[Todo lo profundo ama la máscara / Paula Andrea Altafulla Dorado / Óleo sobre lienzo]

Paula Andrea Altafulla Dorado (Bogotá 1978), como ella misma se define, es un proyecto inacabado. Quizá por ello su rigor en todo lo que hace y su incansable búsqueda, su constante buscar y buscarse en cada una de las actividades que realiza. Es politóloga de la Universidad Javeriana y a la par con el ejercicio de su carrera, desde el 97 viene trajinando con dos oficios artísticos: la pintura y la escritura.

Su trabajo denota rudeza, evita las concesiones facilistas. Esto se debe a que cada cuadro, cada poema suyo, como bien anota en su texto: “Aproximaciones a una estética del desorden”, es un proyecto en su búsqueda de ser. Paula reflexiona la vida en su obra y en ella se refleja, se explica y es. Su ejercicio artístico es entonces a la vez un ejercicio vital, cada uno se mantiene en permanente relación con el otro fundamentándolo y retroalimentándolo.

Una de las características principales de Paula es su filiación, utilizando de nuevo una expresión del texto antes citado, a la “disciplina de la intuición”. Sus sentidos parecen estar sintonizados con un algo más allá de la razón desde el cuál lee su cotidianidad y su época, que es la época de todos nosotros y que es, como la definiera el sociólogo británico Zigmunt Bauman, la época de la “vida líquida”, época que se caracteriza por la precariedad y la incertidumbre constantes, que se caracteriza por el desorden. Desorden a través del cual Paula se mueve siguiendo la brújula de su intuición.

Paula ha presentado su obra pictórica en diferentes exposiciones individuales. “Del tiempo al caos” es el título de su poemario el cual aún se encuentra inédito. No obstante, textos suyos han sido publicados en revistas como: Taller de la Hoja –Colombia-, Ulrika –Colombia-, Casa de Poesía Silva –Colombia-, Puesto de Combate –Colombia-, El Aguijón –Colombia-, La Jornada Semanal –México-, Ourovourus –Ecuador- y Sujeto Almado –Venezuela-, entre otras.

Si alguno de los lectores impresentables se encuentra interesado en conocer un poco más de ella, y de su obra, bien puede visitar su blog: Omphalus o gastar “cinco minutos de su apreciado tiempo” viendo la siguiente entrevista que nos concedió para Los Impresentables:

**********

DE LA BOTÁNICA Y EL DISCURSO POÉTICO

“Las plantas tienen memoria, se adaptan errantes entre la luz, algunas delicadas se deprimen, otras suntuosas, sueñan. Tienen un lenguaje secreto las plantas, hecho de polen, néctar, sépalos y cáliz. Cada especie tiene en su lengua una significación simbólica. El poeta ha sabido expresar la grandeza oculta de un árbol, ver la profundidad en los hongos, buscar una impresión esencial ante la humildad de un fruto. Su viaje por las flores es inmóvil”. Dice Jorge Cadavid, Premio Nacional de Poesía Eduardo Cote Lamus 2003, quien hablará de la botánica y el discurso poético, a propósito del programa que adelanta la Casa Silva: La poesía en las artes, las ciencias y los oficios.

CASA DE POESIA SILVA
Jueves 4 de octubre
Hora: 6:30 p.m.
Calle 14 # 3-41 La Candelaria
Teléfono: 2865710
ENTRADA LIBRE

**********

¿Conoce algún impresentable?

¿Es usted un impresentable?

¿Qué espera?

¡Preséntese!

bloglosimpresentables@gmail.com