Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los ingenieros se quejan porque en este país realmente no ejercen, aparte, no se crea, ni se innova; los científicos, a su vez, se lamentan de que, por falta de recursos, aquí no se investiga, ni se desarrollan, por ejemplo, vacunas, medicamentos… Unos y otros coinciden en que nos limitamos a copiar e importar, y que, por lo tanto, nuestro desarrollo tecnológico y científico es nulo.

Entre las demás carreras el panorama no mejora, y es cada vez más común escuchar la queja: “en este país no me puedo desarrollar profesionalmente”. Como si fuera poco, lo que les pagan no les alcanza para vivir dignamente, ni compensa la inversión que hicieron en su educación.

Y si por el lado de los profesionales llueve… Desesperanzados porque no encuentran trabajo, o porque en el que tienen el sueldo no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas, y víctimas del peor de los escenarios (alto costo de vida y baja remuneración), muchos de los que no lograron entrar a una universidad deciden “emigrar a otro país en busca de un mejor futuro”.

De todo lo anterior podemos concluir que nacemos, vivimos e intentamos ser felices en un país laboral y económicamente inviable. En un estado fallido e insostenible, en un territorio estéril para los sueños.

Nuestro caso, valga la pena decirlo, no es único, es el mismo de México, Honduras, Perú… y, en general, de toda Latinoamérica y de África.

Ante tan cruda realidad, se podría pensar que nuestra mayor preocupación es ¿cómo logramos, entre todos, sacar este país adelante? ¿Cómo hacemos de él el lugar en el que todos – y no sólo unos pocos- podamos desarrollarnos profesional y laboralmente? ¿Cómo construimos el país que soñamos?

Pero no. Lamentable que ante esto la expresión más escuchada sea: “me gradúo y me largo a otro país, porque este no me gusta”. Y junto a ella las preocupaciones: “¿Cómo hago para que me den la visa?” “¿Cómo, con la eterna excusa de aprender el idioma, convenzo a mis padres de que me paguen un viaje a ese otro país? Porque en este no hay futuro, porque quiero ir en busca de mis sueños,”.

¿A qué se refieren exactamente con “otro país”, “un mejor futuro” e “ir en busca de mis sueños”? Con “otro país” se refieren a Estados Unidos. Allá está el modelo, la cultura, el estilo de vida, pero, por sobre todo, el idioma que les gusta, el que les inculcaron desde niños, era el más bonito e importante. Con “un mejor futuro” e “ir en busca de mis sueños” se refieren a trabajar de meseros, de niñeras, e ir a lavar platos y baños en Estados Unidos. En otras palabras, a trabajar de lo que sea – por lo menos allá sí hay trabajo-, a cumplir eso que llaman el sueño americano.

“Pero si son trabajos dignos”, alegaran algunos. Si son tan dignos ¿por qué no los ejercen acá? ¿Por qué desprecian y miran por encima del hombro a quienes aquí, en Colombia, trabajan en esas labores? ¿Qué es lo indigno, entonces? ¿El país? ¿Los sueldos?

Así mismo, nuestro reclamo ante los gobernantes de ese otro país debería ser: respeten nuestra soberanía. Desistan, con la excusa de luchar por la democracia – en nuestro caso particular, luchar contra las drogas-, de intervenir en nuestros asuntos internos, de imponer gobiernos, modelos y tratados económicos que solamente los benefician a ustedes. No continúen, a través de sus organismos, FMI, BID, OCDE, dictando reformas que precarizan nuestro sistema laboral, fiscal, pensional, y no nos permiten salir del subdesarrollo. Permítannos intentar construir un país digno y justo.

Pero no, lamentable que nuestro único reclamo sea suplicarle a Trump, Biden, o al que sea el gobernante de turno, que nos deje entrar a servirles. Reclamarle que deje de ser racista. Obligarlo a que nos quiera y, de paso, presionarlo a reconocer que los latinos fuimos clave en la grandeza de Estados Unidos. ¿No deberíamos haber sido claves en la construcción y en la grandeza de nuestros propios países?

Es como exigirle al vecino rico que nos deje entrar a todos a vivir en su casa, porque solamente su casa es bonita, solamente en su casa se vive bien. A cambio, ofrecernos a barrerle, cocinarle, lavarle los baños y a cuidarle los niños. Y si no cede, suplicarle, reclamarle y finalmente intentar metérnosle a la brava. Ofendernos porque decidió construir una barda con alambres para impedir nuestro ingreso, pincharnos hasta el alma intentando cruzarla. ¿No sería mejor luchar para que cada uno de nuestros hogares fuera un lugar digno y habitable, en el que tanto nosotros como nuestros hijos seamos felices? ¿Qué tenemos que ir hacer todos a hacinarnos a esa casa si en la nuestra hay espacio suficiente? Ahora, si es culpa de ese vecino que el resto de hogares esté quebrado, que el vecindario esté en la “olla”, entonces el reclamo debería ser ese.

El drama no es, como lo han pretendido retratar durante años en películas, series de tv y libros, tener que mendigar la visa, cruzar el hueco, transar con el coyote, ni todos los demás obstáculos que deben sortear y las humillaciones que deben soportar para entrar a ese país, el verdadero drama es tener que abandonar el nuestro porque nuestra economía no funciona, porque lo que ganamos no nos alcanza para vivir dignamente, y no podemos hacer realidad nuestros sueños. Que tristeza tener que reconocer que el mayor sueño de los que nacen en este país sea irse de aquí.

Lo lamentable no es que los gringos y europeos no nos quieran o que nos discriminen, lo lamentable es que seamos tan acomplejados que nos menospreciemos, y menospreciemos el lugar en el que nacimos, que nos refiramos a él como el platanal. Así mismo, que los idolatremos y les rindamos tanta pleitesía. No sé quién es más racista, si el que rechaza a otro por considerarlo inferior, o el que se arrodilla ante otro – al que considera superior -y le mendiga reconocimiento y aprobación.

El problema no es cómo le hacemos para entrar a la casa del vecino, sino que la nuestra se esté cayendo a pedazos.

(Visited 2.559 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Jorge Amado.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Mundo

    Galán sí sabe gobernar

    No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y si hubiera sido Petro el que como alcalde(...)

  • Sin categoría

    Reforma a la salud

    Se hundió la reforma a la salud y me quedé con las ganas de escuchar por parte de los(...)

  • Opinión

    “Nayib Bukele sí tiene huevos”

    Si un político aspira a ser endiosado por “su pueblo”, y por más de medio mundo, todo lo que(...)

  • Opinión

    Las mujeres no mienten

    Si tan convencidos  están de esto, ¿por qué las entidades privadas,  las entidades del gobierno, los grandes medios de(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

22 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. miguelangel.tocoramanzano

    Los primeros que se oponen a un cambio para Colombia, son los mismos Colombianos…. eso de la malicia Indigena es el comienzo de toda la corrupcion y la falta de valores que ya se perdio!….

  2. andreajuliana195887

    Primero que todo no me gusta la redacción del articulo. Segundo, sí me gusta mi país país y lo amo , pero no me gustan los gobernantes ( políticos en general) y me duele a la pobreza que nos han llevado, porque gran parte de la platica que era para el desarrollo de este país está en manos unos pocos delincuentes de cuello blanco . Así que pienso que será mejor , lavar platos en USA? Y vivir mejor que en el “platanal” , o trabajar como un mulo para que al final cuando ya este viejita hagan un salchichón, a la sarten ( horno crematorio) y hasta luego. Querido escritor tantos intentos de mejorar el país, pero como dicen algunos sabios “una golondrina no hace verano”. Saludos

  3. alvaro965200

    Saben lo que es indigno? Magistrados de la corte suprema cobrando por fallos, gobernadores y alcaldes (los aguilar) con padres hampones y ellos seguro también, pais que nombra aeropuertos y le rinde honores a sus “héroes”, cuando los dejó desamparados al necesitar seguridad en vida, mis compatriotas, los colombianos, viendo como se saltan la cola, ponen musica a todo volumen y que se joda el vecino. Yo quiero a mi pais, pero su gente me produce desconfianza.

  4. El problema real no es la falta de amor por el país o por quedarse, es la descarada corrupción de los políticos de siempre, la elaborada manipulación de los que se consideran más nobles y la poca importancia que la mayoría le presta a estos temas, para que surja un verdadero cambio. La repetición de la repetidera sólo la soportan las mentes cautivas en ello.

  5. eduargom@live.com

    este es unpais de corruptos, guerrilleros, paramilitares, bacrim, ahora los quw salen fuera del pais, van a hacer mal, estafar, gota a gota, los vecinos hacen sus fiestas, asados frente a la casa, se hace el reclamo y lo quye dicen que amargados etcc….que orgullo debe de tener uno, por ser de este pais, ninguno, partida de corruptos, asesinos y personas de mal vivir, pisoteando losd derechos de los demas, y ni me diga de la nueva generacion, que verguenza de sociedad, que asco.

  6. rafaelo1008

    Para comenzar con el complejo de inferioridad hacia los gringos debemos eliminar todas las expresiones en inglés que por esnobismo los ignorantes se creen mejor formados.

  7. alavro446231

    Para muchos de cierta edad este no es pais donde nacimos. Este es el pudridero en que lo convirtieron la corrupcion, el fanatismo, la hipocresia, la ignorancia y la estupidez. He regresado varias veces esperando que haya progreso. Que desilusion. Cada dia peor.

  8. cielosanchez0529

    tenemos un lindo pais, que nosotros mismos estamos destruyendo, debemos elegir mejores directivos, honestos????? jaja, no todos van a USA a lavar platos, cuantos profesionales destacados colombianos ejercen en este pais, cuantos han llegado a temprana edad a recoger cosechas, y ahora son profesionales respestados como el Jefe de neurocirugia de John Hopkins que llego a la edad de 17 anos y supo superarse
    crees que habria tenido la misma oportunidad en Mexico?

  9. Muy bonita columna, pero de este platanal se quiere ir todo el mundo, porque siguiendo la metafora del columnista, si su casa esta llena de hienas salvajes, no hay forma de ordenarla y ponerla bonita. Entonces nos vamos a la casa del vecino porque ahi no hay animales. Y para el que no entendio, se los explico mejor: los colombianos son unas bestias salvajes.

  10. Que cuál es la solución para frenar las ganas de emigrar?? La solución es sencilla pero acá no creo que llegue y es que tengamos un presidente como el de Filipinas, a grandes males grandes remedios, y es que aunque suene feo y duro decirlo la solución es limpieza social. El día que eso se haga se solucionan muchos problemas: baja la inseguridad, se acaba el hacinamiento carcelario, se acaba el vandalismo, sube el ingreso percapita, se acaban las protestas innecesarias, y la más importante de todas: hecho lo anterior Petro no sería elegido presidente

  11. Sencillo, es preferible vivir de lavar platos en USA porque allá se puede vivir de eso. Y el día que acá haya calidad de vida, el día que acá no asesinen por robar un celular, el día que se pueda tomar el transporte público sin la incertidumbre de si se puede ser víctima de un atraco, de pronto ese día bajan un poco las ganas de emigrar.

  12. karla225780

    Bueno definitivamente esto está muy lejos de la verdad y la realidad, claro pidámosle a todos esos Colombianos que se han tenido que ir por que literalmente están pasando hambre que se queden y sigan luchando, o a los que les han asesinado a su Familia que se queden tambien .. el problema de Colombia no se arregla ni en 5 generaciones más … se deben primero cambiar los valores, para que no nos aguantemos ni veamos como normal la forma como destruimos el país, por que no es sólo el gobierno es cada ciudadano que hace las cosas mal … y si es una realidad, profesional o no somos mejores remunerados en el exterior , se vive con tranquilidad y seguridad económica …. podemos caminar por las calles sin miedo, eso se llama vivir y vale oro … en Colombia estamos acostumbrados a sobrevivir ..y ese es el problema

  13. jaime478295

    Jorge, el punto es muy simple, es financiero, una niñera en USA o Europa vive dignamente y tiene el poder adquisitivo para vivir bien, da mas plata y calidad de vida lavarle el baño al vecino como dice ud. Por lo anterior la migracion constante a USA y Europa dese LA y Africa, eso sin incluir los graves indicadores de falta de seguridad, balaceras, atracos, asesinatos etc… la solución de los problemas de Colombia radica en la construcción de valores, faltan honestidad, trabajo y respeto en todos los grupos de la sociedad, construir valores e inculcarlos y vivirlos toma décadas y generaciones, y lo peor es que no hemos empezado. Cada quien mira como vive mejor, si su prerrogativa es quedarse en Colombia esperando que cese la horrible noche, eso tomará unos 40 años, otros optan por irse y buscar una mejor calidad de vida, ambas opciones son completamente válidas y respetables

  14. medina78450

    Llevo 20 años en Francia y jamás me he sentido ni arrodillado ni discriminado ni odiado. La verdad que eso depende de cada quien y de lo que le hayan enseñado en su casa. El que se siente menos en otro país, seguramente que se sentía menos en Colombia también.
    A mi lo que me gusta de aquí, es la tranquilidad en todo sentido. Me gusta la justicia social, la educación y la salud gratis. Me gusta la riqueza cultural accesible a todas las clases sociales. Seguro que no es perfecto pero la calidad de vida es mil veces mejor que en Colombia.
    Si su sueño no es ser millonario, sino simplemente vivir tranquilo, larguese de Colombia mañana mismo. Seguro que por más duro que le toque, siempre será mejor que Colombia o cualquier país de Latinoamérica. En Colombia, con plata o sin plata, no se vive tranquilo y el mayor sueño de cualquier ser humano es VIVIR TRANQUILO!
    Ahora bien señor Amado, si desde su sabiduría usted me puede decir que tengo que hacer mañana para volver a Colombia y trabajar para tener un mejor país con 44 años, soy todo oídos. Créame que me he hecho la pregunta un millón de veces y no le encuentro respuesta.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar