Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La elección de la nuevas siete maravillas de la humanidad ha generado un boom en todo el mundo gracias al cual cada sitio cuenta con sus siete prodigios. Colombia no se podía quedar atrás y con ayuda de este diario, consagró a la soberbia Catedral de Sal de Zipaquirá como nuestra maravilla más destacada.

Nuestra querida Bogotá, que ahora es un interesante destino turístico de propios y extraños puede ser la excepción, más aún ahora que disputa el titulo de “Mejor Nuevo Destino”, a nivel mundial. Por eso, antes de ceder al optimismo desmedido que suele acompañar este tipo de distinciones, considero que para poder luchar por ese titulo, es necesario escoger antes, las Siete Pichurrias Capitales, obviamente no con el fin de visitarlas, ni llevar allí a los niños y visitantes, sino para llamar la atención de nuestros gobernantes para que inmediatamente tomen acciones e intervengan estos lugares, en primer lugar para elevar la calidad de vida de quienes allí residen o confluyen y en segundo lugar para hacer una ciudad más amable, que genere placer al recorrerla sea donde sea y no por pedacitos.

Pero antes de postular mis pichurrias voy a proponer mis siete maravillas capitales, al igual que en los reinados el orden en que las nombre, no implica la posición ocupada:

1. Santuario de Monserrate
2. Archivo General de la Nación y en general la obra de Rogelio Salmona: Torres del Parque, Edificio de postgrados de Ciencias Humanas de la UN, Biblioteca Virgilio Barco, entre otras)
3. La Quinta de Bolívar
4. Museo Nacional
5. La Candelaria
6. Teatro Colón
7. Antiguo edificio de la Gobernación de Cundinamarca

No hay que olvidar: La ciudad Universitaria UN, Cementerio Central, Antiguo edificio del Espectador, Maloka, Museo del Oro, Bosque Izquierdo, Universidad Distrital (sede Macarena), Las Iglesias de San Agustín, San Francisco. San Diego y Santiago apóstol, Parques Simón Bolívar, Los Novios e Independencia, Planetario, Los palacios de Lievano y San Carlos, Banderas, Estación de la Sabana, Jardín Botánico, Plaza de Toros, Biblioteca Luis Ángel Arango…ustedes opinen.

Ahora sí van mis postuladas, para que los apreciados lectores escojan las más sobresalientes.

1. Las Cruces: Da tristeza ver como uno de los barrios más tradicionales de la capital se desmorona. Grandes casas que algún día fueron ostentosas, se están desmoronando, eso sin contar con la situación de seguridad que hace de este barrio un sitio vedado a cualquier hora del día.

2. Carrera 10: Esta vital vía de la capital ha soportado durante años el paso de un alto porcentaje de las rutas de bus que recorren nuestra capital, lo cual se ve reflejado en edificios grises y polvorientos que ostentan el don de debilitar el animo de cualquier transeúnte, este es además el mejor sitio para observar el popular raponazo en el que caen cientos de bogotanos mientras la policía se da un septimazo.

3. Edificio de la Gobernación de Cundinamarca: El Palacete de Doña Leonor muestra una extraña pirámide a la entrada que chilla con el resto de la ciudad, no ha sido posible encontrar una explicación razonable de la presencia de tan monumental Lobería, ¡siento escozor de solo pensar lo que haría esta señora en materia urbanística si resultara elegida alcaldesa!

4. Cartuchitos: Al construirse el parque Tercer Milenio muchos proclamaron la desaparición del cartucho, la absurda medida de mantener a sus habitantes en el antiguo matadero Distrital colapso y como consecuencia los bogotanos asistimos a la multiplicación de los cartuchos, el Bronx y Cinco Huecos en el centro y el caño de la avenida Boyacá al occidente (solo para nombrar los mas reconocidos), lo cual nos demuestra que la pobreza no se acaba escondiéndola hay que tomar medidas serias.

5. Monumento a los Caídos en Combate: Es muy normal que en un país con nuestras características se le quiera rendir un homenaje a los caídos en combate, sin embargo la plazoleta destinada para tal fin es un lugar totalmente malogrado, las gigantescas baldosas negras parecen más un lugar para los amantes del monopatín que para héroes patrios. Teniendo en cuenta los generosos recursos con los que cuentan la fuerzas armadas y lo estratégico del sector creo que nuestros caídos en combate y en general todos los bogotanos merecemos un lugar menos chambón para recordar estos héroes anónimos.

6. Cazucá: Entre la vecina población de Soacha y nuestro Distrito capital se levanta un barrio que es el fiel reflejo de la indiferencia y la indolencia colombiana; Cazucá sufre en grado crítico los principales males del país (paramilitarismo, guerrilla, pandillas etc.), las cosas llegan a tal punto que el agua para sus habitantes es transportada por burros como hace cientos de años, esperamos que algún día se le preste atención a esta gran alfombra en la que pretendemos esconder un grave problema social.

7. Plaza España: No podría llevar mejor nombre que el de la Madre patria, un sitio dedicado al pillaje y al saqueo como lo es esta antigua plaza de nuestra capital. De la mano del comercio se levanta un sitio terriblemente peligroso en donde los afligidos visitantes y estudiantes del hospital San José tienen que vérsela con toda suerte de hampones habitantes de estas deterioradas calles. Ya que los reyes de España anda por aquí deberían darse una vuelta para ver que buenos hijos hemos sido.

8. San Victorino: Nadie le desconoce a este sector su importancia en la economía local y la variada oferta que presenta, sien embargo es el único lugar en donde hacer compras constituye un plan absolutamente desagradable.

9. Estación de la caracas con 76: Este lugar constituye el sitio donde se presentan mas agresiones al ser humano por metro cuadrado, a las condiciones de hacinamiento que son absolutamente desastrosas hay que sumarle los robos de celulares y la dificultad de abordar uno de los famosos articulados que es en ultimas el fin de hallarse en este lugar.

10. Los Mártires: No tengo datos precisos si el nombre de la localidad esta puesto en honor a sus habitantes quienes tienen que aguantar delincuencia, prostitución, etc. etc., en uno de los sectores mas deprimidos de nuestra capital.

11. Autopista Sur: Comencemos quitándole el rotulo de autopista a esta paquidérmica vía en la cual uno puede permanecer horas tratando de salir de la capital o peor aun tratando de llegar a su hogar como le ocurre a los habitantes de Soacha, esta vía se ha convertido para los bogotanos en un terrible escollo cuyo premio por superarlo es acceder a climas mas calidos.

12. Puente Aranda: La zona industrial de la capital es el sitio peor planificado y manejado, a la creciente contaminación hay que sumarle la no existencia de vías aptas para trafico pesado lo que hace que las vías del sector sean unas trochas de difícil acceso, lo mas grave de esta situación es que esta en el corazón de la ciudad

13. La Estanzuela: este sector es tradicionalmente el sitio de trafico de partes robadas de automotores, desde que tengo memoria se que ahí se consiguen repuestos robados y estoy seguro que cualquier bogotano sabe donde es y como se llega, claro esta a excepción de la policía, arreglar este sitio si no nos libera si creo que minimiza el flagelo del hurto de vehiculos.

Aclaro que no estoy resaltando cosas malas de Bogota, por el contrario invito a mis conciudadanos a la autocrítica como una forma de mejorar; para lograr la Bogotá que soñamos aun tenemos que trabajar unos lunares que desafortunadamente han sido nuestro referente en el país y en el exterior.

ESTAN ABIERTA LAS VOTACIONES

PD: Tomo el termino “pichurria” como una expresión utilizada y popularizada por nuestro alcalde Lucho

DON BETO

(Visited 988 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

… 8 millones de historias tiene la ciudad de Nueva York …. y solo una de ellas fue cantada por Rubén Blades. Historias que no son historia es un Blog que pretende capturar esos millones de historias que se dan en este pedazo de tierra que nos tocó vivir, y mostrarlas a los lectores con algo de malogrado humor a manera de “sketch” etnográficos que buscan captar y transmitir la diversidad de formas que conforman el país del sagrado corazón. Sobre Don Beto: Antropólogo nacido y criado en Fontibón. Actualmente se desempeña como consultor en temas sociales. Sus principales intereses son sobrevivir con algo de dignidad y regresar la membresia de carácter permanente otorgada por datacredito, único club que lo recibió.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

En las multitudinarias marchas del 21 de Abril en toda Colombia,(...)

12 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Pichurria lo que hacen los del acueducto abrieron los andenes de mi barrio hicieron su trabajo y no dejaron eso asi si no 20 dias. y para rematar frente a mi casa dejaron una monta?a de escombros y durante ese tiempo no pudimos sacar el carro.
    ——–

  2. Totalmente de acuerdo con maafunkis, ese edificio es adefesico. El edifcio de la gobernacion me parece una cupula que rompe con el estilo y ademas es inoficiosa, preo fea fea no es.

  3. La peor pichurria: Transmilenio, por donde se le mire.. los tuneles de la 13, un sistema de transporte “masivo” que no da abasto para la demanda.. una aberracion total, como todo a lo que le metio mano Pe?alosa que le echa cemento a Monserrate si le dan la oportunidad.

  4. Articulo lleno de colorido y humor negro. Nos hace falta reirnos de esta pichurria. Propongo la zona de Matatigres, con calles inconclusas, vias en donde se ariesga la vida del peaton para tomar transporte, los zorreros pintorescos, los “desechables por doquier”, los arrumes de basura en el ca?o, las ollas expendodaras de vicio. amen

  5. Habria que mencionar a los arquitectos modern os junto con nuestros planificadores de la ci udad, y el IDU que han hecho de ese monumento al TRANCON de transito 100% efectivo, nunca falla (excepto de 11.45p.m. a 2a.m.)muy bien hehos con detalles de interes como el puente o paso de la 92 con Av.13 el mas alto de bogo ta pero m u yefectivo el trancon a cualquier hora del dia.

  6. HOYCOMOAYER

    muy buen post este Top pichurrias de Bogota. A mi tambien me da escalofrio pensar en do?a Leonor como alcaldesa, !Que Dios nos coja confesados! Me quedo con Pe?alosa a pesar de sus losas pegadas con Mockus. Podriamos agregar:
    * El edificio del Banco Cafetero ubicado en la calle 13 con carrera 30. Un edificio en forma de caja, sin ventanas, gris, horrible. Al arquitecto autor de tal adefesio deberian meterlo preso por deshonrar la noble profesion de Le Corbusier o Frank Lloyd Wright.
    * El estilo Miami Beach como se puede ver en el Parque de la 93, Centro Comercial Atlantis y muchos edificios de apartamentos en la 127 con novena. Que loberia estas imitaciones baratas de Ocean Drive o Coconut Grove.

  7. CONSIDERO QUE UNA DE LAS MARAVILLAS DE NUESTRA CAPITAL ES EL ARCHIVO HISTORICO, UBICADO EN LA CRA 5 No. 5-75, ES HERMOSO Y ADEMAS DE OFRECERNOS TODA LA HISTORIA DE NUESTRA CAPITAL, ES UN EDIFICIO INTELIGENTE.

  8. viejo se le olvida las zonas francas como venecia, este barrio es un espectaculo,donde podemos encontrar en 2 cuadras casi 6 residencias, a menos de 100 mts un colegio publico, una via totalmente llena del negocio del agachese y casi tres prostibulos sobre la autopista sur. este lindo barrio no es el unico con estas caracteristicas esta el restrepo, chapinero fontibronx entre otros. un saludo de un prox. antropologo desde la sala de computacion de ciencias humanas ( el blanco) de la nacho.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar