Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

DERECHO DE PETICIÓN DE LAS REVISTAS Y EDITORIALES INDEPENDIENTES AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Señor Presidente Álvaro Uribe Vélez:

Como invoca la Constitución política de 1991, Colombia es una república unitaria, descentralizada, democrática, participativa y pluralista, y como tal debe abogar porque todos los ciudadanos tengan igual acceso a los bienes tanto materiales como inmateriales a que tienen derecho.

Es en tal sentido que nosotros, Directores de las Revistas Literarias Independientes de Colombia, reunidos en el Segundo Encuentro de Publicaciones en Medellín, dentro del marco de la Fiesta del Libro, alegando el derecho constitucional a que nuestra labor sea valorada como patrimonio cultural de la nación, pues representamos las diferentes formas y maneras de percibir la cultura desde el horizonte de la literatura, solicitamos del Gobierno Nacional por medio del Ministerio de Cultura y de todas las entidades públicas relacionadas, se propenda por un manejo transparente y equitativo de los recursos públicos, puesto que el Estado ha venido fallando gravemente en lo relacionado con el apoyo a los procesos culturales independientes y sobre todo en su política de contribución al desarrollo de las revistas y de las pequeñas editoriales.

Intereses creados por el mundo del mercado han sitiado de manera sistemática el acceso de los independientes a los medios de difusión, distribución, venta y sostenimiento de sus proyectos específicos.

Es por esto que demandamos se constituya al menor plazo posible un Comité Nacional para la asignación de recursos que sea democrático, plural y transparente, cuyos integrantes con capacidad decisoria sean de conocimiento público, y que unifique los criterios de asignación de dichos dineros para todos los espacios creativos y especialmente para la literatura en concertación con los diferentes actores que allí se desenvuelven.

Igualmente solicitamos que se establezcan las bases para la estructuración de un sistema de concertación de las revistas literarias y pequeñas editoriales independientes, que les permita acceder a recursos anuales estables no sujetos a una discrecionalidad carente de transparencia, a través de la adquisición de una justa cantidad de ejemplares de nuestras publicaciones, que permitan la sobrevivencia de estos importantes esfuerzos culturales.

Es también prioritario que se disponga que las empresas del Estado pauten en nuestras revistas para de esta manera asegurar su continuidad y mantenimiento en la labor cultural editorial que beneficia tanto al Estado como a sus ciudadanos.

Por eso proponemos que todas las revistas literarias del país y las pequeñas editoriales con tradición demostrada y dentro de una convocatoria pública reciban recursos producto de los siguientes medios al alcance del estado:

1) Sistema Nacional de Concertación de Revistas Literarias Independientes.

2) Adquisición por parte de todas las bibliotecas públicas del país de nuestras publicaciones independientes.

3) Total apoyo económico para que las revistas independientes y las pequeñas editoriales puedan representar a Colombia en Ferias del Libro de carácter internacional, a fin de dar a conocer nuestra valiosa producción cultural.

4) Acceso a Stands gratuitos en Ferias del Libro municipales, departamentales o nacionales, así como en las organizadas por instituciones universitarias públicas.

5) Otorgamiento de pautas publicitarias a las revistas por parte de las empresas del Estado.

Agradeciendo de antemano toda la atención que se sirva prestar a la presente, nos suscribimos de Usted, atentamente,

Los abajo firmantes,
Revistas culturales y Editoriales independientes:

Asfódelo, Arquitrave, Común Presencia, Babel, Taller de Edición, El Transeúnte, Trilce, Minificciones, Grupo El Tunel, Luna Nueva, Fahrenheit 451, Altazor, Astrolabio, El Tambor Arlequín, Hombre Nuevo, Icono Editorial.

Favor responder a los correos electrónicos:

revistasfodelo@yahoo.com
comunpresencia@yahoo.com
h.alvarado@cable.net.co

**********

PRESENTACION DEL LIBRO CONTRACORRIENTE

La Casa de Poesía Silva presenta el libro Contracorriente del crítico literario Guillermo Alberto Arévalo. El libro contiene 30 ensayos sobre la literatura latinoamericana.

“He procurado en mis ensayos ser lo más fiel posible a mis convicciones, no solamente literarias, sino también políticas. Pues creo en la formación de una cultura nacional, con bases científicas y con un carácter popular”, dice el profesor Arévalo, quien es además autor de los ensayos: Cesar Vallejo, poesía en la historia, Obra poética de Luis Carlos López y Poesía indígena de América. Así como de los poemarios: Andamos formando un amanecer, Hay un grito escondido y La barrera.

CASA DE POESIA SILVA
Martes 25 de septiembre
Hora: 6:30 p.m.
Calle 14 # 3-41
Entrada libre

**********

¿Conoce algún impresentable?

¿Es usted un impresentable?

¿Qué espera?

¡Preséntese!

bloglosimpresentables@gmail.com

(Visited 159 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Poeta, editor, coordinador de talleres literarios. Autor de Tintasangre (Casa de Poesía Silva 2003). Fundador de la experiencia literaria alternativa Los Impresentables. Director del Taller de Poesía Ciudad de Bogotá, adscrito a la Red Nacional de Escritura Creativa: RELATA, del Ministerio de Cultura de Colombia. Aparece en las antologías: Desde la luz preguntan por nosotros – entrega I (Fundación Pablo Neruda 2021) Escritores que cuentan – tomo II (Universidad Central 2018); Antología Relata (Ministerio de Cultura de Colombia 2016); El pinta monstruos de mar y otros cuentos (Universidad Central 2011) y Antología del poemario perdido en la geografía venezolana (Fondo Editorial Teatro de Venezuela 2007) Textos, reseñas y artículos suyos han sido publicados en revistas como: Golpe de Dados, Revista Casa de Poesía Silva, Ulrika, Cúpula, Águilas y Moscas y Otro Páramo –en Colombia-; La Jornada Cultural y Círculo de Poesía –en México-; Nuevo Amanecer –en Nicaragua-; Sujeto Almado y Letralia –en Venezuela-; El Amanecer –en los Estados Unidos-.

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Nada es más antipoético que los poetas mismos

    La primera vez que escuché la frase que da título a esta entrada fue en una película del 2009(...)

  • Bogotá

    Vaca poética

      Una vaca que come con cuchara   y que tiene reloj en vez de cara,      (...)

  • Bogotá

    Un asunto demasiado serio

    Nuevamente circula por allí una lastimera carta en la que otra vez el más importante de los poetas nacionales(...)

  • Bogotá

    Lecturas Impresentables (Round 2)

    Las Lecturas Impresentables se proponen como un espacio para que los nuevos escritores se encuentren con editores independientes, organizadores(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

9 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Hombre Rodolfo com se nota que eres un hombre crecido en la constitucion de 1886. El derecho de peticion tiene como objetivo una palabra hermosa REEDUCACION y en este caso consiste en hacer una peticion decorosa no mendicante y por supuesto respetuosa, en el entendido que la peticion se le hace a un funcionario publico (SERVIDOR PUBLICO), por ello no es necesario al finalizar, utilizar frases de cortesia de cajon, sino cenirse a lo constitucional, puede decirse en atencion a la norma quedamos en espera de su respuesta, aunque no es necesario porque la norma esta implicito el tiempo que el mandatario o el gerente de la clicnica o el inspector debe contestar. Por eso el derecho de peticion y la tutela tienen tantos enemigos, porque le da la capacidad al pueblo a l de ruana, con la cabeza en alto hacer peticiones tan loables como la suya en nombre de algo tan maravilloso como son las rrevistas culturales.
    ——–

  2. Amigo mio : Usted tiene todo el derecho a ser URIBISTA, pero yo tengo los pies en la tierra, le voy a decir una de tantas de su presidente, una empresa del estado me robo mi casa , les gane el proceso y sinembargo buscaron al estado para hacer corrupcion y no devolverme lo que es mio, uribe y sus asesores, y no , no desconozco que este señor uribe ha tratado de hacer algo por mi pais pero aun no puede y lleva ya parte del segundo periodo, en cuanro a radicarme en otro pais pues le cuento que he estado trabajando con las empresas privadas hace 30 años y conozco 20 paises, pero no cambio a mi COLOMBIA por ninguni, lo que tenemos que cambiar es a nuestros dirigentes como el futuro presidente y padres de la patria en las proximaS ELECCIONES.

  3. angelnegrodcucuta

    quisiera saber porque gilmaacevedo se opone… no lo entiendo en verdad.., por el contrario desde todas las editoriales independientes nos unimos a un clamor importantisimo que viene urgiendo en la necesidad de reconocer lo que no se ha renocido, obviamente la tal gilamacevedo desconoce un proceso serio y de caracter de muchos años y consolidado y como en algo que algunos recordaran del poeta mora en el tachirra “piedras contra gilma”

  4. Comentarios como el de Jacostal me llevan a pensar que son personas resentidas que no valoran la gestión que ha hecho nuestro presidente al sacar a este país adelante. Personas como Jacostal son las que van en contra del progreso de un país y que considero no tienen claro cual es el país que quieren. Afortunadamente la inmensa mayoría apoyamos al presidente y no nos detenemos a prestarle demasiada atención a trivialiadades como esta. Creo que es un país con libertad de derechos y por ende considero que si personas como esta estan en desacuerdo, deberían considerar la posibilidad entonces de radicarse en un país donde si consideren el trabajo del presidente…. y por lo que veo creo que Venezuela sería el país ideal para ese jacostal

  5. YO COMPARTO ESTE GRITO DE PAZ AMOR Y LIBERTAD, DESAFORTUNADAMENTE PARA HABLAR CON EL PAPI URIBE ES NECESARIO SER DEL EQUIPO DE ÉL , O SEA, PARAMILITAR O GUERRILLO Y OJALA DE LAS FARC , ESTE SEÑOR PRESIDENTE NO TIENE TIEMPO PARA ESCUCHAR LAS COSAS BUENAS QUE LE QUIEREN DECIR LA GENTE BUENA, DESAFORTUNADAMENTE NOS DIMOS CUENTA DESPUES DEL SEGUNDO PERIODO SUMEDIOCRIDAD Y FALTA DE ASISTENCIA EN TODO LO SOCIAL, ACORDEMONOS QUE ÉL DIO YO SOY MILLONARIO Y LO DEMAS NO ME IMPORTA.SUERTE CON SU DERECHO DE PETICION SI LOS ASISTENTES PRIVADOS LE PERMITEN VER EL AVISO PORQUE HASTA EN ESTO LO TIENE CONTROLADO, AMANECERA Y VEREMOS., ES UN POBRECITO ANTIOQUEÑO QUE LA SUERTE Y EL DESTINO LO LLEVARON A SER NUESTRO PRESIDENTE PORQUE NO HABIA OTRO PAYASO PARA ¿PONERLO AHI. CHAO

  6. No, señor presidente Uribe, no le conceda a esos poetastros zarrapastrosos ningún apoyo oficial para sus revistas literarias que nadie lee. Pongales a barrer calles, a construir puentes a hacerlos util para la sociedad. Los poetas deben ser expulsados de la republica

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar