativos. Desarrollo competencias de comunicación oral y escrita en líderes y equipos a partir de técnicas de coaching, mentoria y narrativa. Escribo libros y biografias empresariales. Como coach y formadora empresarial, me enfoco en programas de entrenamiento empresarial, formador de formadores, desarrollo de competencias blandas, especialmente comunicación y liderazgo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

¿Ustedes se acuerdan de la revista TV Guía, la pequeñita que llegaba(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar