Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Si por alguna razón, a ti el tema no te interesa mucho, sea porque ya estudiaste, no quieres estudiar, estás fuera del país y crees que no te afecta o simplemente no eres colombiano, no lo ignores, y comentalo al menos con las personas que se verían afectadas por esta determinación. GRACIAS!!!!
Por favor ayúdanos a informar al Colombiano común , al que ve al país a través de rcn y caracol, al bogotano que no tiene ni idea de las protestas de las otras ciudades porque no hay tiempo para ellas en los noticieros, aunque si lo haya para informar 45 min de fútbol , 30min de farándula y 15min de novelas.
Al colombiano que cree que en la u no hay clase, porque "unos pocos no dejan estudiar" pues nadie le dijo por qué protestaban estos estudiantes.
¿Cómo ha sido la protesta?
Ha sido enteramente pacifica:
Por lo menos en Bogotá, no ha habido "pedreas".
Ha habido marchas al estilo carnaval , 15.000 alumnos bailaban o iban disfrazados.
Hemos rodeado la universidad con velas.
Los compañeros de artes han hecho pinturas muy bonitas por todo el campus en señal de protesta.

¿Quieres ver las fotos?
http://picasaweb.google.com/informartes/PropuestasCreativas
¿Y por qué no sabias de la protesta?
Simple, eso no vende en rcn ni caracol , como si lo hace el reinado y los avances de las telenovelas que dan unos minutos después.
No te enteraste de la marcha más que en el reporte de tráfico de city tv, ese día no cogiste transmilenio porque "los revoltosos de la nacho, la distri y la piedragógica si que joden…." no te molestaste en preguntar el porqué.

¿Por qué es la protesta en las Universidades Públicas?
Por el plan nacional de desarrollo, particularmente por el articulo 38. En este se estipula que las universidades tiene que asumir su pasivo pensional.

¿y qué pasa?
Lo que sucede es que el pasivo pensional es demasiado dinero, billones de pesos.
¿Podría pagarlo?
La respuesta es no. Se repetiría el el caso de la Universidad del Atlántico, una universidad pública que está al borde de la quiebra hace años por la aplicación de un régimen similar (¿no lo sabías? y no es la única universidad pública que se está muriendo…. No lo sabías porque nunca sale en las noticias, debe ser que no quieren que lo sepas. )

Para pagarlo, la universidad tendría que aumentar las matriculas hasta en un 300%, dejar de investigar, contratar profesores más baratos y arrendar sus propios predios. y aun así no podría pagar la deuda que le generaría el asumir su pasivo pensional. Muchos no podrían pagar la matricula, bajaría el nivel académico y la universidad se vendería hasta quebrarse.

http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/printer-122205.html
http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-106370.html
http://www.universidad.edu.co
Otros motivos de protesta….
hace poco el congreso aprobó otros artículos de este plan, uno dice que los egresados de universidades públicas tendrán que pagar, después de haberse graduado , 15 años más por haberse educado ahí.

Otro artículo problemático, dice que las carreras en las universidades públicas tiene que responder a las necesidades del mercado. Es decir, lo que no tenga utilidad inmediata se suprime.
De nada le sirve al país la investigación, según este concepto, ni las ciencias humanas, ni mucho menos las artes.
¿Para qué filósofos? ¿Para qué matemáticos?, ¿para qué músicos? , según ellos, para nada.

Sólo sirve lo que haga falta, el país no puede innovar, tiene que satisfacer sus necesidades inmediatas, se educa gente para que pueda comer y ya, quieren que Colombia no deje de ser un país subdesarrollado.
Aquí no existirá ni el conocimiento ni la investigación , eso le corresponde a los países desarrollados que invierten en esto y que cada vez se vuelven más ricos por estar a la vanguardia en el conocimiento.

En resumidas cuentas…
las universidades públicas protestan porque: el plan nacional de desarrollo pretende imponerles una deuda que no les corresponde y que no pueden pagar. Una deuda que las llevará a la quiebra. Los que puedan graduarse de lo que queda de universidad tendrán que seguir pagando por un periodo largo de su vida.
Las nuevas generaciones no podrán escoger entre un amplio número de programas sino entre los que el gobierno crea que el país necesita a cortísimo plazo.

¿No nos crees? ¿Aun crees que protestamos porque no queremos clase?
Pues léelo aquí, es verdad:
http://www.rcn.com.co/noticia.php3?nt=19197

Mientras tanto, el gobierno propone cosas como las siguientes :

http://www.portafolio.com.co/port_secc_online/porta_econ_online/2007-05-22/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-3516534.html

http://www.cmi.com.co/Contenido/Noticia.asp?nota=10180

Por favor reenvía esto a quien conozcas, no se te va a cumplir ningún deseo más allá de el de contribuir a conservar el derecho a la educación pública.
Si eres de los que gastaste tu tiempo enviando chistes, cadenas de amistad, mensajes de dios , etc, manda esta cadena , para que tus contactos se enteren de esta situación y los contactos de ellos también lo hagan, si pudiste antes, por qué no ahora?.
Si nunca has enviado una cadena en tu vida, al menos manda esta por conciencia por el país.
Por favor, todos merecemos educación superior, los estudiantes de las universidades públicas queremos estudiar, de hecho a todos nos costó mucho trabajo ingresar a ellas, (o no sabes cuantas personas se presentan a la nacho y nunca pasan?) . Si protestamos no es porque seamos "vagos que no quieren clase".

AUXILIO!!!!! COLOMBIA MERECE TENER EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICA DE CALIDAD.
AYÚDANOS ¡!!!! NO SEAS TAN INDIFERENTE!!!!!!!!!!!!!!!!!

Te agradeceremos enormemente , si hay un espacio en tu corazón para los miles de estudiantes del pais que se educan en las universidades públicas.

P.D.: Si por alguna razón, a ti el tema no te interesa mucho, sea porque ya estudiaste, no quieres estudiar, estás fuera del país y crees que no te afecta o simplemente no eres colombiano, no lo borres, envíaselo al menos a las personas que se verían afectadas por esta determinación. GRACIAS!!!!

Sandra Carolina Martinez
Antropòloga
Universidad Nacional de Colombia

(Visited 824 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

… 8 millones de historias tiene la ciudad de Nueva York …. y solo una de ellas fue cantada por Rubén Blades. Historias que no son historia es un Blog que pretende capturar esos millones de historias que se dan en este pedazo de tierra que nos tocó vivir, y mostrarlas a los lectores con algo de malogrado humor a manera de “sketch” etnográficos que buscan captar y transmitir la diversidad de formas que conforman el país del sagrado corazón. Sobre Don Beto: Antropólogo nacido y criado en Fontibón. Actualmente se desempeña como consultor en temas sociales. Sus principales intereses son sobrevivir con algo de dignidad y regresar la membresia de carácter permanente otorgada por datacredito, único club que lo recibió.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Entrar en una cafetería y pedir un café no debería ser(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

11 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Soy egresado de la UN y aunque no estoy de acuerdo con el plan nacional de desarrollo, creo q si se debe hacer un saneamiento de la universidad, pues en ella abundan los casos de corrupcion, para la muestra los estudios que han echo recientemente en los cuales se muestran irregularidades en los procesos de pensiones para los profesores (menos edad de la requerida, menos semanas cotizadas, mas dinero…). Tambien durante toda la carrera aguante una cantidad de compa?eros que se limitaban a decir todo el tiempo “nos quieren joder, nos quieren joder, nos quieren joder, pero a la hora de actuar y proponer era poco lo q hacian.

    PD: no se llama nacho; se llama Universidad Nacional

  2. Muy bueno el articulo definitivamente, algo habia escuchado del problema, pero no sabia muchas cosas sobre la situacion de las Universidades publicas del pais, a veces uno es indiferente ante estos temas, y a veces por ignorancia uno no se preocupa por averiguar un poco mas, pero si uno se pone a la tarea de reflexionar un poco, se dara cuenta que lo que ud. menciona es cierto, el gobierno en vez de dar oportunidades de estudio, les acorta cada vez mas, yo por lo menos soy unos de los miles de Colombianos que no hemos podido aceder a educacion superior (en muchos casos a veces el desempleo no le permite a uno pagar nisiquiera por adquirir el formulario de inscripcion), entonces le toca a uno conformarse con hacer un curso en el SENA, que al menos le servira en un futuro para sobrevivir en este pais, aunque sea como mano de obra barata.

  3. hey viejo, q bueno q usted teniendo un espacio como este, se interese por la problematica de las universidades y de la nacho. gracias por abrile a uno q otro los ojos. Y DONDE ESTA LA NACHO???LA NACHO DONDE ESTA??? LA NACHO ESTA EN LAS CALLES HACIENDOSE ESCUCHAR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  4. No pretendo defender a este gobierno, pero en lo del pasivo pensional hay mucha tela de donde cortar,por ejemplo en la Universidad Tecnologica del Choco,existia una Caja de Prevision, en donde aportaban los empleados de la U. por determinacion del gobierno de turno ( ? A?O 1994 ? ) desaperecio la Caja de Prevision y desaparecieron los aportes.En un Consejo Directivo, el Ministro de Transporte dijo que si explicaban como habian gastado essos recursos se estudiaba la posibilidad de reponerlos para normalizar el pago de pensiones. Quien tiene la razon en este caso? y asi habra muchos casos que requieren explicacion por parte de la universidades.

  5. yecoasclepio

    Valido panorama de Sandra Carolina, me gustaria aportar al analisis que el futuros escenario globalizante que nos espera adportas a la aprobacion del TLC, no tiene sino un reparo para las transnacionales del “conocimiento” y es la competencia desleal, para ellos, que constituirian las instituciones de educacion superior de muy alto nivel que al ser accequibles sin restriccion socio-economica no hacen atractivo el negocio para dichos capitales especulativos. Por otra parte en el mal llamado consejo comunitario del sabado 2 de junio se evidencion que el protagonista de dicho “reality”, -Dr. Uribe-, no poseia sino argumentos inocuos, diletantes y pauperrimos para que se le apoyara en su intencion de acabar con la estabilidad financiera y la autonomia de las U publicas ya que no las pueden poner en cuestion por sus altos estandares academicos e investigativos. Ver el informe especial del Tiempo al respecto de Colciencias…

  6. yecoasclepio

    Valido panorama de Sandra Carolina, me gustaria aportar al analisis que el futuros escenario globalizante que nos espera adportas a la aprobacion del TLC, no tiene sino un reparo para las transnacionales del “conocimiento” y es la competencia desleal, para ellos, que constituirian las instituciones de educacion superior de muy alto nivel que al ser accequibles sin restriccion socio-economica no hacen atractivo el negocio para dichos capitales especulativos. Por otra parte en el mal llamado consejo comunitario del sabado 2 de junio se evidencion que el protagonista de dicho “reality”, -Dr. Uribe-, no poseia sino argumentos inocuos, diletantes y pauperrimos para que se le apoyara en su intencion de acabar con la estabilidad financiera y la autonomia de las U publicas ya que no las pueden poner en cuestion por sus altos estandares academicos e investigativos. Ver el informe especial del Tiempo al respecto de Colciencias…

  7. khristopher

    Es triste como este gobierno paramilitar quiere acabar con la educacion, la cual debe ser el pilar para el desarrollo de las sociedades, triste que la mayoria del PIB se vaya para la guerra y para los corruptos, solo miremos que porcentaje del PIB invierte en educacion e investigacion Francia, Alemania,…etc, pero para no irnos tan lejos miremos a Brasil, o Argentina o Chile, aca en nuestro pais no llega ni al 1%. ?Como surgio alemania despues de la guerra??Como han surgido el bloque asiatico actual? La respuesta es invirtiendo en educacion, la cual es una obligacion del gobierno y de todos en general, garantizar tener acceso a ella con calidad.

  8. Pedroivan841125

    Todo lo que acaban de mancionar aca, es muy pero muy cierto, por fin alguien dijo a los cuatro vientos lo quer muchos tratan da acallar, aca solo interesa el que se le escapo a las farc, a la familia que le paso algo, etc, etc, no vemos noticieros, sino novelas amarillistas que estan al servicio de los mas poderosos, mintiendo y haciendo alboroto por cosas que no lo ameritan pero lo mas importante lo pasan por alto… que lastima que esa sea la realidad, pero eso es lo que pasa….. si seguimo s como vamos, estamos graves… mas apoyo a la educacion, menos para la guerra…. o si no, un dia no muy lejano, no cultivaremos papas, trigo, sino balas y cadaveres….

  9. hay que pensar en las universidades publicas, puesto que todos aquellos qu eno poseemos los recursos, necesitams de ellas, ?que defenderla?, pues claro, defernderlas de los Gobiernos mentirosos como el actual, y tenganse en cuenta que desde hace ya mas de 20a?os el movimentos estudiantil universitario no habia cogido tanta fuerza como la de las marchas, paros y demas, que tristeza que en colombia tengamos unos medios de comunicacion tan medicres y amarillistas, (caracol, RCN,cytiTV) que solo muestran lo que interesa y lo que venden…

    Jonny Plazas
    Lic. Dise?o Tecnologico
    Est. Universidad Pedagogica nacional

  10. Es triste ver que quienes mas deberian interesarse por tal situacon no lo hagan. En este muchos pais muchos padres no pueden pagar a sus hijos otras opciones de educacion superior que las universidades publicas, asi como otros ya independientes… son los que menos se interesan o peor aun los que mas se quejan de que los estudiantes y profesores protesten. si las personas no desean poner mas interes a la situacion; que despues no se quejen por lo que recibiran.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar