Una importante negociación se ha llevado en las últimas horas en nuestra capital, el revuelo ha sido generado por la negativa de Papa Noel y del Niño Dios de traer regalos a los párvulos capitalinos en esta navidad. Alcalde electo, alcalde saliente, autoridades civiles, militares y eclesiásticas y desde luego, un representante de lo que yo se de Bogotá; participan en la empantanada reunión de la cual adelantamos los aspectos centrales.
El Problema comenzó hace unos días (el día de la granizada para ser exactos), cuando Papa Noel envió una contundente misiva en la cual manifestaba su negativa de traer regalos debido a las siguientes razones:
• En Bogotá no hay chimeneas (Contundente razón): Y las que existen no son adecuadas para el obeso benefactor; sin embargo, desde tiempos remotos Papá Noel había solucionado este problema, haciendo ingreso por patios y terrazas. En este punto se le reconoce a nuestro querido Santa, su buena voluntad, ya que hacía su ingreso pese a los perros, la chatarra, los excrementos de gato, las cuerdas (casi siempre alambres) llenas de ropa y la poco amable costumbre de los capitalinos de poner botellas rotas en los bordes de la tapias de las casas lo que en varias ocasiones puso en peligro la integridad física de los renos y del mismísimo Papá Noel.
• Movilidad: Pese a la novedosísima Secretaría de Movilidad de Bogotá, Papá Noel cree que la situación para él ya es insufrible. Una opción estudiada fue la de dejar trineo y renos en los parqueaderos y hacer recorridos a pie, pero las exageradas tarifas de estos no hacen viable económicamente su labor (eso sin contar los problemas de seguridad al interior de los parqueaderos y las pocas responsabilidades que estos asumen).
Las últimas granizadas de Bogotá facilitarían el desplazamiento del trineo; además los autos quedan cubiertos y las calles son autopistas ideales para la magna misión. Ante esta posibilidad Papa Noel mostró su negativa alegando que su tarea es secreta y que la gente no aguantaría las ganas de salir a mirar el novedoso estado climático, además alegó que corre el peligro de ser enlazado desde un puente y halado como cualquier res lo que ocasionaría demoras en su trabajo.
• El tercer punto obedece a razones políticas: A Papa Noel le preocupa sobremanera que por su parecido con Carlos Gaviria (y el hecho de venir del Polo), el presidente Uribe y el primo de “el Patrón” salgan en los medios, acusándolo de ser un terrorista vestido de Papa Noel, lo cual desataría ataques físicos y verbales de todas las hordas furibistas, lo cual no le da mucha tranquilidad.
Una opción fue descargar por completo la noble tarea en el Niño Dios, acostumbrado a tan penosas condiciones y cuya base de operaciones se encuentra en el 20 de Julio, en el corazón de la capital Colombiana; no obstante, luego de un dialogo con su amigo del norte, el Divino Niño se puso a pensar en razones de orden político. De esta forma le surgieron serias preocupaciones sobre posibles acciones similares a las realizadas hace más de dos mil años por Herodes, que ante la voz de la llegada de un Mesías, mandó matar a todos los bebes por creer que su reelección podría verse amenazada.
Desde la casa de Nariño se propuso que la entrega de regalos la hiciera el Ministro de Agricultura, sin embargo la negativa de los campesinos, el hecho de que cause repulsión en vez de ternura y sus odiosas túnicas con mensajes poco humanitarios, limitan esta opción, además la propuesta incluía un traslado de la repartición de regalos para época preelectoral y en el marco de consejos comunitarios, lo cual riñe con la tradición navideña.
No se ve solución a la vista, así que quedamos a la espera de la mediación de los reyes magos y de países amigos como España en donde los regalos se entregan en su día, estaremos pendientes sobre los nuevos avances de estas negociaciones.
Por favor mantenerse en contacto y enviar sus propuestas.
DON BETO