Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Popularmente, esta Ley, es muy conocida en España. Todo el mundo la utiliza, lleva siglos en uso y se la considera patrimonio de todos los españoles. Se sabe que resulta muy difícil evitar la utilización de esta Ley pero no es uniforme su aceptación y empleo.
La Ley del Embudo es una norma no escrita y es muy cuestionado su uso pues puede provocar significativos incrementos de la arbitrariedad y el mal gusto.
Podemos para ser lo que dicen no debería conocer esta Ley pero la conoce muy bien. Está en su fundación como partido político aunque el Sr. Monedero, inmediatamente, dio un paso atrás. Desde luego, no es una cuestión personal porque la Ley ahí sigue y los distintos portavoces de Podemos hacen uso de ella en cuanto les falla la racionalidad, la coherencia y el buen gusto.
Ha sido una sorpresa descubrir a Podemos después de presentarse a sus primeras elecciones generales. La ilusión con el cambio, el pesar que originan esos políticos con un pie en la calle y otro en el juzgado, el descaro con que abusan de la mentira y el engaño, convertían a Podemos en el refugio de los desesperanzados. Y no, claro que no, Podemos es más de lo mismo, sin trayectoria y para los que no tienen memoria.

 

Juan Carlos Monedero interesado en la dirección y producción cinematográfica.

Foto: Victoria Puerta. Monedero escuchando las historias de Carlos César Arbeláez

 

Podemos se concreta tras las concentraciones de protesta del 15M pero sus más significativos fundadores ya habían desarrollado una labor política, unos en asesorías y en el movimiento asambleario universitario y otros formando parte de pequeños partidos políticos de izquierdas sin representación en las instituciones.
Toma prestada su estructura inicial de un movimiento trotskista y tratan de implementar un sistema de toma de decisiones mediante asambleas en las que participan adscritos y simpatizantes con la pretensión de conseguir la expresión más genuina de la práctica democrática. Duró la cosa nada y aunque formalmente se mantenga la participación de los Círculos, la toma de decisiones y la estrategia es cosa de su líder: Pablo Iglesias.
Juan Carlos Monedero antes de tener que dar un paso al lado ya mostró su discrepancia con ese estilo de hacer política cuando afirmaba. “Si continuamos con estos debates puede suceder que ocurra como con el 15M, éramos radicalmente democráticos pero radicalmente inoperativos” y en la misma asamblea pudo expresarse de la siguiente manera: “Hoy no merece la pena estar en Podemos, lo que me pide el cuerpo es mandar al carajo esta reunión y que os vaya bonito”.
Pablo Iglesias, al contrario que Monedero, hace un uso más contenido de ese sentimiento de disgusto haciendo una llamada a la calma y tolerancia con las diferentes posturas que surjan en el movimiento. Las palabras calma, tolerancia y movimiento, sacadas de su contexto, pueden ocasionar en el español demócrata y de cierta edad un sentimiento de repugnancia que llega hasta la nausea pues pueden recordar a otro señor no tan político que adornaba sus discursos con el mismo ademán que Pablo Iglesias aunque más pausado: con la mano derecha extendida hace un movimiento machacón arriba y abajo.
Podemos es resultado del disgusto y el hastío que tiene la ciudadanía con los partidos políticos que vienen gobernando España desde que se instauró la democracia. Por desgracia, España, no es un lugar donde florezca la Ciencia Política pues no hay aportes significativos de los académicos en sus trabajos teóricos. De este modo, la única aspiración que tienen los académicos en ciernes de Podemos es el remedo o la copia, el descaro en la contradicción, un buen disimulo de sus sentimientos y la memoria viva del presidente Rajoy diciendo en discurso aquello de “Dije que iba a bajar los impuestos y los he subido…” Y continuó el Sr. Presidente deshaciendo promesas con las pensiones, la sanidad, la enseñanza, la inversión pública, etc. De aquel discurso salió Rajoy reforzado: no negó sus promesas pero excusó el incumplirlas.
Podemos es un poderoso observador y no tiene reparo en la utilización de eslóganes o estrategias ajenas.
Podemos ha tomado de Obama, que fue el primero en utilizarlo en política, el eslogan Yes we can que transforma en Podemos. De la campaña de 1982 el Por el cambio del Psoe de Felipe González. De Izquierda Anticapitalista (refundación de la Liga Comunista Revolucionaria) toma la estructura de los Círculos. Del PCE toma gran parte del contenido programático, también a Julio Anguita con su estrategia para derrotar al Psoe y convertir a Podemos-Unidos en el primer partido de la izquierda española ¿Cuál es el coste de esta estrategia? Mantener en el Gobierno al Sr. Rajoy y al PP, ya sea en funciones o tras las elecciones.
De hacerse cierta la posibilidad de un gobierno de Podemos el resultado de tanto “implementar” “garantizar” “pondremos” “prohibiremos” “derogaremos” “promoveremos” “rebajaremos” “paralizaremos” ¿En qué acabará? Ya se ha visto y lo han dicho allá donde gobiernan: “Las reformas llevan tiempo” porque la cesión de viviendas por parte del Ayuntamiento de Madrid a personas sin hogar ha quedado en nada. La desnutrición infantil ha desaparecido, por arte de magia, desde la llegada de Podemos, y ya no hablamos de las becas para los niños que no pueden sufragar el comedor escolar.
En todo caso, una lectura del programa de Podemos deja la impresión desagradable de un montaje de ventas piramidal.
Van a limitar la responsabilidad del deudor hipotecario al bien hipotecado, reconocer el derecho de la dación en pago y, al mismo tiempo, declaran inembargable e inejecutable la primera y única vivienda de ocupación permanente.
Van a garantizar unos ingresos mínimos de 600€ para unidades convivenciales de un solo miembro, incrementándose de acuerdo al número de miembros hasta un máximo de 1290€.
Los servicios, cuando sufran impago, no serán cortados, las compañías suministradoras tendrán que mantener el suministro y hacer frente a la caída de ingresos sin poder exigir el pago ni al Estado ni al resto de consumidores.
Si una mujer es víctima de violencia machista “Garantizaremos una alternativa habitacional inmediata, en un plazo de treinta días” ¿Qué significará, inmediato, para Podemos? Numerosos puntos programáticos tratan sobre cómo conseguir la igualdad de la mujer, entre ellos y ellas, pero en todo el programa ellas siempre van detrás de ellos.
También van a ir al Banco Central Europeo y les van a decir… Y a la ONU también van a ir…Y en Europa, los de la UE se van a enterar.
En fin, en la web de Podemos se pueden consultar las dos versiones de su programa: La completa y la resumida.
El mundo necesita reformas y es encomiable el esfuerzo de tantas personas que con coraje y sacrificio tratan de mejorar las cosas y luchan por un mundo mejor. Entretanto, Podemos, nos ofrece el sueño de una vida más justa, más igualitaria y, sobre todo, con mucho más cariño, con más besos y más abrazos, se acabó el apretón de manos. Un mundo en el que los leones seguirán siendo carnívoros pero en lugar de matar a sus víctimas solo las mordisquearán.
Es justo decir que Podemos a diferencia del resto de partidos no ha tenido que prescindir de ningún cargo por sus problemas con la corrupción. Juan Carlos Monedero resolvió a tiempo sus problemas fiscales, antes de que fuese notificado realizó una declaración complementaria, pagó, y no hubo más.

(Visited 615 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Desde 1986 publico reportajes, crónicas y entrevistas ilustradas con mis fotos de lugares en Europa y América en el periódico El tiempo, Revista de Avianca, El País de España, así como textos y libros de Viaje. Cultura y ocio son mis temas favoritos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar