[Velada de instalación en la Universidad Francisco de Paula Santander – En la foto los poetas de la casa: Javier Bosch, Johanna Rozo, Javier Manrique y Paul Pinzón]
Colombia es uno de los países latinoamericanos que más festivales de poesía realiza al año. Asunto que, en su texto “La poesía en Colombia ha dejado de existir”, Harold Alvarado Tenorio considera más bien un ejercicio banal que hace “brillar la lírica como una joya más de la pasarela y del entretenimiento contemporáneo”, que un síntoma de, en palabras de Fernando Rendón, “resistencia poética y espiritual del pueblo colombiano, que lucha esforzadamente por una patria para la vida y para el sueño de un nuevo país”.
Como sea, lo cierto es que tenemos festivales poéticos en las grandes ciudades y en las ciudades intermedias de nuestra nación. Incluso en pueblos como Roldanillo, dónde hace más o menos 23 años doña Águeda Pizarro adelanta su festival de poesía de la mujer. Bogotá no es la excepción, aquí se realizan y se han realizado encuentros de las más variadas tendencias y calidades.
Tristemente, y contrario a lo que se pudiera pensar ante tanto encuentro, la mayoría de estas reuniones –que no todas- no es más sino la repetición de una sola y la misma. Siempre se escuchan los mismos viejos nombres leyendo sus mismos viejos poemas frente a los mismos 15 o 20 asistentes. Como si el círculo de festivales en vez de mantener viva la poesía la hubiera, por el contrario, anquilosado y aniquilado.
El Festival de Poesía Ciudad de Cúcuta, apenas naciendo y recién celebrando su segunda versión, se perfila desde ya como uno de los más importantes para la poesía emergente del país. Sus organizadores han asumido el compromiso –aprovechando su ubicación fronteriza y su resonancia binacional- de dar noticia y respaldar a la novísima verba continental. Tarea nada fácil en un entorno como el nuestro en el cual a veces parece que sólo los grandes nombres –sinónimo de grandes honorarios también- abren las puertas de las gestiones y de los recursos.
Por fortuna esta iniciativa de los Objetivos Poéticos No Identificados tuvo acogida entre las entidades de la región, así como en los medios de comunicación -que hicieron un cubrimiento completo del evento- y los habitantes, sobre todo los jóvenes, que asistieron puntuales a cada una de las actividades programadas. Fueron cuatro días en los que efectivamente Cúcuta respiró poesía.
¡Larga vida al RESPIRA POESÍA!
Los dejo pues con una brevísima muestra de la lectura de instalación que se realizó en la Universidad Francisco de Paula Santander. El primer video, en el que aparecen los invitados internacionales, dura 7 minutos con 49 segundos, el segundo es de los poetas nacionales y dura 4 con 59
**********
Para tener en cuenta…
LOS IMPRESENTABLES se actualiza, en la medida de lo posible, todos los lunes o en su defecto los martes si el lunes resulta ser festivo.
LOS IMPRESENTABLES tiene su grupo en facebook, cualquier lector impresentable que tenga su perfil en esta red puede encontrar, y también inscribirse, a LOS IMPRESENTABLES haciendo una búsqueda en Groups.
¿Conoce algún impresentable?
¿Es usted un impresentable?
¿Qué espera?
¡Preséntese!