Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por lo general se cree que es más fácil decir ‘Sí’ a decir que no, pero en esta coyuntura del país decir ‘Sí’ a una paz negociada parece ser más complicado de lo que parece.

A lo largo de la semana se han logrado percibir las dos fuerzas que se encuentran en medio de una decisión trascendental para el país, una que proclama negarse a una paz firmada bajo acuerdos bilaterales y otra que quiere abrir los procesos políticos a todos los sectores, estableciendo la diferencia como factor fundamental de la democracia. Como dice Antonio Navarro: “Hablamos de la transferencia del poder. De participación. Hablamos de abrir las juntas directivas de las instituciones financieras de este país a fuerzas nuevas”

Personalmente no he logrado comprender a quienes votarán no en el plebiscito y menos a quienes les importa un pito lo que el país atraviesa y se niegan ir a las urnas para tomar una decisión que a todos nos afectará. No es posible que no les interese el futuro de cientos de niños, de miles de campesinos y que prefieran seguir enterrando a quienes terminaron luchando una guerra que no les tocaba, porque es cierto, muchos resultaron disparando odios ajenos.

Es que este conflicto a todos nos agotó la paciencia, nos hemos manifestado en todas las formas, gritando, bailando y escribiendo que no queremos más guerras en nuestro nombre. Porque este terror lo han padecido con más rigor en las regiones pero también en las ciudades, donde los atentados nos obligaban a vivir con miedo, a huir del país, a buscar tranquilidad, pero somos más los que decidimos resistir y trabajar incansablemente para lograr que esta casa sea de todos, sin importar que sean de derecha, de izquierda o de ninguna de las dos.

A aquellos que dicen ‘No’ con tanta fuerza, les quiero regalar unas cifras para explicarles por qué el problema no se soluciona a punta de más guerra. Según el último informe del Centro de Memoria Histórica, este conflicto que algunos no quieren ver cesar, nos dejó aproximadamente 220 mil muertos, 5007 desaparecidos, 1754 víctimas de violencia sexual, 6421 niños, niñas y adolescentes reclutados por grupos armados, y 4.744.046 personas desplazadas. Sin contar con el triste abandono del Estado a las regiones más apartadas del país que dejó cifras incalculables de atraso y analfabetismo. Ah, y sin sumar las disputas bipartidistas de décadas atrás, en las que a diario morían 100 personas o más por culpa de imposiciones ligadas a creencias radicales.

Sin embargo, yo le digo ‘No’ a la finalización de un conflicto armado con más muertes, porque como dice Ana Carrigan “los colombianos ya se han acostumbrado a utilizar la palabra ‘magnicidio’ para señalar la matanza de sus grandes hombres” y no quiero que las futuras generaciones se acostumbren a ver cómo silencian violentamente a quienes piensan diferente, prefiero que por el voto y por grandes campañas silenciemos las formas politiqueras de llegar al poder, que hagamos la paz con decisiones habladas, porque allí fue donde nació el conflicto, cuando algunos pocos creyeron que turnarse el país y denigrar a quienes de verdad nos engrandecían desde el campo, era la forma correcta de gobernar.

Por último, los invito a leer los acuerdos, también a que no crean todo lo que por ahí andan diciendo. Tomen una decisión propia y piensen en le futuro de este país.

“Si se dio cuenta que el problema no se arreglaba con la guerra
Que el bueno no es tan bueno y que el malo es un humano
Que los más están en medio de los menos que han mandado
Si se dio cuenta que el problema no se arreglaba con la guerra
Que el bueno no es tan bueno y que el malo es un humano
Que los mas están en medio de los menos que han mal gobernado”
Doctor Krápula

@Lore_Castaneda

(Visited 5.652 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Máster en Gobierno UCM. Abogada Rosarista. Directora General de Fundación Jornal. Columnista de opinión. Asesora y analista en asuntos políticos. Trabajo por una niñez feliz y en paz.

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    ¿Qué hubiera pasado?

    Escuché algo así: ¡Ya hay demasiadas mujeres en esta entidad! Recordé de inmediato el primer capítulo del libro que(...)

  • Opinión

    Circunstancias

    No es lo mismo ser mujer en Latinoamérica que en cualquier otra parte del mundo. Tampoco es lo mismo(...)

  • Colombia

    Son diez

    Recuerdo con mucha nostalgia y orgullo la primera entrega de una biblioteca en Icononzo, (Tolima). Todo comenzó apoyando un(...)

  • Colombia

    Una vez más, Icononzo

    Estaba muerta del susto. Era mi primera vez en una pasarela de moda. Había una alfombra roja y varios(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Comienzo por lo que me trajo aquí:



Me encantan, estos avances. Me encantan.

The interpreter (para nosotros, La intérprete, y como cosa rara, el título en español significa lo mismo que en el idioma original) es un filme dirigido por el estadounidense Sydney Pollack, estrenado en cines en dos mil cinco. El guión condujo a Pollack a grabar en las propias instalaciones de la ONU (localizadas en territorio internacional dentro de Nueva York), una historia con tintes políticos que recuerdan la situación más o menos reciente del actual presidente de Zimbabwe.

Estaba viendo hace unas horas cierta película francesa realizada exclusivamente para televisión hace unos años, no muy conocida por cierto, y me asaltó una duda que tenía desde hace un tiempo y que se avivó luego de ver La intérprete. La duda es la siguiente:

Lo más seguro es que todos conozcamos el aviso que aparece, usualmente escondido al final de los créditos de algunas películas, que dice lo siguiente, palabras más, palabras menos: "Los hechos relatados en esta película son puramente ficticios y no deben relacionarse con eventos pasados, actuales o futuros. (...) Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia."
Yo me pregunto: luego de ver una película que parece un documental acerca de una situación actual, ya sea ésta una realidad o no, ¿qué sentido tiene recurrir a este mensaje, si de cualquier manera los espectadores van a hacer la relación?

Es claro, hay que decir, que no todo el mundo tiene por qué captar estos parecidos. Pero los que sí los captan, lo comunican a los demás, y al final la película pasa a verse como lo que realmente es: una crítica por parte del realizador hacia una situación en particular. Punto. No importa qué tan imparcial se pretenda ser, haciendo uso del mencionado avisito.

En fin, no entiendo esta actitud, si de verdad algunos pretenden protegerse bajo dicho mensaje. Quisiera creer que lo colocan no porque no pretendan dar la cara luego de dar la opinión, sino porque es una especie de requisito, un asunto legal de obligatoria aparición al final de todos los créditos de todas las películas de todos los géneros. Aunque al final, sólo quien tuvo la idea de escribir la historia como quedó escrita es quien sabe qué opinión tiene.

Él y sólo él.

-

Sobre la película, hay un dato lingüístico interesante; se creó un lenguaje nuevo (lo llamaron "Ku"), con sus propias palabras, conjugaciones, reglas... es decir, un lenguaje aparte, sostenible por sí solo, basado en lenguajes existentes en el sur de África, pero que "aunque sería reconocido por habitantes de la zona (...), los confundiría", debido a su estructura gramatical, leo por aquí. En todas partes encuentro que el creador de este lenguaje es Said el-Gheithy, director del Centre for African Language Learning en Londres. En general, no encuentro muchas críticas positivas para la película, pero a mí me gustó.

Me encanta leer la columna Contravía, escrita por Eduardo Escobar. Y la de hoy termina con una reflexión que encuentro parecida a cierto diálogo de La intérprete. Aquí va el diálogo, para terminar y dejar de ocupar su tiempo, estimado lector. Lo traduzco burdamente, pero espero que se mantenga la idea.

Silvia Broome: (...) Siempre que alguien pierde a un ser querido, quiere vengarse de alguien más, o de Dios, a falta de alguien. Pero en África, en Matobo, los Ku creen que la única manera de poner fin al dolor es salvando una vida. Si alguien es asesinado, luego de un año de duelo se realiza un ritual llamado "la fiesta del ahogado". Se hace una fiesta durante toda la noche, junto al río. Al amanecer, el asesino es montado en un bote. Se lleva al agua y se le tira allí, amarrado, para que no pueda nadar. Entonces la familia doliente debe tomar una decisión; pueden dejar que se ahogue, o pueden lanzarse a salvarlo. Los Ku creen que si la familia deja que el asesino se ahogue, se hará justicia, pero pasarán el resto de sus vidas de duelo. Pero si lo salvan, entonces admitirán que la vida no siempre es es justa, y a cambio ese acto los liberará del dolor.


dancastell89@gmail.com

3

Hace cien años, el día 11 del mes 11, a las(...)

77 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. jorgeenriquegiraldoacevedo

    La mentira de la paz…El acuerdo de pacificación del actual Gobierno Nacional con el movimiento de las FARC es la más grande y grave mentira nacional que se produce al estilo colombiano. Una verdadera paz será posible cuando este país deje de ser gobernado por una élite de poderosos que sólo la integra el 1% de la población y que domina casi todo. Esa élite maneja el Estado, los principales medios de comunicación, los grandes negocios, empresas e industrias. La élite colombiana de los más poderosos ha gestado un sistema mediocre, donde nada funciona, donde no hay justicia y mucho menos bienestar para la gente, salud y educación de calidad. Esa élite es la que entrega nuestros recursos a las multinacionales. La verdadera paz para Colombia será cuando en el país acaben los referidos problemas principalmente en justicia, educación, salud y que la élite poderosa modifique sus intereses económicos y que no permita, en ningún caso, hechos de inmoralidad como la evasión de impuestos y el soborno.

  2. queremos la paz y yo votare por el “SI” no mas farc, pregunten a los campesinos del cauca, quienes son los que han sufrido mas con esta querra, desde que las farc y el gobierno decidieron parar el conflito armado, viven en paz, sin tomas guerrilleras, sin pueblos arrasados por cilindros bomba, los que no nos a tocado este conflito debemos ser solidarios. Fin a la guerra, fin a las FARC,

  3. Al fin me dejan decir algo: Este artículo es muy bueno; paqué. Se vislumbra un porvenir de agrado con repercución en las nuevas generaciones…¡ay! y la paz que llega para quitarle la rabia a los violentos. Un saludo a la dama que lo escribió, y un abrazo a todos los que están en su sano pensar.

  4. Cuál paz? Santos jubilará con honores y privilegios a los cabecillas terroristas de las FARC mientra el ELN , un sector de las FARC y otras bandas se aprestan a tomar las posiciones a su alcance. El tan promocionado acuerdo de paz no es otra cosa que un relevo de mandos y brazaletes con un descomunal lavado de activos y un peligroso allanamiento del camino hacia el poder.Todos queremos la paz , no una ilusión irresponsable de paz!

  5. Eso decía charmberlein , el problema no se arregla con la guerra y los invadió Alemania .
    Churchil dijo el que se arrodilla por La Paz, se queda con la guerra y sin La Paz. Hizo la guerra y venció a los nazis !

  6. Lorena , te han convencido con argumentos como si el problema de los acuerdos de la Habana fueran binarios ( cero ó uno) . Los del no, no estamos contra La Paz , queremos La Paz y rechazamos la mentira y la impunidad. Este acuerdo conduce a más violencia a menos paz con impunidad se perpetúa la violencia .

  7. christianwilc0725

    Hmmmm, ¿Le cree a todos esos mentirosos y recién “salidos del closet” que están detrás de ese proceso? Lo que se conoce de los acuerdos no dice nada puntual y concreto con lo que se pueda afirmar que no va a haber impunidad y que no hublo claudicación. Definitivamente no a ese proceso y definitivamente SÍ quiero la paz, pero sin engaños.

  8. Craso error no se acaba la guerra.Se desmovilisaran algunos frentes de las farc.Estos asesinos continuaran con su negocio del narcotrafico.No estoy dispuesto a pagar un alto costo por tan poca cosa.Las farc estaban acabadas gracias santos se fortalecieron.voto NO

  9. rafaelalberto695666

    Es indiscutible y necesario que vivamos en paz, que vivamos los colombianos en una verdadera democracia, pero para vivir con igualdad nunca debe aceptarse la impunidad, señores.

  10. robinson703604

    Ja que ingenua esta niña, cree que por firmar un papel llegara la paz, si estos señores no tienen ningun afan en hacerlo, se les acaba la vida de reyes que tienen en La habana, El afan es de santos y por eso les ofrece de todo, a cambio de nada, al fin al cabo no todos lo guerilleros se van a desmovilizar, se estima que la mitad seguira delinquiendo como ELN, ahora cree que los que se desmovilizen van a cambiar su personalidad de en seis meses, llegaran a las ciudades a formar bandas para cobrar vacunas a todos y por todo, creen que se van aguantar sobrevir con un salario minimo, pagar arriendo, impuestos (los que se vienen con la nueva reforma tributaria). cuando formen familia y sus hijos no tengan salud y educacion buscaran de nuevo las armas. como a usted o alguien de su familia no la han abusado, secuestrado, estafado, amenazado o desplazado, siga leyendo cuentos de los hermanos grenn.

  11. Esta «guerra» es causada por el excelente negocio que es el narcotráfico, si acá no hubieran cultivos de coca o minerales para robar no existirían esos grupos. Es una ingenuidad total pensar que porque se acaben las Farc habrá paz, como cuando se acabó el M19 y 25 años después la situación es peor. Cuando la justicia funcione y sea mejor negocio ser legal que delincuente habrá paz, mientras es una quimera.

  12. Una cosa es que las contrapartes lleguen a un acuerdo y otra muy diferente que un par de pillos comunistas se repartan el país. La verdadera paz no consiste en entregar unas armas a cambio de su legitimación, sino a la renuncia total de su anacronismo ideológico que los impulsa a tomar las armas como medio de persuasión y al crimen porque hace parte de su pedagogía.

  13. Nadie dice que esto se arregle con guerra, pero tampoco con una “paz” ingenua, de reinas de belleza. No traguen entero, el que comete un crimen debe pagar, voten NO. No me convencen las farc y eso no me hace criminal.

  14. Paras solo pagaron 8 años de cárcel en USA y Colombia, y debieron pagar más; pero guerrilla no pagará un día, cambiarán de brazalete y pensionarán a viejos delincuentes. No sea ingenua creyendo en una “paz” de reinas de belleza, una narcopaz.

  15. A UD. SE LE OLVIDA COMENTAR U OPINAR QUE SOLO LAS FARC SALDRÁN DEL RUEDO. PERMANECEN LOS ELENOS, BACRIMS, DISIDENCIA DEL EPL, DISIDENCIA DE LAS FARCS, Y LOS MÁS IMPORTANTE Y NOTORIO, AUN PERMANECEN LOS POLÍTICOS CORRUPTOS EN EL CONGRESO Y EN TODOS LOS ESTAMENTOS POLÍTICOS DE COLOMBIA. CADA DÍA LLUEVEN LAS NOTICIAS SOBRE CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD

  16. “Hablamos de abrir las juntas directivas de las instituciones financieras de este país a fuerzas nuevas” que peligro. “silenciemos las formas politiqueras de llegar al poder” es preferible como lo hizo las Farc, a punta de bala.

  17. Hay que leer y enterarse primero para poder comentar, Lorena. Segun tu opinion hay que permitir que los peores Narco asesinos terroristas de la historia, cogobiernen con Santos y cambien la Constitución tan pronto el Si, que reciban Curules y mas Gabelas Gratis como si fueran de Verdad Insurgentes. Aceptamos solo Impunidad

  18. si no aparece el traidor las farc ya no existirían pues ya los tenían acabados, pero llego el traidor y los resucito, ahora serán gobernantes, quedara en la impunidad todos los crímenes, serán premiados y Colombia a vivir como Venezuela con su socialismo del siglo 21, eso lo dicen muy claro los de las farc

  19. luisflorez0520

    a ver, a ver, si firmo el SI, como quien me garantiza que se acaba la guerra, debo creer que la corrupción del estado que llevó que a mucha gente a la guerra que no tocaba, va a desaparecer??que las farc no haran ninguna trampita? que colaboraran con la reparacion,?que dejaran de traquetear, etc….. y qué de los elenos y las bandas ilegales …..y que de la extrema derecha y su combo….se quedaran quieticos??? su mercé no esta pensando con el deseo????? creo que si….

  20. Mientras existan grupos armados hostigando al gobierno, no existira la PAZ. Es como estar “medio” embarazada. Necesitamos la paz, pero total y con justicia. Nos equivocamos en el planteamiento inicial.
    Es de “varones” reconocer, corregir los errores, aprender de ellos y empezar de nuevo.

  21. Apoyar el No , es no tragar entero lo que dicen los del Si y decir no tampoco es estar de acuerdo con que siga la guerra, habrá guerra si al apoyar el Si nos lleva a la impunidad de los guerrilleros que se desmovilizan si no pagan sus atrocidades y no reparan a las victimas aduciendo que estan sin un peso sabiendo que su negocio del narcotráfico es lo mas lucrativo del mundo.Piensen entonces los de Si .

  22. luisrodriguez0722

    Quienes son los buenos. Los de ahora o los que quieren el poder para conservarlo eternamente. En quien creer en los que, con la escusa de querer el poder para hacer el bien a la ciudadania justifica violaciones, muertes y demas desmanes? si las acuerdos nos daran un mejor futuro porque no se hacen publicos? que esconden. sera que para tener altos privilegios tendremos que graduarnos como villanos?

  23. El problema en esta negociación radica en que los terroristas reconocen que cometen los delitos mas atroces sin justificación alguna diferente a diferencia ideológica y reciben como premio impunidad jurídica y política, ¿Eso no es negociación?

  24. La jurisdicción especial para la paz, es un completo tratado de impunidad, a quien se le ocurre que después de tanto crimen atroz, no se sometan a un castigo que en realidad lo sientan, no por ahí limpiando parques o concentrados en un finca o hacienda, o vereda viviendo como un pachá, echando bueno, con manutención y seguridad garantizada, elegibilidad política, con NO extradición, y a disfrutar de sus millonarios recursos conseguidos bajo el imperio del crimen, eso no se lo aguanta nadie.

  25. Señora bloguera, nadie en este país está diciendo que el problema se arregla con la guerra, absolutamente nadie, lo que la gente quiere es que no puede volver a suceder lo que pasó con el M19 y con la UP, que como no pagaron ni un castiguito por sus crimenes, pues entonces les cobraron de otra manera; esa total inpunidad, con la jurisdicción especial para la paz, no se la aguanta ni el más manso, entonces eso va a generar retaliaciones, Ud si cree, que los implicados en el sinnumero de crimenes, van a contar la verdad?, noooo… olvidense de eso, y como los paras sí pagaron, y sus jefes están pudriendose en cárceles de EE.UU?

  26. En la revista semana. la señor Duzan le escribió una carta abierta el presidente santos agradeciendole por lo que ella considera lo máximo que ha ocurrido en el pais politico en colombia. al atreverse a jugársela por la paz. Voy a repetir lo que le escribí en un comentario. Porque siguen insistiendo en la firma por la paz si es solamente un acuerdo -que nadie ha leído ni conoce- con las farc. ¿Decirle que si a ese acuerdo nos traerá la paz?. Lo dudo. Nos quedan los grupos de la farc que so acogerán al proceso, acompañados del ELN y de las bacrim, que seguirán cometiendo los mismos abusos de las farc. ¿Usted todavía cree que llegara la paz total al país?. Si lo cree, la felicito.

  27. SI, se debe ACORDAR la paz sin guerra. SI a los acuerdos sin impunidad, sin malos acuerdos para los Colombianos, sin alzas en tributaciones para financiar el post-conflicto. “El que hace piedad con los crueles, hace crueldades con los piadosos”

