Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

He meditado estas letras mucho más que las anteriores que he publicado en este medio. Las anoto en el entre tanto del agite que deja el trabajo en casa por causa del covid-19, porque siempre hay algo que da vueltas en mi cabeza: los niños del campo y su situación en la cuarentena. Así que decidí unirme al llamado de Ángel Pérez Martínez y Julián de Zubiría Samper y, poner esta reflexión a su disposición.

No es fácil, de antemano debo aceptarlo. Todas las medidas que se han tomado en esta crisis han sido criticadas o aplaudidas, la mayoría rondan más en la poca aceptación, pero es que nadie ha tenido experiencia en estos asuntos. Es en este momento donde se cobran las malas decisiones o mejor, la falta de ellas. Muchas veces se expuso por todos los canales posibles y de manera enfática que este país no soportaba más la falta de atención en la educación pública. Marchamos, gritamos y exigimos una mirada al campo, a sus niños, a sus jornaleros y a sus docentes; la única respuesta fue que éramos unos mamertos que no trabajábamos y que le negábamos el derecho a los niños a educarse. Bueno, es que los derechos históricamente no se han conseguido desde la opinión de un escritorio o de una corbata.

Todo esto para decirles que una vez más al campo todo llega tarde o no llega. Me sorprenden los titulares de la prensa que rayan en el optimismo de una ministra de educación que pareciera hablar siempre de las comodidades y facilidades con las que cuenta la educación privada -las que tanto envidia la educación pública-, pero no se pronuncia sobre la realidad de las regiones, de la lenta reacción de las secretarías departamentales, de la ausencia de línea a los docentes -a los mismos que pusieron a hacer unas guías desde hace dos semanas y no han vuelto a darles alguna directriz-. Entonces, si la enseñanza en el campo tenía dificultades antes del coronavirus, imagínense ahora…

En el campo están preocupados y con justa razón. El refrigerio escolar que es una alimentación segura de los niños en su día a día, se empezará a distribuir con seguridad desde el 20 de abril, o al menos así lo aseguró la ministra María Victoria Angulo; además les afana que los niños están perdiendo un año escolar en el que muchos aprenden a leer y a escribir , y claro, eso de la virtualidad en la escuela sigue siendo tan utópico como antes.

Pero estas preocupaciones vienen siendo las mismas de décadas atrás, somos un país que prefiere ignorar que solo el 40 % de la población que se reconoce como campesina logra terminar la primaria (DANE, 2019). Tenemos dos carteras de Educación y de Cultura que no logran unificar en calidad de la educación urbana con la rural y nos invitan eternamente a ver un país dividido en oportunidades. Pesan más que nunca las ausencias y la desconexión de las autoridades locales y departamentales que parecieran gobernar solo para los cascos urbanos y olvidan el sustento fundamental que representa el campesino para desarrollo integral del país.

Así que una vez más me atrevo a decir que la vida en el campo es otra cosa y no es lo que se lee en los titulares de prensa.

Twitter: @Lore_Castaneda

 

(Visited 323 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Máster en Gobierno UCM. Abogada Rosarista. Directora General de Fundación Jornal. Columnista de opinión. Asesora y analista en asuntos políticos. Trabajo por una niñez feliz y en paz.

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    ¿Qué hubiera pasado?

    Escuché algo así: ¡Ya hay demasiadas mujeres en esta entidad! Recordé de inmediato el primer capítulo del libro que(...)

  • Opinión

    Circunstancias

    No es lo mismo ser mujer en Latinoamérica que en cualquier otra parte del mundo. Tampoco es lo mismo(...)

  • Colombia

    Son diez

    Recuerdo con mucha nostalgia y orgullo la primera entrega de una biblioteca en Icononzo, (Tolima). Todo comenzó apoyando un(...)

  • Colombia

    Una vez más, Icononzo

    Estaba muerta del susto. Era mi primera vez en una pasarela de moda. Había una alfombra roja y varios(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar