Octubre por muchos años ha sido el mes del artista nacional, así fue proclamado y defendido por don Jorge Barón. Este también se ha ido transformando, hasta consolidarse en nuestra ciudad como el mes del esperado y anhelado Festival de Rock al Parque. Más de una década de nuestro festival ha servido para arraigar un movimiento fuerte y serio de rock bogotano.

Recuerdo con cierta nostalgia las primeras versiones del festival y ese primer cierre en la plaza de toros donde muchos jóvenes (de la época) asistimos a una gran tarde de rock a ver a Fobia, La Derecha, Aterciopelados, Catedral y a las 1280 Almas, entre otros.

Ese evento fue solo uno más de los muchos a los que un grupo de jóvenes asistíamos desde principio de la década de los 90´s, cuando nos dedicamos a seguir a las almas por toda la ciudad.

                  Si por las noches sientes gana`e llorar
                    Y en la mañana te duele despertar
                    Si sientes que tu esperanza se va
                  Y ya no aguantas esta maldita ciudad

La concha acústica de la Universidad Nacional, el Hangar de Guaymaral, el parque de la Independencia (lugar del gran lanzamiento del disco La 22) y cualquier cantidad de bares de la ciudad son testigos de este movimiento, cuyo rasgo característico es un puño levantado que se bate al grito de Alegría proclamado por Fernando del Castillo. Luego de esto, un repertorio que incluía temas como el platanal, los planetas, borrachera, etc., preparaban el ambiente para la infaltable Soledad Criminal, canción que, me atrevería a decir, se está proclamando como himno de un par de generaciones Bogotanas:

                Un hombre sale de noche a buscar compañía
                          y termina apaleado por la policía
                   alguien compra y se inyecta la dosis letal
                     alguien corre en la calle peligro mortal
                     alguien grita y llora y nadie lo entiende
                   y un anciano olvidado se vuelve demente
                          Es esta soledad soledad criminal

En mi concepto personal, el gusto por esta banda deriva de varias circunstancias; en primer lugar y como egresado de la nacho, pienso que su canciones son fiel reflejo de la reflexión que se desarrolla al interior de la universidad, en la cual con una postura crítica, propone un país más justo y equitativo en el marco del debate académico y no en el de las pedreas como tristemente siguen pensando muchos.

En segundo lugar muestra el país tal como es, en medio de la crudeza del conflicto, de la muerte, de los paramilitares, de la indiferencia, de la limpieza social, de la masacre, de la corrupción, de la intolerancia, las fosas comunes, las desapariciones, el secuestro, pero ante todo el país de la ALEGRÍA!!!

                                 Mira la gente sudando por amor
                             Mira la gente sufriendo por su honor
                                Mírala y dime si no vale la pena
                     Hombro con hombro bailando en la verbena
                          Todavía hay quienes se mueren de pie
                             Sin gimotear sin preguntar porque
                      Todavía hay quienes la siguen aguantando
                           Quienes se parten el culo cantando
                                           Y lo hacen por ti
                                                Por ti nama

Muchas cosas han cambiado desde entonces (aunque las almas siguen vigentes); muchos de esos jóvenes de pantalón de drill, camiseta y tenis que recorríamos la ciudad los fines de semana siguiendo a las almas, que los domingos en la noche escuchábamos 4 canales y que entre semana nos parchábamos en OVNI 19 para ver donde seria el siguiente toque, hemos adoptado otras formas de vida relacionadas más con la supervivencia que con la convicción. Pero lo que no ha cambiado es el país y la ciudad, lo que hace que las letras de este grupo cobren la misma actualidad de años atrás.

Este fin de semana muchos nos reuniremos en el Simón Bolívar, algunos como yo a escuchar grupos totalmente nuevos (a excepción de Manu Chao y bandas como Ingrand); una vez allí recordare con nostalgia, como todos los años, las versiones anteriores y como desde ese entonces ha venido pasando (aunque no siempre con las almas), cientos de miles de bogotanos disfrutaremos el festival con un grito de ALEGRIA!!!

                                                                                            DON BETO

PD: Aprovecho para incluir en este Blog el enlace con www.1280almas.com