  28. gilberto707469

    votaré por el no, y no es por Uribe, que no es el santo de mi devoción, simplemente porque le llamamos guerra a lo que no es guerra. Por lo que se guerra, es cuando existen campos de batalla y hasta las mismas fuerzas en discordia se citan, cuando le dicen Arturo Calle, que tiene que hacer uniformes de combate, cuando le dicen a la industria alimenticia que de ahora en adelante tienen que hacer raciones de comida, para los frente de combate, cuando le dicen a la industria metalmecánica, que tienen que hacer carros de combate y hacer armas, o cuando convocan a las reservas a reentrenamiento. Nada de estas cosas han ocurrido por lo menos en los últimos 80 años. guerra como tal en colombia no existe. El último plebiscito en colombia ocurrió por allá enn 1957, que yo sepa la violencia solo cambio de nombre, ahora 60 años despues, le vamos a cambiar de nombre a la violencia? que bobada. estas negociaciones de “paz” en la Habana, no resuelve el problema. votando con el NO, se obliga al estado a resolver el problema, no entregándolo a los izquierdista, sino combatiendo de una vez por todas al terrorismo, que venia bien, pero a Santos por su vanidad, en vez de arreciar, prefirió ser candidato a un premio nóbel y que con seguridad hará como Pastrana, irse al exterior.

  29. decir no no es querer la guerra , si chuky esta promoviendo la guerra con las amenazas q si no se hace lo q el y su bandola de la habana nos estan imponiendo a espaldas de todos los colombianos por no votar como ellos quieren, eso si es promover la violencia y el odio, entonces no no vengan a dar claces de quinte con sus argumento culos

  30. jorgeramirez1103

    que algun lagarto seguidor del EXpresidente me diga porque libero mas de 200 guerrilleros,porque libero a rodrigo granda, y a karina ,y porque en el centro democ. militan evert bustamante ex m-19, y porque tiene afinidades con rosemberg pavon, ex m-19 .y porque fue uno de los ponentes para indultar al m-19

  31. Decir no es evitar que el país se le entregue a la narcoguerrilla y mañana nuestros hijos sean utilizados para obedecer a tiranos como Los Castro y Maduro que llenan sus bolsillos de dinero mientras el pueblo se muere de hambre

  32. Que tontería de cuento de moderación, me hace reír con su imagen de liberalidad y a la larga filtra las opiniones que no le gustan como un vil inquisidor a la vez que usa ampulozamente palabras como inclusión y democracia

  33. Ivan Marquez dijo que si gana el No se iba a renegociar todo, Santos dice que empezaría la guerra urbana. Uno es un hampón de las más baja calaña, el otro un guerrillero, yo le creo a Márquez

  34. Respeto y comparto su deseo de vivir en paz, sin embargo los asuntos sociales no son tan fáciles como para decir que unos son bueno y otros malos, eso es muy simple, piense que hay personas que desconfian, otras que creen que es un mal tratado y terminará en una guerra peor; lo que para usted es diáfano para otros es obscuro.

  35. Votar NO es decir: no a la impunidad, a la entrega descarada de nuestras instituciones, apremiar a los injustos. SI quiero un país en paz (algo que no se consigue con firmar un papel, entre otras) pero NO sin justicia.

  36. santiagootalo1030

    entiende esto lorena el SI es el voto de los que piensan que a la larga se imponga un régimen fracasado socialista en colombia por eso ves a petro, a teodora bolivar a ivan cepeda entusiasmadisimos con el si
    pero recuerda esto votemos NO para que se diga SI a la paz dentro de una democracia real y legitima con instituciones nuestras y no creadas a tiro de los cabellos para favorecer narcos y genocidas ¿ahora entiendes porque el No ganara? no entiendo tu si es muy idealista… aterriza por favor…

  37. jesusquevedo0730

    lo que si esta claro para los analistas es que la guerra es una variable que mide el tipo de gobierno que existe, su ineficiencia y su falta social, su mala economia, y su cobertura en el territorio, hoy tratan de hacerlo desaparecer con una aparente firma, jajajaja, amanecera y veremos

  38. ¿por qué tanta seguridad en que decir si automáticamente convierte esto en un paraiso lleno de paz?; ¿por qué increpar a la oposición en que decir no es automáticamente aprobar la guerra?, luego no dijo las farc que si se fracasa no volvian a matar?, pensemos con la mente, no con el corazón y el deseo; pidamos a Dios sabiduria

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar