Foto: Victoria Puerta/ Todo era a media luz

 

Se hace legal lo que es natural. Se combate la mentira y se reconoce el derecho que el legislador no reglamenta. Colombia descubre al mas grande de sus héroes: La Corte Constitucional. Una jornada histórica en el camino de la igualdad con la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo.

La homofobia es parte de la cultura y la enseñanza y ese es el reto: desaprender, reconocer, aprender a mirarse, aceptarse, perder el miedo.
Detrás de la dulce fachada de amistad entre dos amigas ¿Cuántas historias de amor se han escondido? Detrás de los espíritus libres y festivos con que se presenta al colectivo gay hay un montón de personas abocadas a manejar su normalidad con la invisibilidad propia de un criminal por tener una pareja del mismo sexo que no podía gozar de las ventajas y reconocimientos de las parejas heterosexuales.

Historiadores, médicos, sociólogos, la religión judeocristiana y la política de derecha e izquierda ¿De dónde parte el impulso y quiénes son sus seguidores? ¿Tan terrible es que la humanidad pierda el miedo al diferente? ¿Y si descubre que diferentes somos todos?

Alfred C. Kinsey, biólogo, especializado en entomología, era profesor de zoología en la Universidad de Indiana cuando el azar le puso al frente de un curso matrimonial en dicha Universidad. Fiel a su reputación destacó una gran mentira que es herramienta, una más, del poder: exclusión, sometimiento, chantaje, desprestigio, asesinato, tortura, prisión.
Cuando el poder no encuentra la forma de imponerse al rebelde siempre puede acusarlo de sodomía y yo no voy a negar que Kinsey, que formaba parte de un matrimonio convencional, no fuese un homosexual con tendencias sadomasoquistas, porque ni lo sé ni  importa.

A los escolares se les muestran pinturas rupestres y se les exponen las más peregrinas interpretaciones que tratan de explicar el hecho artístico. Bisontes, caballos, ciervos, hombres con arcos y flechas, figuras humanas que danzan… Pero, ¿por qué esas pinturas que expresan acciones sexuales nunca figuran en los manuales? ¿No será que en esas pinturas y petroglifos la expresión sexual es mayoritariamente homosexual? De la escultura del neolítico, siempre es imprescindible, la figura catalogada como símbolo de la fertilidad, y es que hasta un objeto, olisbo o consolador doble, con una antigüedad de 27.000 años, es vista por algunos como una Venus estilizada. Qué decir de las expresiones artísticas con escenas de índole homosexual encontradas en Pompeya, en la cultura minoica, en Egipto, en Grecia, en la cultura china o en la India, o también, en las culturas precolombinas.

No hablemos de la naturaleza y de las formas de relación sexual que se observan en la fauna salvaje, desde los insectos a los leones, desde los simios a los cánidos. Claro que son todos unos animales, mejor dicho otros animales que también pueden ser otras bestias.

Afortunadamente en el mundo, fuera de algunos que gustan del revailval, la homofobia legal está en retroceso y en América hasta en Cuba son legales las relaciones homosexuales desde 1979. Recordemos aquí a modo de homenaje a Nestor Almendros, a Reinaldo Arenas y a Mariela Castro.En Cuba, desde el año 1993, las personas homosexuales son admitidas en el ejercito.

En el año 2004, Oliver Stone, estrenó la superproducción Alejandro Magno y la polémica recorrió el mundo, las discusiones que se establecieron fueron de todo tipo y viene al caso la de si era homosexual el personaje o no. Fuese homosexual o bisexual lo cierto es que Hefestión fue un gran amor en su vida y si pensamos en el sometimiento al que obligó a las tribus de Afganistán no podremos decir que fue gracias a la superioridad tecnológica o al abrumador poderío aéreo de sus ejércitos, tampoco a la predisposición de unos habitantes asfixiados por el fundamentalismo religioso extremo. Se puede entender mejor la fuente de poder de sus ejércitos si lo vemos en el amor que había entre sus soldados. No es lo mismo combatir al lado de un compañero que al lado de la persona que amas. ¿Sería, ese, el verdadero ardor guerrero?

En España ya se han casado más de 40 mil parejas. En su momento se dijo que ese pequeño cambio en la letra acarrearía un inmenso cambio en la vida de miles de españoles. Era el cuarto país en el mundo que le daba carpetazo a las humillaciones y las discriminaciones de un colectivo apoyado en su momento por el 56% de los españoles, y que a día de hoy ha subido a un 68% en una sociedad que ha visto florecer la vida entre personas que antes vivían su condición con miedo y desesperanza.

Colombia, entre más de los veinte países, también saluda esta resolución con alborozo porque cómo bien expresaba la actriz Alejandra Borrero “Ya puedo contraer matrimonio en mi país”. Y es que el país de uno es aquel donde los derechos fundamentales se reconocen y no te obliga a vivir a la sombra de tu condición.