Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Sí, resistir se volvió el verbo de los jóvenes que a pesar de ver cómo matan a sus contemporáneos en las protestas, siguen unidos. Se organizan, se cuidan, pero además están dispuestos a conversar. Por fortuna he salido a hablar con ellos; me cuentan que quieren entrar la universidad, pero en sus casas la situación económica es complicada, la pandemia puso todo patas pa’ arriba y solo les queda buscar trabajo en lo que salga, que tampoco es mucho.

“La cosa no está fácil, no nos podemos quedar quietos, nos cansamos de esto”, me cuenta uno de ellos. La mayoría sale en bici (un símbolo de estas protestas, al menos en Bogotá) con su bandera puesta al revés, porque dicen que así está su país.

Sí, de nuevo resistencia, que además se convirtió en una de mis palabras favoritas, su significado es poderoso y de inmediato trae a mi mente a los miles de jóvenes que me representan en las calles, que están dejando su alma en las marchas, pero que no queremos que dejen sus vidas en las balas de quienes los quieren callar, o en los ríos, donde han encontrado a varios de ellos.

Foto: Lorena Castañeda

Acá el llanto, dolor y sufrimiento no va al mar, como lo canta Vicentico en su conocida canción Manuel Santillán (Para ese momento Los Fabulosos Cadillacs). Sí, entre 1976 y 1983 en Argentina le llamaron los vuelos de la muerte a un método de exterminio. Con engaños “trasladaban” a los que se oponían al régimen militar, los llevaban en sus aviones y luego los lanzaban vivos al mar. Así desaparecían sus cuerpos y las evidencias.

Llevamos un mes preguntando por los más de 123 desaparecidos de las manifestaciones que comenzaron el 28 de abril y la única respuesta que tenemos es esta:

“Lo que sí he podido leer y documentar es que muchos muertos no han sido como consecuencia del paro que ha habido; son hechos aislados, los cuales se presentan por riñas callejeras, intentos de hurto, robo, etc. Y también hay muertos de otros lados”.

Lo dice el ministro de Justicia, Wilson Ruíz, pero además afirma que los reclamos de los jóvenes es una situación orquestada para desestabilizar el país, pero no aclara quién lo está haciendo, solo señala a organizaciones criminales sin nombre ni apellido. No tiene ningún sustento. De nuevo un funcionario irresponsable con sus afirmaciones y jugado con la estrategia del Gobierno Nacional de deslegitimar la protesta ciudadana y minimizar lo histórico que esto se ha vuelto.

Les queda muy fácil referirse a los jóvenes como unos vagos, como vándalos y como terroristas. Pero les ha quedado grande sentarse a hablar con ellos, comprender que lo que quieren se ha venido pidiendo desde hace más de sesenta años, pero solo ellos han logrado volver esto un asunto nacional e internacional.

El gobierno del presidente Iván Duque ha preferido sacar los fusiles, ha sacado la bota militar para imponer la barrera al ascenso social y así reafirmar que los derechos son un privilegio para la “gente de bien”. Así no es, nosotros sabemos que la mayoría de los soldados están ahí porque no había más opción.

No jueguen más con nuestro futuro. Una vez más, ¡resistencia!

(Visited 281 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Máster en Gobierno UCM. Abogada Rosarista. Directora General de Fundación Jornal. Columnista de opinión. Asesora y analista en asuntos políticos. Trabajo por una niñez feliz y en paz.

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    Resistencia

    Sí, resistir se volvió el verbo de los jóvenes que a pesar de ver cómo matan a sus contemporáneos(...)

  • Bogotá

    Hasta encontrarlas

    Podría llenar este espacio con cifras y con una serie de argumentos, pero sé que a la final no(...)

  • Bogotá

    'Sus pies fuera de nuestro cuello'

    Anticipo que este escrito no es en contra de los hombres, no. Pero es un hecho que en la(...)

  • Colombia

    Mi generación

    Sábado en la noche y tengo tiempo para escribir. Septiembre resultó ser un mes muy difícil. Espero que me(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Por: María Camila Bernal G. Cerca de 7,000 enfermedades huérfanas han(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

El fichaje de Falcao por el Rayo Vallecano le permitirá competir(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar