Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El primero de los males de este milenio ha aparecido y se encuentra entre nosotros, al principio como muchos otros creí que se trataba de algo pasajero y que seria cosa de un par de meses máximo seis como ocurrió con el meneito, el carrapicho, la quebradita y otros tantos males menores que nos atacaron a finales del siglo pasado,

 

Es innegable el impacto del reggaeton el los Bogotanos, al parecer sobrevivió a los 2600 metros de altura cosa que no sucede con todas las plagas y es que día a día su preocupante auge crece al punto de alcanzar rápidamente a tener emisoras dedicadas exclusivamente a este ritmo cosa que le costo mucho trabajo a otros estilos como la salsa y algunos otros que no han alcanzado este logro como el jazz o la mismísima y aceptadísima ranchera.

 

Hace pocos días Willie Colon dijo en nuestra ciudad que el reggaeton estaba tomando el lugar de la salsa , lo cual me parece desastroso no solo por lo que implica sino por las diferencias abismales que existen entre uno y otro. La coexistencia de culturas en Bogota nos permite escuchar y tolerar ritmos venidos de muchas parte sin embargo hago esta pataleta basado en los siguientes puntos, que son a su vez lo que defienden los seguidores de este seudo ritmo

 

  • Calidad musical: es malísima, mejor dicho no existe, no espero a que un gran músico aparezca de este ritmo  como si ha sucedido con otros estilos musicales como la salsa, el rock y otros que han aportado grandes solistas. De las letras ni hablar.
  • El nombre: no se porque se llama así  ya que ni siquiera es una degradación del reggae que inmortalizara Bob Marley y otros, ademas  tampoco entiendo como proclaman su  parentesco con el Rap basta escuchar a Orishas y a la Etnia para ver otras abismales diferencias.
  • No es latino: tal vez es lo que más me molesta, incluye muchos elementos de las pandillas norteamericanas ademas los ritmos latinos se han caracterizado por su riqueza musical, melódica y lírica como el son, los boleros,  la cumbia etc.
  • Escasez de valores: promueve y exalta muchos valores negativos de los cuales llevamos años tratando de librarnos  
  • Antifeminista: Nunca había existido tal degradación hacia la mujer como lo hace este ritmo, lo aterrador es la cantidad de mujeres que lo siguen a pesar de que su papel en este ritmo se limita a gemir y a balbucear: “hágale papito”
  • Mal uso del idioma: no hace falta ser purista para darse cuenta el constante maltrato y abuso que hace este genero del idioma, además resulta chocante ver a sus seguidores hablando con acento puertorriqueño el cual no se caracteriza por ser un cultor de nuestra lengua.
  • Tiene la facultad de producir fuertes jaquecas a las personas de bien luego de escuchar dos canciones.

 

Para finalizar mi sentida y preocupada pataleta invito a toda los capitalinos a extirpar este mal que junto a la progresiva traquetizacion de Bogota están consolidando el imperio del mal gusto el cual debemos acabar.

 

¡JUNTOS LOS DERROTAREMOS ¡

 

DON BETO

 

 

 

(Visited 554 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

… 8 millones de historias tiene la ciudad de Nueva York …. y solo una de ellas fue cantada por Rubén Blades. Historias que no son historia es un Blog que pretende capturar esos millones de historias que se dan en este pedazo de tierra que nos tocó vivir, y mostrarlas a los lectores con algo de malogrado humor a manera de “sketch” etnográficos que buscan captar y transmitir la diversidad de formas que conforman el país del sagrado corazón. Sobre Don Beto: Antropólogo nacido y criado en Fontibón. Actualmente se desempeña como consultor en temas sociales. Sus principales intereses son sobrevivir con algo de dignidad y regresar la membresia de carácter permanente otorgada por datacredito, único club que lo recibió.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

120 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. alexissalguero

    estoy seguro que la mayoria jamas han escuchado estas; repito no es por defenderlas pero no se debe tratar algo sin argumentos, solo por que se basan en emisoras que solo dan lo comercial, lo cual da?a el genero, igual pasa con otras emisora, por ejemplo la famosa radioactiva, ya no es la misma, ya la mayoria es musica para “emos” o musica que la verdad para mi ya no es el verdadero rock.
    ——–

  2. alexissalguero

    me parece que este comentario es de una persona la cual solo escucha rumba estereo y oxigeno, pues no es por defender el genero, por que la verdad si hay canciones que dan verguenza total, pero como para todo hay un pero, tengo que decir que no todo es de este estilo, creo que se estan dejando llevar por gente que solo escucha el de la fiesta, solo casas como goldstar,flowfactory,looneytunes, y demas, creo que deben estudiar mas a fondo, no se deben dejar llevar por las impresiones consumistas; y si no tienen letras como dicen, dejenme decirles que busquen en la red una cancion que se llama recuerdo del se?or vico c, o 15 a?os del mismo;

  3. comentarios_law

    para mi el reggaeton es una porqueria tratan a las mujeres como una basura y no tiene sentido la letra …. una cosa que a las pernas no ven es que esa es la peor musik de estos tiempos .. porejemplo ..quien sabe que es sandunguea o perrea o cosas asi son palabras que que sentido tienen solo trata de sexo y nada mas ..esa musik es una porqueria

  4. Hermano con todo respeto, y, espero le agrade, voy a hacer una copia del link de este blog y voy a realizar un reenvio masivo (bueno a todos los contactos de mi lista), para ayudar asi a esta causa que mas que una pataleta es una necesidad, estoy estudiando en el exterior y la verdad me de pena ver que este pseudoritmo se esta propagando de esa manera, !por una Bogota y Colombia sin reggaeton!

  5. El reggeton! primera vez que escribo esa palabra y no importa si esta mal de todas formas ellos maltratan el idioma, es una bomba de basura que desgraciadamente creo una industria en USA donde resido, no es raro ver gente joven idiotizados con el genero y queriendose ver como dady yanqui o don omar a quienes personalmente preferiria mandar a golpear por ser tan desagradables, por fin puedo expresar mi disconformidad y que viva el rock.

  6. Mobilesskwrking

    Para aschenbach:

    Si se trata de imponer musica como el reggaeton pues siempre se hablara de musica mas bien de baja calidad, se tiende a que la buena musica se mantenga dentro de las personas que saben del tema y no pretendo generalizar pero por lo menos asi sucede en colombia, y me gusta que eso suceda ya que no me gustaria ver a alguien escuchando reggaeton y despues jazz o algo asi ya que no tendria sentido, no lo podria comprender. Cachacos sin matices?, grises?, aburridos?, hipocritas? le informo que el reggaeton no es la unica forma de pasarla bien (si es que con el reggaeton se pasa bien). Que aqui se escucha vallenato y reggaeton pues obvio!! nadie se lo niega, aqui tambien hay gente con sus gustos. Su comentario no dice nada!! busque una mejor manera de defender ese genero.

  7. Que va! !VIVA EL Reggaeton! Cuando Bogota tenga alguna cancion y sepa producir musica, imponerla, ese dia tendran derecho a excluir o censurar ritmos. Por el momento, sufran cachacos sin matices, grises, aburridos, hipocritas, que viven escuchando vallenato y reggaeton mas que en la Costa, y dizque leen y son cultos. Falsos infinitos…

  8. perreo papi perreo
    hay que exterminar esta musica paria del mundo
    venido de parias que no tienen identidad de nada
    si ustedes ven un boricua .. se hacen llamar latinos y son yankees .
    son la peor raza que hay ..
    gracias por los programas donde se baja musica .. por los reproductores de cd en el carro ..
    donde bajamos la musica que nos gusta, y la escuchamos a la hora que nos gusta ..
    sin depender de los inmundos espacios de la radio que la verdad no se para que vienen los radios de los carros para sintonizar emisora (obsoleto)

  9. ESTA NOTA ME PARECE DE LO MEJOR, YA QUE ESTE MALDITO REGGEATON ME TIENE CANSADO Y SE ESCUCHA EN TODO LADO QUE MENTIRA DE MUSICA. ESTOY DE ACUERDO CON USTED DON BETO.

    HAY QUE ACABAR CON LA FARZA MUSICAL

  10. No es musica, NO es arte, NO es entretenimiento, NO es imaginacion, NO es ternura, NO es amor, NO es ilusion, NO es enamoramiento. Es basura, es porqueria, es falta de respeto a la moral y la personalidad del ser humano, es degradacion, es falta de imaginacion, es destruccion del amor, del enamoramiento, de la ternura, de la incognita en el amor porque, con su porqueria de dictado, bulgarmente dice lo que ya no esta escondido. Le quito MAGIA Y BUSQUEDA al amor y a la musica. Gracias por publicar notas como esta.

  11. La verdad es una lastima que canciones realmente buenas en cuanto a letra y ritmo (salud y vida)pertenezcan a este genero que no se caracteriza precisamente por ser uno de los mas socialmente aceptados…la gente tiende a generalizar y a decir que todo lo que se hace en reggeaton es basura…lamentablemente el 80% si lo es.

  12. Feligonzalez

    Don Beto: mil gracias por tan excelentte comentario. Una redaccion perfecta, digna de un Colombiano. Que bueno saber que no estamos solos en este mundo que cada dia le da mas primacia a los anti-valores. Machista, vulgar, aberrante, y sobre todo, con pretensiones de ser expresion cultural nuestra, este genero musical solo re-confirma la imagen de Latino-Amercia que muchos norteamericanos y europeos poseen. La verdad, este genero es un azco y no esta al nivel de la cultura de la que nos enorgullecemos tanto los Colombianos.

  13. Gracias a Beto por denunciar esta porqueria de (musica???) eso no es ni musica es no se nada, gritos de una mujer acompanados de un diaque rap que no tiene ni sentido, pero ahi estamos mas somos los que no lo queremos y si asi seguimos va a ir desaparerciendo lentamente. NO AL REGAETON!!!

  14. Carambas!!!! que buen articulo Don Beto;…
    Este tipo de ruido no hay como clasificarlo….
    Desde el Lado Oscuro de La Fuerza, haremos lo posible para eliminar este virus tan patetico y anti-artistico.
    PROPONGO NO PAGARLA CUENTA EN LOS BARES Y RUMBEADEROS SI LLEGASEN A COLOCAR TAN SOLO UNA “CANCION” DE REGGAETON.
    QUIEN ESTA CONMIGO????

  15. odininvalaskialf

    Lo que me da mas tristeza es que en TODAS las emisoras de Colombia, a cualquier hora, lo unico que se escucha es el RUIDO ese, arremedo de musica. Y para que lo sepan bien, aun en la costa caribe de Colombia habemos los que repudiamos el Reggaeton. Que vuelva el rock en espa?ol! la salsa, el merengue…

  16. metalupyourass

    Reggeaton es de ?eros, estupidos, mensos, y todos sus sinonimos, porfavor no mas, ,,,, no mas regeaton, no mas Rumba estereo no mas daddy perro ni don mamar… NO MASSSSSSSSSSS

    Que viva su MAJESTAD METALLICA con todos sus dicipulos por siempre AMEN……

  17. Ese reggeton no es musica es antimusica, y quienes lo bailan y les gusta son a la prostitutas y cabarets donde pueden manifestar todo lo que se escucha en sus letras. Que cosa tan horrible, cuando escucho radio y encuentro una de estas canciones de inmediato la cambio, conmigo van a quebarar esas emisoras.

  18. oscaralfredo26

    No tiene nada que ver con ser joven, negro (como dijo un tipo aqui que nos llamo micos negros) ni con la juventud traqueta. Ni siquiera con Bogota. El canal caracol lo pasa todo el tiempo, y tambien RCN y City TV. Soy de Buenaventura y desde mi posicion siempre he luchado contra el efecto da?ino en los ni?os de estar escuchando un castellano tan depauperado y unos mensajes tan sexistas y de culto a la violencia. EXCELENTE el blog. ense?a que se puede criticar y duro sin ser grosero u ofensivo.

  19. Reggaeton, la verguenza de la musica, la mayor disonancia jamas producida por un ser humano, la pesadilla del buen gusto, la aberracion de la armonia, la depravacion de la composicion.
    Estuve en Panama hace unos dias y es incluso peor que en Colombia…

  20. MIRE DON BETO FELICITACIONES!!! POR FIN ALGUIEN ALZO LA VOZ POR MUCHISIMOS BOGOTANOS, QUE YA ESTAMOS DESESPERADOS CON TAN DESASTROZO RUIDO VULGAR Y SIN SENTIDO, ESTOY 100% DE ACUERDO CON LOS OTROS COMENTARIOS QUE ASEGURAN QUE ESTE RUIDO ESPANTOSO NO HACE OTRA COSA QUE PROMOVER LA PROMISCUIDAD Y DEGRADAR A LAS MUJERES CON SUS OBCENAS LETRAS. MUJERES USTEDES TAMBIEN NO SE HACEN RESPETAR !!!ANTES BAILAN Y CANTAN FELICES LAS LETRAS DONDE SOLO DICEN PORQUERIAS Y LAS HACEN QUEDAR COMO UN OBJETO SEXUAL QUE PASO CON EL BUEN GUSTO MUSICAL DE LOS BOGOTANOS AH?

  21. ?como se atreven a ponerle el sobrenombre de musica al reggeton? Esta generacion es de caucho, no tienen norte, son huecos, pero son los idiotas utiles para acabar con las antiguas generaciones (ver pelota de letras) porque las que vienen, si son calidad.

  22. Que buen tema, es una verguenza esa musica y ese baile si es que asi se puede llamar, da pena como las mujeres se dejan manosear y basosear bailando esa vaina, sera que no tienen ni idea de lo que es valorarse y darse su lugar?, hay que apoyar el destierro total de esa dizque musica!!

  23. Si es por choque generacional, yo tengo 21 y odio esa vaina, por mojigateria no es, mi cosa es contra los sonidos que emite eso y esos gritos de gente sin voz con su tatata y esa porqueria sin letra, no tanto contra el baile

  24. Estoy 100% de acuerdo con el blogger! esa plaga hay que eliminarla del todo!

    Tambien insisto en que no es choque generacional, pues yo tengo 22 a?os y lo odio a muerte; Tampoco es por mojigateria, pues mas antireligioso y ateo que yo no hay…

    Es por arte, es por mera cultura que NO podemos permitir que esa basura ruidosa continue apoderandose de todos los espacios radiales y no solo en Bogota, aqui en Pereira y en el resto del mundo tambien!

    El problema es, como lo vamos a hacer? a ver, propongan que a mi ya se me acabaron las ideas.

  25. Tiene toda la razon el blogger, no es un asunto de choque generacional, pues muchas personas jovenes rechazan este ritmo, asi como mujeres que no tienen que prestarse a retorcerse como guarichas al son de este adefesio de musica para estar a la moda. Lo que pasa es que la chabacaneria se esta apropiando de nuestra sociedad y la gente para no tomarse la molestia de pensar, se deja meter en la cabeza cualquier basura que los medios masivos le quieran meter, llamese realities, novelas, chismes de farandula, nalgas, silicona, reggaeton, etc…

  26. Voy con ud es no es reggaeton es guisoton, de verdad, como hacemos, si hasta los canales que vemos todos los dias estan mostrando constantemente este flajelo, primero el ballenato, luego la salsa, champeta y ahora guisoton, me falto merengue, toda esta musica es dominicana, BASURA que nos traen y como ovejitas vamos siguiendo a unos micos negros HP…………

  27. Beto, comprendo que no te guste este ritmo y respeto tu concepto, pero has visto lo que muchos grupos de este genero estan haciendo para levantar los valores humanos, el amor a la vida, a Dios, a sus padres, etc.? Existe la otra cara de la moneda y me gustaria que escucharas la letra y mensaje de estas canciones. Por este medio dame tu correo y seguimos dialogando dentro de un margen de tolerancia. Atte. Julio C.

  28. Totalmente de acuerdo con este articulo, definitivamente la violencia en nuestra juventud empieza desde la musica, que se puede esperar de este ritmo creado por vagos y personas sin ninguna cultura salida de los barrios bajos en america, creaciones productos de la droga y de no tener nacionalidad, pues son nacidos de inmigrantes y son rechazados por la sociedad gringa y detestan el origen de sus progenitores.
    Pero a los empresarios de las cadenas radiales solo les interesa lo que se vende, la moral y la etica hace mucho perdieron estos valores, que paso con la cumbia, el bunde, la salsa romantica e idealista???????

  29. katrinatornado

    ARDIDOOOOS, EL REGGEATON LLEGO PARA QUEDARSE, MUERDANSE LOS CODOS, QUE RICO BAILARLO, Q RICO SIMULAR EL ACTO SEXUAL EN LA DISCOTECA, QUE RICO DARLE RIENDA A LA SEXUALIDAD. QUE MUSICA SABROSA, EL REGGAETON ES PARA SIEMPRE.
    ME VOY, Q ESTOY SUELTA COMO GAVETE PAPI.

  30. De veras que este blogger la saco del estadio, que buen articulo. Y yo que pensaba que era uno de los pocos que aborrecen a rajatabla ese inmundo bochinche que es el tal regueton. Y sepa uno de donde salio esa porqueria, porque hasta donde me acuerdo, el reggae es una de las mas puras expresiones caribe?as inmortalizadas por Bob Marley. Para los que ya estamos entrados en a?os, recuerdan el tal meneito, la lambada, el carrapicho y macarena? se?oras y se?ores, desgraciadamente esta ramploneria no es de hace poco, se ha incubado por ya casi 15 a?os y se ha desperdigado ya tal cual virus ominoso. De veras que apoyo mocion y censura radical al regueton, bochinche para personas sin criterio de ninguna clase.

