Quienes tienen seres queridos que están desaparecidos, suelen soñar con ellos. Considero desparecidas a aquellas personas que repentinamente se esfuman de su entorno sin avisar a nadie y sin un motivo aparente. Las causas para que alguien desaparezca son varias. Unas voluntarias y otras forzadas. Las primeras generalmente están motivadas por el deseo de la persona de abandonar su familia para iniciar una nueva vida en otro lugar o para escapar de acreedores o enemigos. Las segundas corresponden a secuestros y otros tipos de privaciones de la libertad sin causa justificada y con incomunicación total. En estos casos el común denominador es que el desaparecido vive a pesar de que nadie tiene noticias de él. En otros, sin embargo, la persona cuyo paradero se ignora murió después de desaparecer pero sus allegados no lo saben. Es importante, entonces, cuando se sueña con alguien que se encuentra en esas condiciones, recordar los detalles con el fin de establecer si continúa con vida o, lamentablemente, si ya falleció.
En distintas oportunidades y por diferentes medios he dicho al referirme al tema de los sueños con seres queridos fallecidos, que ellos no hablan. Sin embargo, mediante sus miradas, señas y gestos transmiten el mensaje que quieren comunicar. Es básico, por eso mismo, observar con detenimiento sus expresiones para captar el sentido de lo que están diciendo. Pero, cuando se trata de sueños con personas que han desaparecido y están vivas, éstas hablan  utilizando el lenguaje acostumbrado aunque las frases puedan parecer incoherentes y fuera de contexto. Por esta razón también es de vital importancia evocar con claridad qué hacen, cómo visten, en qué lugar se encuentran, en fin, todas las circunstancias de las imágenes de ese sueño. Así se facilita el entendimiento integral del mensaje.
Para anticiparme a algunas inquietudes que se puedan desprender de lo dicho anteriormente y relacionadas con las guías para comprender los mensajes de los sueños, quiero formular algunas aclaraciones. En primer lugar, alguien se podría preguntar que si Dios nos envía mensajes por medios de los sueños, ¿qué papel juega cuando se trata, como en este caso, de mensajes que recibimos de un ser querido del cual estamos totalmente desconectados? La respuesta es sencilla pero no por eso intrascendente: este tipo de sueños y los mensajes que se reciben a través de ellos son respuestas a las múltiples oraciones en las que se pide a Dios no solo la protección del desaparecido sino también noticias sobre su paradero y su condición actual. A veces, por medio de esos sueños, el desaparecido procura proteger los intereses de su familia. Les cito un ejemplo en este sentido. Hace varios meses me consultó una señora que tiene uno de sus hijos en esas circunstancias. Omitiré por razones obvias los detalles de esa desaparición, solo me interesa resaltar que, en un sueño de ella, el hijo le advertía que no creyera en noticias relacionadas con él que le llevaran personas desconocidas. El mensaje fue muy oportuno porque, según me dijo, dos días atrás la habían llamado por teléfono y le habían propuesto devolverle el hijo a cambio de una suma de dinero. Al parecer intentaban robarle esa cantidad sacando partido de su dolor y desesperación.
En un segundo término este tipo de mensajes, en ciertos casos, le revelan al soñador que es hora de aceptar hechos y tomar decisiones porque la persona desaparecida, a pesar de estar viva, no regresará. Recuerdo el caso de una mujer que me consultó un sueño que tuvo con su esposo del cual hacía ocho años no tenía noticias. Su gran preocupación era que no sabía si estaba vivo o muerto. Además, en el caso de que estuviera vivo, todavía abrigaba la esperanza de su regreso al hogar. Durante esos ocho años ella sola sostuvo los gastos de la casa y la educación de los tres hijos de ambos. Me dijo que, desde que se fue, casi todas las semanas soñaba con él. En el último sueño lo vio junto a una cabina telefónica, vestido con una camisa de mil colores, intentaba hacer una llamada pero una mujer se acercaba y le arrebataba el teléfono impidiéndole llamar. Después, él tomaba un camino que para ella era desconocido. Ahí terminaba el sueño. El mensaje para ella era agridulce. Por un lado le revelaba que el esposo estaba vivo pero se encontraba en otra ciudad en donde había conformado otra familia. Estaba arrepentido y tenía deseos de regresar pero se sentía atado por su nuevo compromiso y por la hija que había procreado en esa relación. Era hora de que ella aceptara la realidad y siguiera su rumbo junto a sus hijos. Había probado que era capaz de salir adelante y así debía continuar.
Por último, cuando se trata de personas que han muerto estando desaparecidas, ellas, en esa condición, se aparecen en los sueños de sus allegados para despedirse. Es triste dar este tipo de noticias particularmente cuando la familia abriga la esperanza de que regresen. Pero es mejor saber la realidad para vivir el duelo y disponer lo necesario para proseguir la vida sin la presencia definitiva de ese ser amado.
Los sueños que publico a continuación fueron enviados por los lectores por conducto de mi página web:
OLGA:
«En la tasa del sanitario vi dos caballitos pero como muñecos y estaban atados por la cola, salí de allí y desperté.»
OLGA, por más que has tratado de alejarte de esa relación,  no puedes, te dejas manipular y haces todo lo que él te pide; tal como haces en el sueño, sal corriendo, aléjate de él en forma definitiva y comienza de nuevo.
NATY:
«Hace unas noches atrás soñé que estaba en una casa que no conocía, en compañía de mi hija de 10 meses y que esta casa se incendiaba y me invadía una angustia terrible y no sabía que hacer y en ese momento entraba mi hermana menor y rescataba a mi bebé sana y salva.
También te cuento que desde que estaba pequeña he tenido el mismo sueño de siempre: que estoy cayendo en un abismo, en un vacío oscuro y la sensación de caer es tan real que en algunas oportunidades me desperté, otro sueño que también tengo desde mi infancia es que me encuentro encerrada como en un corral, en una cárcel, pero es de piedra y no puedo salir a ningún lado.»
Naty, desde pequeña tienes el temor de no hacer las cosas bien, el miedo a equivocarte te paraliza y además crees que por eso debes ser castigada; en este momento debes  aceptar el apoyo que tu familia te brinda sin temor a las recriminaciones, solo quieren que sepas que cuentas con ellos incondicionalmente. Adelante, llámalos.
LUCHO:
«Señora Candy, por favor, ayúdeme, hace varias semanas que vengo soñando casi lo mismo, en el sueño siempre aparece mi hermano vestido de negro y su cara es como la de un demonio, en el sueño también está mi hija de 11 años que corre a esconderse a mi espalda, pero yo salgo del lugar, casi siempre me despierto asustado, ya me tiene cansado esta pesadilla.»
LUCHO, espero que el mensaje de este sueño llegue a tiempo de evitar que tu hermano abuse sexualmente de tu hija, debe estar acosándola hace ya un tiempo y muy a pesar que Dios te ha estado advirtiendo no has tomado en cuenta el mensaje, habla con la niña y con mucho cuidado pregúntale qué le está pasando….ella te confirmará lo que te dice el sueño…..toma medidas cuanto antes y aleja a tu hermano de tu hogar.
Recuerdo a los amables lectores de este blog que el día sábado 27 de Octubre del corriente año dictaré en la ciudad de Bogotá  una conferencia-taller titulada «El significado de los sueños» en el Teatro Ernesto Aronna, en el horario comprendido entre las 10:00 AM a 1:00 PM. El teatro está situado en la carrera 20 # 45-A-59. Abordaré los temas que mencionaré a continuación y, además, interpretaré los sueños de los asistentes:

Sueños con seres queridos fallecidos
Sueños de contenido sexual
Las pesadillas
Sueños recurrentes
Sueños premonitorios
El déjà vu
El privilegio de convivir con un niño especial

Las personas que deseen mayor información pueden ingresar a la página web www.elportaldelossuenos.com, allí encontrarán los medios de contacto.

Facebook

Twitter