Un amigo cercano pasa por una de las peores crisis de su vida y hoy está sumido en una profunda depresión. Esto lo ha llevado a perder el interés por las cosas que antes lo apasionaban pero no se trata de la temible andropausia, pues apenas supera los 40, y tampoco es la crisis de esa edad ya que en lugar de llenarse de bríos juveniles se le ve meditabundo y taciturno.
Mi amigo, al que llamaré Hugo, es uno de los últimos seres humanos que se autodenominan como melómanos, conserva una gran colección de acetatos y CDs y ha convertido su memoria en una enciclopedia musical realmente admirable, dentro de sus pasiones sobresale el gusto por los boleros y los que lo conocemos lo escuchamos presumir de ser un romántico que conoce las canciones adecuadas para conquistar una mujer.
La vida le cambió al pobre Hugo cuando su hijo Stiven cumplió los 15 años y decidió pedirle ayuda para conquistar la niña que aseguraba con mucha convicción era la “Mujer de su vida”. Hugo, en la tranquilidad que le daba su inmenso ego musical, organizó una estrategia simple pero contundente, Stiven debería acercarse a su enamorada llevándole un Disco compacto que compartía diez soberbios boleros que la pondrían a suspirar y pensar en el tierno adolescente. La estrategia iba acompañada de una caja de rosas y, cómo no, unos finos chocolates.
Las canciones seleccionadas incluían un repertorio desde: Bienvenido Granda hasta Vicentico Valdez pasando por la Sonora Matancera y cerrando con Cheo Feliciano para darle un toque más actual ya que se trataba de jóvenes.
Cuando descubrió la estrategia frente a su hijo la reacción no fue la esperada, en primer lugar, Stiven rechazó de plano la entrega de flores, según sus palabras “no me voy a pegar esa boleteada” respecto a los chocolates accedió, sin embargo después confeso que él mismo se los había comido con sus compañeros en la ruta del bus, porque si se los entregaba a su amada podía ser acusado de estar tratando de convertirla en una “vaca asquerosa”.
La gota que derramó el vaso fue cuando le entregó el CD con una cursi y poco elaborada carátula, el muchacho le dijo que en primer lugar no estaba seguro de que la muchacha tuviera dónde escucharlo y que la ayuda que él esperaba era una lista en Spotify o en iTunes o en una APP que le permitiera compartir dicha lista, para el resto de la estrategia solicitó $ 200.000 que no supo explicar bien en qué iba a gastarlos, o mejor, su padre no lo logró comprender.
Hugo me contó la situación y acudí de inmediato en su ayuda, con el orgullo herido, Hugo estaba dispuesto a lograr que su hijo encontrara el amor. En primer lugar le dio el dinero solicitado, luego nos pusimos manos a la obra con lo de la lista. Lo primero fue comprarle un teléfono celular al mocoso para poder instalarle la App que le permitiera compartir la dichosa lista de canciones. El chiste salió casi por un millón de pesos incluyendo el servicio de la aplicación porque como dijo Stiven “Qué boleta que sea la versión gratuita”. Una vez instalada Hugo se empezó a derrumbar al no encontrar casi canciones de Benny More, Tito Rodríguez y otros grandes boleristas disponibles en red, lo que lo obligó a replantear la lista con intérpretes más recientes como Willie Colon, Hector Lavoe e incluso Andrés Cepeda, a regañadientes como una concesión a que los dos jóvenes habían nacido es un milenio distinto al de los cantantes.
Cuando llegó el joven le pasamos un papel escrito con las canciones seleccionadas, a lo que respondió con la muy popular “mirada de Bacterióloga”. Se sentó y en algo más de 15 minutos armó la lista de reproducción, la envió y se fue.
Llenos de curiosidad nos metimos a explorar la lista y encontramos letras de este estilo:
Te dije mami, tómate un trago
y cuando estés borracha pa’ mi casa nos vamos
Me sorprendió cuando sacaste ese cigarro
tomaste tanto que lo has olvidado
BORRÓ CASSETTE – MALUMA
Hoy es noche de sexo
Voy a devorarte, nena linda
Hoy es noche de sexo
Y voy a cumplir tus fantasías
NOCHE DE SEXO – WISIN Y YANDEL
Papá, qué caluroso, tengo un tratamiento cariñoso
Y no vendo anuncio engañoso, en la cama soy un oso
No voy con la ley pero te coso
Mami, ese churrasco ‘tá jugoso
ALEXIS Y FIDO – RESCATE
Me encanta cuando me besas la boca
Ninguna como tú cuando me toca
Sé que me prendo en llamas
Cuando te quitas la ropa
Amanezco con otra
Y me va mal
Estando contigo
Hago posiciones sobrenatural
Baby
Es un mundo de fantasías
Cuando amaneces conmigo
Baby
CUANDO ESTOY CONTIGO – GOTAY EL AUTENTICO
El desconcierto era total. Hugo guardó silencio un rato y luego en un ataque de pánico me confesó las preocupaciones que estoy seguro lo siguen devorando, le preocupaba que su hijo se estuviera convirtiendo en un delincuente y que estuviera planeando una violación más que una conquista, si se equivocaba, entonces ¿qué tipo de mujer estaba conquistando su hijo?, ¿ qué mujer cae rendida con esos adefesios mal llamados versos?, ¿Qué iban a decir los padres de la niña cuando escucharan las dedicatorias de Stiven?, ¿haber financiado el desastre de conquista lo convertía en cómplice? ¿porque coños se llama reggaeton, si no tiene nada que ver con la música de paz y amor?…
Como pago por mi ayuda me dejó quedar con el primer Cd, cosa que agradezco. El tema no se ha vuelto a tocar en esa casa y ahora Hugo no ha vuelto a escuchar su colección musical, no lo culpo, el reggaetón le está haciendo más daño a esta sociedad que 50 años de conflicto.