  31. De acuerdo totalmente, no al reggaeton. No ha habido “musica” mas desastrosa y aberrante que esta. Como es posible que pasen estas canciones en emisoras todo el tiempo, si la letra es lo peor en degeneracion tanto de la palabra como del sentido? por Dios, no mas de esto.

  32. Estoy de Acuerdo con Don beto, es un problema que deberiamos arrancar de raiz, el problema es que se trata de un asunto de mercadeo, lo que se busca es grades masas para vender una idea (y el regueton es una idea muy barata) para generar consumismo, y lo estan fomentando con figuras faranduleras que le imprimen esa necesidad a la juventud de sentirse pertenecientes a esta moda. Lo que causa curiosidad es que a pesar de ser tratadas como unas cualquieras, las mujeres son las primeras que lo bailan. Bogota es multicultural, pero estamos perdiendo la capacidad de diferenciar lo bueno de lo malo, y nos dejamos influenciar por este tipo de modas. Pienso que Deberian dejar de transmitir Padres e Hijos, que son los culpables directos de la degradacion de la juventud Colombiana, y los padres deberian habalr de sexualidad con sus hijos para evitar la proliferacion del regueton.
    Viva Antioquia Federal.

  33. TIENE TODA LA RAZON, EL REGGAETON ES A LATINOAMERICA, LO QUE EL HIP HOP ES A LA CULTURA ANGLO. NO APORTA NADA A LA CULTURA POPULAR Y SOLO ES ENTRETENIMIENTO DE MASAS. SIN EMBARGO NO ES EL PRIMER NI EL ULTIMO RITMO QUE DE CUANDO EN CUANDO SE IMPONE. DE IGUAL MODO SON LAS TELENOVELAS ESTILO MEXICANO O LOS REALITIES, LA GENTE LO PIDE, Y EL AFAN MERCANTILISTA DE LOS MEDIOS LE DA GUSTO.

    PD. ESCUCHEN LA “LETRA” DE LA MAYORIA DE CANCIONES DE REGGAETON Y SE DARAN CUENTA QUE ES PURA Y FISICA BASURA.

  34. Dianis08, si para ti lo maximo son los backstreet boys, me imagino tu alto nivel intelectual. Y si a eso le a?adimos que te encanta y te hace sentir tan bacano que cualquier patirrajao te restriegue el mercado bailando reggaeton, mejor dicho, apague y vamonos!

  35. El problema fundamental no es solo el reaggeton en el ambito musical. Se esta dando en todas las manifestaciones culturales de la humanidad. Como lo vaticino Nietzsche nos estamos nivelando ?por lo bajo?. Los estados y las grandes multinacionales no tienen absolutamente ninguna responsabilidad social. ! Importa el billete!. Pero estructurar una sociedad vale nada. Hay vemos el Vallenato actual, basura eroticoestupida para idem. El Rock, que se llego a ense?ar en algunas escuelas britanicas de musica como expresion clasica y valida de una sociedad, se convirtio en Backstreet Boys y similares. Y que me dicen de los canales nacionales, como ?Sin tetas no hay paraiso?, exaltacion de la prostitucion, el dinero facil, el enga?o y la mentira. Actualmente todas estas manifestaciones culturales deberian propender por construir valores humanos, la integridad, la honestidad, el compromiso solidario. Claro, es mas facil no usar el cerebro, ni el espiritu. Dejarse llevar por el morbo facil, el instinto bajo, ?el animal?? que nos habita. Que mundo estamos contruyendo para nuestros descendientes? Basura es lo que habita la contemporaneidad.

  36. laverdadyque

    A esa vaina no se le puede llamar MUSICA la musica aunque es subjetiva,tiene letra, sentido,contenido,ritmo,melodia,etc.. Esa porqueria que llaman RESTREGON no es mas que vulgaridad con ruido,,,es lo peor que han inventado y con eso se idiotiza a la juventud que solo por tener las hormonas en la cabeza es que terminan escuchando esa vaina….solo sirve para alterarles las pocas neuronas y muchas hormonas….

  37. Me parece que este se?or es demasiado clasista, yo no me aguantaba el regueton ero como lo dijo otra persona mas adelante, son epocas de la musica, Apuesto que ha ninguno de los que escribio les gustaba los Backstreet Boys y decian que era basura?????, por favor el regueton tiene un ritmo que contagia y todos los que han escrito se nota que se saben las letras asi sea que se las hayan aprendido escuchandola en los buses.
    TOLERANCIA POR FAVOR!!!!!!!!!!!!!!
    P.D. Bailenla no saben lo bacano que se siente.

  38. Me uno a la campa?a!! Esa musica parae hecha por descerebrados y analfabetas, no posee ni ritmo, ni melodia, es mas, parece musica hecha para meretrices, rateros y narcos. No permitamos que ese espantoso modo de vida infecte a la juventud. Quemen los discos de ese pedazo de excremento fetido y pongan a los disque “artistas” reggetoneros a trabajar tapando huecos y a recoger basura. La capacidad cerebral no les da para mas.

  39. Me uno a la campa?a, lastimosamente, dicen que solo en Bogota, vivo en USA, y no se hasta cuando voy a tenerla que escuhar en todos los sitios, por donde transitas, visitas, rumbeas y vives, espero que aqui y en todas partes se DESAPAREZCA, yo tambien pensaba que iva a ser por unos 2 o 3 meses, lastimosamente no PARA… POR FAVOR CALLEN A ESA GENTE !!!!

  40. odininvalaskialf

    Primero que todo, estoy en desacuerdo con el se?or que dice que “[Bogota] es la unica verdadera ciudad de Colombia. Y como Barranquillero, Colombiano, y persona educada, apoyo la idea de erradicar esa “musica” que pisotea el idioma espa?ol. No solo eso, tambien me entristece que lo que este representando a los latinoamericanos en el mundo sea esta porqueria de musica, cuando bien existen la salsa, el merengue, la cumbia, el tango, y tantas otras formas de arte que tienen mucho mas talento. Y por favor, Colombia no es solo Bogota, y aun en la costa habemos los que repudiamos el reggaeton.

  41. Desafortunadamente para todos los bogotanos, esta es la unica verdadera ciudad de Colombia, y por lo tanto aca llegan personas de todas partes del pais en criticas condiciones socio-culturales buscando “El Sue?o Bogotano” y con la radicacion de tantas personas de escaso nivel de educacion es imposible tratar de erradicar cosas como el restregon.

  42. Y otra cosita de los videos: todos igualitos, con camisa beisbolera, embambados a lo Mario Barackus, gorra de beisbol, gafas, mirando a la camara apuntando constantemente al suelo con sus dedos indices. Todos igualitos, que falta de creatividad la de estos dizque cantantes!

  43. Buenisimo, tal vez le falto un punto: Los asquerosos videos que tiene ese genero musical: camaras en close up encima de la zona genital femenina, gluteos en primerisimo primer plano, cantantes revolcandose en jacuzzis con cualquier cantidad de grillas….. mejor dicho, de lo peorcito ese reguetoncito!

  44. No es posible erradicar ese mal. El problema es que cada generacion de jovenes necesita algo que los identifique musicalmente, y el reggaeton ha cumplido esa labor. Cuando era joven los mayores detestaban el rock en espa?ol, genero con el cual nos identificabamos. Lo mas probable es que la siguiente generacion de jovenes se identificara con algo nuevo, que seguramente sera desagradable a los oidos de los actuales jovenes, repitiendo el ciclo. Ojo, el rock en espa?ol nunca murio y todavia lo escucho con pasion.

  45. aparte de todas estas ovbiedades lo que me entristece es que los verdaderos musicos no tienen verdadero reconocimiento hoy en dia sobretodo en Colombia. Existen varios musicos de lo mejor que solo los conocen y respetan en el medio (como diria Clapton, underground)especializado. Tambien da tristeza que las nuevas generaciones idolatren esa cosa y no tengan ni idea de la cumbia el porro de NUESTRA musica

  46. muy buen blog, pero ojo, hay que promulgar: 1-el respeto a la diferencia. 2-sentido critico-constructivo (aprender a argumentar) y 3-despolarizarnos (no encasillar a nadie porque es rico, pobre; del norte o del sur; hincha del Pasto o del Real; el reggaeton evidentemente es un ritmo que sirve para cuando vaya a vacaciones a la costa, o a melgar, pero no en la cosmopolita Bogota. !como combatirlo? con argumentos como los que cita el blogger, con evitar bailarlo en la rumba cachaca, no comprando 14 ca?onazos para disimular los dos reggeatones del momento en diciembre, asi es que se debe combatir, y, sobretodo, criticarlo con inteligencia, no agredas a las mujeres repitiendoles lo que esas canciones dicen de ellas, por l menos no explicitamente, y si tu novia lo baila, dile que te lo haga en privado, haber si es capaz de hacerlo, de paso, dile lo que te provoca cuando lo hace, para que asi se le quiten las ganas cuando vaya a bailar con los amigos, en la U, o en el trabajo, en el barrio, etc. pero de verdad, pilas con encasillar a la gente por su condicion social, cultural, etc. por algo todos somos diferentes. gracias a Dios, o a Mahoma, o a Cristo (no Julio), a Buda, etc…

  47. BenitinBenitin

    Bueno, yo creo que uno si deberia tener en su coleccion musical algunos CDs de rap y reggaeton. ………… De esa manera, cuando uno quiere que los invitados se vayan porque ya es tarde, pues uno les pone esa porqueria y van saliendo rapidito.

  48. el reggeton y el rap que mamera, eso no es musica, ojala pase esa fiebre pronto , prefiero oir guascarrilera o tangos a oir esa vaina. es que los de la radio no tienen nada mas que promover asi de pobres estamos en musica en colombia, no joda, si hay mucha variedad en nuestro pais. abajo el reggaton

  49. Sr. Gaudeamus: En un pais en el cual el salario promedio para un profesional es de un millon no se puede dejar de admirar al menos un poco a personas que han tenido la berraquera de salirse de los esquemas convencionales. A estas personas el exito no les ha llegado facil: han tenido que viajar de pueblo en pueblo promocionandose y trabajando duro mientras otros prefieren pasar su vida encerrados en una oficina ganando un sueldo minimo por temor a buscar otras formas de ganarse la vida. Otra cosa: Mozart fue un excelente compositor pero, si murio en la indigencia, entonces fue un pobreton por definicion.

  50. Como ritmo me parece interesante, solo para una cancion, pero a veces no entiendo ni lo que dicen y lo poquito son un monton de groserias y expresiones explicitas sexuales que cultivan los antivalores.

  51. BenitinBenitin

    je je je … muy bueno tu blog, Gilberto, estoy de acuerdo contigo, ala. Pero tambien deberiamos extirpar del planeta el cancer del RAP. Eso si que es una violencia asesina contra la humanidad.

  52. juankapi: depende de lo que ud, considere como “buena letra”. De hecho, en el regueton las letras es lo de menos. Lo increible es que despues de siglos de desarrollo de la cultura occidental algo tan torpe primitivo tenga exito… en cualquiera cancion de, por ejemplo hace 3 siglos es posible encontrar mas imaginacion y belleza que en el regueton. Sera que, como dicen algunos, la cultura esta en retroceso y el ser humano se esta degradando y haciendose mas estupido y primitivo…

  53. Cordial saludo.

    Dos cosas. La primera. Quienes de nosotros dejamos de escuchar rock porque recibiera acusaciones de incitar a la violencia, al satanismo, al sexo o a las drogas?

    La otra. No hay buenos o malos tipos de musica. Hay musica bien o mal hecha. Hay reggaeton malo y reggaeton bueno. Asi como hay rock malo y rock bueno y jazz malo y jazz bueno.
    Particularmente creo que Don Omar tiene buena voz y que podria cantar boleros si quisiera. Ademas, el primer disco de Tego Calderon tiene buena critica en Allmusic.com.
    Yo terminaria diciendo que a la gente que le gusta el reggaeton la invitaria a que escuchara dancehall o dub y que sintonizara el programa de las noches del sabado en la UN Radio de reggae para que asi encuentre una
    alternativa. Atte., Pavel

  54. SiegfriedBlue

    Esa musica (musica???) es un asco!!!! pero bueno es el reemplazo de la musica de plancha, o por lo menos en mi casa la muchacha del servivio es feliz oyendo esa porqueria, bueno ahi esta eso es para el nivel 1 y 2.

  55. A todos los que han escrito aqui: aunque no me crean, casi lloro de emocion mientras leia sus comentarios, pues me daba cuenta de que en este pais si hay personas de buen gusto, que ven la musica como algo mas que un simple ritmo y coro repetitivos para moverse como salvajes y cantar a grito herido mientras se “jarta” aguardiente u otra cosa… Gracias a todos, y espero que pronto se haga una camapa?a nacional en contra de esa inmundicia llamada regueton.
    Ah, Ni?as: hay otros ritmos con los cuales se puede satisfacer la necesidad de mover el cuerpo sin necesidad de verse como mujerzuelas baratas.

  56. A mi me gustan algunas canciones, y contrario a lo que dicen mucho, no todas las canciones hablan de sexo, si una gran mayoria pero no todo, no recuerdo el nombre de las canciones pero hay algunas con buena letra, un porcentaje muy peque?o pero las ahi, y ai estoy rumbeando y me ponen regeton no me disgusta, no por eso voy a dejar de pasarla bien, yo creo que el impulso que toma el regeton aumenta cuando la gente critica tanto y la de mas importancia de la que tiene

  57. EL REFREGETON ES UNA PLAGA QUE ESTA CONSUMIENDO EL RESPETO, EL PUDOR Y LOS VALORES DE TODO EL QUE SE ENSA?A EN ESA MUSICA, NO DEJA NINGUN MENSAJE UTIL, SOLO BASURA, ES TERRIBLE VER UNA JOVENCITA CANTANDO O BAILANDO UNA COSA DE ESAS Y QUE NO SE FIJE LO QUE DICE LA LETRA, TRATA A LAS MUJERES COMO PUROS OBJETOS SEXUALES,, SOLO DE ESCUCHARLA UN SEGUNDO, ME EMPIEZA A DOLER LA CABEZA Y A DARME FASTIDIO,, ME TENGO QUE RETIRAR PRONTO DEL SITIO DONDE SUENA O PONERME A CANTAR OTRA COSA MIENTRAS ACABA, PORQUE NO ME AGUANTO.

  58. El exito del reggaeton no es porque sea bueno, es culpa de las emisoras de radio que inundan la programacion con esta basura, a cambio de algunos ob$equio$ por parte de las disqueras y representantes de estos disque artistas. NO NOS GUSTA, pero en las cadenas de radio nos meten esta basura entre la programacion decente.

  59. Totalmenmte de acuerdo: y a los que estan preocupados por los comentarios de las personas a las que les gusta eso… tranquilos: la capacidad intelectual de estos bichos no da para que se interesen en leer, y en el remoto caso de que se les ocurra, no podrian emitir un concepto critico sobre los comentarios…

  60. Para los puristas de la musica:

    La musica, es pues, una composicion de ritmos: notas y silencios que se mutan en tonadas y melodias.
    Ahora hay varios que se hacen llamar amantes de la musica. Pero no escuchan cualquier cosa. En sus automoviles, en sus reproductores digitales, en sus casas estan atiborrados de melodias. Cada vez compran mas discos pues se asumen como melomanos. . Aman el rock, el pop%u2026etc.
    Sin embargo desconocen trabajos dedicados como el de Shakira. Pero vasta verlos embriagados para ver como cantan todas las canciones a grito herido del Servicio de Lavanderia.
    Ahora en cuanto al Reggeaton. Eso si que es para filmarlos y luego sobornarlos. Todo purista que se respete odia el agasajo latino. Viva en Bogota, Cali o Medellin %u2013 nativos de verad. Pero vasta con par de tragos para que a nivel de infante te rebajes sacro, gritan, disfrutan, se a-macizan, etc. Son en verdad graciosos. Se hacen llamar amantes de la musica pero poco la disfrutan, poco la oyen, esto si es mal gusto.

  61. Mobilesskwrking

    Quisiera que algun seguidor defendiera su genero, donde estan ahora los reggaetoneros?? cuales son sus argumentos?. Lo mas triste son las mujeres… eso si es tener muy baja autoestima. Las emisoras son entes economicos como todo, obviamente buscan lo comercial, lo popular, lo que le gusta al pueblo, basura en general.

  62. Por fin alguien con sentido comun en esta ciudad… esta porqueria de musica no deberia seguir siendo programada en ninguna emisora del pais… es lo peor de lo peor que he podido escuchar en mi vida… realmente extra?o las rumbas con buena salsa, vallenato, merengue y trance…. por favor NO MAS REGGAETOON!!!!!!!!!!

  63. Esto muy de acuerdo con los comentarios, este nuevo genero nunca podra ser llamado musica porque es un insulto y un castigo para los oidos, ademas las personas que apoyan este genero son aquellas que no tienen las suficientes neuronas para darse cuenta que todo lo que dicen las canciones de este genero son un monton de rimas repetidas y que no dicen nada.

  64. De acuerdo. Es horrible como puede haber mujeres que son felices cuando les dicen todas esas vulgaridades, y lo mejor, no se entiende lo que dicen, porque utilizan palabras propias de los boricuas. Esa moda de ser regueto?ero es lo peor.

  65. todos tienen razon eso es lo mas malo ente lo malo, y lo peor es que es lo que mas vende y gusta en estos dias, no se porque (gusta) pero igual se deberia acabar lo mas antes posible

  66. Muy de acuerdo con sus comentarios, definitivamente, no queremos que nos martiricen mas con esa basura, con ese tumor de la musica, hay que erradicarlo, extirparlo de la radio. NO MAS !! NO MAS ?ERETON !!

  67. Buen Dia!! Muy acertado este blog, desafortunadamente a este espantoso ritmo se le pueden unir el vallejarto y la carrilera, considero que los medios en su afan de ganar sintonia han escogido la mal llamada musica comercial y se preocupan muy poco por la difusion musical de calidad, de esto se deben ocupar los padres con los ni?os muy peque?os, por ej a los jovenes debemos darles opciones como LAUD 90.4 u otras emisoras que todavia permanecen con calidad. Esto deberia ser una cruzada para frenar lo ordinario y facilista y empezar a educar asi sea consientizando a una sola persona… gracias!!

  68. Don Beto lo felicito por hacer tan buena critica directa a este mal llamado “ritmo”. Por cosas como estas Beethoven, Mozart y Johann Sebastian Bach se han de estar revolcando en su tumba.

  69. Tengo 22 a?os y, en el prom de 11, hacia 2001, rumbeaba con merengue, salsa y vallenato…era lo mejor….pero esta PORQUERIA nos esta invadiendo con su repetitivo ritmo y poca elegancia…..e detestable….ojala no se haga mas regaeton…y no escuchen esas emisiras dedicadas a es damier

  70. Y para flash. Una cosa es ganar mucho dinero haciendo bazofia (hasta un traqueto hace eso) y algo muy distinto es ser un musico sobresaliente. Le doy varios ejemplos. Sting, Willie Colon, UB40, Shakira (en especial en sus inicios), Toto, en fin hay demasiados buenos musicos y se miden por su talento, no por sus cuentas bancarias. Mejor dicho, para Flash Mozart fue un pobreton porque murio en la indigencia.

  71. Pienso que el exito que tiene este ritmo ente los jovenes se debe a su continuo simbolismo sexual, junto con un ritmo recurrente y como muchos han dicho, unas letras que no tienen sentido … pero que unidas a lo anterior generan facilmente situaciones sexuales.
    Para generaciones no tan recientes, este ritmo se podria comparar con aquellas baladas romanticas tipo Chicago, en donde se aprovechaba bailar apretadito y con las luces apagadas –
    Las nuevas generaciones son mas explicitas, y no tienen tabus; es por esto que pueden bailar al son de este “ritmo” junto con movimientos tipo “perreo” u otros con mayor significado.
    PD. Se dieron cuenta que nunca llame musica a ese “ritmo”

  72. Para cantar reggeton solo se necesita vestirse como criminal y cantar con un constante sentido de verguenza por ser latino, tratando de parecerse a un pandillero del Bronx, con un insaciable apetito por las drogas y el sexo, recordando siempre que %u201Cnadie nos quiere%u201D, exaltando las varices, estrias y manchas de las nalgas caribe?as y por sobre todas las cosas, dejando el buen gusto en un rincon apartado.

  73. juancho2114

    De acuerdo, el reguetton es una degradacion musical, hasta que uno lo baila con una gatica aguardientera que le cante al oido “metelo papi metelo”. Ya se me puso la piel de gallina solo de acordarme….

  74. Super acertado. Creo que el regeton se ha impuesto porque permite que nos acerquemos mas de la cuenta a una pelada que sin mediar esa bulla no lo permitiria. Me uno totalmente a sus apreciaciones, en especial que es antifeminista. Ese bochinche sin mama solo deja dolor de cabeza.

  75. Quiero agradecer a todos ustedes el odio a esa maldita “musica”, realmente me parece que es lo mas denigrante que existe. Quisiera que unieramos fuerzas para acabar con esa malformacion “musical”. Y por favor, muerte al reggaeton y a todos sus seguidores.

  76. No me imagino lo que dirian los jovenes a los que les encanta el ritmo si lo leyeran. Gente de nuestra edad son como dinosuarios para ellos. Y como los dinosaurios no hablan no se les hace caso…

  77. Me uno a la mocion. Ese seudoritmo es lo peor que le ha podido pasar a la musica, simplemente es el mismo sonsonete en todas las “canciones” en donde no hay aporte de estetica y arte. Que viva el buen gusto: pop, rock, es que hasta el ska es pasable. Quizas con este blog no logremos sacar el reggaeton de Bogota y Colombia, pero por lo menos que quede el precedente que existimos personas que nos incomoda y que no estamos de acuerdo con su masificacion.

  78. De acuerdo en un 70%: La letra de las canciones es estupida y vulgar pero el ritmo es pegajoso y, en algunos casos, bastante agradable. Musicos sobresalientes de ese genero? Averigue cuanto ganan los que interpretan esa musica y se dara cuenta que cobran millonadas.

  79. BlackIceman

    Dode firmo?
    Absolutamente de acuerdo, como se nota que no hay quien refute estas verdades, los reggaetoneros usan Internet solo para el MSN Messenger, nunca observaran un portal para informarse de nada, su “bulla” es desastrosa carente de sentido y originalidad, pobre e insoportable y ahora por si fuera poco tienen dos emisoras en Bogota…que nos pasa?.

    gilbertoroncancio que buenas verdades las de su blog…Unidos venceremos al reggaeton algun dia

  80. Parece que lo hubiera escrito yo. EXCELENTE Y TAN ACERTADO. MUY BIEN. Definitivamente este tipo de “Musica” es de lo mas degenerado que existe, desafortunadamente a mi me toca escucharla en las busetas. Que porqueria!!! FUERA REGGEATON!!!

  81. claro….. se me olvidaba comentar sobre la letra de ese ruido.. digo, cual letra? vulgaridades, si “hagale papito”, “dame mas gasolina”. Hasta me averguenzo de saber que me se estos pedazos de esta PORQUERIA de ruido. Y las mujeres moviendose como lombrices resecas. Por favor, que tengan compacion de las personas que tenemos buen gusto.
    UN HIP-HIP HURRA POR BETO! HIP-HIP HURRA!

  82. Don Beto, usted tiene toda la razon! que PORQUERIA de ruido! que BASURA, que ?ERADA! ese ruido no se puede oir en un estereo decente porque la calidad de la grabacion es pesima! y no solo en Colombia, ese carranchin ya esta invadiendo mas paises de otros continentes, QUE ASCO! por favor, hagamos campa?a anti ?eraton digo, anti reggaeton!

  83. Acertadisimo mi querido don Beto. Yo no vivo en Colombia pero esa plaga es espantosa sin importar donde uno este. Es el himno nacional del mal gusto, la traqueteria, la falta de valores sociales y morales, la degradacion de le ser humano y en especial la mujer donde se “regala” a cualquier indio malhablado. Que bonito ver a a esas parejas “refregarse” por todo lado al son de la GASOLINA! Como para tarajeta de Navidad!

  84. Totalmente de acuerdo! Que robo tan grande le han hecho a la juventud de hoy, con esa majaderia que llaman reggaeton. Pasa lo mismo que con ese otra gran robo que le han hecho las mujeres: El pantalon descaderado! Que cosa tan horrible!. Son muy pocas, y casi todas Modelos, a las que le queda bien esa maldita prenda. Soy admirador de la belleza femenina. Pero !por favor!, Mujeres, mirense al espejo antes de salir a la calle con un “descaderado”

  85. No solo en Bogota, sino en el mundo deberia eliminarse esta plaga. Soy bogotano y amante de la musica, aunque no me considere un experto. Me encuetro viviendo en Espa?a, y en los viajes que he realizado por el continente se ve la contaminacion, mal llamada latina, que es el reggeaton. En europa suena en cualquier bar de cualquier ciudad. Es realmente asqueroso, y lo unico que hace esta musica es reafirmar la imagen de ramploneria y delincuencia de los latinos en este continente. Fue muy triste para mi ir a Liverpool y encontrarme a una calle de la mitica Caverna con la bizarra Gasolina a todo volumen. MUERTE AL REGGEATON

  86. Totalmente de acuerdo con su apreciacion, y a?adiria que mientras mas suene y mas acogida tenga, mas ramplona y simple se tornara, pues con una audiencia que siga pensando en que para la rumba es necesario este bochinche, pueden incorporarle lo que sea que igual se vendera. Culparia tambien de la amplia difusion a los sitios de rumba que se han volcado a este ritmo, y que lo incorporaron en mas de un 50% a su musica disponible.

  87. Hace rato no leia en El Tiempo un blog tan acertado. Ese rege como se llame es una verdaera tortura contar la pobre humanidad. Es mas aburridor que el vallenato lloron, y pensar que hay emisoras (muchas) que lanzan programas con la genial combinacion de vallenato y regetton…libranos se?or.

  88. MisterBungle

    Rebien roncancio, no mas de esta musica, creo que la musica venga de donde venga esta echa para liberar el alma sea depresion, risa, angustia, armonia. La musica es para eso, para liberar los pensamientos sexuales esta la paja, asi que les aconsejo a todos esos raperitos de medio pelo ?eritos que se echen un pajazo y ya y que respeten, aunque algo de bueno debe tener eso del regueton porque si todos escucharan mozart no habria tanto lacayo por ahi dispuesto a trabajar por 2 pesos

  89. Esta es una prueba mas de la decadencia de la humanidad. Cada dia queremos todo mas facil y este ritmillo no es mas que una pseudomusica facilisima de digerir y que no exige ni un pelo de esfuerzo mental de parte del oyente. Una cancion de esta se puede grabar facilmente en 5 minutos sin mayor trabajo. Me parece un insulto comparar a la salsa con esto. Pero bueno, cada quien tiene lo que se merece. Todos los dias estamos viendo traquetos montados en carros de 300 millones con esta musica a todo volumen mienstras nuestra Orquesta Sinfonica se cae a pedazos son dolientes…que hacemos??

  90. ES INCREIBLE QUE ESE RUIDO LE PUEDA GUSTAR A ALGUIEN, NO SOY MUY AMANTE DE LA SALSA Y EL VALLENATO PERO LOS PREFIERO MIL VECES MAS QUE ESE RUIDOTON….. PERO ESTO ES UN FENOMENO CULTURAL Y EN UN PAIS LLENO DE VIOLENCIA, IGNORANCIA,POBREZA , Y DONDE EN LOS NOTICIEROS LE DEDICAN 45 MINUTOS A LAS NOTICIAS FARANDULERAS LLENAS DE ESTUPIDESES QUE EMBRUTECEN AL PUEBLO, ES OBVIO QUE EL REGETON GUSTARA.

  91. alternocratico

    Hufar: dudo mucho que sea musico… si piensa que el Regueton es una buena propuesta…. Y por el contrario, pienso que el articulo es acertadisimo!!! Felicitaciones al Blogger.

  92. VintageRacing

    Totalmente de acuerdo con su articulo, no se sabe que es mas miserable en esas “canciones”, si el ritmo monotono y casi identico en todas o la letra vulgar y misogina.

  93. Soy joven y pienso que el regetton es una buena propuesta; sin embargo, tambien soy musico y me parece que muchos, “la mayoria”, de los temas son un desastre. De 20 canciones, solo 1 se salva. Pero en realidad quien hace exitosa esa propuesta es la misma gente…, gente que quiza, o seguramente, confunde la rumba con degenere. Ojala nuestra cultura y nuestra inteligencia sirva para digerir la musica. Hay que darse la oportunidad de conocer lo bueno y disfrutar lo de calidad.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar