Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Cuando era niña fui testigo de un episodio que me dejó marcada de por vida. Cursaba el cuarto año de primaria cuando una mañana, por encargo de la rectora del colegio, una profesora llegó a mi salón de clases en busca de una alumna. La niña salió tras los pasos de la profesora y por varios minutos nadie en el curso supo qué pasaba con ella. Sin embargo, poco tiempo después, en la hora del recreo, me acerqué a las oficinas de la Rectoría y antes de llegar a la puerta de esa dependencia escuché los sollozos de alguien. Eran de mi compañerita. Lloraba con amargura porque le habían informado que esa mañana su papá había muerto en un accidente de tránsito.

Después de varios días de ocurrido el hecho noté que el estado de ánimo de la niña era depresivo y tal vez iba más allá del dolor por la pérdida de su padre. Entonces le pregunté qué le pasaba y me respondió que el mismo día que murió su papá, temprano en la mañana, ella había peleado con él. Ocurrió que no había elaborado una de las tareas que debía presentar ese día y se inventó un dolor de estómago para evadir la ida al colegio. El señor no se tragó la treta y la obligó a levantarse e ir a clases. En vista de la situación ella se llenó de furia y le dijo que no lo quería, que era un mal padre y otras cosas que se le vinieron a la cabeza en ese momento. Salió para el colegio llena de rabia y deseándole toda suerte de males a su papá. Por eso, en ese momento, estaba llena de remordimiento y sintiéndose culpable por la muerte de su progenitor. A pesar de mis cortos años de vida le dije que estuviera tranquila, que su papá la escuchaba, que le pidiera perdón.

A partir de esa experiencia tomé la firme determinación de evitar que los disgustos con mis familiares más cercanos y, en general, con aquellas personas que por distintas razones mantuvieran una proximidad conmigo, fueran permanentes. Me quedó bien claro que cuando alguien de mi familia salía de la casa a cumplir con sus deberes, incluida yo, era posible que no regresara. Por eso las despedidas debían ser cariñosas y llenas de esperanza por el retorno seguro. Al menos esa ha sido mi actitud, especialmente con mis hijos. Ahora, si se trata de personas ajenas a mi entorno familiar y mi relación con ellas terminó por motivos que me hirieron, procuro en todo caso eliminar cualquier rescoldo de animadversión contra ellas.

Tengo claro que en mi vida (y en la de todo ser humano) las personas vienen, unas se quedan y otras se van por distintas razones. Muchas dejan en uno el noble sentimiento de la gratitud por la bondad de su paso. Otras, el sinsabor de su deslealtad. Algunas más terminan convertidas en malquerientes gratuitos. De esas relaciones malsanas, aunque suene paradójico, se aprenden lecciones inolvidables a pesar del dolor sufrido. Sin embargo, las enseñanzas que dejan son positivas. Por tal motivo nunca se debe renunciar a buscar el “lado amable” en el acto generador de la injusticia o la ofensa. A veces, gracias a una situación extrema, uno descubre en sí mismo fortalezas ignoradas o capacidades adormecidas. Lo más importante en estos trances es no caer en las redes de sentimientos negativos como el odio o el rencor. Por eso le concedo toda la razón a quien acuñó la siguiente frase: “el rencor es un veneno que tú te tomas esperando que otro se muera”. Es tan cierta esta afirmación que hay evidencia científica que demuestra la relación de causa y efecto existente entre esos sentimientos y enfermedades graves como el cáncer, por ejemplo.

Tengo claro que en el seno familiar regularmente surgen disputas entre cónyuges, hermanos, padres e hijos, por distintas razones, desde las más baladíes hasta las más graves. No obstante, al encarar estas confrontaciones, uno debe tener en cuenta que los lazos de sangre no se pueden desatar. No hay ex madres, ni ex hijos ni ex hermanos. En consecuencia, pase lo que pase, la familia es indisoluble. Esa sola razón debe ser suficiente para que los nexos sentimentales y emocionales entre los miembros de la comunidad familiar se fortalezcan con la interacción dentro del grupo. Las naturales diferencias que surjan por la variedad de opiniones o puntos de vista en torno a un asunto determinado deben servir para enriquecer la discusión, nunca para fracturar la unidad familiar. Mi padre decía que había que apoyar siempre a la familia “con razón o sin ella”. Y el cantautor panameño Rubén Blades ilustra el tema con mucha inspiración y claridad en la canción “amor y control” en las siguientes estrofas en las que un padre se dirige a su hijo perdido en el vicio:

“aunque tú seas un ladrón
y aunque no tienes razón
yo tengo la obligación de socorrerte
y por más drogas que uses
y por más que nos abuses
la familia y yo tenemos que atenderte

Solo quien tiene hijos entiende
que el deber de un padre no acaba jamás
que el amor de padre y madre
no se cansa de entregar
que deseamos para ustedes lo que nunca
hemos tenido, que a pesar de los problemas
familia es familia y cariño es cariño”

 

Esas son las características de la familia: solidaridad en la adversidad y unidad en la diferencia. Los conflictos en su interior representan obstáculos o pruebas que se deben superar para avanzar. Jamás debe quedar el resentimiento como producto del roce entre hermanos o entre padres e hijos. Estos últimos con frecuencia tienden a confundir disciplina con castigo y en ocasiones enfrentan con rebeldía ciega acciones que solo tienden a protegerlos de riesgos evidentes. O, como en el caso de mi compañera de colegio, se resienten cuando no encuentran un padre alcahueta que sea cómplice de sus irresponsabilidades. Precisamente la madurez se adquiere cuando uno comprende que en la vida hay deberes que cumplir, personas con autoridad a quienes obedecer y que se deben respetar las opiniones ajenas porque la verdad absoluta no es posesión de nadie. Cuando se alcanza esa condición uno conoce la paz espiritual. De esa manera conquista la serenidad de ánimo suficiente para mantener la ecuanimidad en todas las circunstancias de la vida.

A pesar de todo es natural sentir enojo cuando uno se siente agredido o percibe una injusticia de la cual es víctima otra persona. Es una reacción natural que debe superarse racionalmente para restablecer el equilibrio emocional y espiritual. No hacerlo equivale a vivir en un “infiernito”. Por eso he dicho que muchas de las frustraciones o fracasos no se deben a la “mala suerte” como algunos creen sino al ambiente negativo que esas personas crean a su alrededor como consecuencia de la envidia, el resentimiento, la ira, el odio, la soberbia, el deseo de venganza etc., en contra de quienes consideran responsables de sus “desgracias”. Además de ser un veneno emocional esos malos sentimientos atraen a los espíritus que viven en la oscuridad, a los demonios que menciona la Biblia. Esa puerta no se debe abrir. A eso se refiere san Pablo en su epístola a los Efesios, 4, 26-27 cuando recomienda: “Si se enojan, no permitan que eso los haga pecar. El enojo no debe durarles todo el día, ni deben darle al diablo oportunidad de tentarlos”.

Escribí esta entrada para ampliar de manera un tanto generalizada los mensajes de algunos sueños llegados a mi correo en los cuales la persona que soñó había roto sus relaciones con familiares muy allegados o con amigos muy queridos. En algunos casos esos familiares o amigos habían fallecido y en otros no. Aquellos que ya estaban en el plano espiritual aparecieron en sueños para pedir perdón o para perdonar ofensas que recibieron en vida. En los otros casos el mensaje era claro en cuanto a que no valía la pena dañar una relación por motivos insustanciales y se debía deponer el orgullo como barrera para la reconciliación.

Facebook

El Portal de los Sueños

Twitter

Instagram

 

(Visited 9.315 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Nací en Barranquilla, Colombia, en 1949. Desde muy niña, a la edad de seis años, descubrí que poseía el don de interpretar los sueños. Al principio supuse que era una facultad natural que poseían todos los seres humanos. Sin embargo, con el transcurrir del tiempo observé que no era así. Entonces, al llegar a la adolescencia, decidí ocultarlo para evitarme problemas y malos entendidos con quienes suponían que lo mío era un arte adivinatorio. Después de haber educado a mis hijos, de verlos casados e independientes, y ya retirada de mis ocupaciones laborales, consideré que había llegado la hora de desempolvar el don y ponerlo al servicio de los demás.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    Dios tiene la culpa

    Recientemente recibí en mi correo el relato de un sueño muy breve: “soñé que Dios, llorando, me decía que(...)

  • Bogotá

    Un millón de visitas

    Este blog nació el 3 de agosto de 2012 con la publicación del post denominado “Dios nos habla por(...)

  • Bogotá

    Vivir eternamente

    “Vivir eternamente, un podcast sobre la muerte” es el título de la primera temporada de 11 capítulos de la(...)

  • Colombia

    Sentimiento o sometimiento: el dilema de las relaciones de pareja

    ¿Qué busca una persona cuando inicia una relación de pareja? ¿Espera encontrar un compañero (a) para recorrer juntos el(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

13 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. De acuerdo con sus palabras, pero aún en las relaciones familiares a veces es mejor tomar distancia de aquellos que nos quieren dañar o a nuestros hijos, uno no tiene porque cargar conque “porque es familia” y aguantar como mártir sus maltratos, es un deber cuidar nuestra salud mental lejos de ese tipo de personas y efectivamente…aprender la lección…

  2. Las peleas tienen muy mala fama y la verdad es que son una excelente válvula de escape y una oportunidad muy buena de repensarse después de oír y decir alguna que otra cosa que en una relación llevada en algodones no se escuchará. Peleen sin miedo con lealtad.

  3. leon330676

    la familia es importante pero no olvidemos que esta compuesta por individuos con todos sus matices dentro de su mismo seno y que ademas debe ser entendida de manera mas abierta que lo tradicional puede ser una abuela con su hija y sus nietos o un papa con su hijo etc., no debemos encasillarla sino procurar que dentro de ella sea como sea se manifieste el interés genuino por el bienestar de sus integrantes gracias por el articulo y busca en amazon Operacion ALMA

  4. La familia seguirá siendo la institución mas atacada por las tinieblas, desde tiempo inmemorables el enemigo sabe que atacando la familia se corrompe la sociedad. Seguir luchando por el hogar de la mano de Dios, a Cristo como Salvador y Señor, su Espíritu como guía y consolador, y su Palabra como lumbrera a nuestros pies. Un saludo. (Ah, la verdad absoluta en temas espirituales si existe, es Jesucristo. Todos los caminos nos llevan a Roma, pero un solo camino nos lleva al Padre)

  5. jose596894

    Es muy difícil llevar a la práctica estos consejos, pero, la verdad, nada ganamos con dejarnos llevar por el resentimiento, todo lo contrario, el odio es un veneno mortal para la tranquilidad espiritual. Todo depende, en gran medida, del entorno familiar y de trabajo, de las circunstancias económicas y sociales que rodean los grupos familiares, que, en un 90%, diría yo, son las causantes de la violencia intrafamiliar. Por eso hay que tener un cerebro muy bien puesto para no dejarse llevar por las dificultades de la vida familiar. Escribir y dar consejos es relativamente fácil cuando se hace desde una tribuna periodística, aunque se haga con elegancia y buenas maneras, pero viéndolo bien, es mejor escuchar estas palabras de consuelo y orientación, aunque en el fondo del alma estemos convencidos de que no pasan de ser una esperanza inútil.

  6. Buen escrito. Yo como ateo, digo que uno nbo necesita motivaciones extrasensoriales para buscar estar todos los dias en la mayor armonia posible con todos los seres humanos, y muy especialmente con la familia. Al fin y al cabo solo se vive una vez.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar