Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¡Ya cayó, ya cayó la gran babilonia!
¡Se ha vuelto vivienda de demonios!
Guarida de toda clase de espíritus impuros
Nido de toda clase de aves impuras
Y de fieras impuras y odiosas
Apocalipsis 18 – 2

El comienzo del fin del buen gusto y de otros dones tan preciados como la elegancia y la tranquilidad, se está viviendo en Bogotá, y tal como reza el Apocalipsis, los siete jinetes de la chabacanería han empezado a cabalgar por nuestra querida sabana.
Las señales son inequívocas y la reciente época de consumismo y bullicio (que debería ser de tranquilidad y recogimiento), evidencia aun más la presencia de las plagas que arremeten contra nuestra querida capital. Ponga atención a las demoníacas señales:

1. Regaeton: Perdonen la insistencia, pero este mal está taladrando el oído de los bogotanos y está formando una generación carente de sentido musical y de valores que en unos años nos va a dar dolores de cabeza.

2. Traquetos: Esta creciente invasión ha permeado todos los rincones de la capital y cada día es más común ver camionetas cuatro por cuatro aderezadas con todas las loberías del mercado. Y lo que es peor, se ha engendrado una raza de pseudo traquetos que andan en carros de modelos pretéritos pero igualmente decorados y ostentando una vestimenta que pone en evidencia sus intenciones de ganarse la vida de manera ilegal. Si encuentra uno de estos sujetos en el camino, huya porque suelen demostrar su poder y solvencia de una manera bastante “aplomada”.

3. Pelipintadas: Este mal que ha agotado los tintes para cabello y en algunos sectores, el agua oxigenada, se prendió como pólvora en la capital. Cada día es mas común ver falsas rubias recorriendo nuestras calles con atuendos poco adecuados para estar 2600 metros más cerca de las estrellas, siempre calzando sandalias de tamaños circenses que generalmente hacen juego con bolsos estrafalarios y accesorios más acordes a los arbolitos navideños; en algunos casos las portadoras de tan estrafalaria moda no calculan bien sus tallas (ni sus límites), y exhiben públicamente su generoso “tripaje” y la divisoria de sus pompas en espectáculos no aptos para niños y totalmente repugnantes a la vista.

4. Moda Adolescente: La clonación en Colombia se refleja en la vestimenta de los jóvenes, que al parecer quieren llenar la ciudad de antisociales en potencia, si hacemos caso al atuendo que portan. ¿Quién no se ha sentido intimidado cuando se encuentra con un grupo de jóvenes de camisetas largas, pantalones anchos, gorra o pañoleta y para colmo de males imitando un acento puertorriqueño?, ¿Quién se siente a gusto viéndole los boxers a un rufián de estos?

5. Agachese: Los desastrosos “agacheses” o todo a mil que cubren las calles de nuestros barrios. Estos negocios, que no conformes con el espacio interior del local, sacan y cuelgan sus mercancías invadiendo andenes y afeando la ciudad, se caracterizan por habernos inundado con el colorido espectáculo de sus baratijas y con el horrible bullicio que propagan con sus equipos mal sintonizados y en el peor de los casos con payasos, cuentachistes o animadores.

6. Barrabravismo: Soy amante del fútbol y fui visitante asiduo del estadio, hasta que una agresiva turbamulta nos fue relegando a mi y a muchos bogotanos que íbamos al estadio en plan de diversión y no de tropel. Esta creciente horda se caracteriza por entonar cantos con acento argentino y por el constante voceo que es totalmente ajeno a los bogotanos, sin importar a cual equipo alientan. Muchas personas cercanas, incluso de mi familia son hinchas de otros equipos y esto no ha sido razón para escupirlos, ni acuchillarlos, ni quemarles la ropa, todas estas, agresiones que se ven hoy día en nuestro estadio.

7. Centros Comerciales: Aunque parece la más inofensiva tiene efectos devastadores para la ciudad, en primer lugar estas cajas gigantes de concreto están rompiendo con la identidad arquitectónica que la ciudad lleva conformando desde hace muchos años. Le ruego al señor Pedro Gómez y demás constructores, respetar la armonía de la ciudad, crear espacios más acordes a la capital y no seguir construyendo estos bodrios de edificios que por si fuera poco están agravando el caos vehicular de nuestra capital; además estos sitios se han convertido en el hábitat de la gran mayoría de las plagas antes mencionadas.

Sin ser alarmistas aviso a mis conciudadanos y los invito a evitar la proliferación de estos males, es el momento de la historia en que más lejos hemos estado de ser la Atenas suramericana (y eso que siempre hemos estado lejos). Espero que los Reyes Magos nos regalen un 2007 menos lobo y nos empiecen a librar de estas plagas que poco a poco desdibujan nuestra ciudad.

DON BETO

(Visited 162 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

… 8 millones de historias tiene la ciudad de Nueva York …. y solo una de ellas fue cantada por Rubén Blades. Historias que no son historia es un Blog que pretende capturar esos millones de historias que se dan en este pedazo de tierra que nos tocó vivir, y mostrarlas a los lectores con algo de malogrado humor a manera de “sketch” etnográficos que buscan captar y transmitir la diversidad de formas que conforman el país del sagrado corazón. Sobre Don Beto: Antropólogo nacido y criado en Fontibón. Actualmente se desempeña como consultor en temas sociales. Sus principales intereses son sobrevivir con algo de dignidad y regresar la membresia de carácter permanente otorgada por datacredito, único club que lo recibió.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

25 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. JA JA JA me produjo su descarnada y real lectura de nuestra en otrora bella ciudad, no hay que olvidar que una ciudad no la hacen las rimbombantes obras de arquitectura (pe?aloza) sino el sentido de pertenencia de sus habitantes junto a una verdadero concepto de identidad, que tristemente a ido desapareciendo gracias a el bombardeo masivo de una pseudocultura consumista. Bogotanos rescatemos a Bogota de esa hecatombe que se nos avecina.

  2. ?Extra?an la fauna nativa como la vendedora de chicha con su ruana oliendo a mil demonios, o la marchanta de la plaza que mientras pregona con su particular a-tsen-to babea las verduras por su muequera, o el chupa con cara de revolver y voz de sargento, o el raponero, el gamin que te cobra por no apedrear tu carro, o el que te esculca en el Transmilenio o peor aun, el que te hace devolver el desayuno con su non grato aroma que expele su saco el cual no lava en a?os y quien le ahorra agua a la ciudad por concepto de ba?o?

  3. Excelente articulo. !Todo parece salido de la TV! Pero una de las plagas que le falto describir es la de esa mujer pintorreteada (con exceso de maquillaje), con pantalones descaderados que dejan ver las tiras de su ropa interior “brasilera” y que usan escotes que poco le dejan a la imaginacion: las fufurufas que invaden el centro y el sector de chapinero de la ciudad. Y lo mas triste es que algunas de “ellas” ni siquiera son “ella” pues tienen algo entre las piernas que las delata. La ciudad del horror. Si los bogotanos no hacemos algo para parar esta situacion, la ciudad se nos puede ir por el ca?o.

  4. ahhh pero le falto otra joya..quien no ha disfrutado con el “PAISA DE SAN ANDRESITO”…sardino aquel que se ve en tan distingido sector con sus habituales sandalias de cuero que dejan ver su media blanca que hace juego con su jean “lebis”, camiseta de equipo de futbol o en su defecto con camisa de cualquier color verde viche manga “zidza” que remata con “topito” en la oreja y su peluquin al mejor estilo de un tal pedro el escamoso…donde me dejan a este!!!

  5. Muy buen articulo…en el punto que estoy mas de acuerdo con ud es en los “chicuelos” regetoneros…pero bueno, eso no es mal unico de Bogota..aca en Madrid se ve en el metro la misma cosa..pero mas bizarra aun…culicagados peruanos, ecuatorianos y bolivianos con pintas de esas con hablado espa?olete revuelto con el “pueltolique?o”…QUE DECADENTE!!!

  6. DON BETO: Y es verdad, nos sentimos bastante desplazados por estas nuevas especies que sumerced muy describe. Otra acotacion se?or don beto si su idea es la de darselas de irreverente y tener de pronto el patazo a arepazo de figurar esta perdiendo su tiempo, dediquese a otra cosa. Titulo del articulo bien malito como este comentario que estoy redactando y resentemiento a flote incapaz de tolerar la pluriculturalidad de una bogota mutante y distante de la atenas suramericana. Aprovecho para sentar protesta por haber demolido un patrimonio cultural arquitectonico de la ciudad que le daba su mas maculada identidad: el cartucho.

  7. don beto: Parece interesante radiografia aportada sobre la fauna bogotona. La dulce se?ora en su preclara inmundincia e inminente decadencia a dejado que esta clase de mutaciones y aberraciones en todo sentido cabalguen por la ciudad. Empero, le falto una plaga mas asoladora y devastadora que se camufla en la selva de concreto y entre los que me incluyo por ser uno de los miembros mas activos y su mas indigno representante: los viciosos, adictos a drogas psicotropicas. Continuo en siguiente comentario

  8. DON BETO: Como le venia diciendo los adictos o leprosos de la postmodernidad, que medio caminaan, se arrastran vivien unicamento por y para el vicio, su nariz es su guia y pululan por todos lados. Como satanana: somos muchos, mas de lo que usted puede llegar a imaginarse y deberian estar en la primera posicion por que sonmos unos plaga devastadora que corroe la sociedad internamente y en silencio. Como miembro del CFP (club fanaticos del perico), nos sentimos extra?ados y algo decepcionados al no aparecer en su lista.Continuo siguiente comentario

  9. totalmente de acuerdo. ver ni?os y jovenes con sus pintas yao-yao escuchando reggeton, me parece estar estar viendo una pelicula de esas que filman en el bronx o en cualquier barrio de mala muerte de estados unidos donde estos individuos estan de esquina a esquina fumando crack y escuchando esta musica de pandilleros

  10. enaustralia

    Pues tienen la razon, pero que de positivo le puede ver alguna persona a bgta, es mucho mas facil asi como el roncancio, solo escribir sobre algunas de las cosas malas de su ciudad, solo algunas. Lo reto a que escriba alguna vez sobre las cosas buenas a ver si las encuentra, Daniela franco, samper, la av caracas, nose alguna cosa buena que tengan.

  11. Mauroclaret

    Pues esa gente que se cree malvada, volviendose punk, skinhead, o ahora los goticos que son una depresion andando,mamado de la gente que se sube a los buses ha hablar la misma historia con el mismo tonito o cantadito, y deciendo, dama o caballero… en desacuerdo con las barras, en realidad eso es un tema del pasado de la ciudad.. ahora se ha calmado el tema. Aunque un blog, muy light, poco analisis y muy chocoloco queriendo ser irreverente sin ningun argumento poderoso, a lo pirry que tiene como 40 y se cree el icono adolescente.

  12. cargaladrillos

    Ojala este a?o sea libre de tan malsanas costumbres. Ve hombre… se te metieron los mas cultos al blog de hoy… bueno, cultos no, simplemente amargadillos que no saben distinguir entre una nota seria y otra cargada de humor.

  13. Totalmente de acuerdo, si los traquetos fueran mas tranquilos, educados y de mejor gusto vaya y venga, pero es que estos engendros ademas de lobos, son agresivos.

  14. Numeral faltante.
    8. arqueologos con perfil de fracasados criticando todo y no aportando nada, desconociendo a la Bogota culta que desaparece cada vez mas rapido por comentarios destructivos y poco profundos, como el que acabo de leer.

  15. Numeral faltante.
    8. arqueologos con perfil de fracasados criticando todo y no aportando nada, desconociendo a la Bogota culta que desaparece cada vez mas rapido por comentarios destructivos y poco profundos, como el que acabo de leer.

  16. numerales faltantes:
    8. Antropologos con perfil de fracasados criticando todo y no aportando nada, desconociendo a la bogota culta.
    9. fulanos sutanos y perencejos que utilizan los medios de comunicacion para decir nada y hacer perder el tiempo.

  17. excelente como de costumbre DON BETO,,,,,le dio donde era,,,,aunque no crea en esta semana despues de “el gran exodo”,,habia todavia mucha gente viajando,,,,,,no han llegado todos!!!!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar