Tapa y colofón de «Retrovisor»

Dicen que Fulcanelli es el seudónimo de un autor, o grupo de autores, que escribía libros de alquimia. Dicen que murió, ¿murieron?, en 1932. Otros que aún vive, ¿viven?, pues ahora es un iniciado en los misterios de la inmortalidad. Hay quienes afirman que no existió. Entre tanta cosa que dicen le atribuyen la siguiente frase que sirve de epígrafe a “Retrovisor”: “El espejo es el atributo de la Verdad, / de la Prudencia, de la Ciencia.”Ese es el dato número 1

Los espejos retrovisores amplían el campo de visión del conductor y le permiten tener una visibilidad clara hacia atrás y hacia los costados del vehículo. Dejan ver entonces lo que se deja y lo que acompaña. La información que brindan resulta además imprescindible a la hora de conducir, de ir hacia delante, pues le completan su entorno al conductor… Ese es el dato número 2

Ahora imagine que no es un auto, aunque también: “un viejo Ford en aquel ahora de los años setenta”, sino una persona la que tiene un espejo retrovisor (digamos, en su interior). Imagine que además de sus propiedades técnicas, las mencionadas en el dato número dos, este espejo tiene las cualidades que le atribuye Fulcanelli en el dato número uno. Lo que resulta de esta unión es la bella metáfora del espejo creada por Darío Sánchez Carballo y en torno a la cual gira completo su segundo poemario.

Todos tenemos, es más: necesitamos, un retrovisor dentro nuestro. Una superficie rectangular en la que, a medida que atravesamos la derrota de la vida, se refleje el entorno que nos rodea y nos permita ubicarnos con relación a los otros. Si lo notan este es uno de los pocos espejos, quizá el único, oficialmente ideado y socialmente aceptado, con el propósito de fisgonear. Como dice Darío “…el único espejo que sirve para mirar / cosas diferentes a nuestro flaco rostro”

Solo me resta invitarlos a que se adentren un poco más en las imágenes de “Retrovisor” viendo esta pequeña nota que se logró grabar tras raptar por unos minutos a Darío de la presentación de su libro aquí en Bogotá:

***

INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA QUIENES DESEAN APRENDER RESPECTO DE LA CREACIÓN LITERARIA

Diplomado en Creación Literaria

Mayores informes en:

https://www.facebook.com/diplomadocreacionliteraria