Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Cada que algo  le pica la lengua -debería dejar de untarle tanto ají  a los tacos que se come- Vallejo arremete en  contra del país que lo vio nacer. “Ser colombiano es la podredumbre del alma…” “Colombia es un país asesino, oportunista,  y traidor…”

Y cada que lo hace, ahí mismito reviran  los  patrioteros,  los made in Colombia es pasión con su eterno discurso “velada de elección y coronación”: “Colombia es el país más bello del mundo, los colombianos somos la gente más linda, la más berraca, hospitalaria,  echada palante, frentera, trabajadora,  ingeniosa, y emprendedora  del mundo entero”.

Los “totalmente de acuerdo  Fernando” no se quedan callados. “Ahí estamos pintados, tildando de marica – cuando el man lo que es, es homosexual- y  de cascarrabias al  Vallejo,  todo porque el viejo no tiene pelos en la lengua y a cada rato nos dice la verdad en la cara. No lo neguemos,  somos unos cafres, los más bandidos, violentos y  corruptos del mundo entero”…

Aunque en apariencia disímiles, ambas opiniones suponen la homogeneidad en el  comportamiento de todos los   habitantes del país y coinciden, además,  en aseverar que,  en todos los aspectos que como humanos nos identifican, los colombianos siempre terminamos destacándonos y siendo los más, más del mundo entero.

Identidad  en donde no hay puntos intermedios. Cometemos una burrada y somos los  más  tarados del planeta, sobresalimos  y quién dijo miedo,    los putas boy del paseo. Un delirio de  grandeza, que nace desde la más profunda  convicción que tenemos, como país en general, de ser completamente irrelevantes a nivel mundial.

Realidad de la que pretendemos huir otorgándonos cuanto título se nos ocurre, reclamando como propias las medallas doradas de unas justas que hasta ahora nunca se han llevado a cabo, o,  ¿contra quiénes fue que competimos?, ¿a quiénes fue que vencimos en el concurso del más frentero, del más echao palante, del más culebrero, del más avispado, del que no se vara en ningún lado?

Verdad de la que pretendemos escondernos, además, reclamando reconocimiento por cualquier fruslería – si es que aquí sacamos pecho hasta porque a x colombiana un extranjero famoso le hace la vuelta-,   y echando mano del más mínimo  asomo de gloria, o de lo que sea,    para sentir que en algo somos los únicos, los mejores;  que la rana más venenosa, que el mejor jugador de futbol sin balón,  el café que más sabe a bueno y la cantante que, en tarima, mejor lo mueve.

En ese deliberado afán de protagonismo hemos hecho  también la arepa,  la pizza, el pesebre y las chancletas más grandes del mundo, entre muchas otras pendejadas,  y nos hemos autoproclamado desde los más cumbiamberos hasta las más lacras,   el todo es no pasar desapercibidos,  salir a como dé lugar del oscuro abismo del anonimato.

Y vivimos mendigando de  cuanto turista nos visita  una opinión favorable, les preguntamos  por  el paisaje, por  el clima, pero,  sobre todo, por  la gente, ¿qué tal  le pareció la gente?, ¿que si cálida, que  si amable, que si buena gente?.. ¿Qué  tal el cuchuco?, la  sopa más rica del mundo, ¿cierto que sí?, ¿deliciosa?, ¿exquisita? haber dele,  no sea tímido, diga que sí… Yes, yes, very rica. Y las mujeres, ¿qué  tal las mujeres?, ¿cómo me lo atendieron?, bellísimas,  ¿no cierto?…  oiga amigo, espere,  las mujeres, ¿qué tal le parecieron las mujeres?, las más bellas del mundo, ¿cierto que sí…? yes,  yes, de rechupete  y  bye, bye,  que  me deja el airplane.

Primera plana: Gringo dijo que en Colombia se tomó el mejor plato de sopa del mundo  y que las colombianas están de  rechupete, las más de rechupete del mundo entero.  -Que  inseguridad y  que  afán de aprobación tan infinito-.
O como el malandro del barrio que se vanagloria de ser el más vivido y de su pasado disfuncional; papá alcohólico y maltratador, mamá vagabunda… y tomando   como  eterno punto de referencia gringos,  alemanes,  ingleses,  franceses, como si fueran estos los únicos países del mundo, a veces reclamamos reconocimiento y exigimos admiración  hasta por nuestras miserias, y por hechos que aún nosotros mismos   consideramos como vergonzosos.  Pilas mundito civilizado, ustedes no saben cómo es la vuelta, sus países  son  todos bonitos, todos Hello kitty,  en  cambio  a nosotros nos ha tocado guerrearla, lidiar con un  conflicto de cuarenta y tantos  años,  aparte de eso  narcotráfico,  delincuencia,  desplazamiento,  guerrilla,  secuestro…

Pero no importa, no nos vamos a achantar,  porque si por algo nos identificamos los colombianos en el mundo entero es por esa capacidad que tenemos de reírnos de nosotros mismos, de nuestras desgracias. Los Colombianos somos la patada, salimos con  cada disparate; había una vez un alemán, un francés, un gringo  y un colombiano... y entonces resulta que el alemán, el míster y le monsieur son bobos,  y el colombiano,  con un apunte que tiene tanto de  sagaz,  como de chabacano  y gracioso, les “mete a todos el dedo a la boca” y los deja “viendo un chispero”. ¡Ja! ¡ja! ¡ja! ¡ja!… Y mientras nos sobamos la panza de la risa los bobos del cuento se nos llevan los recursos naturales, aquí mismo se enriquecen, consiguen  mano de  obra barata,  y nos ven la cara.

En un mundo harto de violencia -hasta los países que se presumen los más civilizados  no se cansan  de armar guerras, invadir y literalmente robar al resto-, ¿ qué  tipo de  salvajes  suponemos que somos para catalogarnos  como  los más violentos, traicioneros, y asesinos  del mundo entero?. O, por el contario, ¿qué   condiciones genéticas, ambientales, políticas, sociales y culturales, presumimos que  confluyeron solo  dentro de la   frontera imaginaria que delimita este  territorio,   para declararnos como los más genios  y astutos del mundo entero?

Un país más del montón, eso es lo que somos. Especiales, únicos y extraordinarios para nosotros mismos, para nadie más. Un país como cualquier otro, habitado por  gente   bruta, violenta, miserable, corrupta pero también noble, sencilla,  brillante, talentosa, trabajadora, honesta, e  inteligente… Miserias y virtudes son   inherentes al ser humano,  y seres humanos somos todos. Bien  lo dijo Llinás: “el cerebro de un colombiano no difiere  en nada al de cualquier otro habitante del mundo. Lo que nos diferencia a unos de otros es el contexto…”  Y esas  condiciones,  por las que juramos ser el centro del mundo y que sentimos nos hacen  tan únicos y especiales,  son,   en esencia,  las mismas de cualquier  otro país tercermundista,  que sueña con  dejar de serlo y alcanzar la gloria verdadera.

Y mientras tanto: Había una vez un alemán, un inglés, un francés, y un comorense   (oriundo de Comorras), o un Burkinés (oriundo de  Burkina), o un Beninés (oriundo de Benín), o… porque ni vayamos a  creer ahora que entre 198 países  somos lo más, más que tenemos delirios de grandeza.

(Visited 209 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Jorge Amado.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Opinión

    “Nayib Bukele sí tiene huevos”

    Si un político aspira a ser endiosado por “su pueblo”, y por más de medio mundo, todo lo que(...)

  • Opinión

    Las mujeres no mienten

    Si tan convencidos  están de esto, ¿por qué las entidades privadas,  las entidades del gobierno, los grandes medios de(...)

  • Colombia

    Minoría, ¿ventaja o desventaja?

    Si entre un grupo de 7 aspirantes a un alto cargo la eligen a ella, no por ser la(...)

  • Opinión

    El pobre es pobre porque quiere

    A continuación, el diálogo que, según María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Mario Hernández, Egan Bernal, Rigoberto Urán, Carlos Antonio(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

12 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Quesicomono

    impecable, y el mejor retrato de lo q somos!! que patetico es ver a los periodistas de los canales privados preguntando esas estupideces, como cuando le preguntaron a messi que le habia parecido jugar en el campin, pfff
    me encanto este articulo, palabras mas, palabras menos eso somos.
    felicitaciones!!!

  2. Que nota tan bien escrita. Es lo mejor que he leido sobre Colombia y nuestra cultura en mucho tiempo. Tenemos que ser realistas y dejar ese complejo de inferioridad de estar comparandonos con todo el mundo y siempre somos o los mejores, los mas afortunados, los mas vivos, los mas felizes del mundo, la mejor fauna y flora, los mejores recursos hidricos y el segundo himno “nacional mas bello”
    A todo esto cuando se ha hecho una competencia de himnos nacionales a nivel mundial y quienes fueron los jueces? solo esto existe en el las mentes de el pueblo colombiano. Por favor aprendamos a respetar otras culturas y no nos creamos tan superiores a los demas, tenemos que ver la historia reciente, a causa de ese Nacionalismo Infundado se perpetro la segunda guerra mundial y el genocidio del pueblo Judio. La Ignorancia es atrevida!!!

  3. !Es mejor oir: Oye Colombia, bájate de esa nube; que Lázaro: levántate y anda!. La culpa la tienen quienes hablan bien de Colombia, sin ser nuestros paisanos, y también los paisanos que sin conocer las drogas se creen los más arrechos para meter, traficar y vender esas porquerías. Muchos hacemos y aceptamos de a poquito de lo que sucede a nuestro alrededor en el mundo. Volveremos.

  4. Estupendo. Magnifico retrato. No somos ni mas ni menos que los demas. Cada uno de nosotros es mas o menos segun su educacion y comportamiento. Como pais,nos falta vivir la riqueza que nos rodea. Como gente, nos falta dejar de ser tan inseguros y provincianos. Y, en fin, para sobresalir nos faltan cientificos, artistas, deportistas, y sobre todo, gente correcta. si somos amables, pero caemos en la lamboneria. Viene cualquier gringo pecuecudo y nos tiramos de jeta a servirlo solo para que diga que Colombia es el mejor pais del mundo. Mientras tanto, alrededor de nosotros la gente se mata y se muere de hambre. La incultura es pasmosa. Ni el idioma lo hablamos y escribimos bien. Somos envidiosos con los demas colombianos. Y nadie quiere al pais, pues todo el mundo roba lo que puede:poquito o bastante, pero roba. Cuando tengamos dignidad y practiquemos la justicia y la rectitud en nuestras vidas, cuando no haya hambre y miseria alrededor nuestro,cuando nadie se apodere de lo que no es suyo y nadie mate a otro ser viviente sin una justificacion etica, podremos decir que la humanidad se ha enlatecido con nostros. Mientras tanto, ni fu ni fa.

  5. Y de la misma manera le pasa al Colombiano patriota, como no se entera de las otras culturas, piensa que lo que hay en Colombia no existe en otro pais y es lo mejor de lo mejor. Para citar ejemplos, la yuca tambien se come en Vietnam y Cambodia como plato tipico.
    No es que no me sienta feliz de haber nacido en Colombia, pero me jarta a veces decirlo, porque me cansa escuchar vainas relacionadas con traquetos o que me tilden de eso. Tampoco somos ni los mas de mas. Cuando se pone uno a charlar con personas de diferentes paises se da cuenta que cada lugar tiene cosas espectaculares, que uno ni se imaginaba. Sin embargo he notado que el afan de protagonismo del colombiano y del querer pasar por encima de todos diciendo que lo suyo es lo mas de lo mas hace que parezca tener afan de protagonismo, ese que a veces no gusta entre los demas. Y hay que reconocerlo, aunque nuestro pais es muy lindo y tiene sitios espectaculares, no es turisticamente activo. Es un destino caro e inseguro, un extranjero prefiere conocer Cuzco, Matchu-Pitchu o Bolivia, antes que ir a Colombia, en Peru estan acostumbrados a recibir extranjeros todo el año, mientras que en Colombia el turismo se queda en Cartagena o San andres.

  6. Bueno el articulo. Muchos de los que son como lo describe el autor < > la defienden a capa y espada y no son conscientes de los problemas que hay y quieren taparlos con las frases a lo Pedro Medina. Hay que reconocerlo a los Colombianos nos reconocen y tildan en el exterior por narcos (asi no lo seamos) pero esa es la imagen que existe, cuando un extranjero le pregunte de donde viene y usted le responda estando fuera del pais, lo que enseguida le va a decir es alguna vaina con el relacionada con narcotrafico y es que mucho del que vive afuera es ignorante, no conoce de la otras culturas y repite como lora lo que le muestran las noticias, por eso nos tildan asi.

  7. Bueno el articulo. Muchos de los que son como lo describe el autor < > la defienden a capa y espada y no son conscientes de los problemas que hay y quieren taparlos con las frases a lo Pedro Medina. Hay que reconocerlo a los Colombianos nos reconocen y tildan en el exterior por narcos (asi no lo seamos) pero esa es la imagen que existe, cuando un extranjero le pregunte de donde viene y usted le responda estando fuera del pais, lo que enseguida le va a decir es alguna vaina con el relacionada con narcotrafico y es que mucho del que vive afuera es ignorante, no conoce de la otras culturas y repite como lora lo que le muestran las noticias, por eso nos tildan asi. Y de la misma manera le pasa al Colombiano patriota, como no se entera de las otras culturas, piensa que lo que hay en Colombia no existe en otro pais y es lo mejor de lo mejor. Para citar ejemplos, la yuca tambien se come en Vietnam y Cambodia como plato tipico.
    No es que no me sienta feliz de haber nacido en Colombia, pero me jarta a veces decirlo, porque me cansa escuchar vainas relacionadas con traquetos o que me tilden de eso. Tampoco somos ni los mas de mas. Cuando se pone uno a charlar con personas de diferentes paises se da cuenta que cada lugar tiene cosas espectaculares, que uno ni se imaginaba. Sin embargo he notado que el afan de protagonismo del colombiano y del querer pasar por encima de todos diciendo que lo suyo es lo mas de lo mas hace que parezca tener afan de protagonismo, ese que a veces no gusta entre los demas. Y hay que reconocerlo, aunque nuestro pais es muy lindo y tiene sitios espectaculares, no es turisticamente activo. Es un destino caro e inseguro, un extranjero prefiere conocer Cuzco, Matchu-Pitchu o Bolivia, antes que ir a Colombia, en Peru estan acostumbrados a recibir extranjeros todo el año, mientras que en Colombia el turismo se queda en Cartagena o San andres.

  8. Excelente articulo, somos un pais normal y corriente como cualquier otro.

    Por favor periodistas cuando vean un turistas no le hagan esas preguntas tan estupidas, que si le gusta el pais, que las playas mas lindas, que las mujeres mas hermosas, demuestra que necesitamos la aprobacion de los demas, ademas el turista, ante las camaras no va a decir que no le gusta el pais.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar