Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
II Recital Internacional de Escritores en Lenguas Originarias

Al decir lenguas originarias se hace referencia a aquellas lenguas que se hablaban en el Nuevo Mundo antes de la llegada de los europeos. Tras su llegada estas lenguas resultaron relegadas y tres lenguas indoeuropeas pasaron a ser las dominantes en todo el continente americano: el inglés, el portugués y el español. Al perder su calidad de lenguas maternas se fueron perdiendo con ellas, muchas hoy en día extintas, un cuerpo de tradiciones, de mitos y de leyendas que identificaban y definían a las naciones que hoy en día habitamos.

Se estima que en la actualidad sobreviven entre 400 y 1500 de estas lenguas en todo el territorio americano. Sin embargo, la mayoría son habladas por muy pocas personas y corren rumbo a su desaparición. Las cinco más habladas hoy en día en Latinoamérica son: Quechua, Guaraní, Aimara, Náhuatl y Maya.

En Colombia tenemos 65 lenguas indígenas vivas que, gracias a la ley 1381 de 2010, se consideran patrimonio inmaterial de los pueblos que las hablan y demandan para ello atención particular del Estado. Incluso tienen su día, el 21 de febrero es el Día Nacional de las Lenguas Nativas en Colombia, y se hace estudio de ellas en el magnifico portal del Instituto Caro y Cuervo: Lenguas de Colombia.

Preservar estas lenguas ancestrales es preservar una visión de mundo que nos completa a todos como seres humanos. Por eso resulta tan importante el II Recital Internacional de Escritores en Lenguas Originarias que organizan la Corporación Cultural Babilonia, Escritores en Lengua Indígena y la Coordinación Mundial de Creadores en Lenguas Originarias.

El evento empezó ayer miércoles 29 de marzo y va hasta el próximo sábado 1 de abril. Cuenta con la participación de poetas de Venezuela, Ecuador, Argentina, México y Colombia. Y su programación cubre una serie de lecturas, conferencias, talleres, presentaciones musicales, muestras de cine y ceremonias, que hacen verdaderamente complicado no querer participar de esta, como reza su eslogan: fiesta de la palabra, canto a la diversidad.

Si se animan a asistir podemos encontrarnos hoy jueves y mañana viernes en la Casa de Poesía Silva donde estaré presentando a varios de los poetas invitados. Si no pueden ir a los eventos de la Casa de Poesía Silva les dejo aquí la programación completa para que la revisen y decidan a cuál asistir, particularmente les recomiendo mucho las actividades del sábado, de seguro les resultarán refrescantes y sanadoras:

Programación del II Recital Internacional de Escritores en Lenguas Originarias

Les comparto, a manera de actualización a esta entrada, los podcast de dos programas radiales que cubrieron este evento. El primero marca el inicio de la segunda temporada de Los Impresentables Radio, que ahora va todos los jueves a las 3:30 en CyC Radio, la emisora virtual del Instituto Caro y Cuervo. Y el segundo fue el que realizaron los colegas de la Emisora de la Universidad Nacional de Colombia en su programa Voces Milenarias. Espero que los disfruten:

http://unradio.unal.edu.co/nc/detalle/cat/voces-milenarias/article/ii-recital-de-escritores-en-lenguas-originarias.html

 

(Visited 697 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Poeta, editor, coordinador de talleres literarios. Autor de Tintasangre (Casa de Poesía Silva 2003). Fundador de la experiencia literaria alternativa Los Impresentables. Director del Taller de Poesía Ciudad de Bogotá, adscrito a la Red Nacional de Escritura Creativa: RELATA, del Ministerio de Cultura de Colombia. Aparece en las antologías: Desde la luz preguntan por nosotros – entrega I (Fundación Pablo Neruda 2021) Escritores que cuentan – tomo II (Universidad Central 2018); Antología Relata (Ministerio de Cultura de Colombia 2016); El pinta monstruos de mar y otros cuentos (Universidad Central 2011) y Antología del poemario perdido en la geografía venezolana (Fondo Editorial Teatro de Venezuela 2007) Textos, reseñas y artículos suyos han sido publicados en revistas como: Golpe de Dados, Revista Casa de Poesía Silva, Ulrika, Cúpula, Águilas y Moscas y Otro Páramo –en Colombia-; La Jornada Cultural y Círculo de Poesía –en México-; Nuevo Amanecer –en Nicaragua-; Sujeto Almado y Letralia –en Venezuela-; El Amanecer –en los Estados Unidos-.

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Nada es más antipoético que los poetas mismos

    La primera vez que escuché la frase que da título a esta entrada fue en una película del 2009(...)

  • Bogotá

    Vaca poética

      Una vaca que come con cuchara   y que tiene reloj en vez de cara,      (...)

  • Bogotá

    Un asunto demasiado serio

    Nuevamente circula por allí una lastimera carta en la que otra vez el más importante de los poetas nacionales(...)

  • Bogotá

    Lecturas Impresentables (Round 2)

    Las Lecturas Impresentables se proponen como un espacio para que los nuevos escritores se encuentren con editores independientes, organizadores(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Usualmente acompañamos el acto de escuchar música con otra actividad; mientras(...)

2

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

3

Hace cerca de una semana tuve la oportunidad de conversar con(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar