Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los Cazaortógrafos se han encontrado con errores muy comunes en los avisos de establecimientos comerciales. Esta vez, tres de los más populares, panaderia (panadería), cafeteria (cafetería) y pasteleria (pastelería) aparecen en un mismo aviso publicitario.

Recuerde: todas las palabras en letras mayúsculas deben escribirse con tilde si les corresponde llevarla.
Las palabras agudas, como las mencionadas en esta entrada, llevan tilde si terminan en N, S o vocal.

Antes

error2.jpg

Después

correccion2.jpg
(Visited 73 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Somos los ocho promotores de Bogotá del XIV Concurso de Ortografía de El Tiempo. Nuestra tarea es seleccionar a los estudiantes con mejor ortografía de cada colegio inscrito en la competencia. En la gran final del Concurso en la que se enfrentarán los 16 estudiantes con mejor dominio de la ortografía, participarán los ocho mejores de Bogotá.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • El Tiempo

    Grave error

      Una manera olímpica de omitirnos las tildes, es escribir siempre en(...)

  • El Tiempo

    Tres en uno

    Los Cazaortógrafos se han encontrado con errores muy comunes en los avisos de establecimientos comerciales. Esta vez, tres de(...)

  • El Tiempo

    Ojo mucho ojo

    ¡Peligro la tilde en vía de(...)

  • El Tiempo

    Las tildes ausentes

    El cazaortógrafo salió en un busca de las tildes ausentes para unirse a la campaña pedagógica ¡Póngale la tilde(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Por: PanzaVidela Hoy no es día de polémicas tontas sobre quién(...)

2

Cisneros, una tierra alegre y cálida, llena de verdor, con olor(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

10 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Opino que la ortografía es realmente importante, por ejemplo en los siguientes casos:

    – Si se está hablando virtualmente con alguien, si copias mal las palabras se puede prestar para malos entendidos.
    – Imagine ser un profesional y salir en una carta o algo por el estilo con palabras como “bamos, bienbenido, cagero”, quedaría realmente mal visto y no estoy exagerando porque conozco personas relacionadas con mis ejemplos expuestos.

    No sólo en estos casos se presenta, me parece feísimo que las personas ni siquiera puedan tildar bien su nombre…

    En fin, estamos llenos de orrores ortográficos, realmente mi crítica no va tan dirigida a las personas con mala ortografía, si no a las que saben que tienen mala ortografía y no se toman el tiempo para mejorarla, pues la respuesta de ellos es “PERO ME ENTENDIÓ, DA IGUAL, ESO NO SIRVE PARA NADA…”

    Si tengo errores me corrigen por favor…jejejejje

  2. chesterleo17

    Hola “davidgye”
    ¡Muchas gracias por la corrección! Créeme que lo tendré en cuenta.

    Sería interesante ver que la mayoría de la gente en nuestro país (y en general los países de habla hispana) hablaran correctamente el idioma. Yo estoy estudiando Inglés y cada que recibo una nueva lección me doy cuenta de lo complejo, difícil y hermoso que es el Español; y cada vez siento más amor por estos dos idiomas. Espero aprenderlos ambos de la mejor manera.

  3. Si quieren encontrar muchos errores en un solo lugar, basta con leer los articulos del prestigioso periodico EL TIEMPO. Al parecer los periodistas de tan influyente medio de comunicacion no fueron a las clases de ortografia, y escriben cada cosa, que francamente da pena ajena.

    Aclaro que no me refiero a este blog.

    Lo que si seria bueno es que personas como el señor cazaortógrafo les diera unas clases personalizadas e intensivas a los periodistas del tiempo a ver si deja de redactar tan mal.

  4. Sanalejo0812

    chesterleo17: Estoy de acuerdo con usted, es importante que se escriba bien, no importa que sea en letra mayúscula o no. Adicionalmente lo importante es que de este ejercicio se aprenda de otros. Y también es cierto que nada mas horrible que recibir un correo, un escrito, o una comunicación con mala ortografía.

  5. Chesterleo17, impecable tu ortografía. Observo un solo error que lo preciso en atención a tu segunda postdata: “¡puedes llegar a aprender mucho!.”

    Cuando cierras una oración con un signo de interrogación o exclamación, es indebido colocar a continuación del mismo un punto.

    Asimismo, por favor corrígeme si en algo he fallado.

  6. chesterleo17

    Hola “semeocurre”.

    De acuerdo que hay cosas muy importantes en la vida. Sin embargo, la ortografía también es importante. Pienso que no es que se esté hilando delgadito, es simple cuestión de tratar de hablar nuestro idioma como debe ser, y no como lastimosamente se habla y se escribe en la actualidad.

    Y sí, también de acuerdo en que si yo voy por la calle y veo un letrero que diga “PANADERIA”, sé a que se refiere, pero eso no le quita el hecho de que esté mal escrita. Además, hay muchos más ejemplos en los que el significado no es tan explícito: “tomate” y “tómate”, “liquido” y “líquido”, “hacia” y “hacía”, y de seguro que a diario te encontrarás con muchísimas situaciones similares.

    No hay nada más chévere que uno sentarse a hablar (o chatear) con una persona que tenga una excelente ortografía, ¡puedes llegar a aprender mucho!.

    PD. No se olviden de los signos (de interrogración y admiración), de igual forma los estamos acabando, porque ya unicamente los cerramos y en excesivas ocasiones.

    PD2. Por favor, si me he equivocado, me corrigen. Estoy abierto al aprendizaje diario.

    Gracias

  7. Fue solo cuando el programa word pudo hacer mayúsculas con tilde que les dió porque las mayúsculas deben tener tilde. … hasta hace poco a las mayúsculas no se les ponía tilde y obviamente al ver una panaderia sin tilde todo el mundo sabía que hay se vende pan. … Me parece que están hilando muy delgadito….cuando hay cosas mucho más importantes.

  8. Fue solo cuando el programa word pudo hacer mayúsculas con tilde que les dió porque las mayúsculas deben tener tilde. … hasta hace poco a las mayúsculas no se les ponía tilde y obviamente al ver una panaderia sin tilde todo el mundo sabía que hay se vende pan. … Me parece que están hilando muy delgadito….cuando hay cosas mucho más importantes.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar