Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Algo tiene John, acaso más marcado que todos los queridos impresentables antes presentados, y es que la literatura es su manera de enfrentarse a sí mismo. De cada uno de sus textos se desprende como sombra el golpe de la vida que lo engendró. Él escribe como quien toma cerveza y termina embriagado. Por lo mismo sus textos exhalan ese tufo de experiencia vivida, de vida que ya pasó y de la que apenas queda una mera reflexión traducida a letras. Es él un hijo de la noche y acaso quizá también por ello de la remembranza. Confesó por allí en una entrevista para Vanguardia Liberal que gracias al ejercicio de la literatura ha conocido sus amigos, el amor, el asco y el miedo.

John Freddy Galindo [Bucaramanga 1978] hace parte del grupo de voces bumanguesas que nació y creció en el desaparecido taller literario Umpalá que dirigía Hernando Motato y del cual también hicieron parte Luz Andrea Castillo, Fabián Martínez, Juan Sebastián López, Jesús Álvarez, Mario Echeverry y Oscar Estévez [otro gran hermano de esta casa impresentable de quién ya hablaremos más adelante]. Todos ellos autores que se destacan por haber ganado un premio a nivel nacional en los últimos años y a los que Ricardo Abdahllah, un participante más de aquel taller y una de sus voces más reconocidas, considera -incluido él por supuesto- hijos de letras del maestro Motato.

“Ventanas de otros días” es un libro de John que justamente es una mirada atrás hacia el paraíso perdido. Un libro que, aunque le guarda el cariño natural a una primer obra, considera superado y del que se quiere alejar. No obstante, tal tarea por estos días le resultará un tanto difícil pues, aunque el autor lleva trajinándolo años (sin mencionar los años en que su experiencia de vida lo engendró), apenas en junio del 2007 fue distinguido con el primer lugar en el IV Premio Nacional de Estímulo a la Joven Poesía Colombiana convocado por El Festival Internacional de Poesía de Medellín. El libro en el 2006 ya había ganado también el primer puesto en el concurso de la Universidad Externado de Colombia y apenas el 26 de febrero de este año 2008, gracias a la Universidad Industrial de Santander que se animó a publicarlo en su colección “Otras Miradas”, ha sido lanzado.

John Freddy, junto a un grupo de jóvenes autores bumangueses que resultaron finalistas en el XIX Concurso Nacional de Cuento Ciudad de Barrancabermeja, va a estar participando en la próxima feria del libro que se realizará en Bogotá del 23 de abril al 5 de mayo como parte de una muestra de jóvenes autores santandereanos. Mientras tanto pueden escucharlo en la video-entrevista de esta semana, dura 8 minutos con 49 segundos y en ella lee algunos textos y nos habla de su poesía, así como de su visión de la poesía en el país:

**********

CONVOCATORIAS

SOMOS
Libertad Bajo Palabra

Revista Cultural de la Universidad Externado de Colombia

Invita a todos los estudiantes, docentes y funcionarios de la Universidad Externado de Colombia y de otras universidades e instituciones culturales y a todo aquel que esté interesado a participar en el siguiente número de la revista.

 

TEMÁTICA: LA LOCURA

“Este riesgo de que un sujeto que escribe sea arrebatado por la locura, de que ese doble que es el loco gane peso, es precisamente esto, a mi entender, lo característico del acto de escribir”
M. Foucault

SE PUEDE PARTICIPAR EN CUALQUIERA DE SU SECCIONES

Thelema Sección académica
Refugio Sección Literaria
Signos Sección de crónicas y reseñas

CON ARTÍCULOS, ENSAYOS ACADÉMICOS Y LITERARIOS, FOTOGRAFÍAS, ILUSTRACIONES, PROPUESTAS GRÁFICAS, POEMAS, CUENTOS, CRÓNICAS Y RESEÑAS

Extensión máxima de las colaboraciones:

Ensayo académico o literario y Crónica: 15 Páginas Tamaño carta, doble espacio, Fuente Arial 12.

Poesía y cuento: Ilimitada.

Material gráfico: En alta resolución, en formato electrónico o impreso.
(Toda colaboración debe llevar como anexo una breve reseña biográfica del autor de máximo cuatro líneas).

FECHA DE CIERRE
Se recibirá material hasta el día 30 de Abril de 2008

Recepción:
E-Mail: revistasomos@gmail.com

*

VI ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE LITERATURA Y AREAS AFINES – VI ENEL REDNEL COLOMBIA

El Nodo Santanderes de la Red Nacional de Estudiantes de Literatura y Afines (REDNEL-NS), con el apoyo de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Industrial de Santander y la Facultad de Letras de la Universidad Autónoma de Santander, se complacen en extender cordial invitación a los estudiantes, profesionales y amantes de la literatura, a participar de este evento que, en su sexta edición, tendrá como tema central, “La literatura como memoria: historias y ficciones”, que busca llamar la atención en la literatura nacional y latinoamericana como referente histórico y las relaciones transdisciplinares entre historia y literatura. El encuentro tendrá lugar entre el 9 y el 12 de septiembre y hay plazo hasta el 9 de mayo de 2008 para enviar propuestas de ponencias, trabajos de creación o participación como asistente.

Mayores Informes
Andrea Navarrete
Coordinadora Rednel Nodo Santanderes

rednelsantanderes@gmail.com

http://rednel.blogspot.com/2008/03/vi-encuentro-nacional-de-estudiantes-de.html

*

Revista Literaria Latinoamericana LOS POETAS DEL 5

Invitamos a todos los escritores jóvenes del continente a publicar con nosotros.

Contáctenos en: mendia.gladys@gmail.com

Conózcanos en:

www.lospoetasdelcinco.cl

www.lospoetasdelcinco.blogspot.com

**********

“Ahora, profetas emergentes, id y multiplicad la palabra impresentable”.

LOS IMPRESENTABLES se actualiza, en la medida de lo posible, todos los lunes o en su defecto los martes si el lunes resulta ser festivo.

LOS IMPRESENTABLES se metió por allí en un concurso, si sumercé tiene un tiempito pasé y déjenos un votico a favor, votar es rápido y fácil (hay plazo hasta el 30 de abril):
http://vagabundosvip.blogspot.com/2008/04/concurso-blogobundos-votaciones.html

LOS IMPRESENTABLES sigue probando canales… ahora tiene una versión espejo en wordpress…
http://losimpresentables.wordpress.com/

LOS IMPRESENTABLES tiene su grupo en Facebook. ¡Inscríbase!
http://www.facebook.com/group.php?gid=6663837524

LOS IMPRESENTABLES tiene su canal en Youtube. ¡Suscríbase!
http://www.youtube.com/user/BogatoSolo

¡Siete días completicos y no pudo ver LOS IMPRESENTABLES de la semana pasada!
Tranquilo… aquí está el link para que se actualice:

Red Nacional de Estudiantes de Literatura REDNEL

http://www.eltiempo.com/participacion/blogs/default/un_articulo.php?id_blog=3717838&id_recurso=450006748&random=5671

¿Conoce algún impresentable?

¿Es usted un impresentable?

¿Qué espera?

¡Preséntese!

bloglosimpresentables@gmail.com

(Visited 206 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Poeta, editor, coordinador de talleres literarios. Autor de Tintasangre (Casa de Poesía Silva 2003). Fundador de la experiencia literaria alternativa Los Impresentables. Director del Taller de Poesía Ciudad de Bogotá, adscrito a la Red Nacional de Escritura Creativa: RELATA, del Ministerio de Cultura de Colombia. Aparece en las antologías: Desde la luz preguntan por nosotros – entrega I (Fundación Pablo Neruda 2021) Escritores que cuentan – tomo II (Universidad Central 2018); Antología Relata (Ministerio de Cultura de Colombia 2016); El pinta monstruos de mar y otros cuentos (Universidad Central 2011) y Antología del poemario perdido en la geografía venezolana (Fondo Editorial Teatro de Venezuela 2007) Textos, reseñas y artículos suyos han sido publicados en revistas como: Golpe de Dados, Revista Casa de Poesía Silva, Ulrika, Cúpula, Águilas y Moscas y Otro Páramo –en Colombia-; La Jornada Cultural y Círculo de Poesía –en México-; Nuevo Amanecer –en Nicaragua-; Sujeto Almado y Letralia –en Venezuela-; El Amanecer –en los Estados Unidos-.

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Nada es más antipoético que los poetas mismos

    La primera vez que escuché la frase que da título a esta entrada fue en una película del 2009(...)

  • Bogotá

    Vaca poética

      Una vaca que come con cuchara   y que tiene reloj en vez de cara,      (...)

  • Bogotá

    Un asunto demasiado serio

    Nuevamente circula por allí una lastimera carta en la que otra vez el más importante de los poetas nacionales(...)

  • Bogotá

    Lecturas Impresentables (Round 2)

    Las Lecturas Impresentables se proponen como un espacio para que los nuevos escritores se encuentren con editores independientes, organizadores(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. ¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE TALLERES DE ESCRITURA CREATIVA? - Los impresentables | Blogs El Tiempo

    […] De Umpalá, valga mencionar, salió una gran camada de jóvenes escritores entre los que se cuentan John F Galindo, Jesús Antonio Álvarez y quizá el más reconocido de todos ellos Ricardo […]

  2. vineasaludar

    entre este tipo , jesús álvares y ricardo abdahllah están demostrando que es bucarmanga la que manda la parada en la nueva literatura nacional.
    ——–

  3. pajaroebrio

    Ví el video antes de leer a anotación y comparto plenamente este enunciado: “Algo tiene John, acaso más marcado que todos los queridos impresentables antes presentados, y es que la literatura es su manera de enfrentarse a sí mismo”. No sé si fue la nota, el video o la confabulación de los astros en la entrevista o la presencia de la palabra y todo lo que la rodea perdida en la mirada, en los ojos de este perosnaje. Pocos versos me gustan de primera vista y estos, leidos en calma y sinceridad …. me quedan retumbando en la cabeza. Bien!!!!!! Creo que esta ocasión la nota no hace la personaje, sino el personaje hace la nota.

  4. “en las inmediaciones del poema todos hablan otra lengua” Que buen verso. Y este otro ” si yo pudiera ser un dios/ sería un dios pequeño, minúsculo” me recordó a Huidobro… “El poeta es un pequeño dios”. Si es así creo que conozco varios…jejeje. Interesante nota Rodolfo, hay poetas a los que la poesía no abandona nunca, poetas que hablan siempre la misma lengua, no la otra. Saludos

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar