Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Es claro, a todos nos duele profundamente la terrible crisis por la que está atravesando el hermano pueblo de Venezuela. Y cómo es casi imposible saber a quién le duele más, voy a permitirme plasmar el sentir real de los distintos sectores respecto a este tema:
A los colombianos nos parte el alma ver el sufrimiento del pueblo Venezolano, no obstante, empezando por el tarado de Pachito Santos, estamos encantados con la posibilidad de que los gringos los invadan. Dios quiera que no lo duden más y que en un acto de compasión, amor, y suprema caridad les peguen su buena bombardeada. Así se les arreglan todos sus problemas.
No olviden místeres que por aquí a la orden, si necesitan esta humilde nación como plataforma, bien puedan. Que honor servirles como excusa, que honor que en caso de una respuesta militar del indeseable del Maduro sea la nuestra y no la hermosa y sagrada tierra de los Estados Unidos la que se incendie. Así mismo, que sean las filas de “mechas bravas” de nuestro ejército, y no las de sus rubios y apuestos héroes, las que pongan los muertos. No olviden que somos sus sirvientes, perdón, sus mayores aliados de la región.
A los prósperos y benévolos empresarios colombianos también nos duele profundamente esta crisis, no obstante, seguimos aprovechándonos de su necesidad para explotarlos laboralmente. Gracias a ellos pudimos botar a la calle a miles y miles de colombianos trabajadores y contratar mano de obra mucho más barata.
Los dirigentes del pueblo colombiano estamos hechos añicos con el padecer del hermano pueblo venezolano, no obstante, esto no ha sido impedimento, ni lo será, para seguir sacándole provecho político al asunto. Con el argumento de “si hacemos esto o aquello vamos rumbo a convertirnos como Venezuela”, estamos haciendo “fiestas”, logramos ganar las elecciones, subirle el precio a todo, aumentar impuestos… y todo esto sin que nuestros ciudadanos chistaran ni mu.
Y es que tan aterrorizados los tenemos con lo de la crisis en el hermano país y con el embeleco ese del castrochavismo que, por increíble que parezca, en un país tan caro y desigual como Colombia hoy por hoy no puede llegar un político a proponer tantica  justicia social porque ahí mismo se lo comen vivo, lo acusan de populista y de querer regalarnos  todo.
Pero… ¿no es acaso nuestro deber como gobernantes intentar controlar, ponerle freno a esta situación? ¿Una inmigración de esa magnitud no podría terminar de fracturar nuestra, de por sí, débil economía? Lo más seguro es que sí, pero no nos importa, y es que, no sé si lo habrán notado, pero son tantas las garantías y los derechos que les estamos otorgando, eso sí, a costa de vulnerar los de los nuestros, que básicamente los estamos llamando. Y es que,  aunque no lo crean, ver de cuerpo presente el sufrimiento de tanto venezolano, ha aumentado entre los colombianos  la percepción positiva de este gobierno,  los ha llevado a creer que  aquí las cosas sí marchan de maravillajajajajajaja, que aquí sí los gobernamosjajajajajajaja bien, y que los que estamos al frente de esto somos unosjajajaja geniosjajajajaja, oigan a los otros, dizquejajaja geniosjajajajaja nosotros; ¿genios? pero será pa darles en la nuca… Y  lo más importante, nos ha permitido ir abonando el terreno para cuando nuestros amos del norte decidan montarnos en la vaca loca de la invasión nuestra situación sea tan insoportable y nuestra gente esté tan desesperada que clame por ella.

Pero aquí no terminan las bondades, el tema Venezuela se ha convertido además en la cortina de humo perfecta para tapar todas nuestras cagadas y chanchullos. Tan entretenidos los tenemos dándoles quejas de Maduro y Cía, que viven más preocupados por lo que pasa allá que por sus propias miserias.
Como miembros de la comunidad internacional se nos parte el alma en poco más de 1602 pedazos ver su sufrimiento, saber que están aguantando hambre, que están muriendo por falta de medicamentos, es por esto que seguimos ahorcándolos con nuestras sanciones y bloqueos económicos.

Y ni hablar de nosotros los opositores, ahí  seguimos firmes, apostándole al fracaso del sistema, y empeñados en empeorar la situación. Nuestro fin con esto, propiciar una intervención militar extranjera o incitar una revuelta popular casera que culmine en un golpe de estado. Siendo esto, el derrocamiento del indeseable, y regresar al poder, lo único que realmente nos interesa.
Como “el indeseable” solamente atino a preguntar ¿cuál crisis? De paso, aprovecho para acusar al pueblo colombiano de esquizofrénico, de tener alucinaciones colectivas y de estar viendo venezolanos por todas partes.
Para terminar, y a nombre de los periodistas de este bello país llamado Colombia, gracias, gracias puesto que si lo de la invasión llega a concretarse el rating de nuestros noticieros se va pa las nubes, y nosotros, con toda la alharaca del caso, vamos a poder lucirnos pronunciando cada 5 segundos el apellido Trump o cualquier otra palabra en inglés de la forma más enredada posible. Y lo mejor, al fin vamos a poder seguir de cerca una operación militar tipo Hollywood. Al fin vamos a poder pillarnos cómo se tumba un régimen, cómo se masacra un pueblo. Qué maravilla, que orgullo tener a sus marines pisando nuestras tierras, accionando sus armas inteligentes, disparando sus ráfagas de amor, lanzando desde aquí sus bombas de paz y libertad, pero, por sobre todo, sus misiles de democracia contra ese pueblo hermano que queremos tanto, el Venezolano.

(Visited 326 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jorge Amado.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Sin categoría

    50 millones

    ¿Cuántas veces puede un humano ser más que otro? ¿cuántas veces más fuerte, más inteligente, más alto, más rápido,(...)

  • Economía

    El da Vinci de los negocios

    Si lo más importante en el mundo de los grandes negocios es el talento, el mérito y la experiencia,(...)

  • Mundo

    Galán sí sabe gobernar

    No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y si hubiera sido Petro el que como alcalde(...)

  • Sin categoría

    Reforma a la salud

    Se hundió la reforma a la salud y me quedé con las ganas de escuchar por parte de los(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El duelo frente a Paraguay demostró que Colombia tiene una nómina(...)

2

Incluso si se detuvieran hoy las emisiones de combustibles fósiles, el(...)

3

Hay algo en el tiempo tiene algo que llama la atención; algo que es curioso, que es extraño. Por ahora, pongamos en claro que no me refiero al periódico.

La velocidad a la que las cosas pasan le ha dado qué pensar a buena parte de la humanidad durante siglos. Y del último, quiero decir, de los últimos años que hemos vivido, tenemos una buena cantidad de ideas y teorías sobre qué es en realidad y cómo se comporta este... no creo que pueda llamarlo 'objeto'.

Hablaba estos días con un amigo (se llama Diego) de nuestra actual necesidad de 'crear' algo de tiempo para hacer todo lo que tenemos que hacer, y estuvimos un buen rato conversando sobre la cantidad de formas en las que se ha visto y representado el tiempo en el cine y la televisión. Yo creo que es la naturaleza intangible del tiempo la que lo hace tan interesante, porque es algo que todos vivimos y no podemos negar, pero que no podemos explicar o modificar, por lo menos en apariencia. Y es ahí cuando la mente humana empieza a imaginar nuevos límites, y a formular nuevas preguntas. ¿Corre siempre el tiempo a la misma velocidad? Y, ¿qué pasaría si pudiéramos controlar esa velocidad? Entonces tendríamos dos opciones; bajar esa velocidad (que es externa) reduciendo la nuestra también (que es lo que se obtiene con las cámaras de alta velocidad) o disminuir esa velocidad de lo que sucede afuera, pero manteniendo nuestra percepción a la misma velocidad inicial.

Una percepción alterada.

Hoy en día es sorprendemente sencillo encontrar videos grabados en super-alta velocidad, y verlos de manera, digamos, 'normal'. Éste me pareció interesantemente conmovedor:



No sé ustedes, pero ahora que veo estos videos pienso que son muchas las cosas que suceden en lo que, para nosotros, son apenas unos instantes. ¿Vieron como se desprendía la cáscara de la manzana y de la patilla, lentamente, en forma de estrella? Es claro que algo así no se nota simplemente tomando una fruta y dándole un balazo, sino que es necesario tener un equipo especializado que permita capturar un instante de tiempo y analizarlo más a fondo, a pasos más cortos, y más lentos. Un instante de tiempo es algo infinito, pero 'superable', tal y como se puede ir del punto A al punto B pasando por el que está en medio del que está en medio de ellos dos, y así sucesivamente.

Sí, yo creo que nos perdemos de mucho. Aunque quizás los árboles y las tortugas sientan lo mismo al vernos a nosotros, los humanos; quizás para ellos el mundo que habitamos (que es el mismo) es mucho más frenético de lo que a nosotros nos parece.

En la ficción hay demasiados ejemplos sobre la manipulación del tiempo. ¿Le dice algo el nombre "Back to the future"? Aunque no soy de esa época, sé que fue (y sigue siendo) prácticamente una película de culto, tanto que hoy en día sigue transmitiéndose por televisión y vendiendo DVDs en los almacenes. Si no recuerda muy bien, querido lector, le refresco la memoria; el Doc y el joven Marty dan vueltas en el tiempo, solucionando un par de problemas aquí y creando otros tres por allá, hasta que finalmente los personajes aprenden que es mejor no intentar enredar las complejas hebras de este tejido inmenso, y deciden dejar las cosas como están, luego de 'arreglarlas'. Aunque, claro, al final el Doc mantiene su máquina del tiempo. Un famoso DeLorean modificado que le permite moverse a voluntad entre años distintos, sin alterar la velocidad de lo que sucede pero permitiéndole modificar situaciones e interactuar con la gente. Aquí es cuando el Doc logra su objetivo:



"¿Qué te dije? ¡88 millas por hora!"

En fin.

Personalmente, uno de los manejos del tiempo que me ha parecido más interesante es el de la película del 2006, Déjà vu, dirigida por Tony Scott. Lo más original en ella, a mi parecer, es un punto de vista más realista de todo el asunto. No es que vendan máquinas del tiempo en los supermercados (y la de esta película no es del todo una máquina del tiempo), pero, por ejemplo, todo el aparato es complejo, difícil de manejar y presenta algunos problemas en su funcionamiento. Y la manera en que funciona, la forma en la que se explica cómo funciona, me recordó algún libro de Julio Verne; usan conceptos científicos que no son del alcance de todos, que (aunque seguramente harán que más de un catedrático se revuelque en su tumba) crean una explicación sostenible para el espectador promedio, usted y yo.



A mí me gustó. De pronto a ustedes, si la ven o la han visto, también.

Es claro que en la literatura también hay muchos ejemplos. Justo ahora recuerdo uno de los que más me marcó, por tener el mismo toque semi científico que decía antes. Es un relato de H.G. Wells, que pueden leer aquí. Se llama "El nuevo acelerador", y no hay una máquina del tiempo; el efecto de pérdida de la velocidad se logra con medios que suenan mucho más comunes. No les quiero contar más, por si lo van a leer.

Sea lo que sea que explique la naturaleza del tiempo, supongo que siempre será un misterio para nosotros. Nos queda imaginar de qué está hecho, de dónde viene, y una vez más, maravillarnos por las casi infinitas posibilidades que ofrece. Entonces, una vez más, uno se pregunta: posibilidades infinitas, pero, ¿reales?

¿Hay forma de saberlo?


dancastell89@gmail.com

PD: Aunque no tiene que ver, vi ahora que tenía este enlace guardado en los marcadores desde hace mucho. Me parece terrible que la gente haga eso. Espero que, luego de lo que pasó, los responsables y todos los demás entiendan que los servicios de emergencia son para quien los necesite, y no para hacer bromas.

La gente se puede morir por eso.

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar