Si nos atenemos estrictamente a su etimología, ciclón viene siendo algo así como un círculo en movimiento. El término fue acuñado por un capitán mercante de apellido Piddington quien se refirió de tal manera a una tormenta que hizo volar un buque de carga por allá en 1845. Este sistema meteorológico es considerado uno de los más peligrosos y destructivos de la tierra. Ruinas y escombros es lo único que queda a su paso.
Ricardo Infante decidió fabricar la expresión “Aciclonamiento” para referir, o hacernos ver, una reunión de ciclones. ¿Lo imaginan ustedes? Si uno solo es tan destructivo, qué sucedería si resultaran reunirse varios. Estos ciclones reunidos son además de otra especie, no meteorológicos, no, más bien son como tormentas personales reunidas en un solo individuo. Tormentas que trata de traducir en los textos poéticos que reúne su libro.
La mayoría de los textos de “Aciclonamiento” pecan de largos, casi todos exceden eso tan difícil de identificar y que los que saben llaman: la justa extensión. Así entonces la imagen de una hormiga que va a morir bajo un libro de poemas que apenas se está escribiendo, se pierde y se desperdicia en dos páginas más de texto. O la de los dinosaurios que son poetas extintos, que se ahoga en otras varias. A cambio se encuentra uno de tanto en tanto con textos cortos bastante bien logrados como “Piedra”:
Hoy en la mañana
Amaneció esta piedra en mi cama
Me paré y la tiré
Para espantar al pájaro
Que cantaba tu nombre en la ventana.
La unidad se la da al libro el ritmo pues todos sus textos, incluidos los cortos, corren como el agua. También ese lenguaje en el que predomina lo cotidiano y el desenfado: “Silvio sueña con serpientes / mientras yo duermo con hormigas”. En fin, como su título, un libro turbulento en el que se mezcla todo: lo bueno, lo malo y hasta unas ilustraciones de Ulises Lima Balwinder con las que uno se encuentra de sopetón.
La edición que llegó a mis manos no es la definitiva, así que no les puedo decir dónde encontrar el libro, lo que si puedo, a manera de compensación, es invitarlos a observar la siguiente entrevista en la que el escritor girardoteño nos habla más de su libro y de su desarrollo en el oficio de las letras:
***
INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA LOS CREADORES LITERARIOS
La Gerencia de Literatura del Instituto Distrital de las Artes, IDARTES, invita a todos los creadores literarios a una Mesa Sectorial de Participación en la que se discutirán las principales necesidades del sector, las posibles estrategias para que la Gerencia apoye de manera eficaz sus proyectos e iniciativas y dé respuesta a sus requerimientos. Se definirán, además, los mecanismos para elegir dos representantes al Consejo Distrital de Literatura. Su presencia es indispensable para fortalecer el Sistema Distrital de Participación. ¡Contamos con ustedes!
Favor confirmar asistencia al correo: alexander.carovillanueva@idartes.gov.co
Mesa de Participación con Creadores Literarios
Día: viernes 17 de julio
Lugar: Biblioteca el Tintal – Sala A
Hora: 4 p.m. a 7 p.m.