Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los Colombianos estamos en serios apuros, se murió el hombre que “hacía pensar al país” y el panorama político quedó plagado de hombres y mujeres que prefieren que el país no piense, no exija, no cuestione y los deje tranquilos para seguir con sus pillerías.

No se trata de hacer una semblanza del Pollo, otros ya lo han hecho y las hemos escuchado y leído hasta la saciedad, lo que intento hacer es una triste reflexión: Nos quedamos sin seres ligeramente pensantes dirigiendo los destinos de nuestro país.

Desde hace casi de dos siglos grandes hombres y grandes mentes han estado inmiscuidos en las altas esferas políticas del país, y aunque no han sido todos, al menos existían y brindaban equilibrio, jerarquía y prestancia a los cargos públicos, cualidades de las que carecen hoy en día nuestros dignatarios.

Desde Camilo Torres, Antonio Nariño, Marco Fidel Suárez, Rafael Núñez y una generación de presidentes filólogos y gramáticos hasta Enrique Olaya Herrera, Alfonso López Pumarejo y el recientemente desaparecido pollo López; la Presidencia de la Republica tenía cierto brillo que se ha venido perdiendo de manera dramática: Pastrana (en cualquiera de sus dos presentaciones), Turbay (del que siempre se dijo que no era bachiller y de quien el país conoce sus dotes intelectuales), Barco y todos sus sucesores, sin excepción, se han caracterizado por estar en conflicto con el intelecto. Para tomar un ejemplo miremos la producción literaria y nos daremos cuenta que para nuestros últimos ex presidentes se limita a libros de torpe prosa cuyo destino era desmentir acusaciones y justificar actuaciones (Sí, señores Pastrana y Samper), diametralmente opuestos a los ensayos históricos y políticos de López Michelssen.

Capítulo aparte merece la cancillería y las relaciones internacionales del país, que pese a poseer grandes internacionalistas, se ha empeñado en enviar sabandijas como cónsules a todo el mundo, borrando la impecable labor de figuras como Alfredo Vázquez Carrizosa y Julio Londoño Paredes; sólo basta mirar los siguientes nombres para confirmar lo antes dicho: Carlos Moreno de Caro, Salvador Arana y Carlos Arturo Marulanda (y así queremos cambiar la imagen del país), y aun peor, la “conchis” y “chambacú” Araujo, ostentando el alto cargo de cancilleres de la república.

Ahora pasemos a la otra cara de la moneda, nuestros singulares guerrilleros cuyo pensamiento y postura política resulta tan esquiva y escurridiza como ellos mismos. No sé si sea por ignorancia o por falta de interés, pero no conozco los discursos ni manifiestos del Mono Jojoy, Romaña, el negro Acacio y otros tantos fofos comandantes, como sí lo han plasmado verdaderos revolucionarios como José Marti, Camilo Torres, y el subcomandante Marcos, quienes han expuesto su pensamiento en soberbios discursos de gran riqueza literaria.

En cuanto a los “paras”, han sido claros en que sus intereses no son políticos, ni intelectuales, ni mucho menos literarios, así que dejémoslos quieticos.

Para terminar, unas perlitas que dan mayor sustento a mi preocupación, todas ellas cosechadas en el último gobierno que seguramente pasará a la historia como el gobierno donde murió el último presidente intelectual que tuvo el país (que coincidencia):

  •  El malogrado Sacoleva de Uribe en su visita al rey de España (favor remitirse a Enrique Olaya Herrera cuya elegancia desafortunadamente no fue heredada por ningún mandatario)
  • El Buho, el zorro, las aguilas y otros ejemplares asociados con la zagacidad y la inteligencia política han desaparecido para dar paso a los lagartos, los lobos y los conocidos micos. (Curiosamente el presidente se vanagloria de su gran parecido a especimenes de ganado mular, lo cual no dista mucho de lo aquí expuesto)
  • Las malas formas y malos discursos de los congresistas en cabeza de su honorable ex –presidenta Dillian Francisca, quienes le han dado un vuelco al congreso el cual ya no es una cuna de grandes oradores sino un nido de patéticos orates.

Tristemente quedan cientos de miles de ejemplos fuera (dejen jugar al moreno, Regina 11, el concejal Lucho, la gorda Fabiola, Lucero Cortés y el mismísimo príncipe de marulanda….) lo más triste es que todos han llegado a esos lugares con el beneplácito del pueblo.

DON BETO

(Visited 116 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

… 8 millones de historias tiene la ciudad de Nueva York …. y solo una de ellas fue cantada por Rubén Blades. Historias que no son historia es un Blog que pretende capturar esos millones de historias que se dan en este pedazo de tierra que nos tocó vivir, y mostrarlas a los lectores con algo de malogrado humor a manera de “sketch” etnográficos que buscan captar y transmitir la diversidad de formas que conforman el país del sagrado corazón. Sobre Don Beto: Antropólogo nacido y criado en Fontibón. Actualmente se desempeña como consultor en temas sociales. Sus principales intereses son sobrevivir con algo de dignidad y regresar la membresia de carácter permanente otorgada por datacredito, único club que lo recibió.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

En las multitudinarias marchas del 21 de Abril en toda Colombia,(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. lo realmente sorprendente es que siempre a?oramos la historia (lo pasado), los invito a aportar para construir una mejor historia y a valorar la reciente en medio de los desaciertos por que no podemos ser tan ciegos al no mirar los aciertos, o sera que a?os atras era un paraiso, hoy al menos muchos campesinos pueden regresar a sus tierras (Seguridad democratica). Hay que recordar que cada gobierno o gobernante tiene aciertos y desaciertos. En medio de todo me gusta nuestro presidente sin catalogarme de uribista
    ——–

  2. En lo de Lopez no estamos de acuerdo, era un hampon. En cuanto lo de los especimenes que circulan en nuestro gobierno, totalmente de acuerdo. Definitivamente tenemos el pais que nos merecemos, porque el pueblo mismo los eligio. Pero en cuanto a los ejemplos que das al final, todos caben en esta lista de especimenes menos Lucero Cortes que te informo es abogada y ha trabajado mucho y tengo entendido que muy bien por los derechos de las mujeres. TENEMOS EL PAIS QUE NOS MERECEMOS, de eso no cabe duda.

  3. juancamilo90

    no se porq dice que se murio el hombre q hacia pensar al pais, ese se?or lo que hizo durante la presidencia fue robar al pais, su gestion como presidente fue pesima lo unico q hizo fue robar.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar